jueves, 6 de noviembre de 2008

Tras la Amenaza: Los Sith, Parte IV

El Diente en la Oscuridad

En las previas entregas de "Tras la Amenaza: Los Sith", echamos un vistazo a la esencia de los Sith, escogiendo un nombre y una apariencia apropiada para tu personaje Sith, y las mecánicas de juego para diseñar ese personaje. En este artículo, ahondamos en la tecnología usada por los Sith, los tipos de personajes que mejor encajan en las distintas eras, y formas de avanzar más allá de la clase de prestigio Aprendiz Sith.


Tecnología
La pieza más importante de tecnología asociada con los Sith es el sable láser. Esta antigua y elegante arma es tanto una herramienta de los Jedi y de los Sith.
Para los Jedi, la creación de un sable láser es una tarea sagrada. Los aprendices son llevados a cuevas riuales que contienen los cristales necesarios para crear el núcleo centrado del arma del Jedi. El montaje es parte técnica, parte manipulación de la Fuerza. Cuando esta hecho, el color de un sable láser depende del tipo de cristal usado en su creación. El amarillo, azul y verde son comunes. Algunos en su lugar van más allá para encontrar su cristal, lo que resulta (como el sable láser violeta de Mace Windu) en que son materia de leyendas.
Para los Sith, esto es innecesariamente ritualista. Un sable láser es una herramienta como otra cualquiera, y todo el asunto es su dueño. Por esta razón, los Sith cultiva artificialmente los cristales para sus sables láser. La consecuencia de esto es consistente y distintiva -todos los sables láser Sith son rojos.
El sable láser doble es la famosa arma empuñada por Darth Maul durante la era del Auge del Imperio. Esta dificil arma necesita tiempo para dominar, pero puede hacer que un hombre luche como dos. Algunos creen erroneamente que Darth Maul creó el arma, cuando de hecho fue por primera vez descubierto bajo la violencia del Lord Sith Exar Kun en los antigos tiempos. Aquellos Lords Sith que se dejen llevar por el salvajimso de la violencia física puede encontrarse atraidos por la maestría y la letalidad del sable láser doble.
Normalmente, atacar con ambos extremos de un sable láser doble proporciona un penalizador -10 a ambos ataques. Las dotes de Maestría con Armas Dobles reducirá de forma espectacular el penalizador a -5, pueden ser adquiridad durante la creación del personaje. Maestría con Arma Doble II y III requiere altas puntuaciones de Destreza y niveles avanzador para adquirirlas. A menos que tu personaje tiene un alto modificador de Fuerza o la dote Soltura con un Arma, Maestria con Arma Doble II es lo que neceista para ser verdaderamente mortal. Ya que esta dote requiere una alta Destreza, la dota Sutileza con Arma puede compensar estos penalizadores bastante bien. El poder de la Fuerza Furia Oscura [Dark Rage] también ayuda.
El Iavarok Sith es una arma de proyectil montada en la muñeca proveniente de tiempos antiguos, sumamente rara en los días de las Guerras Clon. Inexacta y con un largo tiempo de recarga, el Ianvarok lanza una ráfaga de discos de metal para distraer al enemigo o como un arma de primer ataque. Sin embargo, el Sith puede usar la Fuerza para dirigir estos discos haciendolos muchos más peligrosos de lo que sería el arma en manos de un usuario normal. (Para detalles sobre el Ianvarok, consulta las páginas 68-69 de la Guía de Camapaña de los Caballeros de la Antigua República [Knights of the Old Republic Campaign Guide]).
Los Sith, como los Jedi, viajan ligeros. Mientras tengan túnicas, una capa (probablemente aislante) y un sable láser, están contentos. Algunos también viajan con dinero, y un cinturón de accesorios que puede contener capsulas equivalentes a tres días de comida, un medpac, un juego de herramientas, un unidad de poder de recambio [spare power pack], una célula de energía de recambio [spare energy cell], una barra luminosa, un cable líquido dispensador con un gancho, un respirados acuático, electrobinoculares o unas pocas herramientas especializadas con las que cumplir la voluntad de lo oscuro de uno. Los Sith están contentos con confiar en su astucia y su poder excepcional.
Ciertas aeronaves espaciales puede atraer a un Lord Sith. Aquellos que una vez fueron Jedi pueden preferir un caza Jedi ante otras naves. Aquellos que sirvieron antes de los días de las Guerras Clon podrían politar el Interceptor Aethersprite, mientras que aquellos que lucharon en las Guerra Clon preferirán el Interceptor Eta-2 Actis. Aquellos con el favor del Conde Dooku también puede recibir uno de los raros y exóticos naves espaciales clase Ginivex. Durante la era de los Caballeros de la Antigua República, los Sith tenían sus propias naves espaciales, conocidas como Interceptores Sith. Solo una nave fue diseñada para los Sith en las eras del Auge del Imperio, la Rebelión y la Nueva Orden Jedi -un prototipo que pertenecía a Darth Sidious y que era celosamente guardado. El Infiltrador Sith es verdaderamente una nave digan de la tradición de los Lords Sith. (Todas estas naves se encuentran en Naves Espaciales de la Galaxía [Starships of the Galaxy]; el Interceptor Aethesprite en la página 60, el Interceptor Eta-2 Actis en la página 82, el Ginivex en la página 87, el Interceptor Sith en la página 130 y el Infiltrador Sith en la página 128).
En caso del planeta, los Lords Sith prefieren motos aerodeslizadoras por su velocidad y maniobrabilidad. Los refeljos de una usuario de la Fuerza también hace a las motos menos peligrosas y más eficaces que podría ser para la persona corriente. Por razones similares, cuando las motos son poco prácticas, los Sith pueden en su lugar escoger aerodeslizadores militares o de carreras.


