martes, 21 de junio de 2011

Canalizar Divinidad: Ioun - Los Sabios de la Torre Cisne

Por Ken Silverman
Ilustración por Noah Bradley
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

¿No la has visto?. La Torre Cisne traza un arco glorioso desde la tierra hacia el cielo; su resplandeciente blanco brillante sirve como un símbolo a la verdad que alberga en su interior. Sin embargo, su apariencia exterior no es nada comparada con las maravillas de su interior. Historiadores, escribas y videntes de talento imposible trabajan por registrar más información que la que cualquier mortal podría soñar en mil vidas. Y los sabios. ¡Oh, los sabios gloriosos!. Señores del saber, las ciencias, y lo arcano que eclipsan el conocimiento de todo excepto de Ioun. Si, amigo, la Torre Cisne es verdaderamente una experiencia que no tiene rival.

Dentro de las salas de Kerith-Ald, o la Torre Cisne, se encuentran los venerados sabios de Iou. Estos sabios eternos aprenden, descubren y catalogan cada pieza de conocimiento en el universo, y quizás más allá de él. Muchos de los que son devotos de Ioun rezan para un día ocupar un puesto dentro de estas honradas Salas de la Iluminación, donde pueden obtener la oportunidad para teorizar e investigar con los más grandes y más diversos recursos recopilados en un sólo lugar. Y entre estos pocos hay algunos que se ganan el mayor honor que pueden imaginar: ser reconocidos como un Pilar de Ioun.


Los Escribas de la Torre Cisne
Aunque quizás no la ocupación más prestigiosa dentro de Kerith-Ald, los escriba de la Torre Cisne realizan un trabajo vital. Mientras los sabios pasan su tiempo aprendiendo y descubriendo nuevas verdades, es labor de los escribas asegurarse de que el conocimiento no se pierda. Los esfuerzos de estos escribas hacen del interior un espectáculo, y un sonido, a considerar. Hace siglos, los escribas desarrollaron un método para encontrar cualquier registro con facilidad. Cada obra única esta mágicamente encriptada con una serie de distintas notas musicales. Cuando un miembro de la torre piensa sobre un asunto que desea consultar, cada obra que pertenece a ese asunto emite una secuencia de notas distintas. El sonido perdura hasta que el indiviuo encuentra lo que esta buscando o transmite mentalemente ya que no es necesario. En días de gran trabajo en la torre, los sonidos puede provocar una gran obra musical, pero de alguna forma el resltado nunca se eleva demasiado como para distraer o demasiado desafinado como para molestar.
Aunque cualquiera dentro de la torre puede escuchar estas notas, los escribas pueden acceder a todas las obras de la Torre Cisne a la vez, sin importar su ubicación o distancia. Además, solo un escriba puede elegir escuchar estas frases musicales dentro de su mente. A través de estos rasgos, la Torre mantiene un registro preciso de todas las obras creadas por sus miembros.


Los Videntes de la Torre Cisne
Con un conocimiento casi sin límites al borde de sus dedos, los videntes de la Torre Cisne son capaces de comunicar portentos con más precisión y detalle que los de cualquier oráculo o adivinador en cualquier otro lado en el mundo universo. Los videntes de la Torre Cisne concentran estos talentos para experimentar visiones determinadas y desarrollar predicciones específicas sobre el futuro.
Los videntes utilizan la información adquirida de estos portentos en una de dos maneras, y es responsabilidad de cada individuo determinar como actuar con esa información. En algunos casos, el mejor uso de una visión es ayudar en la guía de los sabios para que desentrañen misterios específicos del misterio que pueden estar relacionados con el portento. En otros casos, la visión hacia el futuro atiasbada por un vidente es demasiado urgente o terrible para ser tratada por un sabio. Situaciones de este tipo a menudo requieren una aproximación más directa, llevando al reclutamiento de héroes que pueden manejar la situación.


