domingo, 26 de julio de 2009

Explora Espolón de Aire, la más Radiante de las Estrellas Caídas



Los genasíes de los Reinos han creado su propio, y único nicho, en la nación de Akanûl. Espolón de Aire, su capital, es una maravilla de la magia. Creada en un lado de la falla marina, sus motas de tierra flotantes y los dracos que la patrullan inspiran sobrecogimiento. Aprende sobre los gobernadores de Espolón de Aire, sus planes y maquinaciones que marcan a Espolón de Aire, con el primero de esta serie de tres de artículos detallando la ciudad.

Nadie que la haya visto puede pensar en Espolón de Aire sin pensar en sus alturas. Sus calles calentadas por el sol conforman caminos hacia abajo a lo largo de los brillantes acantilados, sus escaleras escalonadas cortan casi en vertical entre los edificios, y sus puentes colgantes se curvan entre las motas de tierra muy por encima. Titánicas columnas de piedra se alzan desde el mar hasta el nivel terrestre y más allá, y brillantes agujas elementales culegan con claridad cristalina por todo Espolón de Aire.
Aquellos lo suficientemente afortunados para haberla visitado también recuerdan Espolón de Aire como una ciudad de colores y luces. Los amarillos acantilados se alzan sobre una sorprendente parte azul del Mar de las Estrellas Caídas. Los tejados dorados y de cobalto adornan estructuras de arenisca con puertas y postigos alegramente pintados. Genasíes de diferentes matices -cada uno tatuado con lineas brillantes- se pasean con diseños vívidos y resplandecientes joyas. Cristales monolítocos, las agujas elementales que flotan en el aire, reflejan la luz del sol durante los calientes y tranquilos días y derraman coloridos brillos sobre las vibrantes noches de vino y baile.
No sorprende que muchos consideren Espolón de Aire la ciudad más bella en todo Faerûn, ni se preguntan como se ganó su apodo de la Más Radiante de las Estrellas Caídas.

HISTORIA DE ESPOLÓN DE AIRE
Espolón de Aire existía como una ciudad estado en la frontera de Chessenta y Chondath, a veces aliándose con las otras ciudades estados de Chessenta y otras veces con Chondath. Aunque inicialmente no amenazado durante el Año del Fuego Azul, Espolón de Aire presenció una masiva destrucción en el 1368 CV cuando Abeir, el mundo hermano de Toril, reemplazó gran parte del paisaje cercano. Una enorme grieta se abrió en la ciudad y el mar de movió. Aquellos que no murieron, huyeron.
Mientras tanto, Abeir trajó consigo gran parte de la nación genasi de Shyr. Desde ahce muhco dominados por un primordial llamado Karshimis, los genasíes fueron libres para determinar su propio destino. Fundaron la ciudad de Brassune entre las mezcladas ruinas de la ciudad Chondatna de Rath y Shyr. Un periodo inicial de colaboración entre las grandes familias llevó a casi dos decádas de luchas. El Pacto de la Monarquía finalmente resolvió este conflicto haciendo que las familias nobles eligierán a una linea real sucesoria.
El primer rey de Akanûn fue un astuto genasi alma de viento llamado Zavon. Su reinado finalizó en el ataque cataclismico de Brassune por parte de la Autoridad Aboleth hace 50 años. Esto dejó a su hija, la reina Cyndra, con el debe de repeler la amenaza aboleth y reformar la destrozada nación. Esto hizó al abrigo de las ruinas del antiguo Espolón de Aire, desplazando a los orcos y semiorcos que habían bajado de las montañas para reclamar el lugar.
Entonces la reina Cyndra lideró a su pueblo a través de un renacimiento de las clases. Se ganó la confianza y el apoyo de las familias nobles creando el Pacto del Gobierno y estableciendo la Corte de la Majestad. De acuerdo al Pacto del Gobierno, el poder del rey o de la reina solo podía ser refrenado por el voto unanime de los cuatro senescales, quienes debían ser elegidos por los nobles cada 10 años. A cambio estas posiciones de gobierno acarrearían responsabilidades gubernamentales y administrativas. La reina Cyndra obtuvo apoyo popular y impulsó la economia de su estado adoptandose rapidamente a las nuevas industrias adecuadas a sus nuevas tierras y a la localización de la ciudad.
Muy querida por su pueblo, la reina Cyndra murió de enfermedad, dejando a su única hija adoptar el cetro y el manto de gobierno como reina Arathane. Debido a su juventud y su falta de experiencia política, la primera década del gobierno de la reina Arathane se encontró con la resistencia de los senescales y de otros nobles. Sin embargo, en los últimos 10 años, Arathane ha mostrado que es una lider inteligente y magnética, haciendo que incluso sus oponentes más determinados a respetarla. Hoy Espolón de Aire es famoso por su belleza, su riqueza y el estilo de vida de sus ciudadanos genasíes.


