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domingo, 9 de noviembre de 2014
El Auge de Tiamat: Una Visión General del DJ y del Jugador
Por Steve Winter
Traducción por Bowesley aka Humuusa
Supuestamente, los jugadores y Directores de Juego (DJs) que se sienten para abordar El Auge de Tiamat ya habrán jugado a El Botín de la Reina Dragón. El Auge es una continuación de la historia de El Botín sobre el Culto del Dragón, pero son aventuras muy diferentes en estilo.
El Botín de la Reina Dragón es una gran aventura en expasión que se extiende a través de ciento de millas de territorio y abarca varios estilos de juego distintos, desde la breve misión de comando de "Las Llamas de Más Verde" al dungeon crawl de "Criadero Dragón" al largo viaje por carretera de "En la Carretera" a la investigación libre de "El Castillo Naerytar". Pero dirigir toda esta variedad y atarlo todo es un tema de unidad, las ideas emparejadas que nadie externo al Culto del Dragón todavía llega a entender toda la extensión de la trama del culto, y que los personajes jugadores, siendo valientes pero aun muy desconocidos, son buenos candidatos para inverigar y descubrir que esta pasando.
En el momento en que El Auge de Tiamat comienza, esta situación se invierte. A través de la investigación de los personajes jugadores y las propias acciones del culto, la verdad sobre los planes de Rezmir para la Costa de la Espada quedan descubiertos y los aventureros se convierten en héroes con una reputación bien conocida. Estos dos cambios conducen a una estructura y tono bastante diferente en El Auge de Tiamat.
En El Botín, investigar al Culto del Dragón era algo anecdótico para las facciones, algo que cierta gente con una fuerte intuición (o que tan solo eran de naturaleza desconfiada) comenzaron a investigar por su propia iniciativa. Con del plan del culto al descubierto, los poderes a tener en cuenta en Faerûn occidental no pueden ignorar por más tiempo el peligro o volver a situarlo al final de su lista de prioridades. La situación se convierte en un asunto de gravedad para reyes, generales, lord alcaldes, jefes magos, altos sacerdotes y gobernantes de todo título. Si el plan del culto tienen éxito, ya no habrá más reinos, más iglesias, más asociaciones de mercaderes, no habrá otro poder que Tiamat y su cábala de dragones que lo consumen todo.
Frente a esta amenaza, los que mueven los hilos de la Costa de la Espada convocan un Consejo de Aguasprofundas para debatir una respuesta adecuada a la situación y para planear como mejor oponerse al culto. El consejo consiste en las cinco facciones más los gobernantes, nobleza y mercaderes importantes de Faerûn occidental. Ya hablaremos mucho más sobre el Consejo en un futuro artículo. Por ahora basta decir que, junto con llevar a cabo misiones mas tradicionales, los personajes jugadores también deben interactuar con el Consejo de Aguasprofundas, y esto proporciona un componente político a El Auge de Tiamat apensas visto en las aventuras de D&D.
El Botín de la Reina Dragón logra un equilibrio entre una narración lineal y no lineal. Posee una clara progresión de eventos que siguen los personajes al tiempo que desvelan la operación secreta del culto, pero dentro de estos eventos, los personajes poseen una amplia libertad de acción. El Auge de Tiamat esta estructurado de forma diferente. Los eventos y situaciones específicas se presentan para que los personajes las investiguen o ataquen, pero no se exige que los DJs dirijan los episodios en un orden determinado. La aventura sugiere una secuencia, pero no es la única posible. Se están desarrollando muchas amenazas a la vez alrededor de la Costa de la Espada. Los personajes descubren algunas gracias al Consejo de Aguasprofundas, algunas de otros PJs, algunas a través de informadores o noticias traidas por viajeros, y algunas gracias a su propio esfuerzo. Un DJ que se encuentren más agradable cuando las cosas mantienen un orden pueden presentar una o dos situaciones cada vez; un DJ que se siente cómodo con más caos puede presentar muchas pistas y rumores y dejar que los jugadores prioricen ellos mismos los riesgos y abordar los episodios en el orden que deseen. Esto también significa que la mayoría de los episodios no estan restringidos a una estrecho margen de niveles de personaje. Gracias a la forma en que esta diseñada la quinta edición de D&D, es relativamente fácil diseñar situaciones que son igual de desafiantes para personajes de 14º nivel que para personajes de 10º nivel.
Por última, esta el final, el gran enfrentamiento a lo que todo conduce. La situación que creamos para El Auge de Tiamat no es la típica lucha contra el jefe. El destino de toda la Costa de la Espada y más allá esta en juego, y no depende solo de los personajes jugadores que ganen esta lucha. El resultado de la batalla final depende solo en parte de cuan bien los personajes luchen por el día. Igual de importante es cuanto daño han infligido al culto a lo largo del camino hasta este momento y cuan bien hayan impresionado a los miembros del Consejo de Aguasprofundas para que presten su apoyo a la guerra. Si las facciones están peleando entre ellas y los poderes independientes de la Costa de la Espada no han sido influenciados para que hagan causa común, hay muchas probabilidades de que el Culto del Dragón gane el día y traiga la ruina a Faerûn. Si los personajes realizan su movimiento contra el culto en liga a una fuerte alianza de poderes, poseen una buena baza para la victoria y podrán grabar sus nombres junto al de algunos de los mayores héroes de los Reinos Olvidados.
Steve Winter es uno de los diseñadores de las aventuras El Botín de la Reina Dragón y El Auge de Tiamat para la nueva edición de Dungeons & Dragons.