lunes, 18 de julio de 2011

Un Vistazo Sobre Sol Oscuro: El Signo de los Seis Dedos


Por Rodeny Thompson
Ilustración por Bernadette Carstensen
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

La gente de Athas no es ajena las dificultades; su mundo amenaza cada día con consumir sus vidas. No obstante estas duras almas albergan miedo, superstición y paranoia, especialmente durante la aparición del signo de los seis dedos -un símbolo que puede lanzar al caos a ciudades estados enteras.
El símbolo, el cual recuerda a una enorme mano con seis dedos, aparece grabado en puertas, quemado en muros o dibujado en las arenas de Athas. Cuando esta pintados, lo esta en amarillo o negro. Nadie nunca afirmará conocer de donde proviene el signo de los seis dedos, y cualquiera que es pillado dibujando el símbolo será castigado por invitar a la mala suerte. Por consiguiente, el signo de los seis dedos posee una reputación de aparecer de forma misteriosa, como un portento de fuerzas sobrenaturales que anuncia un próximo desastre, tanto natural como sobrenatural.
El signo de los seis dedos es una de las pocas supersticiones que se repite a lo largo de las diversas culturas de las ciudades estados, y la mayoría de habitantes de la Región de Tyr lo reconocen como un mal presagio. Para algunos, es un aviso, inastándolos a tomar medidas con la esperanza de evitar la calamidad. Para otros, es una indicador de que ya es demasiado tarde: La comunidad ha sido marcada para el desastre.
Aquellos que creen que la salvación aún es posible intentarán adivinar como impedir el desastre que se avecina. Algunos realizan ofrendas o sacrificios a sus divinizados reyes hechiceros; otros se entregan a violentos alborotos o fomentan rebeliones, interpretando el signo en el sentido de que deben expulsar o aniquilar a una persona o grupo para evitar la calamidad.
A pesar de sus comúnmente orígenes sobrenaturales, el signo frecuentemente es la obra de alborotadores más mundanos. Un vendedor descontento podría garabatearlos sobre la puerta de un competidor y a continuación incitar a una multitud para "encargarse" del rival "antes de que el peligro golpee". Un templario podría pagar a agentes para que lo pintasen en los muros de un supuesto refugio de la Velada Alianza, asegurando de que ningún espectador interferirá cuando asalte el lugar. A veces es pintado sobre las tiendas de los comerciantes de las dunas que estafan a sus clientes, esculpido en los laterales de los carromatos con barrotes de esclavos o grabado en las puertas de viajeros recién llegados que se cree que han traído problemas con ellos.


Orígenes del Signo de los Seis Dedos
La marca que los plebeyos garabatean en los muros de las casas de sus enemigos es un pálido eco del potente y raro glifo que imita. Sólo los reyes hechiceros conocen los verdaderos orígenes del signo, y no se atreven a dejar que este conocimiento se extienda.
Hace mucho tiempo, cuando los reyes hechiceros aún estaban asentando el control de sus ciudades estado, un poderoso preservador de Balic llamado Balodoro se enfrento a los tiranos profanadores. Tan grande era la amenaza que suponía el preservador, que los reyes hechiceros dejaron de lados sus riñas y se unieron brevemente para destruirle. A su muerte, el preservador lanzó una poderosa maldición sobre sus enemigos, diciendo que su mano les alcanzaría a través del tiempo, y que todo lo que tocase sería purgado del mundo por su venganza.
Hace mucho que las palabras de Baldoro se olvidaron, y la magia que utilizó para lanzar su maldición ha disminuido; no obstante, sus cenizas ocasionalmente se atizan para convertirse otra vez en una llama. Cuando esto tiene lugar, aparece un signo de seis dedos verdadero.


Supuestas Apariciones
El signo de los seis dedos -los restos de la venganza de Baldoro- ha aparecido varias veces a lo largo de los últimos siglos. Cada vez, trajo destrucción y muerte, o locura y caos. A continuación hay dos historias sobre el signo de los seis dedos y el desastre asociados a su presencia.
La templario Thakok-An de Kalidnay intentó ayudar a su rey hechicero, Kalid-Ma, en su ritual de transformación utilizando una procedimiento de sus textos prohibidos. Preparada para sacrificar a su familia en lo alto de su zigurat, dibujó el signo de los seis dedos sobre cada una de sus frentes, como el texto indicaba. Más adelante, después de la consiguiente calamidad hubiera arrojado a Kalidnay a lo Gris, Thakok-An examinó los textos para descubrir que había ido mal -y se sorprendió al descubrir que el signo de los seis dedos no aparecida en ningún lado.
Se dice que en los días anteriores de que el rey loco Daskinor cerrase las puertas de Eldaarich, un extraño jinete llegó a la ciudad, exigiendo (y sorprendentemente, obteniendo) una audiencia con el rey hechicero. Durante la entrevista, el jinete entregó un pergamino a Daskinor que mostraba el signo de los seis dedos. El rey hechicero selló la ciudad sólo unos pocos días después.