Los Sabios de la Torre Cisne
Los sabioos de la Torre Cisne saben que el universo es infinito, y no se siente intimidados por esa verdad. Los sabios que actuan dentro de Kerith-Ald trabajan incansablemente para averiguar los secretos de la realidad. Algunos se especializan en investigar, otros en filosofía y otros en experimentar. Estos sabios estudian y teorizan sobre asuntos que se encuentran más allá de la comprensión de expertos mortales, lo que lleva a los escépticos (que no pueden enteder el trabajo) y a los detractores (algunos de los cuales son partidarios secretos de Vecna) a tachar sus esfuerzos como "especulacione salvaje".
Los sabios son los habitantes de la Torre Cisne más conocidos. Los visitantes podrían escuchar por casualiada una palabra celosa de un escriba o un vidente que esta irritado por la fama que los sabios pueden conseguir. Aunque tal renombre raramente huye de la ciudad de Hestavar, nunca huye de la atención de Ioun. Ha reconocido la habildiad y la experiencia de unos pocos sabios y ha elevado sus nombres por todo el universo.


PARA EL DM: LA TORRE CISEN EN TU CAMPAÑA
Como un bastión del conocimiento en el universo conocido, Kerith-Ald llama la atención. En la campaña estándar de "puntos de luz", la Torre Cisne puede ser el asutno de una o más leyendas y mitos. Para la gente común y quizás los aventureros más heróicos, la Torre Cisne es una historia fantástica conotada a los niños. Sin embargo, unos pocos probablmente hayan descubierto que existe de verdad. Para algunos, esta información podría llegar sólo como una revelación de Ioun o sus exarcas, bendiciendo al individuo con una muestra de saber almacenadno dentro de las Salas de la Iluminación. Para otros, el conocimiento es descubierto a través de la investigación de textos antiguos o viajes valientes al Mar Astral.
Aunque muchos de intención noble desean sólo visitar la torre, una cantidad igual buscan su saber por razones egoístas. Quizás los más peligrosos son aquellos que lo destruirián, esperando sumergir al mudno en una nueva profundidad de ignorancia y oscuridad negándolo como un recurso valioso.
En otras campañas, el conocimiento no podría ser tan dificil de conseguir. Por ejemplo, si los reinos sigen intactos, grandes centros de investigación probablemente existan. Sin embargo, en un escenario asi, la Torre Cisne aún podría contener información más allá que en cualquier biblioteca mortal. Si en general el conocimiento es más accesible, es posible que la Torre Cisne podría celebrar seminarios regulares o quizás extender invitaciones anuales a ciertos individuos selectos para estudiar más allá dentro de las Salas de la Iluminación. Emisarios de la torre podrían ser vistos visitando grandes centros culturales y de conocimiento en el reino mortla para aconsejar o ayudar a otros sabios.
Dependiendo de la composición de un escnario de campaña, la Torre Cisen puede existen en cualquiera de estos extremos o en cualquier punto intermedio. Por ejemplo, quizás sólo queda un único reino después de una guerra terrible. Este centro de conocimiento final podría estar desesperado por mantener relanciones con la Torre Cisne, la cual por lo demás se ha retirado ante la interacción con el mundo mortal como resultado del conflicto. A medida que pasa el tiempo, la Torre Cisne podrían quedar olvidada por algunos pero seguir siendo una realidad para otros. Quizás las Torre Cisne envia a sus sabios al mundo mortal para ayudar a reconstruirlo, pero lo hace en secreto, por miedo a lo que pueden hacer las civilizaciones enfrentadas si descubren la existencia de la torre.
Aunque su importancia puede variar de una campaña a otra, la Torre Cisen podría ser sencillamente un rumor escuchado por los personajes en su grado heroico. Tras alcanzar el grado de parangón, los héroes podrían llevar a cabo una visita a la Torre Cisne como tema central de una gran historia o misión. Cuando el grupo este en el grado épico, los personajes podrían visitar la torre de vez en cuando para investigar sus problemas actuales o quizás para ofrecer a la torre nueva información.


