Sobre el Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder


 
En una campaña de juego organizado, tu personaje existe en un escenario común compartido por miles de otros jugadores de todo el mundo. En cada partida de la Sociedad Pathfinder, tu personaje vive aventuras de dos maneras diferentes. La priemra es una breve aventura (o "escenario") de una sentada que es un episodio único en una historia en curso y que generalmente dura de cuatro a cinco horas. La segunda es una aventura (o "módulo") más larga de varias sesiones que es una aventura única pero puede durar de ocho a doce horas de juego.
 

Puedes llevar tu personajes a cualquier evento público de la Sociedad Pathfinder en cualquier parte del mundo, y aunque el Director de Juego y tus compañeros podrían cambiar cada vez que jugas, tu persoanje avanza de forma normal. Con el tiempo, una campaña en un ambiente del juego organizado te ofrece una atractiva experiencia única, mientras que tus compañeros variados añaden profundidad y personajes al mundo de campaña. También es una gran forma de estar en contacto con otros jugadores de la zona, conocer gente nueva y jugar de forma regular sin todo el trabajo de preparación y programación de una campaña tradicional. Tu coordinador regional de zona (también llamado Capitán Aventurero o Teniente Aventurero) puede ayudarte en encontrar o crear tu propio evento de la Sociedad Pathfinder.
 

Alternativamente, algunos jugadores prefieren mantener su experiencia de la Sociedad Pathfinder limitada a un grupo de amigos de toda la vida, utilizando las reglas de creación de personajes, escenarios de aventuras y estructura de recompensas de la Sociedad Pathfinder como el marco para su campaña privada. Cualquier aproximación es igual de valiada para disfrutar de la campaña, y muchos jugadores disfrutan de una combinación de aventuras públicas y privadas. 

Debido a que el Juego Organizado tiene lugar en entorno de un mundo compartido, se necesitan reglas adicionales para asegurarse de que todos los jugadores de todas las mesas comparte una experiencia similar, sin importar quien dirige la partida. La Guía de Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder (de momento en inglés, en breve la 5.0 en castellano) explica estas reglas especiales, garantizando una igualdad de condiciones para todos. Por favor lee  cuidosamente los contenidos de esta guía.
 

¿Cómo hago para comenzar?
 

Todos los jugadores de la Sociedad Pathfinder deben registrarse online ellos mismos y sus personajes. Cuando te registres en la página de My Pathfinder Society, recibirás un Número de la Sociedad Pathfinder oficial. Ten a mano tu Número de la Sociedad Pathfinder y llevalo contigo a cada evento de la Sociedad Pathfinder al que asistas. Paizo utiliza este número para registrar las aventuras que tu personaje ha completado y el prestigio que has obtenido. Cada personaje que crees posee un número único adjunto a tu Número de la Sociedad Pathfinder, asi que si tu número es 10222, el segundo personaje que crees será 10222-2.
 

Si comienzas tu experiencia de Sociedad Pathfinder en una convención pública o en un evento de tienda, tu coordinador de eventos te proporcionará una carta temporal con un Número de la Sociedad Pathfinder y un código de confirmación en ella. Puedes utilizar esta carta hasta que tengas la oportunidad de registrar a tu personaje. Cuando registres a tu personaje, introduce este número y el código de confirmación, y tus aventuras anteriores quedarán automáticamente ligadas a tu registro oficial nuevo.
 

Si no tienes tiempo para crearte un personaje nuevo o sencillamente, puedes elegir utilizar uno de los personajes pregenerados de nivel apropiado disponibles o de tu coordinador de eventos de zona. Si juegas con un personaje pregenerado de 1º nivel, puedes aplicar la acreditacion de su primera aventura a un personaje tuyo recién creado.
 

Si te lias con el inglés, en el blog de la Sociedad Pathfinder de Barcelona puedes descargarte unos cuantos, aqui y aqui

¿Donde puedo jugar?


Una vez que tengas un Número de la Sociedad Pathfinder y hayas creado tu personaje, esta listo para jugar tu primer escenario o módulo de la Sociedad Pathfinder. La forma más sencilla para encontrar una tienda local es visitar la Events page (nota: también en este mismo blog tienes un apartado llamado Eventos Sociedad Pathfinder). Desde aqui, puedes buscar por código postal y radio cercano para encontrar eventos que han sido registrados en tu zona. También puedes utilizar el listado de Eventos para buscar una lista de todos los eventos regionales próximos. 

También puedes visitar tiendas de juego locales para ver si tienen un grupo de la Sociedad Pathfinder activo asociado con la tienda. Las convencioens de cómics, de juegos y de ciencia ficción a menudo atraen a jugadores, y son buenos lugares, para poner en marcha una partida. Muchas convenciones poseen una programa de juego específico que podría incluir a la Sociedad Pathfinder. También puede encontrar a jugadores de la zona en los foros de Pathfinder Society Gran Lodge y Gamer Connection (ambos en inglés).

Otro lugar para jugar eventos de la Sociedad Pathfinder es online. Formatos permitidos incluyen jugar pro foro, juegos por chat, tableros digitales y partidas mejoradas "cara a cara" por webcam. Mientras el Director de Juego tengna una forma de distribuir todo el papeleo apropiado (por fax, scáner o de otro modo), cualquier forma de juego online legítimo esta permitida y alentado.

Si sencillamente no puedes encontrar un evento de la Sociedad Pathfinder, contacta con tu coordinador regional (nota, en España aún no existe, asi que mejor que te pongas en contacto a través de los blogs de las diversas Sociedades Pathfinder en España, que puedes encontrar al final). Si no posees un coodinador regional en tu zona, puede que necesites comenzar un evento por tu cuenta. Visita la página Get Involved! (en inglés) para saber más como preparar tu evento nuevo y extender la noticia para atraer a jugadores de la zona interesados.

¿Dónde encuentro más sobre la campaña?

Para saber más sobre el mundo de Golarion, ya se trate sobre continentes o naciones, grupos amistosos o en guerra, o tan solo la historia general sobre el escenario de campaña, echa un vistazo a estos productos relacionados con la Sociedad Pathfinder (en inglés).

Además, tu personaje pertenece a una facción (se supone que los personajes pregenerados pertencen a la facción de la Gran Logia). Cada vez que juegues una aventura de la Sociedad Pathfinder, tu líder de facción te asignará una misión secundaria específica relacionada con los objetivos a largo plazo en la temporada de tu facción. Completar estas misiones influencia la narración general de la campaña de la Sociedad Pathfinder, y concede a tu personaje acceso a dones y ventajas especiales. Puedes saber más sobre estas facciones aqui (en inglés, en breve en español).

Para hacerte una idea de la Sociedad Pathfinder, consulta este artículo del blog de la Sociedad Pathfinder de Valencia.

Si te quieres ahorrar todo estos lios para jugar, consulta frecuentemente los siguientes blogs de la Sociedad Pathfinder en España y no dudes en apuntarte.