miércoles, 16 de abril de 2008

La Casa Phiarlan, Parte I


Pocos extranjeros comprenden los entresijos de la Casa Phiarlan y de la Casa Thuranni, y estas casas de la sombra no serían de otra forma. Para la gran parte del mundo los elfos de Thuranni y Phiarlan son conocidos como artistas de primer orden. Aquellos que conocen los servicios secretos que estas casas ofrecen a menudo suponen que su negocio fue adoptado como cobertura para el espionaje y la información, y que la casa se creo solo después de que apareciera la Marca de la Sombra. Poco más puede estar lejos de la verdad. La arca de la Sombra sirvió como punto de partida, pero la tradición de las casas se extiende mucho más atrás de la manifestación de la marca -hasta Xen'drik mismo.

El primer y más importante hecho a saber sobre la Casa Phiarlan es que la mayoría de la gente de Khorvaire no tiene ni idea que la casa esta involucrada con el negocio del espionaje. El papel de artista no es solamente una cobertura. Es una tradición que data de hace decenas de miles de años, y para muchos miembros de las casas, es el único negocio que realizan. Verdaderamente, los rumores dicen que los elfos son espías y asesinos, pero para la mayoría de la gente esto es una leyenda urbana. ¿Donde encontrará tiempo la virtuosa soprano para ser espía?. Es conocida por todo Khorvaire por sus talentos -¿realmente piensas que se escabulle y asesina a gente durante los intermedios?. En un mundo de replicantes, doppelgangers y rakshasa, la gente común tiene muchas otras cosas de las que preocuparse. Y si entras en una enclave Phiarlan y pides contratar un espía, el coordinador te aconsejará que contrates un investigador Tharashk. Los Phiarlan poseen una de las redes de inteligencia más sutil de Khorvaire, rivalizada solo por el Consorcio de Zilargo, pero estos servicios solo están disponibles para nobles y señores del gremio, quienes son las fuerzas que los Phiarlan reconocen como jugadores en el gran juego de la política y el poder.

Así que ¿cómo convergen estas sendas gemelas de entretenimiento y espionaje?. ¿Donde comenzaron los Phiarlan, y que papel representa en el mundo moderno?. ¿Que causó la división entre los Phiarlan y los Thutanni?. Para entender el presente, deja que comencemos por el pasado.

En el Principio

Las casas de la sombra pueden remontar sus raices hasta la Rebelión Élfica, la antigua guerra entre los gigantes de Xen'drik y los ancestros de los elfos modernos. Muchos suponen que esto fue un conflicto entre dos monolíticas entidades, pero ni los elfos ni los gigantes eran fuerzas unificadas. Muchas naciones gigantes diferentes existían, y había docenas de sectas de elfos, variando desde los antiguos esclavos hasta los guerrilleros que habían estado combatiendo a los gigantes durante milenios. En el transcurso de la rebelión, algunos elfos actuaron como enlaces entre las muchas tribus diferentes. Estos viajeros consideraron su papel en la guerra como algo más espiritual que físico: su misión era sostener la moral y mantener las alianzas entre los dispersos soldados. Se llamaban a si mismos phiarlanes, o "guardianes de espíritus". Estos phiarlanes aprendieron las tradiciones y costumbres de todas las sectas elficas, y un bardo phiarlano podía inspirar a guerreros de cualquier tribu. Los phiarlanos no eran generales o estrategas militares, pero su estudioso trabajo y la información que portaban de sitio a sitio fue una parte incalculable del esfuerzo militar.

El Nacimiento de Aerenal

Al final, el orgullo, el fuego de dragón y la magia cambiante trajo la perdición a Xen'drik. En los últimos días de la guerra, una líder visionaria reunió a los elfos de todo el continente y preparó un éxodo en una búsqueda de un santuario al otro lado del mar. Muchos de los phiarlanos se unieron a su causa, y sus habilidades diplomáticas y conocimiento de las dispersas tribus jugó un papel crucial en el éxodo. El viaje fue uno largo, pero las canciones del pasado y las historias de gloria ayudaron a calmar los miedos de los viajeros.

