lunes, 28 de abril de 2008

Psionicos en Eberron


Los psiónicos han sido una parte de Dungeons & Dragons durante décadas. ¿Pero como encajan realmente las habilidades psiquicas en un mundo de espada y brujería?. ¿Que se puede hacer para hacer que se integren en el escenario, y no parezcan algo externo?. Este artículo describe algunas de las teorías tras los poderes psionicos, y comenta formas en las que un DM puede incrementar o reducir la presencia de los psiónicos en su partida.

Dal Quor y Xoriat

La naturaleza de los Planos Exteriores es un asunto altamente debatido por los sabios de Eberron. Una escuela de pensamiento dice que los planos son aspectos entretejidos de una única gran realidad. Cada batalla de Eberron tiene su reflejo en Shavarath, e incluso la más pequeña llama toca Fernia. De acuerdo con esta teoría, todas las criaturas vivas tienen una innata conexión espiritual con muchos de los planos. Estas hebras son los que atrean el alma a Dal Quor cuando sueña, o a Dolurrh tras la muerte.

Algunos piensan que los dos planos en particular tocan las mentes de los mortales. Dal Quor, la región de los sueños, supuestamente vinculada profundamente a la imaginación de las criaturas mortales. Xoriat, la fuente de la locura, también sirve como una fuente para todas las fuerte emocones: Algunos creen que esta arrolladora rabia, pena e incluso alegria fluyen del ardiente caldero de Xoriat.

Si esto es cierto, el poder psiónico es la energía de los planos canalizada y enfocado a través de las lentes de la mente mortal. La oleada psiquica del indómito surge de las emociones puras de Xoriat, mientras que las habilidades enfocadas del psiónico son sueños forzados a la realidad.

Sarlona: El Reino de la Mente

Sarlona es la sede del poder psionico en el Escenario de Campaña de Eberron. Este es el hogar natal de los Inspirado y de los kalashtar, y los duérgar, los dromitas, los elanes, los ménades y semigigantes, los cuales se dice que viven en o bajo Sarlona. Los anciandos de Adar creen que el continente una vez estuvo vinculado muy a Dal Quor, y que es esto lo que explica la pletora de criaturas psionicas. Sin embargo, todas las zonas de manifiesto vinculadas con Dal Quor desaparecieron cuando el plano fue expulsado de la alineación.

Sin importar la razón, Sarlona es el hogar para muchas criaturas psionicas, y el se lugar más adecuado para introducir material del Manual de Psionica Expandido o del Complete Psionic. Un DM que desee restringir el paple de los psionicos en sus aventuras puede que los psionicos tiene algun lazo con Sarlona; un cambiante que desee convertirse en telepata puede encontrar un profesor kalashtar en Adar, igual que una Sombra (de fama peliculera,no de la Oscuridad Onírica) tiene que viajar al Tibet para aprender a nublar las mentes de los hombres.

Los reinos de Sarlona y los poderes de sus habitantes son descritos con mayor detalle en el suplemento Secrets of Sarlona.

Psionicos en Khorvaire

Si Sarlona tiene lazos con Dal Quor, Khorvaire tiene una larga historia con Xoriat. Los azotamentes son figuras icónicas del reino de la locura, y los poderes psionicos de estas aberraciones son legendarios. Los ilícidos emplearon herramientas y armas psiónicas en la guerra con la Imperio de los Dhakaan, y estos tesoros pueden aparecer a día presente. Tanto los daelkyr como los azotamente disfrutan corrompiendo a otras criaturas, y los frutos de estos experimentos pueden ser observados en los rasgos de herencia ilícida que pueden aparecer en casa cualquier criatura. Los Cultos del Dragón Inferior producen Indómitos y Ardientes que extraen su poder de la locura y de la emoción pura. Las zonas de manifiesto pueden afectar a los pisónicos igual que lo hacen con la magia; así, una zona vinculada con Xoriat podría ser un lugar excelente para encontrar convocador en la oscuridad, y los indómitos del Dragón Inferior podrían construir sus lugares sagrados en estas fortalezas de terror.

Los lazos con Xoriat permiten a los psiónicos aparece en las zonas salvajes de Khorvaire... pero ¿y las civilizaciones?. Si un DM desea otorgar a los psiónicos un papel más profundo en su campaña, a continuación hay unos pocas sendas para explorar.

Los Principados de Lhazaar: La gente de los Principados de Lhazaar se agarra a muchas tradiciones de la Vieja Sarlona -tradiciones hace mucho olvidadas por los ciudadanos de las Cinco Naciones. Los psiónicos no eran comunes en Sarlona antes de la llegada de los Inspirados, pero unos pocos reinos exploraron las artes psiónicas, y unos pocos de los principados pueden haber preservado estas técnicas, aunque ocultas a ojos curisos. Si un DM esta usando el Complete Psionic, las Seis Casas Ocultas pueden ser facilmente expandidas por todas la region interior de los Principados de Lhazaar.

