martes, 29 de abril de 2008

El Alcance de Riedra, Parte I


Los misterios rodean a la nación de Riedra. La mayoría de la gente de Khorvaire solo han escuchado vagas y contradictorias historias sobre Riedra: Todos los magos y hechiceros son condenados a muerte. Los hechiceros gobiernan la nación. Los demonios gobiernan la nación. El oro cubre la calles y nadie pasa hambre... o la gente de muere de hambre en chozas de barro y paja.

Si has leído el Escenario de Campaña de Eberron, conoces la verdadera naturaleza de los Inspirados y las metas de la Oscuridad Onírica. Esto te situa muy por delante del ciudadano medio de Khorvaire. Así que ¿qué sabe la gente sobre Riedra?. ¿Que papeles pueden interpretar los Riedranos en tu campaña?. Y dada la suprema sutileza de la Oscuridad Onírica, ¿cómo la puedes usar realmente?.

Primer Contacto

Cuando los Inspirados se alzaron con el poder en Riedra, cortaron todo contacto entre Sarlona y Khorvaire. Durante miles de años, Riedra ha estado oculta del mundo exterior. Hasta hoy, la mayoría de las regiones civilizadas han estado escudadas ante la adivinación. Cualquier aventurero que indague en el asunto descubrirá que una cantidad de magos e investigadores que han buscado desentrañar los misterios de Riedra han enloquecido -normalmente llevados a la locura por terribles pesadillas. Los barcos que han buscado atracar en Riedra fueron expulsados. Los exploradores que buscaron atravesar el velo de secretismo nunca regresaron. Los Riedros no realizaron acciones agresivas, pero no deseaban formar parte del mundo exterior.
Siglos después, barcos de la Casa Lyrandar y de la flota de Galifar se encontraron con veleros Riedros en el Mar Tronante y en el Mar Baldío. Los Riedros establecieron asentamientos en Xen'drik mucho antes que la gente de Khorvaire, y los piratas que construyeron las bases de Linde Tormentoso asaltaban barcos Riedros. A través de Linde Tormentoso, establecieron las primeras bases del comercio, tratando con especies, soluciones alquímicas, delicados textiles y otros bienes exóticos. Los extranjeros no podían poner un pie en Riedra, y los Inspirados no enviaron embajadores a la corte de Galifar. Pero unas pequeñas comunidades Riedras aparecieron en las grandes ciudades portuarias de Galifar, dirigiendo el comercio marítimo de su tierra natal.

Tuvo que suceder la Última Guerra y la caída de Galifar para traer a los Inspirados a Khorvaire. Cuando la guerra pasó su primer década, delegados de los Inspirados aparecieron en las cortes de las nuevas Cinco Naciones independientes. Bellos y encantadores, estos extraños ofrecieron ayudan a los reinos divididos por la guerra. Las medicinas proporcionadas (por un precio justo, por supuesto) por los Riedros ayudo a aliviar le tensión sobre la Casa Jorasco. Los Inspirados se ofrecieron a actuar como mediadores neutrales, impresionando a reyes y reinas con su sabiduría y carisma. Los alimentos de Riedra ayudaron a limitar el impacto de la hambruna de Karrnath. Lentamente pero seguro, los Inspirados y sus sirvientes se extendieron por todo Khorvaire.

Riedros en el Mundo Moderno

Hoy, los embajadores Inspirados habitan en cada metropolis y en muchas de las grandes ciudades de Khorvaire. La mayoría de puertos tienen pequeñas comunidades Riedras. La gente de ciudad ve Riedros en las calles y en los muelles, vestidos con los sencillos ropajes de su hogar natal y hablando el idioma Riedro. Como regla los Riedros son tranquilos y de mirada estrecha, manteniendose aparte y absteniendose de la mayoria de los vicios. Los bienes Riedros se estan volviendo más comunes en las calles. El Virin es un brebaje realizado con raices Sarlona que alivia el cansancio. Los enclaves Jorasco a menudo utilizan hierbas curaitvas Riedras. Y una de los lados más sordidos, la venta de lirios soñadores -un adictio narcotio orginalmente traido por sus propiedades medicianles- se ha convertido en una gran industria en el mundo clandestino de Khorvaire.