Finalmente los elfos encontraron un nuevo hogar en Aerenal, y lentamente reclamaron la tierra como suya. Pero en el tiempo anterior a la Corte Eterna, Aerenal era un reino muy diferente a la ordenada nación vista hoy. La mayoría de elfos permanecieron aislados en comunidades tribales, que finalmente evolucionaron hacia las modernas lineas de sangre elficas. Los phiarlanos continuaron actuando como enlaces, trabajando para reforzar los lazos entre las líneas de sangre. Los phiarlanos podían viajar de corte corte, interpretando las tradicionales artes del caido Xen'drik y compartiendo noticias sobre las otras partes de la nación. También realizaron un esfuerzo para mirar bajo la superficie -para buscar las rivalidades y las tramas que podían amenazar la paz y el equilibrio entre las lineas. Normalmente un mediador buscaría arreglar las disputas abiertamente, pero a veces un phiarlano transmitiría secretamente la información a los grupos que necesitaban conocerla. Este aspecto de los phiarlano era bien conocido, pero aceptado e incluso respetado; un phiarlano podía ser un espía en tu corte, pero solo usaría esa información por el bien de la nación en ciernes. Si no tenías nada que esconder, no tenías nada que temer; a la inversa, cualquiera que rechazara dar cobijo a un phiarlano claramente tenía algo que ocultar. La reputación de los phiarlanos era su escudo, y su importante habilidad con las canciones, el baile y demás artes era la moneda con las que pagaban a sus anfitriones.

El Ascenso de la Corte Eterna

La muerte siempre ha sido una obsesión de los Aereni. Millones de elfos murieron en la caída de Xen'drik, y los elfos juraron que nunca volverían a perder a sus héroes otra vez. Pero lineas diferentes siguieron diferentes sendas hacia este fin. Los Sacerdotes de la Transición estudiaron las formas de preservar el espíritu más allá de la muerte del cuerpo. La linea de Vol se interesaron en la magia de sangre y en las artes oscuras. Y los Tairnadal buscaron convertirse en recipientes de los caídos a través de la perfección de las habilidades marciales.

Con el tiempo, los Sacerdotes de la Transición ganaron el apoyo de la mayoría de los Aereni. La senda de la inmortalidad se basaba en la veneración de la vida, mientras que muchos consideraron el trabajo de Vol como el robo a los vivos para prolongar la vida de unos pocos. En el transcurso de cientos de años, la Corte Eterna cobró forma, y esto sirvió como un ancla que juntó a las lineas. El primer conflicto contra los dragones cimentó esta unidad. Tras la primera batalla, los consejeros de la Corte Eterna eligieron los primeros Reyes Hermanos, y la moderna Aerenal fue creada.

Con la Corte Eterna situada, las leyes fueron establecidas para gobernar la nación, y lo que previamente había sido una alianza amistosa ahora se convertía en una verdadera nación. En esta era, los phiarlanos cambiaron de ser puros mediadores y portadores de noticias a actuales espías. Las tensiones surgieron a medida que la nación se unía, y no todo el mundo apoyaba el gobierno de los Reyes Hermanos; en particular, la linea de Vol rechazaba las enseñanzas de los Sacerdotes de la Transición. Los phiarlanos continuaron llevando las antiguas formas de arte y diversión de corte a corte. Pero ahora los señores de las familias y los Reyes Hermanos les pagaban para que controlaran a los enemigos, buscando signos de disidencia, rebelión o rivalidad. Aunque empezaron a cobrar oro por sus servicios, los phiarlanos aún se consideraban garantes de la paz: llevaba luz a las sombras, para que así la justicia pudiera encontrar su camino.

Y entonces las marcas del dragón aparecieron.

La Caída de Vol

Los phiarlanes siempre habían sido extraídos de tres diferentes lineas: los Tialaen, los Shol y los Elorrenthi. La Marca de la Sombra apareció por primera vez en un miembro de los Elorrenthi, pero hacia tiempo que estas lineas habían mezclado su sangre y los miembros de los Shol y de los Tialaen pronto manifestaron la marca.

