viernes, 20 de enero de 2017

Pueblos de Qadira

¡Es momento para otro avance de Qadira!

Aunque los residentes de la región del Mar Interior a menudo consideran a los keleshitas como un pueblo monolitico, la realidad es un poco más compleja. El Imperio de Kelesh ha realizado esfuerzos para alentar una identidad keleshita unificada, pero hablar sobre los "keleshitas" como si fuera una unica cultura (lo que los residentes de Avistan, especialmente tienden a ello) es tan seguro como hablar sobre los "avistani" (lo que los residentes de Casmaron, para ser justos, también tienden a hacer). Igual que los chelaxianos tienen a tener practicas culturas muy diferentes de los ulfen y las costumbres e historia varisiana difieren en gran parte de las de los shoanti, las diversas culturas que componen el Imperio de Kelesh posee una amplia variedad de practicas e historias. El residente medio de las ciudades importantes de Kelesh es de herencia mixta, pero en zona menos urbanizadas, la gente aún practica tradiciones que se remontan a cinco milenios o mas.

Los qadiranos tienen de considerarse primero qadiranos, segundo egukeleshitas y tercero cualquier otra identidad etnica que pueda afirmar, pero estas historias aun moldean sus identidades y practicas.
u
Existen seis pueblos que se acreditan la creacion del Imperio de Kelesh, correspondientes a las siete virtudes que los keleshitas creen que ejemplifican, la septima es la identidad unificada keleshita, aunque los rumores dice que hubo una septima cultura que fue borrada de los registros historicos.

Althamerios: Las tribus una vez nomadas fundaron el Imperio, y aún la mayoría conforman sus clases nobles y mercantes. Los althamerios aún mantienen sus identidades tribales, y muchos aun viven bastiones en lo profundo del desierto y practican costumbres tradicionales, incluyendo una forma unica de sarenismo. Lo que la mayoría de la gente de Casmaron considera "keleshita" proviene de la cultura althameria; incluso los keleshitas sin herencia althameria a menudo imitan las vestimentas y practicas althamerias como signo de prestigio. La virtuda asociada con los althamerios es el entusiamo.

Los althamerios utilizan un nombre seguido por matrominico indicado con el prefijo al-. Por ejemplo, Yaquib al-Marah es Yaquib hijo de Marah. Pueden incluir un identificativo triba cuando se presentan a otros althamerios, pero la mayoría de althamerios que habitan en las ciudades consideran esta información privada. De hecho, pueden hacer referencia a su ciudad de residencia al final de su nombre para distinguirse de otro individuo con el mismo nombre.

La mayoría de keleshitas que no se identifican energicamente con otra etnia siguen esta nomenclatura convencional.

Aishmayares: Los aishmayares eran una cultura antigua asentada cuando los althamerios aún eran nomadas que luchaban por sobrevivir en los duros desiertos. Famosos por su pacifismo y dedicacion a las artes, fueron el primer pueblo conquistado por los althamerios. Su falta de registros escritos ha hecho que se conviertan en mito fundados enigmatico en el Kelesh. Aunque solo algunas familias nobles puede demostrar su herencia aishmayar en el Kelesh contemporaneo, es comun entre artistas, actores y la gente social afirmar que descienden de ellos para mejorar su posicion. La virtud asociada a los aishmayares es la elegancia.

Normalmente los aishmayares utilizan una cadena de nombres, el primero dado al nacer, y otros dos a cuatro obtenidos a lo largo de su vida en base a sus logros o personalidad, como Nur-Iqar-Shamah. Las celebridades especialmente desesperadas a veces fingen un nombre aishmayar, pero hacerlo normalmente es considerado torpe en extremo.

Khattibios: El imperio de Khattib  una vez ocupo una gran extension de terreno ahora controlada por Kelesh, especialmente las junglas y las tierras de cultivo ricas de la costa meridional de Casmaron. Son famosos por hazañas de ingenieria física y sus grandes bibliotecas, pero su incapacidad de igualar sus infraestructuras fisicas con sistemas sociales igualmente robustos hizo que se extendieran y se convirtieran en un objetivo tentados para la conquista keleshita, especialmente ya que controlaban las rutas comerciales que traian bienes desde Vudra y Tian Xia a Casmaron. La inmensa mayoria de ciudadanos de kelesh son principalmente de ascendencia khattibi. La virtud asociada con ellas es el ingenio.

