miércoles, 30 de abril de 2014

Forjando los Reinos: La Moneda Hendida

Por Ed Greenwood
Traducción por Bowelsey

¿Cómo y donde y cuando comenzaron los Reinos Olvidados? ¿Qué hay en el corazón de la creación de Ed Greenwood, y como el  Gran Maestro de los Reinos usa su propio mundo cuando dirije una aventura de D&D para los jugadores en su campaña? "Forjando los Reinos Olvidados" es un artículo semanal (nota: eso intentamos aunque sin mucho éxito) nuevo donde Ed responde a todas estas preguntas y muchas más.

Antaño, la mayoría de Faerûn conocía la nación de Amn como un lugar dorado de riquezas obscenas ganadas gracias al éxito empresarial. En palabras del sabio Rauthelaur de Beregost, Amn era "un pulpo de oro cuyos tentáculos se extendían por todo el mundo conocido, enroscados y aferrantes, y las ventosas de estos tentáculos succionando monedas de todas las partes posibles, para alimanetar su ansía nunca satisfecha por gastar".

Más recientemente, la creciente Sembia llegó a conocerse como "la Tierra de los Ricos Comerciantes Gordos" entre aquellos que no les gustaba su altivez y negocios comerciales agresivos. Amn merecía más y anteriormente el título, tanto que en el momento del crecimiento más notable de Sembia, a mediados del siglo XIII, Amn ya habia empezado a sumirse en la decadencia, sus personajes más ricos y poderosos persiguiendo todo tipo de diversiones aburridas.

Una de las principales familias de comerciantes extraoficialmente gobernantes de Amn llegaron tan lejos como para abandonar el país, abandondo su puesto en lo  alto del montón de gastadores sin cuidado "gransacos" (el equivalente local en el momento al término del mundo real en Norte América de "bolsadedinero"). De la noche a la mañana se convirtieron en "de los que no se habla" excepto como una advertencia indirecta a que uno se vuelve loco; un amniano que piensa que un compañero amniano se ha salido de sus casillas camino de la locura o una conducta imprudente puede decirle "no aceptes tan rapidamente la Mondeda Hendida". Ese amniano estaría haciendo referencia al distinvio utilizado por la familia Melander, antiguamente de Athkatla: la infame Familia Caída.

Desde su propio punto de vista, los Melander de Athkatla no cayeron en absoluto; abandonaron la locura de gastar ostentosamente y la pretensión espléndida de que iban a dominar Amn, y se dispersaron por todo Faerûn para asumir nuevas vidas de mucho mayor poder, privacidad y libertad personal. Se convirtieron en los poderes ocultos en muchas ciudades estados por los Reinos, y en la mayoría de los casos aún lo son hoy en día. Actualmente, se inmiscuyen en las políticas locales, contratan encubiertamente a aventureros para conseguir mediante el robo y la violencia las accciones que necesitan hacer rápidamente y seguramente al margen de las leyes locales, y esperan una llamada de ayuda que saben que nunca llegará, una deuda que Khelben "Varanegra" Arunsun nunca pidió ser devuelta en vida. 

El Auge de la Casa Melander

Los Melander comenzaron como fabricantes de velas y pescadores asentados en Athkatla, y se convirtieron en dueños de barcos cuando aquellos que les contrataron para "reaparejar" (eso es, proporcionar velas nuevas y aparejos para los barcos, principalmente buques que transportaban cargas a granel entre Amn, Tethyr, Puerta de Baldur, Aguasprofundas y los puertos alrederor del Mar Brillante) fueron incapaces de pagar los precios acordados por el trabajo de los Melander.

Los Melander no se convirtieron en capitanes, sino en su lugar ganando dineros por alquilar su creciente flota de barcos a otros. Pronto los Melander dejaron de pescar, sino que pasaron gran parte de su tiempo reparando y reacondicionando sus barcos para ellos y sus clientes. Durante generaciones mantuvieron un perfil bajo, como miembros anodinos de la clase de "tenderos" de duro trabajo que mantenían en marcha la vida diaria en Amn trabajando, los activos "pilares que sustentan nuestras alturas brillantes" (como escribió en 1299 CV el sabio Lamaerlus de Athkatla).

A lo largo de este periodo (a principios del siglo XII CV), los Melander invirtieron sus beneficios en edificios por todo Athkatla, y en buenas tierras de cultivo ubicadas estrategicamente a lo largo de los caminos comerciales por todo el resto de Amn, convirtiéndose en el tipo de terrateniente que no se preocupa de lo que hacen sus inquilinos con las propiedades, siempre y cuando paguen pronto y todo. (Existe una historia de familia, contada por un Melander a otro pero raramente compartida más allá, de una posada en Amn occidental que captó la atención de Melander viajero. Intento comprarla, solo para descubrir que la familia ya era la dueña).

