lunes, 21 de julio de 2014

El Anillo Único: Avance de Rivendel - Tesoros Mágicos


En el avance de hoy de Rivendel os mostramos las reglas para Tesoros Mágicos.

Comienzan pidiendo al diseñador de El Anillo Único, Francesco Nepitello, que explique como encajan los objetos mágicos en la obra de Tolkien:

"Los objetos mágicos son algunos de los elementos fundamentales de la obra de Tolekin... sencillamente considera el título, y el tema, de El Señor de los Anillos. Por ello, era algo normal encontrar una forma de introducirlos en el juego. Pero constituyen un tema complicado, tan propensos a su abuso tanto en los juegos como en los libros de fantasía: no puedes confiar demasiado en los objetos mágicos, o rapidamente se convierten en clichés. Esa es la razón por la que nos hemos tomado tiempo para diseñar las mecánicas de juego que son apropiadas para el estilo de juego de El Anillo Único".  

Auque el juego de El Anillo Único incluye reglas para tesoros, hasta ahora han sido tesoros de la variedad claramente mundana. Bueno, ya no mas, ya que Rivendel incluye un capítulo completo para introducir Tesoros Mágicos en tu campaña, desde espada elficas a armaduras de mithril a anillos...

Los Objetos Mágicos en El Anillo Único adoptan la forma de entre tres tipos: Objetos Preciosos, que son joyas y gemas de calidad (y valor) extraordinario; Artefactos Maravillosos, que son objetos encantados para que asi mejor el uso de una habilidad en particular de una forma mágica; y Armas y Armaduras Famosas, que son artefactos poderosos de una era pasada.

Los Objetos Preciosos son objetos de una fabricación excepcional o belleza mágica que son de lejos más valiosos que un tesoro corrientes, ofreciendo a su descubridor una puntuación de Tesoro mucho mayor. A menudo también son objetos con un valor sentimenal para las culturas de la Tierra Media, concediendo el doble del valor cuando son utilizados como parte de una empresa de Aumentar Posición.

Los Artefactos Maravillosos son sin duda mágicos en su naturaleza, desde capas que pueden ocultar a sus portadores a cuernos de aviso capaces de inspirar el miedo en el corazón de los enemigos y el júbilo en el de los amigos. Cada Artefacto Maravilloso posee uno o más Bendiciones, cada una afectando a una habilidad determinada. Cuando el portador utiliza esa habilidad, añade su Sabiduría a la tirada. Además, el portador puede gastar un punto de Esperanza para convertir un éxito en un éxito mágico, permitiendo al jugador narrar el resultado más allá incluso de los límites para un éxito grande o extraordinario.

Por último, las Armas y Armaduras Famosas son artefactos mágicos con un linaje largo y orgulloso, destiandos a ser encontrados por un héroe. Igual que una Recompensa Cultural podría, un Arma Famosa o pieza de armadura posee un número de cualidades: no obstante, a diferencia de una recompensa mundanda, estas cualidades pueden ser cualidades mejoradas. Existe unos resultados para describir para tales cualidades, desde las Runas de Victoria (consigue un resultado automático tanto con la runa del Ojo como de Gandalf) o Tiro Preciso (que permite al portador ignorar los modificadores negativos para impactar) a la Llama de la Esperanza (que aumentar el Aguante obtenid por una acción de Reagrupar ) y Resplandecer (que hace que el arma desprenda una fría luz pálida cuando se acerca una criatura determinada).


Pero, explica Franscesco, el descubrimiento de Tesoros Mágicos debería estar lejos de ser al azar...

"Los Tesoros Mágios sirven para un propósito. Su introducción en una partida de El Anillo Único nunca debería ser dejado totalmente en las manos de la pura casualidad. Gandalf dice, "no puedo explicarlo más claramente sino diciendo que Bilbo estaba destinado a encontrar el Anillo". 

"Para mantener este sentido de predestinación en El Anillo Único, desarrollamos un sistema que aborda el tema, dando un resultado de dos caras: las mécanicas dejan el descubrimiento de Tesoros Mágicos en parte al azar en cuanto al momento del hallazgo se refiere, mientras que al mismo tiempo que proporciona al Maestro del Saber la posibilidad de controlar casi completamente lo que los compañeros encuentran. El conjunto de reglas es extremadamente personalizable, ya que ha sido diseñado para ajustarse a la campaña según tiene lugar. ¿Quieres que tus personajes se equipen con el acero forjado en Beleriand, ya que se enfrentan a la ira del dragón? Eso es posible. ¿Quierés mantener el nivel de tus objetos mágicos a bastones para caminar con conjuros de "Encontrar y Volver"? Tu campaña, tu elección".

La forma en que esto es traslado al juego adopta dos conjuntos de mecánicas: tiradas de Tesoroso Mágicos y el Índice de Tesoros Mágicos. El primero determina cuando se encuentra un objeto. el último que se encuentra.  

Una tirada de Tesoro Mágico puede ser realizado por un jugador cuando su héroe encuentra un Botin (lo que incluye la mayoría de tesoros encontrados en cuevas, guaridas y ruinas). Tira el Dado de Proeza, y si da como resultado la runa de Gandal o el Ojo de Sauron descubre un objeto mágico (por supuesto, con un resultado del Ojo, el objeto esta maldito..) Con ambos resultados, el jugador puede elegir tirar un número de de dados de Éxito con un límite de los Puntos de Experiencia no gastados que posea y añadir la cantidad de 6's conseguidos. El tipo de tesoro descubierto depende de cuantos 6's ha conseguido con la tirada, y esto también indica cuantos de esos Puntos de Experienia le costará conseguir el objeto. 

Por supuesto, algunos Botines son mejores que otros, y por eso podría permitirsele al jugador volver a tirar el dado de Proeza una vez o incluso dos veces.

El Ínidice de Tesoros Mágicos es la lista de objetos mágicos hecha a medida por el Maestro del Saber que existe en su campaña, adaptada a su grupo de jugadores, tomando en cuenta las habilidades que poseen y que armas utilizan. De esta forma, cuando un héroe encuentra un arma mágica en la partida, el Maestro del Saber ya tiene un arma adecuada en mente que el héroe no solo estaba destinado a encontrar, sino que es competente con su uso. Es la herramienta por la cual el Maestro del Saber puede controlar cuanta magia introduce en su partida, asi como un método por el cual los objetos mágicos siguen siendo únicos y preciosos para cada héroe.

Una de las grandes ventajas del Índice de Tesoros Mágicos es crearlos en primer lugar. Aunque Rivendel contiene tres indices de ejemplo completos (incluyendo uno describiendo los objetos mágicos descubiertos por la Comunidad de Thorin en su misión hacia Erebor), estan pensados para ser tan solo fuentes de inspiración para tus propios índices. 

Por último, han preguntado a Francesco la pregunta que todos quieren hacer, ¿pueden mis personajes obtener el Anillo Único?

"¡Podrían, si no se encontrase en los bolsillos profundos de cierto Hobbit, vigilado por Montaraces y Magos!. Bromas aparte, si tu partida se aleja lo suficiente de los límites el canon y, por ejemplo, Bilbo perdió su concurso de acertijos con Gollum, entonces el Anillo Gobernante bien podría ser incluido en el Índice de Tesoros Mágicos de tu campaña. Hemos llegado tan lejos como especular que estadísticas le darías según las reglas que hemos propircionado en este capítulo..."