Eras
La era en que escojas jugar tiene un gran relación con que tipo de Sith puede ser tu personaje.
La era de los Caballeros de la Antigua República puede atraer a cualquier tipo de Sith porque son predominante en el universo. Habrá más guerreros que cualquier otro tipo; el más fuerte de los Sith es aquel que gobierna. Personajes con fuertes trasfondos en las clases heroicas de Jedi, Soldado o incluso Granuja pueden ser los más comunes, prefiriendo habilidades y dotes diseñadas para mejorar la aptitud de combate y los poderes de la Fuerza.
Las eras del Auge del Imperio, la Rebelión y la Nueva Orden Jedi convoca la Regla de Dos, los que requiere las formas del sigilo y el engaño. Sin embargo, también todos los Sith son entrenados como guerreros, ya que un Sith debe ser un reto para varios Jedi. Los personajes con trasfondos en las clases heroicas tanto Noble como Granuja, equilibrada con Jedi y o bien Soldado o Explorador, están más a la orden del día, prefieriendo habilidades de manipulación e intimidación tanto como aquellas de combate.
La era del Legado comienza con la Regla de Dos y sigue las mismas premisas que las tres eras anteriores. Sin embargo, una vez que Darth Krayt ocupa su verdadero lugar en el universo, los Sith surjen de nuevo. Otra vez los guerreros son comune, como fueron en la era de los Caballeros de la Antigua República.


