viernes, 15 de marzo de 2013

El Precio de la Libertad

La próxima entrega de la linea de Módulos Pathfinder, Cadenas Rotas [Broken Chains], esta listo para publciarse este mes, y mucha ha estado preguntando en los foros de como de bien encaja este modulo en la campaña de El Legado del Fuego, especialmente si se junta con la Senda Aventura #21: El Precio del Chacal. Pues resulta que Cadenas Rotas es perfecta para que los PJs la jueguen a lo largo de la Senda Aventura El Legado del Fuego, y puede ser fácilmente añadida a la campaña como una expansión de El Precio del Chacal, basándose en la intriga urbana expuesta en la aventura sindo muy compaible con el artículo de este libro sobre los mercados de Katapesh.

Aunque los DMs encontrarán dificil combinar los peligros de Cadenas Rotas con los eventos de El Precio del Chacal, aqui tienes un par de sugerencias para aquellos que esperan dirigir ambas aventuras juntas.

Nota: Si no piensas dirigilas, lo siguiente puede arruinar tu experiencia como jugador.

* Ajustando VDs: Cadenas Rotas esta diseñada para personajes de 6º nivel, mientras que los PJs que estan jugando la Senda Aventura El Legado del Fuego deberían ser de nivel 7º para cuando comience El Precio del Chacal. Aumentar la cantidad de enemigos por encuentro a lo largo de Cadenas Rotas puede aumentar fácilmente la dificultad del combate. Si los PJs siguen siendo de 6º nivel para cuando empiecen a jugar El Precio del Chacal, mucho mejor, ya que dirigir este modulo antes de adentrarse en el contenido del libro esta genial. Alternativamente, ya que los personajes de 6º probablemente obtengan un nivel cerca del final del módulo, muchos de los enemigos combatidos a lo largo de la segunda mitad de Cadenas Rotas son perfectamente adecuados para personajes de nivel 7º, facilitando pasar rápidamente por la primera parte de la aventura y lanzarse al meollo de todo.
* Incorporando a los Puestos Nocturnos: La primera parte de Cadenas Rotas tiene lugar en una casa de subastas de esclavos conocida como el Jardín de las Cadenas, ubicada a las afueras del distrito de La Puerta del Crepúsculo en Katapesh. Aunque las viles mercancías son principalmente solicitadas durante el día, no debería ser dificil incorporar la naturaleza mezquina de los Puestos Nocturnos (descritos en detalle comenzando en la página 58 de El Precio del Chacal) en este establecimiento, otorgando un aire de crueldad e injusticia. Si Cadenas Rotas probablemente sería muy fácil para un grupo de jugadores expertos, sumergir los eventos de la casa de subastas en la oscuridad seguro que lo hace más desafiante.  
* Incorporando PNJs: Tanto El Precio del Chacal como Cadenas Rotas están repletos de nuevos e interesantes PNJs que fácilmente pueden ser introducidos en cualquiera de las dos aventuras. Desde cazadores de esclavos peligrosos y adictos al pesh locos  a agentes encubiretos Andoranos y esclavistas monstruosos, los personajes encontrados a lo largo de Cadenas Rotas pueden ser un acompañamiento perfecto para aquellos en la campaña de El Legado del Fuego y viceveras.  
Seguro que Cadenas Rotas se gana los corazones de aquellos que aprecian una aventura llena de justicia vigilane, adentrarse en dungeon y saber de Katapesh.

Patrick Renie
Diseñador