ESPOLÓN DE AIRE
La vibrante capital de Akanûl, Espolón de Aire cuelga en los acantilados del lado este de una bahia meridional del Mar de las Estrellas Caídas.
Población: 30500; otros 7000 viven en la campiña cercana. Gran parte de los ciudadanos son descendientes de los refugiados de Abeir, siendo la mayoría almas de viento y almas de tormenta. Pequeños poblaciones de otras razas viven en la ciudad, especialmente semiorcos que vivían cerca de las ruinas del antiguo Espolón de Aire antes de que los genasíes lo reconstruyeran. Pocos dracónidos permanece en la ciudad durante mucho tiempo debido a las tensiones entre Akanûl y Tymanther.
Gobierno: La reina Arathane, una genasí alma de viento, ha gobernado Espolón de Aire desde la muerte de su longeva madre. Cuatro senescales controlas los diversos aspectos de la ciudad, y juntos pueden deponer los edictos de la reina. Los genasíes ocupan todo los papeles de poder importantes en Espolón de Aire. Estos es debido a la estructura política, las tradiciones de Shyr en Abeir, e incluso el franco prejuicio (especialmente contra los dracónidos que pueden provenir de Tymanther).
Defensas: La defensas de Esplón de Aire están divididas entre tres cuerpos: La Guardia Aerea [Sky Guard], la Liga de la Defensa Terrestre [Ground Defense League] y los Jinetes de la Ola [Wave Riders]. Estos soldados profesionales forman el núcleo de sus ejércitos y la guardia de la ciudad durante tiempos de paz. El resto del ejercito de Akanûl es reclutado de la población, aunque solo una pequeña cantidad de no genasíes son incluidos en las levas de recultamiento.
Posadas: Sombra de la Roca, Vista de Acantilado, Posada Vista de Espira, Hostelería de Rang.
Tabernas: Siete Escalones de Piedra, El Gancho y el Ojo, El Clíper Veloz, la Gaviota Borracha.
Suministros: Arreglos y Artes de Twaite, Bazar de Gwind, Proveedores Marinos.
Templos: Ninguno. Los genasíes de Espolón de Aire no están seguros sobre la religión. La diferencia entre dioses y primordiales u otros poderosos seres no esta firmemente establecida en sus mentes. Incluso asi, religiones de todo tipo existen en la ciudad. Clérigos de dioses reales y cultos de poderes falsos vienen a Espolón de Aira para ganar conversos, y algunos consiguen resultados. Sin embargo todavía, el Senescal del Mar ha bloqueado la construcción de grandes templos que hubiera ocupado tierra de otro modo útil para el pueblo o el estado, y el Senescal del Fuego hace que ocasionalmente la guardia de la ciudad investigue a individuos de tendencias religiosas que pueden escoger seguir los edictos de un dios en lugar de las leyes de la ciudad.

PERSONALIDADES Y GRUPOS CLAVES
La bella capital de una joven y robusta nación, Espolón de Aire produce muchos individuos y organizaciones influyentes. Algunos de los poderes importantes son descritos a continuación.