Los Pilares de Ioun
Desde la existencia de la Torre Cisne, Ioun ha tenido ocasión de honrar a los sabios notables por su espectacular trabajo. Los detalles del trabajo que realizaron estos sabios varian, pero una cosa es segura: Cada uno demostró habilidad, temparamento, e idelas que son ejemplares no solo para los otros sabios de la Torre Cisne, sino para todo que siguen a Ioun.
Para festejar a cada uno de estos sabios, Ioun creó una monumento de alabastro que demuestra la calidad más representativa que halló en ese individuo. Estos monumentos sirven como fuentes de energía que reflejan el rasgo por excelencia de uno de los reconocidos sabios. La magia dentro de estos monumento arden eternamente, y se accede a este poder cada vez que se fabrica una Piedra Ioun. Ya que cada piedra rinde homenaje a uno de los grandes sabios de Ioun, no sería de otra manera.
Hasta la fecha, Ioun ha honrado a siete sabios. Estos "Pilares de Ioun" como han sido apodados cariñosamente, son los siguientes:
Carreallan Marlais: Carreallan es conocida por su voluntad por abrazas el cambio, y nunca se contento con centrar su estudio en un único campo durante más de un siglo. Ahora, cuando un mortal utiliza una Piedra Ioun de Adaptación, esta accediendo a un poco de la capacidad de prosperar al cambio de Carreallan.
Tuveron Kero: Tuveron es conocido por su investigación sobre la naturaleza de la divinidad. Sus descubrimientos han ofrecido más información sobre el asunto que cualquier otra obra, e Ioun le dijo que podría saberlo mejor que ella misma. Cada vez que alguien utiliza un Piedra Ioun de Conocimiento Divino esta accediendo al increíble conocimiento de los dioses de Tuveron.
Lar Kay Kiri: Ioun honró a Lar Kay como resultado de lo que comenzó como un "proyecto secundario" pero pronto de convirtió en la obra de su vida. Dominó la palabra escrita y hablada en todas formas e idiomas, y aquellos que utlizan un Piedra Ioun de Idioma Perfecto acceden a esta cualidad.
Garaji Tourmarii: Un sabio con talento cuyos esfuerzos a menudo acaban en desfortunio, Garaju nunca desveneció en su dedicación por aprender. Cuando un individuo utiliza una Piedra Ioun de Regeneración, esta confiando en la capacidad de Garaji de reponerse de una derrota.
Lowea Dequot: Lowea es un sabio tenaz quien rechazaba abandonar sus teorías a pesar de la adversidad. Su devoción por sus creencias finalmente tuvo éxito, y estos mimas reservas son utilizadas cuando alguien utiliza una Piedra Ioun de Constancia.
Hamail Freo: Conocido por su capacidad para centrarse solo en su trabajo, incluso hasta el punto de abstenerse de comida y bebida durante semanas, Hamail tenía un talento maravilloso para subsistir solamente con el amor por su trabajo. Cuando alguien utiliza una Piedra Ioun de Sustento, recurren a la resistencia y concentración de Hamail.
Jalarae Lillim: La maña de este sabio por identificar los fallos en historias falsas y señalar los errores en textos manipulados aún no ha sido igualada. Aquellos que utilizan una Piedra Ioun de Vista Verdadero sólo obtienen una pizca de los poderes observadores de Jalrae.


GANCHOS
* Vecna y sus seguidores buscan deshacer la obra de Ioun y los residentes de la Torre Cisne. En la persecución de este objetivo, un devoto de Vecna podría intentar colarse en la torre y robar un pergamino o tomo de importancia. Aunque los escribas pueden rastrear la ubicación de la obra robada con cierta facilidad, reclamarlo puede no ser una tarea fácil. Además, ¿quien puede decir que Vecna y sus sacerdotes no han dado con una forma de enmascarar o eliminar la encriptación musical sobre las obras de la torre?.
* Las profecías y visiones poderosas del futuro que son experimentadas por los videntes de la Torre Cisne ofrecen una forma excelente para ofrecer nuevas aventuras a tus personajes. Esto es especialmente cierto si uno o más de los héroes sigue a Ioun. Además, un mensaje de los videntes puede ayudar a guiar a los personajes hacia el camino correcto si están perdidos en la aventura actual, de este modo regresando a la diversión de una forma curiosa. Solo recuerda mantener la perspectiva adecuada de los videntes. Si están buscando héroes para tratar con un asunto futuro, las visiones que les inspiran para interactuar con los héroes deberían ser serias.


