martes, 21 de julio de 2015

El Estado de Mulmaster


Dicen que nuestro lema es "Coje lo que puedas, cuando puedas, porque quien sabe si veras un mañana; Prefiero algo un poco menos sombrío, pero estoy demasiado ocupado en conseguir lo que es mio para pensar en ello.
-Zor Andrik Gos

Rodeada por montañas en tres lados y el Mar de la Luna en el cuarto, Mulmaster es frío y esta azotada por los vientos. Con nevadas frecuentes, hay pocos sitios de vegetación verdadera excepto donde los ricos pueden permitírselo. En este paisaje desolado, se alza una de las ciudades más poderosas del Mar de la Luna. Los ricos se deleitan con los beneficios de su posición, mientras que los pobres temen a  sus superiores y a la tiranía que alfige a sus ciudadanos.
La historia de Mulmaster comenzó en el 934 CV cuando se construyó una fortaleza en el Río Lis al final del Camino del Norte con el fin de vigilar el comercio que que fluye hacia y desde el Mar de la Luna y el Vasto. Bajo la guía del rey hechicero Nesker, Mulmastter se convirtió en un estado agresivo hasta el 1317 CV,  cuando Nesker fue asesinado y el primer Gran Espada, Amdrauth Telsnaer, se hizo con el control de la ciudad. Amdrauth publicó el Edicto de Destierro Arcano, haciendo que la magia arcana sea ilegal en la Ciudad. Después de Amdrauth, Mulmaster vería una sucesión rápida de Grandes Espada, cada uno haciéndose con el poder después de asesinatos y otras circunstancias misteriosas. Fue un tiempo de confusión, donde gran parte de las políticas y cultura de Mulmaster se desarolló a lo que es hoy en día.
  
El Pasado Reciente
En el 1348 CV, Selfaril Uomdolphin asumió la posición de Gran Espada. Selfaril era un gobernante fuerte pero con un firme control del poder y un hermano gemelo mortalmente celoso. No se sabe como, pero en el 1368 CV, se rumorea que Sefaril fue reemplazado por su hermano Rassendyll. Ya fuera Rassendyll disfrazado como Selfaril o Selfaril mismo, se estableció un pacto con Fzoul Chembryl para formar una alianza con los Zhentarim con el fin de reforzar a Mulmaster y oponerse a los Magos Rojos de Zhay. Esto llevaría al auge de la iglesia de Perdición en Mulmaster y reprimier aún más a aquellos que practican magia arcana.
La alianza se derrumbó en el 1383 CV cuando el Alcazar de Zhentil y la Ciudadela del Cuervo fueron destruidos por los Umbras. Huyendo de los poderes de Netheril, una gran cantidad de refugiados llegaron a los muelles de Mulmaster. Reacios a ayudar a sus aliados cuando ya la alianza no tenía nada que ofrecerles, las Espadas de Mulmaster relegaron a los refugiados a una tierra pantanosa a las afueras de la murallas meridional, donde los refugiados pagaban muchos impuestos por el derecho de la seguridad relativa que les proporcionaba la proximiada a la Ciudad. Cuando el Alcazar Zhentil fue finalmente reconstruido tras la Plaga de los Conjuros, muchos refugiados intentaron regresar a su hogar anterior donde rapidamente descubrieron que aquellos que permancieron consideraban mulmasteriras a los emigrantes y les ordenaron regresar a su ciudade adoptiva de Mulmaster.
Durante este periodo, el gobierno de Mulmaster adoptó su modelo actual. Cuarenta y nueve familia votan sobre quien es noble y quien no lo es, manteniendo el número de familias a exactamente cuarenta y nueve. Cada familia esta liderada por un Lord (ya sea varón o mujer), y todos los demás miembros de la familia son llamados Zor (varón) o Zora (mujer). Los Lores eligen a diez y seis de los suyos para convertirse en Espadas, y a su ve los Espada eligen al Gran Espada que gobierna la Ciudad. La último Gran Espada es Jaseen Drakehorn, quien lucha por mantener su autoridad contra las amenazas tanto externas como internas. Jasseen ha reafirmado a Perdición como patrón de Mulmaster y ha construido una muralla alrededor de los Guetos Zhent, haciendo que sean parte de la ciudad, aunque no estan reconocidas oficialmente. 
