miércoles, 9 de julio de 2014

Los Niveles de Tiamat


Para el juego de rol de Dungeons & Dragons, la historia contada en La Tiranía de los Dragones se reparte entre dos aventuras separadas: El Tesoro de la Reina Dragón y El Auge de Tiamat. El Tesoro de la Reina Dragón comienza con personajes novatos de nivel 1 y les sigue hasta el nivel 7 o 8. El Auge les recoge justo donde El Tesoro les deja y continuan hasta nivel 14 o 15. Pero mientras que estas confoman una historia continua, son aventuras muy, muy diferentes, y no solo por la diferencia en los grados, aunque eso es importante.


El Tesoro de la Reina Dragón lleva a los personajes a lo largo de su primer grado de experiencia y también bastante por el segundo. El Manual del Jugador afirma "En el segundo grado (niveles 5-10), los personajes alcanza su madurez" y esto en verdad es el caso en El Tesoro. Cada episodio en la aventura corresponde aproximadamente a un nivel: los personajes deberían ser de nivel 1 cuando jueguen el episodio 1, nivel 2 cuando jueguen el episodio 2 y etcétera.

En el episodio 1, los personajes se ven totalmente arrastrados por los eventos. Comienzan en una ciudad bajo el ataque de incursores, una situación que exige una acción rápida. A lo largo de una larga noche, el líder del pueblo les asigna misiones para rescatar a ciudadanos que están rodeados en edificios solitairos, para capturar prisioneros para interrogarlos, para cerrar una brecha en las defensas de la fortaleza, expulsar a un dragón azul y así sucesivamente. Los personajes pueden dividirse, pero no existen razones para ello. El comandante de la fortaleza es un líder capaz, conoce la ciudad, sus planes parecen razonables y las cosas que les pides hacer a los personajes probablemente son cosas que terminarían haciendo si les pasase a ellos solos.

El episodio esta estructurado de esta forma para facilitar que los jugadores y Directores de Juego novatos aprendan. En la gran imagen, los jugadores tienen un mínimo de elecciones, ya que sus personajes principalmente siguen órdenes. Tienen libertad de acción en la forma que cumplen las órdenes, ya que cada misión les conduce a una situación donde necesitan sopesar los riesgos, elegir un curso de acción y probablemente ganar un combate breve. Los jugadores nuevos (incluyendo a jugadores que son veteranos en D&D pero nuevos a la 5ª Edición) aprenderán el sistema en bloques fáciles.

El episodio 2 esta estructurado de forma diferente. A los personajes se les encarga un misión de reconocimiento de gran alcance donde irán a su aire durante días en territorio enemigo. En este episodio ningún PNJ amistoso permanece a su lado para decirles que hacer. La situación esta llena de peligros, pero depende de los jugadores decidir a cuando de ese peligro se enfrentan. Si sencillamente vigilan desde lejos durantes algunos días y luego informan, cumplirán los requisitos mínimos de su misión. ¿Pero cuantos jugadores pueden resistirse a la necesidad de echar un vistazo más cercano dentro del campamento enemigo? Este episodio tiene que ver con aprender a como D&D permite a los jugadores sopesar los riesgos, solucionar problemas e interactuar con situaciones complejas, posiblemente sin la necesidad de desenvainar una espada o tirar un dado de daño.

El espisodio 3 es un terreno conocido: un dungeon al viejo estilo. Este es el criadero de un dragón dirigido por un puñado de sectarios, algunos monstruos y el enemigo de bajo nivel favorito de todos, kóbold. En un sentido más amplio, coge todo lo que los jugadores aprendieron en el episodio 1 y 2 y lo pone todo a prueba: solucionar problemas, sopesar riesgos, exploración y combate.

El episodio 4 manda a los personaje a un largo viaje por tierra. Debido a que El Tesoro de la Reina Dragón esta ambientada en los Reinos Olvidados, queriamos permitir que los personajes vieran algo más que la campiña y aprendiesen algo sobre su mundo antes de seguir arriesgando sus vidas intentando salvarlo. Faerûn es un lugar colorido e infinitamente interesante, y sería un desperdicio no aprovechar eso con una porción de vida en la carretera.

Los cuatro episodios llevan a los personajes a lo largo de los cuatro primeros de juego. Para cuando comienza el episodio 5, los personajes ya no son novatos. Son veteranos que han investigado eventos extraños, afrontado injusticias, infiltrado en campamenos enemigos y luchado duramente contra bandidos, monstruos y sectarios que pretenden destruir todo por lo que merece la pena vivie en la Costa de la Espada. De aqui en adelante, los aventureros se mueven más libremente, y dependen más del juicio de los persoanjes y de los jugadores. Aún la historia sigue impulsada por los eventos, pero las decisiones de los personajes juegan un papel cada vez más mayor en poner en marcha estos eventos. No obstante, esto es otro tema para otra entrada.