Para cuando los Melander decidieron, y fue una decisión consciente, "unirse a las filas de los brillantes" (una línea de una obra favorita y a menudo representada en Amn, Las Victorias Doradas de Aeruthann Mhalphondur) estaban entre las familias más ricas de Athkatla.

El patriarca y la matriarca de los Melander en ese momento, Novroan y Laerlrya, decidieron que la familia estaba preparada para soportar las represalias de aquellos deberían suplantar o mejorar, y necesitaban la influencia de ser conocidos como increíblemente ricos y gastadores que les granjeraría la sociedad de Amn, para hacer tratos que les haría muchos más ricos, y elevar su posición más alto y más rápido.

Novroan, Lerlrya y los cuatro hermanos más jóvenes de Novroan todos acordaron unanimamente "salir de la bóveda" y convertirse en "capas de oro" y acertaron. Adentrarse en la escena les hizo influyentes de la noche a la mañana, y participaron en montones de negocios que les hiceron enormemente ricos, muy rápidamente. Estos negocios incluian extensiones de muelles, levantar nuevos almancenes de varios pisos al lado del muelle para reemplazar a almacenes antiguos parecidos a graneros, construcción de puentes que permitieron el alquiler puentes de peaje en los nuevos y mejores caminos rurales de Amn que todo el mundo quería usar, y asociarse con muchos pequeños emprendedores para hacer realidad sus ambiciones, a cambio de la mitad de sus ganancias por su éxito financiero.

Todo el dinero, las gemas y las barras comerciales entraron a raudales, y los Melander se convirtieron en una de las familias principales de Athkatla, por supuesto, haciendose no pocos enemgios durante el proceso.  

Una Disputa Mortal

Los muchos avances que hiceron los Melander en la reurbanización de los almacenes y la asociación con pequeños empresarios afectaron a negocios que en Athkatla habían sido dominio de la familia Etheileon (pronunciado "Eth-EEL-ee-awn") durante décadas.

Pronto creció la enemistad entre los Melander y los Etheileon, comenzando con ciertos actos de incendios provocados y vandalismo casi seguro patrocinados por los Etheileon, y reforzados por escaramuzas callejeras entre apoderados contratados por ambas familias. El cabeza de los Etheileon, el venerable Vandargaskar, invitó a Novroan y a Laelrya a una fiesta, pero los Melander lo consideraron una trampa (y casi seguro que lo era, considerando que ciertos Etheileon mayores habían viajado personalmente a Tharsult, probablemente para comprar el más exótico de los venenos "infalible" del lejano Ulgarth). Aunque aceptaron la invitación, los Melander no se presentaron. Vandargaskar se enfureción por esto, consideranolo un desaire publico, y publicamente denució a los Melander como "mezquinos inferiores engulle monedas que no entendían como se comportaban los verdaderos amnianos".



Los Melander contrarrestaron poniendo en circulación una historia por Athkatla utilizando "susurradores" contratados (extiende rumores, una profesión ya bien establecida cuando los Melander todavía estaban pescando peces, pero muy utilizados por ellos para influenciar los precios y negocos durante su auge para convertirse en grandes terratenientes de ciudad) de que existía una rivalidad en marcha dentro de la familia Etheileon, con los jovenes miembros enfrentados contra sus mayores, quienes (según contaba la ficción inventada por los Melander) trataban a los jovencitos Etheileon como esclavos personales. Luego entraron en acción con aventureros que habían contratado en Tashalar y en Luskan, apuñalando y matando a un Etheileon tras otro en las calles, tabernas, bares, salas de fiestas de Athkatla por la noche, golpeando solo cuando podían pillar a sus objetivos en solitario. 

A medida que aumentaba el número de víctimas, los Melander fomentaron su hisoria de una rivalidad dentro de los Etheileon muy alto y sin descanso, como cobertura a sus asesinatos despiadados de un Etheileon tras otro. Los Etheileon intentaron luchar contratando a sus propios asesinos, pero los Melander habían esperado eso, considerando sus propios aventureros contratados prescindibles, y alegremente les lanzaron a batallas contra cualquier que vieran teniendo tratso con el puñado de Etheileon supervivientes, quieren fueron reducidos a mantenerse dentro de los muros de su mansion fortificada en la ciudad, rodeados por una guarnición contratada. (Los Etheileon quedaron reducidos a unos pocos, temerosos y empobrecidos, ya que sus tratos comerciales se tambalearon o acabaron por falta de su supervisión). 

