martes, 1 de julio de 2014

La Evolución de las Facciones, Parte III: Historia y Política

Hace una semana, hablamos brevemente sobre el impacto de la decisiones de facción de los PJs en la campaña y como estas decisiones han moldeado la dirección que estan tomando estas facciones. La semana pasada, en el podcast Know Direction, John Compton amplió lo que esta evolución podría suponer para muchas faciones: cambios de nombre, objetivos cambiantes e incluso cambios en el liderazgo. Recientemente, compartimos como las facciones de Andoran y Chelix están evolucionando con el tiempo.

Según lo anunciado hace un año, las facciones nombradas en base a las naciones han pasado la temporada anterior (o algo más para algunas como la facción de Cheliax) alejándose de sus países progenitores para acbarcar esfuerzos menos territoriales y más ampliamente filosóficos. Cuando los líderes del Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder comenzaron a discutir como cambiarían las facciones, examinamos los numerosos informes aportados por los jugadores mundialmente y consideramos cuidadosamente como la facción podría cambiar para reflejar esta información al tiempo que atrajese a una gran porcentaje de sus miembros. Por ejemplo, los miembros de la facción de la Cruzada de Plata tienden a ser buenos chicos, asi que cambiar esa facción para ser de alineamiento neutral desanimaría a muchos jugadores.

Nuestras dos facciones para hoy recurren al pasado con la esperanza de crear un mundo mejor, aunque sus métodos y visión de que es "mejor" difieren. Avisados quedais que existen algunos spoilers menores de los escenarios de la Temporada 5 a los que se hace referencia a continuación, especialmente para los Sabios del Escarabajo y los progresos que aparecen en la trilogía El Destino de las Arenas.


Los Sabios del Escarabajo: Desentraña la Sabiduría del Pasado para un Futuro Más Brillante

Hace casi dos años,  los agentes de la facción de Osirion llevaron una colección de reliquias thassilonianas y se las ofrecieron al Príncipe de Rubí Khemet III. Una de las reliquias estaba maldita, e infectó al Príncipe de Rubí con una terrible enfermedad devastadora. A pesar de los intentos de la facción por descubrir una cura, fueron incapaces de eliminar la maldición, y el monarca recurrió a magia poderosa para deshacerse de ella. Molesto con Amenofeos y sus agentes tanto por pasar por alto la maldición como por fracasar en eliminarla, Khemet III despidió al Sabio de Zafiro y a sus aliados Pathfinder de su servicio.

La Temporada 5 ha proporcionado a Amenofeos bastante tiempo para encargarse de proyectos pasados, incluyendo investigar a la orden misteriosa de los Sabios Enjoyados a la que pertenece (y parecía ser el último miembro vivo). Hace alrededor de un año descubrirmos que no estaba solo, cuando los PJs de la facción comenzaron a escuchar rumores sobre el Sabio de Diamante  y descubrieron la historia secreta de los Sabios Enjoyados (asi como Amenofeos obtuvo su poder y sabiduría). Con la ayuda de los PJs de la facción de Osirion, los dos sabios han restablecido la indepencia de su orden del estado de Osirion, con la intención de reclutar sabios nuevos para reemplazar a aquellos de hace milenios, protegiedo secretos antiguos y repartir esa saber a los innovadores modernos para provocar una nueva edad dorada del pensamiento y de la tecnologia. Trabajando con la Sociedad Pathfinder para desentrañar estos secretos es el único camino lógico. 

¿Cómo será de diferente la facción de Osirion? Aunque la facción puede no ser un agente directo de Osirion, aún hay gran parte de esa nación relacionada con los Sabios Enjoyados; la facción aún tendrá mucho que hacer en su antiguo asidero. La facción también esta interesada en reclutar sabios nuevos, lo que significa recuperar las joyas de los sabios perdidas y encontrar herederos dignos para ese poder. El liderazgo de la facción sigue en el aire, asi que aún existe tiempo para influencia ese aspecto. A pesar de estos cambios sutiles, la facción sigue siendo una elección importante para eruditos y apasioandos por Osirion por igual.

La Corte Soberana: Una Nobelza Unida por una Causa Común

Para un imperio en declive, la guerra es tanto una bendición como una maldición. Por un lado consume los recursos de unos cofres ya de por si menguados. Por otro lado, proporciona un motivo que respaldar, animando a las casas enfrentadas a cooperar y esforzándose para que las fábricas aumenten su producción. Tal era la creencia de Lady Morilla cuando intentó convencer a la nobleza taldana para que enviarán apoyo a Mendev para combatir a la Herida del Mundo. En las numerosas campañas que han unido a las naciones contra un mal común, Taldor ha ostenado el liderazgo, asi que ¿por qué no hacerlo de nuevo y hacer que Taldor sea de nuevo el centro de atención?

Aunque Lady Morilla encontró a algunos aliados de pensamiento similar en su nación, muchos de sus iguales se burlaron de la idea. Enviar más tropas al norte dejaría la frontera meridional vulnerable a una ataque por parte de Qadira, cometaron algunos, donde otros sencillamente se burlaron de la idea como una vana fantasía de una advenediza que ha pasado más tiempo en Absalom que en Oppara. Ya que las palabras no fueron suficientes, Lady Morilla reclutó un supuesto Ejército de Exploración (que entrará en acción en un escenario futuro) con la ayuda de los PJs de la facción de Taldor. La idea era inspirar a los lideres de Taldor a salir menos de fiesta y dirigir más. En este aspecto fracasó, ya que la mayoria no cambiaron sus actitudes y consideraron su campaña una curiosidad divertida. Taldor no es una causa perdida, pero su apatía es demasiado grande para que la facción lo cambie por su cuenta.

En su lugar, Lady Morilla esta examinando algunos de los frutos inesperados de su trabajo, en particular las relaciones más reforzadas que posee con varias casas nobles de otras naciones. ¿Y si, en vez de trabajar exclusivamente para Taldor, en su lugar la facción trabajaba para los líderes de otras naciones para crear una red de aristocratas de pensamiento parecido que todos promovieran las virtudes de la nobleza y un gobierno fuerte? Esta corte soberana secreta poseería una agenda propia, no vinculada a ninguna nación. Bajo el liderazgo de Lady Morilla, la facción se centraría en las nobleza de segundo grado de cada nación, utilizándola para que actuen como el poder tras sus respectivos tronos para dirigir la política nacional. Tal vez dentro de unos años o décadas futuras, su visión compartida daría a luz un imperio que abarcaría el continente a través de la política en vez de la conquista, uno que traerá prosperidad y paz a la región del Mar Interior.

¿Qué significa esto para la facción de Taldor? La gloria y la política siguen siendo los temas centrales para la facción, y aún es una gran sitio para aquellos que adoran tanto las acciones valientes como la intriga cortesana. Nada impide que los PJs sigan activos en Taldor, pero ahora el objetivo es algo más grande y atrevido. Por supesto, la Sociedad Pathfinder se alegra de contar con la Corte Soberana como aliado, ya que es más probable que los nobles amistosos permitan entrar a la Sociedad Pathfinder en países donde la Sociedad una vez estuvo prohibida.

Feliz juego

John Compton y Mike Brock
Diseñador y Coordinador del Juego Organizado Mundial