Inspiración Quori: Los Inspirados y los kalashtar son psiónicos dotados, y caulquier grupo puede escoger compartir sus técnicas con la gente de Khorvaire. En el caso de los kalashatr, esto podría ser una pura accion benevola, combinada con la enseñanza de los principios de la Senda de la Luz. Al otro lado de la moneda, si la Oscuridad Onírica comienza a entrenar psionicos, probablemente tenga una agenda oculta... por ejemplo, crear una célula que finalmente será engañada para servir como cuerpos anfitriones para espíritus Quori. La Oscuridad Onírica puede esconder este juego facilmente usandos humanos poseidos, así la gente no se dara cuenta de que están siendo entrenados por los Inspirados. Mientras que los kalashtar seguramente se centren en poderes con aplicaciones pacíficas, la Oscuridad Onírica puede crear fuerzas más siniestras -un gremio de asesinos cuchillos del alma, guerreros psiquiscos mercenarios, o espías telepáticos, que incluso puede que no se den cuenta del papel que estan interpretando en el gran juego de los Quori.

Seguridad Nacional: En un periodo de guerra, las naciones siempre están buscando nuevas armas. Con el creciente nivel de comercio entre Sarlona y Khorvaire, los líderes de las Cinco Naciones están aprendiendo lentamente sobre el potencial de los poderes psiónicos. Muchos pueden ignorar estas tradiciones extranjeras. Aundair situa su confianza en la magia arcana, mientras que Thrane confia en el poder divino de la Llama de Plata. Sin embargo, Karrnath y Breland pueden escoger explorar las artes psiónicas, tanto para encontrar formas de contrarrestar los espías telepáticos o para crear sus propios operarios psionicos. Las Linternas Oscuras del Rey de Breland pueden ser entrenados como una unidad de acechadores, mientras que los Karrns están explorando el potencial de guerra de los kneticos. Por supuesto, ¿que pasa si los mejores psiónicos de la agencia demuestran ser agentes dormidos de los Quori?.

Eliminando a los Psionicos de Eberron

Este artículo se centra en las formas de expandir el papel de los psiónicos en el Escenario de Campaña de Eberron. Sin embargo, algunos DM pueden preferir eliminar estos poderes del todo, creando un mundo donde la magia es la única fuente de poder sobrenatural.

Por defecto, el principal vector para los psiónicos son los kalashtar, los Inspirados y el continente de Sarlona. Si un DM desea ignorar los psiónicos, la respuesta más sencilla es retirar estos elementos del juego. Es muy fácil decir que los Quori permanecen atrapados en Dal Quor y que nunca han tocado las mentes de los mortales; todo lo que queda para el DM es dedicir que nueva fuerza domina Sarlona. Los Señores del Polvo puede ser los maestros de Riedra. Puede ser un reino de aberraciones, gobernado por tiranos ilicidos y viles aboleths. O puede ser una nación humana mundana, manteniendo tradiciones abandonadas por los colones de Khorvaire.

Si un DM no desea usar a los psionicos, pero aún disfrutar de la historia de los kalashtar y su enfrentamiento contra la Oscuridad Onírica, hay otras opciones. En lugar de poder psiónico, los kalashtar y los Inspirados pueden ser hechiceros naturales, con un talento innato para moldear la energía arcana. Un DM que tome esta aproximación puede desear crear un equivalente arcano al poder de Semilla Mental, ya que esto es una herramienta crítica para la agenda Quori; si tal conjuro existe, sera un tesoro celosamente guardado de la Oscuridad Onírica.

Regla Opcional: Kalashtar e Inspirados Sin Psionica
Si escoges no usar psiónica en una campaña, realiza los siguientes cambios en los rasgos raciales de los kalashtar.
Clase Predilecta: Hechicero.
Hechicero Natural: Cuando determines los conjuros adiconales recibidos por cualquier clase lanzadora de conjuros arcanos espontánea (como el bardo o el hechicero), un kalashtar recibe un bonificador +2 a su Carisma efectivo. Este bonificador no tiene efectos en las CD de los TS de los conjuros, y no permite al kalashtar lanzar conjuros de mayor nivel a los que normalmente tendría acceso. Esto ocupa el lugar del rasgo racial de Psionica Natural.
Aptitudes Sortílegas: Enlace Mental (1/día). Usa la descripción de la habilidad descrita en el Escenario de Campaña de Eberron. Esto reemplaza la aptitud psiónica de Enlace Mental.
Las mismas modificaciones deberían ser aplicadas a los recipientes vacios Inspirados, aunque no reciben la aptitud sortilega Enlace Mental.

Fuente: Wizards of the Coast (Psionics in Eberron)