El último problema del Gran Espada es la afluencia de refugiados de Phlan. A instancia del Consejo de Espada, ha permitido el acceso de los refugiados de Phlan a los guetos en vez de rechazarlos. La nobleza consdiera a los refugiados una fuente desesperada de mano de obra barata que aun no se ha convertido en agitadores como lo han hecho los refugiados del Alcanzar Zhentil. Por el momento, los refugiados de Phlan han encontrado un hogar, pero aun tiene que verse por cuanto tiempo se van a quedar.

Mulmaster Hoy
El pueblo de Mulmaster es pesimista en relación a su suerte e intenan superar sus adversidades con feroz determinación. Trabajan duro, siempre buscando cualquier oportunidad para avanzar en la ciudad corrompida. Cuando llega el momento para descansar de su duro trabajo, se enorgullecen de sus familias y disfrutan de las celebraciones con juergas salvajes que incluyen banquetes suntuosos, fuerte bebidas de taberna, duelos apasionados, flirteo o cotilleos en casas de bailes, apostando en la Puerta de la Buena Fortuna e incluso entretenemientos más oscuro que se encuentran en las esquinas sombrías de la Ciudad.
La fuerza de Mulmaster reside en su control del comercio. Descansa al final de las rutas principales terrestres y marítimas en el norte del Mar de la Luna. No posee granjas y muy poca tierra más allá de su valiosa fachada marítima. Recientemente, la Gran Espada ha expandido su influencia y ha reclamado las minas de hierro en Punta Hierro contruyendo allí una fortaleza. Sin embargo, esta ciudad de 50000 se encuentra en un equilibrio precario de grupos de poder diferentes, un equilibro que los refugiados de Phlan y las Facciones buscan inclinar a su favor.
Los Lores y Hojas nobles  poseen el control de la ley y por extensión son inmunes a la mayoría de ella. Su palabra es hierro y nadie, ni siquiera el clero de Perdición puede cruzarse en su camino. Los sobornos, la intimidación, la tiranía y el asesinato descarado son las herramientas de su negocio y las ejercen sin pausa. Dada que la posición entre la nobleza es fluida, muchas de las familia más ricas de clase media están constantemente al acecho de suplantar a una familia noble pasada de moda. Por lo demás, las Espadas mantiene su control sobre la población a traves de las amenazas de los Capas, los Halcones y la Soldadesca. 
Desde la Torre de Poder Arcano, la Hermandad de los Capas permance atenta ante las amenazas arcansa al gobierno del Gran Espada. Formada como parte del Edicto de Destierro Arcano, todos los practicantes de magia en la Ciudad que no son emisarios de un poder extranjero (tales como aquellos en la embajada de Thay) son vigilados estrechamente, y aquellos que usan su magia son castigados duramente, a no ser que se hayan unido a los Capas y jurado proteger el gobierna del Gran Espada de toda amenza. Se sabe que a menudo los Capas prestan ayuda mágica a la Guardia y a la Soldadesca. Los Arpistas han estado enivando sus agentes a los Capas, pero como han evitado las pruebas mágias de lealtad sigue sin saberse.
Los Halcones son la policía secreta; los terribles hombres del saco que vigilan todo lo que pasa y llevan a cabo incursiones nocturnas contra aquellos que albergan pensamenientos sediciosos, cometen actos de sabotaje o de otro modo amenazan la estabilidad del régimen. Los Halcones son los mejor de las fuerzas mulmanas y ejecutan las tramas ocultas de los Espadas sin llegar ni siquiera a ser vistos. Las Alianza de los Señores busca un pacto con los Halcones.  