Los nombres khatiibios originalemente situan el apellido primero: Sadikci-Darya es Darya de de la familia Sadikci, aunque en los siglos recientes se ha vuelto más comun revertir el orden, ejemplo Darya Sadicki.

Mideanos: El otro gran imperio absorbido por los keleshitas fue Midea, el cual guerreo con Khattib
durante gran parte de su existencia y reclamaba la mayoría de ciudades portuarias de la Bahia Khardaji. El amor mideano por la organizacion y la eficacia inspiro un sistema financiero sin precedentes que incluia a algunos de los bancos más antiguos aun en activo de Golarion. Los mideanos son patrones entusiastas de las artes y las familias más antiguas se dedican al servicio civil. La virtud asosicada con los mideanos es la elegancia.

Los mideanos tienden a utilizar nombres propios seguidos por un patronimico o un apellido, como Mizha ibn Illiar, pero como los khattibios, cada vez más hacen menos uso del prefijo, ejemplo Mizha Illiar.

Susianamos: Conocidos como el Pueblo de las Mareas, o susianos en taldano, se cree que los susianamos comezaron a vagar por Casmaron después de un desastre destruyera su tierra natal. El clero de su dios luna van tapados y estan acompañados por guardaespaldas tatuados. Aunque ahora son una minoria rara, los susianamos conribuyeron por igual a muchos de los sistemas de irrigacion que permitieron a los keleshitas a superar los duros desiertos entre las zonas cultivables de Casmaron como a fundar su flota. La virtud asociada a ellos es la adaptabilidad.

Normalmente un susiano responde a un unico nombre, aunque el clero a veces concede epitetos a los otros miembros de la fe, que se convierten en parte de su nombre.

Tzorehiyios: Se cree que raices ancestrales con los pueblos althameri y kara, los tzorehiyios aun prefieren vivir en las estepas y praderas de Casmaron. Sus tribus controlan la seguridad de las rutas comerciales y proporcionan la mayor parte mano de obra agricultora que soporta a las ciudades importantes de Kelesh. La virtud asociada con los tzorehiyios es el honor.

Los tzorehiyos tienden a usar un nombre seguido por el nombre de su tribu, como Nerzad Batgui.

Más Keleshio Introcutorio

Parece que a la gente le gusto la ultima vez, aqui tienes más palabras keleshias, estos son terminos de cariño y formas de dirigirse a los demas.

Cariñoso

Palomita (afectuoso para niños)
yunifah
(yoon-ee-FAH)

Halconcito (afectuoso para niños, especialmente malicioso/astutos)
tzaherhyifah
(tzah-herh-yee-FAH)

Especia de mi vida (afectuoso)
reqethnayyah rukhni
(reh-keth-NAI-yah rukh-NEE)

Mi sol (afectuoso, considerado impio/profano)
tzorenellni
(tzor-eh-NEL-nee)

Mi amor
hevevhanni
(heh-vev-HAH-nee)

Dulzura
deshfanni
(desh-FAH-nee)

Formas para dirigirse a otros

sir/madam
timanah
(tee-mah-NAH)

ciudadano
isakhmatah
(ee-sakh-mah-TAH)

noble
isakhmatah
(ee-sakh-mah-TAH)

miembro de la familia imperial
shahiyan
(shah-hee-YAHN)

profesor/intelectual
bihuran
(bee-hoo-RAHN)

sacerdote
yeshranah
(yesh-rah-NAH)

funcionario gubernamental
ridathan
(ree-dah-THAHN)

pariente (no para familiares, sino keleshitas compañeros, miembros de la tribu, para enfatizar la conexion, generalmente en presencia de gente que no comparte esa conexión)
nithveqalah (neeth-veh-kahl-LAH)