Algunos dicen que los consejeros ancestrales de la Corte Eterna están entre los únicos humanoides con la edad o la inteligencia necesaria para estudiar la Profecía Dracónica. Pero los sabios de entonces habían realizado algunos estudios sobre la Profecía en los principios de las guerras dragón, y aunque los elfos no conocían el significado de las marcas, las reconocieron como una parte importante de los proyectos de los dragones. Fueron los elfos los que primero acuñaron la frase marca del dragón, aunque pocos recuerdan esto. El miedo siguió a la aparición de las marcas. ¿Cual era su propósito?. ¿Cual era la fuente de su poder, y porque ciertas familias habían sido escogidas?. Dado el largo conflicto entre Aerenal y Argonnessen, cualquier cosa vinculada con la Profecía Dracónica era vista con suspicacia. Este prejuicio reforzó los lazos entre las tres lineas prhiarlanes, pero también les separó del resto de Aereni. Los Reyes Hermanos rápidamente establecieron sus propias fuerzas de seguridad y confiaron en las Hojas de Cairdal y en la Guarida de la Muerte donde una vez podían haber usado a los phiarlanos.

La rivalidad entre los Sacerdotes de la Transición y los seguidores de Vol se había estado fraguando durante miles de años, y la aparición de la Marca de la Muerte hace tres mil años sencillametne empeoró las cosas. Finalmente la situación llegó a un extrremo cuando las Hojas de Cairdal descubireron una alianza entre Vol y una cábala de dragones. La extensión y propósito de esta alianza nunca fue revelada al público, pero la Corte Eterna lazón un asalto a gran escala sobre la linea de Vol. Los Reyes Hermanos declararon que la Sangre de Vol debía ser completamente destruida, ya que una úncia gota podía destruir a todas las cosas vivas. Fue la primera guerre entre elfos -y la primera vez que los dragones y elfos lucharon codo con codo contra un enemigo común, ya que las fuerzas de Argonnessen se unieron a la Corte Eterna para destruir a Vol y a sus aliados.

Este conflicto golpeó a Aerenal en sus cimientos, pero al final la linea de Vol fue exterminada. Algunos murmuran que una única heredera de la casa, Erandir d'Vol escapó de la destrucción -pero Lord Haensu de las Hojas de Cairdal dice haberse enfrentado a Erandis en combate y haberla destruido. Aún, la linea de Vol tenía muchos seguidores que no tenían lazos de sangre reales con la familia, y a estos elfos se les dio la opción de abandonar sus malvadas tradiciones o abandonar Aerenal. Muchos se fueron, aunque no solos los antiguos seguidores de Vol se contaban entre ellos. Numerosos Aereni creyeron que el derramamiento de sangre elfica había manchado por siempre la tierra, y aquellos que portaban la Marca de la Sombra temían que serían los siguientes en sufrir el destino de Vol. Un puñado permaneció, creyendo que era su deber para con el reino; estos elfos se encontraron absobdios ampliamente en otra lineas, y esta mezcla de sangre causó que la Marca de las Sombras apareciera ocasionalmente en Aerenal. Pero la mayoría de elfos de los Tialaen, de los Shol y de los Elorrenthi huyeron a Khorvaire para así empezar de nuevo. Para marcar su marcha de la sociedad elfica, formalmente unieron sus lineas en una nueva alianza: la Casa Phiarlan.

Phiarlan en el Día Presente

Los elfos han estado separados d esu hogar y de su cultura, e intenraon asegurarse una posición en esta nueva tierra los más rápidamente posible. Esto significaba acumular poder. La gente de Khorvaire nunca había visto nada igual comparado con las habilidades artísticas y talentos de los elfos, y esto provocó un renacimiento en la cultura por todo el continente. Los artistas elfos eran bienvenidos en cada pueblo y ciudad, y en el proceso adquirieron conocimiento y contactos. Los elfos de Phiarlan habían pasado más de diez mil años sirviendo como los ojos de la Corte Eterna, y pusieron estas habilidades en buen uso. Y una vez que hundieron sus raices profundamente en la tierra, los barones de la casa contactaron con otros señores del continente, ofreciéndoles sus servicios a cambio de oro o favores en dias venideros.

Hoy, los cofres phiarlan están repletos de oro y platino. Sus artistas entretienen a espectadores en los grandes escenarios y en las humiles tabernas, y sus ojos están vigilando incluso donde ningún elfo puede ver. Pocos plebeyos se dan cuenta del verdadero alcance de la casa, pero los reyes y reinas respetan su poder, y es un fuerza que incluso los aventureros más poderosos deberían tratar con respeto.

Fuente: Wizards of the Coast (House Phiarlan, Part One)