Sendas de Avance
Una vez que has alcanzado la clase de prestigio Aprendiz Sith, tu personaje es ahora un auténtico Sith. Ha sido un viaje dificil hasta aquí, ¿pero a donde te diriges desde aquí?.
A no ser que hayas elegido una cantidad diversa de clases (ya sean de prestigio o heroicas) como trasfondo de tu personaje, solo tienes una pocas direcciones hacia las que evolucionar. Los cuatro arboles de talento de la cuales un aprendiz Sith recurre son el árbol de Especialista en Armaduras (de la clase heroica Soldado), el árbol Duelista (de la clase de prestigio Caballero Jedi), el árbol de Combate con Sable Lase (de la clase heorica Jedi) y el arbol Sith, el único verdadero árbol para esta clase.
Si has escogido una diversidad de clases como trasfondo para tu personaje, tendrás más espacio para jugar. Puedes continuar desarrollando tu personaje en otras clases que apoyen este avance como un Sith, usando las lineas generales descritas en el artículo anterior.
Una única forma en que tu personaje puede desarrollarse con la dote Semblante Terrible, descrita en "Tras la Amenaza: Los Sith, Parte II (consulta entradas anteriores en este mismo blog). Es una dote dedicada solamente para la forma en que cambian los Sith de apariencia y el efecto que tiene sobre ellos. Los requisitos de esta dote son un Carisma de 13 y pertenecer a la tradición Sith, esto último conseguido alcanzando la clase prestigio Aprendiz Sith.
Tras convertirse en un miembro de la clase de prestigio Aprendiz Sith, tu personaje tendrá acceso a técnicas de la Fuerza, lo que representa una profunda comprensión de la Fuerza. Comenzando a 2º nivel, obtiene una nueva técnica de fuerza cada nivel par, mejorando y extendiendo otros usos mecanicos de la Fuerza.
A medida que tu Aprendiz Sith aumente en niveles, gana acceso a los más clases de prestigios avanzadas. El lugar más obvio a ir es la clase de prestigo Lord Sith. Solo ha dos requisitos que difieren del aprendiz Sith: tu personaje debe ser al menos de nivel 12º y debe conocer al menos una tecnica de la Fuerza. En este momento, tu personaje es purgado del miedo y comienza a aprender los secretos de la Fuerza, lo que le permite comenzar a usar poder de la Fuerza de formas nuevas y poderosas, pero a diferencia de las tecnicas de la Fuerza, le cuestan un Punto de Fuerza usar. A 2º nivel, y cada nivel posterior de Lord Sith, tu personaje obtiene un Secreto de la Fuerza. Niveles en la clase de prestigio Lord Sith no ofrece acceso a nuevos arboles de talentos, en su lugar continuan desarrollando el arbol Sith y los arboles de la Fuerza. Sin embargo, tu personaje se vuelve adepto en el uso de la terrible tradición conocida como Dun Möch, lo que le permite tentar a los demas hacia el lado oscuro.
El Díscipulo de la Fuerza es otra clase de prestigio avanzada que puede ser una opción para un creciente Sith. Esta clase representa un Sith que desea ahondar más profundamente en los misterios del lado oscuro, convirtiendose en un profeta. Tu personaje se vuelve inmune a los efectos que afectan a la mente, obtiene visiones proféticas, y obtiene acceso a Secretos de la Fuerza. Sus talentos provienen de aquellos disponibles para un Adepto de la Fuerza y de los arboles de la Fuerza. Además de los requisitos de la clase de prestigio Aprendiz Sith, la clase de prestigio Discipulo de la Fuerza requiere que tu personaje sea de nivel 12º y tenga el poder de la Fuerza Clarividencia [farseening]. Tambien requiere al menos tres niveles en la clase de prestigio Adepto de la Fuerza, ya que no ha otra forma de adquirir dos talentos de los árboles ofrecidos aqui.
Otra opción interesante, si estas dispuesto gastar un tiempo adicional, es hacer que tu personaje ascienda entre las filas Jedi para alcanzar la clase de prestigio Maestro Jedi. Los únicos requisitos más allá de aquellos necesarios para alcanzar Aprendiz Sith son que tu personaje sea de nivel 12º, tenga una técnica de la Fuerza (facilmente obtenida a tráves de dos niveles de Caballero Jedi)y ser miembro de la tradición Jedi. Se vuelve intrépido, obtiene mente centrada y aprende Secretos de la Fuerza. La clase de prestigio Maestro Jedi no confiere nuevos arboles de talneto, en su lugar se centra en el árbol Duelista y en los árboles de la Fuerza. En general, si tu personaje sigue esta senda hacia Lord Sith, tardara bastante, pero tendrá acceso a una variedad de poderes relacionados con la Fuerza y habiliades confeccionadas para ello. Solo imagian el poder de un Maestro Jedi que ha avanzado a través de las filas de las clases Jedi y Caballero Jedi -será muy peligroso cuando finalmente caiga al lado oscuro.
Si tu personaje ya ha cumplido con su destino y conseguido el manto de un maestro Sith, el destino adecuado puede estar en orden. Quizás puede jugar una parte importante en entrenar una terrible Sith que tiene en su propio destino sumir en el caos a la galaxía. El bonificadore por completar su destino es un bonificador +5 a una habilida de clase de tu elección, lo que es particularmente útile cuando se aplica a Usar la Fuerza.


Próxima Vez
En el próximo artículo, exploraremos las formas de usar a los Sith en tu partida, ya sea como héroes o como villanos en ambos lados de la mesa.


Fuente: Wizards of the Coast (Behind the Threat: The Sith, Part 4)