Marca de los Seis Dedos
Pocos son lo suficientemente estúpidos para tatuarse el signo de los seis dedos en sus cuerpos. De hecho, la mayoría de tatuadores rechazan pintar el símbolo sobre cualquiera, y aquellos que muestran la marca son rechazados por la sociedad como proscritos o locos. Sin embargo, existen rumores sobre criaturas que se han despertado con el signo de los seis dedos grabado o tatuado en su carne.
Las apariciones de esta marca de los seis dedos anuncia un acontecimiento sobrenatural -quizás un fragmento de la maldición de Balodoro reapareciendo para moldear el transcurso de los acontecimientos. A pesar de lo que podría significar, la marca seguro es un signo que enredará a su portador con acontecimientos que tengan que ver con la magia -y quizás no en el buen sentido. Algunos portadores consideran la marca de los seis dedos como algo peor que una sentencia de muerte, aunque unos pocos lo aceptan como un signo de que han sigo elegido como parte de acontecimientos importantes. De hecho, algunos creen que la marca de los seis dedos significa una mano protectora, con la intención de verles pasar un peligro próximo. Cualquiera que sea la verdad, la marca es el poder latente de la maldición de Baldoro dada forma, y los poderes que conceden provienen de él. Cuando el peligro en cuestión pasa, la marca de los seis dedos desaparece, sin dejar rastre.


UTILIZANDO EL SIGNO
Debido a que el signo de seis dedos es tanto un recurso supersticioso utilizado por plebeyos y un símbolo de un poder real, puedes utilizarlo en tu campaña en una variedad de formas. A continuación tienes unos pocos ejemplos.
Visitantes Indeseados: Los miembros del grupo, que han llegado por primera vez a una ciudad estado, se despiertan por la noche debido a los gritos de una multitud fuera de la posada. Alguien ha grabado el signo de los seis dedos en la puerta de la posada, y una multitud se ha congregado para expulsar a los aventureros de la ciudad. Los personajes deben apaciguar la situación y a continuación determinar quien grabó el signo, y por que esa persona o personas desean expulsar al grupo de la ciudad.
Un Aviso a Tener en Cuenta: Mientras visitan una ciudad estado, los aventureros descubren que el signo de los seis dedos ha aparecido en las puertas de seis casas, cada una perteneciente a un templario. Cuando los templarios marcados comienzan a morir sólo unos pocos días después de que aparezcan los signos, el rey hechicero comienza a matar a ciudadanos, esperando que la brutalidad instaure suficiente miedo en los culpables para impedir ataques adicionales contra los templarios. Cuando el signo de seis dedos aparece en las puertas de los sirvientes del rey hechicero, los personajes deben descubrir quien esta utilizando el símbolo para marcar a las víctimas y decidir si terminan su violenta campaña o se unen en su rebelión.
El Signo Verdadero: Los aventureros descubren un escondite de objetos mágicos y otros objetos valiosos, incluyendo un pergamino que contiene la historia verdadera del signo de los seis dedos y una forma para aprovechar su poder para traer de vuelta a Balodoro. Los personajes deben visitar lugares donde ha aparecido el verdadero signo de los seis dedos y utilizar el ritual del pergamino para extraer el poder del signo. Desafortunadamente para el grupo, esto significa abrirse paso en la sellada Eldaarich y descubrir métodos para viajar de forma segura a y desde Kalidnay en lo Gris. Una vez que seis restos de este poder han sido recopilados, Baldoro -un poderoso aliados en la lucha contra cualquier rey hechicero- renace.


Marca de los Seis Dedos Raro nivel 6
Tu piel muestra el signo de seis dedos, una marca que muestra una mano abierta con seis dedos.
Recompensa alternativa: Eco de poder 1800 po
Propiedad: Ganas un bonificador +4 de objetos a las pruebas de Intimidar cuando la marca de los seis dedos es visible.
Poder (encuentro): Acción menor. Efecto: Colocando tu mano sobre un superficie lista de un objeto sin supervisión, puedes grabar el signo de las seis dedos en esa superficie, sin importar su composición.
Poder (diario): Ninguna acción. Desencadenante: Consigues un 1 natural en una tirada de ataque o tirada de salvación. Efecto: Vuelve a realizar la tirada que activa el poder y utiliza el segundo resultado. Una vez antes del final del encuentro, puedes utilizar una acción gratuita para obligar a un enemigo a 10 casillas de ti que puedas ver que vuelta a realizar una tirada de ataque (antes de lanzar el daño) y utilizar el segundo resultado.


Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 191 (Eye on Dark Sun - The Six-Fingered Sign)