La Soldadesca el ejército y flota de Mulmaster, una fuerza orgullosa que es ricamente recompensada. El servivio militar esta muy valorado entre las clases media y alta y esta considerado como una forma de salir de la pobreza para las clases bajas. Los miembros de la Soldadesca realizan un juramento de lealtad y servicio que es la base de su hermandad honorable, y puede que en este único grupo donde la corrupción es rara. La rectitud de la Soldadesca es por que sus miembros son a menudo convocados para juzgar en los duelos entre aquellos que son de nacimiento noble. La Orden del Guantelete busca trabajar estrechamete con la Soldadesca.
La Guardia de la Ciudad esta compuesta por aquellos que no eran adecuados para una carrera en la Soldadesca debido a su estupidez, vagueria o una naturaleza volátil. Los miembros de la Guardia son matones corruptos que prefieren golpes brutales y sobornos a no ver ninguna justicia. Son más peligroso para el ciudadano medio que la mayoría de criminales, y a menudo se les pasa por alto cuando se estan considerando políticas de la ciudad. 
Las masas que viven en los Guetos Zhent son aliados naturales de los Zhentarim. Sufren altos impuestos por parte de la nobleza y la Guardia abusa de ellos, y no tienen a nadia a quien dirigirse excepto a los Zhentarim, quienes controlan gran parte del crimen en la zona. Los Zhents han comenzado a organizar a los obreros y la retorica a favor de los Zhentarim sobre los Espadas esta comenzado a ser algo común. Aunque no poderosos o ricos indivualmente, existe una fuerza importante en el número de pobres que puede amenazar el poder de los Espadas si los Zhentarim deciden volver su ira contra el resto de la Ciudad.  

Religión en Mulmaster
La religisón no es un factor importante en la vida del mulmasterita medio. La mayoría estan demasiado centrados en si mismo como para preocuparse por la situación de los demás y están demasiado corruptos como para considerar donar a un templo. Sin embargo, existen varios templos y capillas en la Ciudad del Peligro. Las capillas de Mulmaster normalmente no son mantenidas y no ofrecen servicios de lanzamiento de conjuros a no ser que un clérigo sea especialmente mencionado en una aventura en particular.  
Con el regreso de Perdición, El Altar del Señor Negro ha sido rededicado y Perdición ha sido proclamado la religión oficial de la Ciudad. La Gran Espada misma es una paladín de Perdición y fue criada desde temprana edad por el Alto Imperceptor, Jorrul Missen.  No hay un clero más poderoso en la Ciudad, y aquellos que buscan avanzar en los complicados círculos sociales de Mulmaster a menudo acuden aqui para adorarlo.
La Alta Casa de las Heridas y la fe de Loviatar son extremadamente populares entre la decadente nobleza y los jóvenes. Hace dos década, la Gran Espada ordenó que el libertino y depravado Palacio del Jolgorio fuera tapiado bajo la Torre del Wyrm. Los sacerdotes de la Doncella del Dolor han estado más que dispuestos a ocupar el lugar del Palacio ofreciendo algunos de sus servicios más moralmente cuestionables.
La Alta Sala de las Espadas sirve a aquellos que rezan en nombre de Tempus. Es popular entre la Guardia y aquellos miembros del ejercito en la Soldadesca. Aquellos culpables de cobardía mientras combaten en nombre de la Ciudad encontrarán sus cabezas podridas empaladas en picas que decoran las almenas del templo.
Como un templo dedicado a los dioses de la magia, no sorprende que la Torre de los Misterios confome un extenso complejo con la Torre de Poder Arcano. La Torre de los Misterios incluye pequeños templos dedicados a Leira, Velsharron y Savras, asi como una capilla a a Mystra (cuyo culto es ilegal dentro de la Ciudad). Ya que solo a las Capas y a los dignatarios visistante se les permite practicar magia en la Ciudad, cualquier que entre en la Torre de los Misterios puede esperar enfrentarse a una o más Capas que le exijan mostrar los papeles del devoto. Solo aquellos que oficialmente han jurado no lanzar magia arcana en la Ciudad, son dignatarios reconocidos, o son miembros de los Capas pueden pasar. Cualquier otro sufrirá un escrutinio más exhaustivo e intento.  