Desilusión

Habiendo vencido sin piedad a sus rivales, los Melander fueron asediados por oponentes menores; habiendo llegado a lo alto en la brillante Athkatla, y habiendo sido mostrados con éxito como "advenedizos avaros" por los Etheileon en el proceso, ahora eran el blanco de todos. A pesar de más que mantener su posición, pronto se cansaron el la hostil atención constante, y la dirección que estaba tomando la alta sociedad de Amn. Todo era posición y burlarse y gastar más que los rivales para mantener un alto nivel de vida. Cada vez más sus vidas eran consumidas por trivialidades a las que no veian ningún valor, su tiempo se volvía cada vez más precioso pero llenos de empresas que encontraban cada vez más vacías de significado. Aunque todos los Melander jóvenes disfrutaban del libertinaje y el hedonimso que podían acarrerar el gasto desmedidos de dinero, estaban de acuerdo con sus padres en que no les gustaba en que se estaban convirtiendo sus vidas.

En la primavera de 1309 CV, los Melander se reunieron en secreto en su mansión de espiras altisimas en la ciudad de Athkatla. A todos les disgustaba lo que la lucha por el poder en Amna estaba haciendo a sus vidas y quería libertad para hacer para actuar como quisieran, en vez de acutar como esperaba la sociedad de Amn, asi que después de mucha discusión, alguno acalorada pero todas animadas por la emoción de proyectos futuros, acordaron abandonar Amn para fin de año. Se dispersarían por todo Faerûn y establecerían vidas de bajo perfil en muchas ciudades estado, construyendo un red comercial entre los compañeros miembros de la familia.

Entra Varanegra

Sin saberlo los Melander o cualquier an Athkatla, el Señor Mago de Aguasprofundas, Khelben "Varanegra" Arunsun, tuvo durante cierto tiempo un gran interés en el desarrollo de las políticas de Amn. ¿Por qué? "Sigue al dinero" como dijo una vez Varanegra a sus compañeros Elegidos de Mystra, "y sigues al poder. O al menos, a donde aquellos anisosos por hacerse con el poder irán".

Por ello, tomando ejemplo de las intromisiones encubiertas de su compañero Elegido de Mystra, Elminster, Khelben trabajó entre bambalinas y con varios disfraces para suavizar las formas de los Melander más jóvenes, mientras se asentaban en varias ciudades de Sembia, en Puerta de Baldur, Secomber, Iriaebor, Elversuilt, Procampur, Lyrabar y Alaghôn. Dejo tranquilo a los Melander mayores, hasta que entraron en conflicto con la nobleza local de Aguasprofundas y con cabalas contrabandistas en Nuncainvierno, ayudándoles a huir de estas últimas (a Aguasprofundas) y en privado ganando a los primeros, después de lo cual se descubrió y les exijo una promesa de ayudarle en el futuro, en ciertas formas no específicadas, más probablemente teniendo que ver con dar cobijo a personas o cosas y también escondiéndolas. De Laeral y Elminster, sabemos que Khleben ayudó a los Melander no por ningún sentimentalismo, sino para obtener el respaldo de una organización de aliados por todo Faerûn que esperaba no tener que utilizar nunca.
Al final, nunca tuvo la posibilidad de hacerlo, ya que los Melander le hicieron la promesa a Khelben, no a ningún heredero o sucesor o personaje que reclamase en nombre de Khelben.

Khelben más adelante ayudó a un puñado de Melande mayores (incluyendo a Novroan, Laerlya y al hermano de Novroan, Belrael). Cuando eran de muy avanzada edad y se estaban muriendo por diversas enfermedades, aceptaron la oferta de Khelben de transformarlos magicamente en conjuros vivientes, pase seguir viviendo como guardianes de las bóvedas familiares de tesoroso, registros y criptas de enterramiento, a función que aún siguen cumpliendo, aunque el paradero de estos lugares, y los poderes y habilidades precisas de los conjuros vivientes Melander, son secretos familiares.

Los Melander Hoy

La mayoría de los Melander adoptaron nombres nuevos cuando abandonaron Amn, pero conservaron el uso de la insignia de la familia de la "Moneda Hendida" (un disco de oro corriente que le falta una cuña, desde lo alto o "las doce en punto" a la posición sobre el sitio de las "2 en punto") como un simbolo de reconocimiento para sus agentes para que asi pudieran demostrar sus lealtades unos a otros.

Ha acumulado mucho dinero a lo largo de los siglos XIII y XIV comerciando en secreto con drogas, venenos, vinos de calidad, gemas, otros artículos de lujo y cualquier cosa de la que haya escasez en un lugar cercano en particular, y en todos los lugares donde se han establecido, han ganado influencia entre bastidores. Tienden a cumplir con las leyes locales excepto cuando le beneficia mucho no hacerlo, y a contratar de forma reservada a aventureros como músculo cuando anticipan problemas,  y todos están en el negocio de anticipar correctamente y agudamente las cosas. Esto significa que incluso cuando permanecen al margen de la política local o los enfrentamientos comerciales, ya saben tanto de ellos como es posible saber (y no tienen reparos en vender lo que sabe a los Arpistas u a otros grupos muy interesados).