En los altos escalafones de la sociedad, los Riedros han ido ganando influencia. Los Inspirados tiene acceso a grandes recursos mineros y agricolas, junto con la prosperidad que acarrea miles de años de orden. Los Riedros han estado proporcionando generosa ayuda material a todas las Cinco Naciones, ayudando a reparar los terribles daños de la Última Guerra. Esto también ayuda a los gobernantes de las naciones a mantener su orgullo: Es más fácil para Kaius obtener grando de los Inspirados que tener que pedir ayuda a Aundair, el Rey Sebastes de Q'barra actualmente esta recibiendo apoyo militar de Riedra; los Inspirados han establecidos guarniciones alrededor de Nuevo Trono para ayudar a defender a los colones de los ataques de los hombres lagartos. Otros líderes puede estar considerando esto; si la guerra surge de nuevo, Aundair puede buscar la ayuda Riedra para defenderse de los grandes ejercitos de Thrane o Karrnath -quizás un movimiento desesperado, ¡pero Aurala puede ser influenciada por los sueños del poder que tal alianza puede traer!

Los reyes y reinas no son los únicos que tratan con los Inspirados. Aunque una comunidad Riedra tiende a permancer aparte, los embajadores Inspirados y su personal están activos en sus comunidades; exóticos e inteligentes, estos bellos extranjetos fascinan a la capa superior de Khorvaire. En la ciudad de Sharn, el Embajador Jorasesh a menudo da imprvisadas lecturas en la Universidad de Morgrave; tanto Jorasesh como su ayuda Helkashtai asisten a todas las grandes fiestas y acontecimientos sociales de la ciudad. Los Inspirados son considerados como extranjeros imparciales, pero también son respetados por su aparente sabiduría y empatía, y a menudo proporcionan consejo o servicio como mediadores en las disputas locales.

¿Que Sabes?
Saber (geografía)
CD 10: Riedra es la nación más grande del continente de Sarlona. Riedra es un extenso reino que incluye todo tipos de terreno.
CD 15: Los Riedros son xenófobos que evitan el contacto con el mundo exterior. Recientemente Riedra ha enviado embajadores a Khorvaire, pero los extranjeros aun no son bienvenidos en Riedra.
CD 20: Los miembros de la clase dirigente de Riedra son conocidos como los Inspirados. Los Riedros creen que los Inspirados son guiados por poderes divinos, y estos príncipes son tratados como dioses vivientes.
Esta información también esta disponible con una prueba de Saber (nobleza y realeza) con una CD de 25, lo que tambien revela el nombre del embajador Inspirado local.

Saber (historia)
CD 15: La civilización humana comenzo en Sarlona. La humanidad comenzo a explorar Khorvaire hace aproximadamente tres mil año, liderados por el pionero Lhazaar.
CD 25: Muchos reinos e imperios una vez cubrieron Sarlona. Hace unos 15000 años, los Inspirados unificaro estos estados opuestos.

Saber (psiónica)
CD 10: El continente de Sarlona es el centro del saber psiónico. Tanto los kalashtar como los Inspirados tiene un talento natural para la psiónica, y muchos de los psiónicos de Khorvaire han aprendido el arte de un profesor de Sarlona.
CD 20: Los Sarlonanos usan relativamente poca magia en su vida diaria, pero la psiónica es utilizada para realizar muchas de los mismos trabajos en los que se utiliza la magia en Khorvaire.

Saber (los planos)
CD 15: Los quori son los nativos de Dal Quor, la Región de los Sueños. Los espíritus Quori no se pueden manifestar físicamente en el Plano Material.
CD 20: Los espíritus Quori poseen poderes mentales relativos a una emoción en particualr, como el miedo o la rabia. Pueden interferir con los sueños de los mortales, creando terribles pesadillas.
CD 25: Aunque los espíritus Quori no se pueden manifestar fisicamente en Eberron, pueden poseer a humanos dispuestos.
CD 30: Los Inspirados tiene una fuerte conexión con Dal Quor. Algunos creen que tratan regularmente con los espíritus quori -o que incluso permiten a estos espíritus poseer sus cuerpos a cambio de poder.

Fuente: Wizards of the Coast (The Reach of Riedra, Part One)