La Puerta de la Buena Fortuna es tanto un templo como un casino. El Lord Sacerdote Wyaln Burral (el alegre hermano del taciturno Aleyd Burral, un Caballero del Puño Negro de Phlan) mantiene una pequeña congregación. No osbtante, el casino es uno de los destinos más populares para los ricos y los desesperados. El riesgo atrae a las sensibilidades mulmanas, y por ello Tymore es la única deidad de alineamiento Bueno con un templo en la Ciudad. 
La Casa Construida en Oro solo recientemente ha sido reconstruida y rededicada según la dirección de los mercaderes del hierro de Mulmaster,  de los cuales su jefe es Lord Niyon Cos. El trabajo para restuarar totalmente este templo de Waukeen esta en marcha. Respaldado por la rica nobleza y los gremios de artesanos, es probable que vea su finalización en menos de un año. Además de los servicios religiosos, el templo también ha abierto como un banco que ofrece prestamos menos usureros que la nobleza, y con menos probabilidades de daño corporal que en los Guetos. 
Una capilla a Lathander descansa sobre una colina cerca del Alcazar del Camino del Sur donde los rayos del sol se alzan primero sobre las murallas sombrías de la Ciudad. Esta capilla sin atender es frecuentada por los pobres que piden que las bendiciones de Lathander brille sobre ellos, asi como por aquellos que abandonan la Ciudad y viajan hacia el sur.
En el lado contrario a la capilla de Lathander, en el lado septentrional del Alcazar del Camino del Sur, hay una triste choza plagada de moscas con las garras de depredadores y las alas de pájaros de presa clavadas en sus muros. Aquellos que cazan en las monstañas se detienen para honrar a Malar, el Señor de las Bestias. Aparte del cazador ocasional, este capilla a menudo esta vacía.  
La capilla a Máscara se encuetra a plena vista en la calle, no oculta como uno podría esperar. Los mulmasterita veneran a Máscara como el Rey del Engaño, quien se adelante por su ingenio y habiliddad en lugar de limitarse a aceptar su suerte. La capilla adopta la forma de una cámara cambiante construida para parecer una figura con dos caras enmascarada y encapotada de 12 pies de altos. Una cara es de un hombre, la otra una mujer. Los adoradores entran por un lado tirando del "brazo" correspondiente a la figura a un lado, pasan a través, y salen por el otro lado. La costumbre dicta que los adoradores deben ir enmascarados y disfrazados cuando entren y deben intercambiar la máscara y el disfraza con otro cuando salgan. Asi, en teoría, nadie sabe quien esta adorando en la capilla. Siempre hay más de una docena de disfraces dentro de la capilla y los tradicionalmente  favoritos van rotando a medida que los individuos se los ponen para repararlos o reemplazarlos.  
La capilla a Talos se encuentra en la orilla rocosa abatida por las tormentas a las afueras de las murallas. Aquellos que podrían rendir culto al Señor de la Tormentas le agasajan con un trozo de madera a la deriva, añadiéndola al precario altisimo montón que se prende fuego al final de cada mes. Trepar por la precaria torre ante las llmas o bailar demasiado cerca alrededor de la tambaleante masa de troncos en llamas a punto de caer son formas comunes de mostrar la fe de uno.
La capilla de Umberlee esta sobre un puente cuya balustrada muestra la esculpida cara furiosa de una mujer por la que a través de su boca abierta el Río Lis cae hacia la aguas de debajo. La capilla es llamada la Última Gota ya que es costumbre para los mulmaritas intentar suicidarse para sacrificarse a la Perra Reina hundiéndose  por un lado. La capilla es atendida por Rydah el Aplacador de Tormentas y es popular entre los marinos comunes y llos miembros navales de la Soldesca. Su congregación es la mayor de cualquiera de las capillas, y pued eque pronto alcance la posición de un templo.