Destino Épico: Sabio de la Torre Cisne


Prerrequisitos: 21º nivel, debes adorar a Ioun


Tu incesante deseo de aprender y tu devoción hacia Ioun te ha permitido conseguir una posición que otros pueden afirmar. Como un Sabio de la Torre Cisne, has obtenido acceso a las gloriosas Salas de la Iluminación y puedes reclamar su conocimiento infinito. Sin embargo, tú no eres como los otros sabios. Has descubierto que el método tradicional de aprender a través de leer es insuficiente y pasas gran parte de tu tiempo en el campo, adquiriendo conocimiento nuevo y probando teorías.
Cada nuevo pedazo de información -y cada nueva revelación- te acerca a la meta que has albergabas en tu corazón durante tanto tiempo. Sientes la llamada de Ioun mientras logras mayores hazañas de descubrimiento y desmitificando nuevas capas de conocimiento. Finalmente tu sueño se ha vuelto realidad, y has sido invitado a ser uno de los sabios eterno de la Torre Cisne.
La vida entre tus compañeros sabios en Kerith-Ald es todo lo que esperabas que fuera, aunque ves más potencial para tí cada vez que visitas los Pilares de Ioun. Ha pasado un largo tiempo desde que Ioun honró a uno de sus sabios de tal forma. Quizás con cierta perseverancia podrás llegar a merecerte tu propio monumento de alabastro.


Nivel 21: Experto en Tu Campo
Has demostrado tu capacidad de investigar y aprender. Tu conocimiento en tu campo escogido es por lo tanto superior al de otros.
Beneficio: Aumenta tu puntuación de Inteligencia o Sabiduría en 2. Además, selecciona una de las siguientes habilidades en la que te has entrenado: Arcanos, Dungeons, Historia, Naturaleza o Religión. Siempre que realices una prueba utilizando la habilidad escogida, puedes tirar dos veces y utilizar cualquier resultado.


Nivel 24: Arcano Divino
La frontera entre lo divino y lo arcano se te vuelve tenue.
Beneficio: Cuando utilices un poder de ataque arcano, ganas ventaja en combate cuando utilices un siguiente poder de ataque divino antes del final de tu siguiente turno. Cuando utilices un poder de ataque divino, ganas ventaja en combate sobre tu siguiente uso de un poder de ataque arcano antes del final de tu siguiente turno.


Nivel 26: Conocimiento Aplicado
El conocimiento al que tienes acceso a través de la Torre Cisne no es sólo para tí. Has desarrollado la capacidad de impartir rápidamente información a un aliado en tiempos de necesidad.


Conocimiento aplicado Sabio de la Torre Cisne Utilidad 26
Recurriendo al conocimiento contenido en la Torre Cisne, guías las acciones de un aliado hacia el éxito.
Encuentro * Arcano, Divino
Acción gratuita Cercano explosión 5
Desencadenante: Un aliado en la explosión falla una prueba de habildiad, prueba de característica o tirada de salvación.
Efecto: El aliado que activa el poder puede hacer una nueva tirada, con un bonificador de poder igula a tu modificador de Inteligencia o Sabiduría. El aliado puede utilziar cualquier resultado.


Nivel 30: Secreto de los Pilares
Los Pilares de Ioun fueron agracidos con más que solo sus monumentos. Ioun los bendijo con la capacidad de recibir destellos del futuro inmediato en momento de peligro mortal.
Beneficio: Una vez por encuentro, puedes realizar una prueba de Inteligencia o una prueba de Sabiduría como una acción gratuita cuando sufras daño. Resta el resultado de esta prueba al daño que sufres.


Nuevo Don Divino: Vinculo con los Pilares
Como una recompensa para sus seguidores más fieles, a veces Ioun les concede una conexión mágica con el poder en el interior de los monumentos de los Pilares de Ioun.


Vínculo con los Pilares Infrecuente nivel 7+
Posees una conexión divina con los Pilares de Ioun y puedes aprovechar su poder.
Niv. 7 2600 po Niv. 22 325000 po
Niv. 12 13000 po Niv. 27 1625000 po
Niv. 17 65000 po
Don divino
Propiedad: Ganas un bonificador +2 de objeto a cualquier prueba de habilidad requerida por un ritual.
Nivel 17: Bonificador +4 de objeto.
Nivel 27: Bonificador +6 de objeto.
Poder (diario): Interrupción inmediata. Desencadenante: Sufre daño de tu tipo determinado. Efecto: Ganas resisitr 5 al tipo de daña que activa el poder. Si el daño que activa el poder tiene más de un tipo, entonces escoger uno de estos tipo. Este efecto dura hasta el final del encuentro.
Nivel 12: Resistir 10.
Nivel 22: Resistir 15.


Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 397 (Channel Divinity: Ioun - The Sages of the Swan Tower)