REINA ARATHANE
Los plebeyos de Akanûl consideran a la reina Arathane fuerte y justa. Es rotundamente elogiada por continuar las políticas de estado de su madre en apoyar a los descendientes de los refugiados de Shyr. Incluso los más pobres entre los genasíes puede esperar cobijo y comida.
La nobleza posee una relación mas compleja con su reina. Al principio de su reinado frecuentmente en oposición con los senescales, a veces choca con en el marco del Pacto del Gobierno y frecuentemente busca formas de conseguir sus fines sin recurrir a la Corte de la Majestad. La Cábala de la Tormenta de Fuego representa una de estas tácticas.
Estos bucaneros han jurado proteger Akanûl, pero este grupo es conocido por mantener enfrentados a Arathane y a los senescales. Tácitamente Arathane condona su presencia y sus ocasionales burlas debido a su utilidad como apoyo para las defensas de la nación y como un estorbo no gubernamental contra las demás naciones como Tymanther. Incluso Arathane y un apuesto comandante adjunto de la Cábala de la Tormenta de Fuego secretamente persiguen de vez en cuando un asunto que pondría en peligro a ambos si llegara a ser conocido por los senescales o por los líderes de la Cábala.
Además de las fricciones con los senescales, la reina se encuentra asediada por pretendientes y potenciales casamenteros. La reina se esta acercando a su cuarta década de vida, y la cuestión sucesoria causa una gran cantidad de cotilleros. Sin embargo, la testaruda Arathane no lo considera un asunto apremitante ya que tanto su madre, la reina Cyndra, como su abuela tuvieron un hijo muy tarde en la vida.
Gancho Aventurero: Castan Thellis, un noble alma de fuego y miembro de la Cábala de la Tormenta de Fuego, ha comenzado un rumor sobre que Arathane no puede concebir un heredero, y que un adecuado sustituto debe ser nombrado inmediatamente por el "bien del pueblo". Los personajes jugadores son atraidos a esta conspiración cuando son testigos de una reunión pública (dirigida en secreto por Castan) pidiendo para que la reina abdique, lo que se convierte en un declarado disturbio. Tras ayudar a calmar los disturbios, los PJs son abordados por un emisario de la reina, quien les pide ayuda que descubran quiene sta detras de los rumores. Éxito en la investigación incluso puede llevar a la reina a pedirle que la ayuden a encontrar una pareja adecuada -un padre para el futuro heredero de Akanûl.

TRADREM KETHTROD, SENESCAL DE LA TIERRA
El actual Senescal de la Tierra es un genasi alma de tierra, rompiendo la cadena de almas de agua elegidas para el cargo. Hasta Tradrem, ninguno alma de tierra había aspirado a una posición mayor que el liderazgo de los ejércitos de Akanûl. Proveniente de una familia noble menor, Tradrem siente que tiene mucho que demostrar, y los pensamientos tras su seria cara constantemente se dirigen hacia las políticas de cualquier situación dada.
Tradrem ostenta el Gobierno de la Tierra, una posición a cargo de comprender el paisaje -tanto literalmente como políticamente- en el que los genasíes se encuentran. Controla a un grupo de informadores y espías tanto dentro como fuera de Akandûl, y dirige los esfuerzos de exploradores y inspectores. Solo los monarcas de Akanûl y el actual Senescal de la Tierra poseen una verdadera comprensión del tamaño, métodos y metas de las organizaciones que el Senescal de la Tierra controla. El poder que esto proporciona es nominalmente comprobado por el hecho de que el Senescal del Cielo puede perseguir cualquier activida ilega, pero la reina puede anular cualquier procesamiento. Detener este edicto necesita que el Senescal de la Tierra y los otros senescales voten para impedirlo. En las pocas décadas desde el comienzo del Pacto del Gobierno, este sistema aun tiene que ser probado debido a lealtad entre las casa nobles, pero Tradrem busca utilizar sus poderes en toda su extensión, ya que puede encontrar que él y la reina tengan razones para cambiar favores.
Gancho Aventurero: Tradrem es ambicioso, incluso aunque ponga la seguridad de Akanûl primero en sus pensamientos y acciones, y recientemente ha enviado a un par de espias al vecino Tymanther. Desafortunadamente, fueron capturados, pero poseen información que Tradrem considera vital para la seguridad de Akanûl. Además, los dos espías almas de viento portaban un nuevo objeto mágico que se decia que permitía a su dueño escuchar conversaciones lejanas y traducirlas al Común. Tradrem desea a sus espías y sus aparatos de escucha de vuelta, y esta dispuesto a recompensar bien a los PJs por sus servicios.

MAGNOL, SENESCAL DEL FUEGO
Magnol, un poderosamente grande alma de fuego varón, sirve como el Senescal del Fuego. Esto hace de Magnol el segundo al mando de todos los esfuerzos militares, con la reina siendo el líder definitivo. Aunque en los tiempos de paz hace que este papel parezca algo más como un jefe de policía debido a que los ejercitos de Akanûl sirven como la guardia de la ciudad de Espolón de Aire.
El ejército de Akanûl solo posee un pequeño núcleo de soldados profesionales. Gran parte sirven en la guardia de la ciudad durante los periodos de paz, pero algunos realizan excursiones a los asentamiento y torres de vigilancia periféricas. En tiempo de guerra, la reina Arathane convoca a su pueblo para que actue como su ejercito. Las levas tradicionalmente han sido extraidos sola entre los genasíes aptos, pero en los años recientes, la reina Arathane ha fomentado la formación de pequeños cuerpos de ciudadanos de otras razas.
La guardia de la ciudad esta dividida entre tres cuerpos: La Guardia Aérea, la Liga de la Defensa Terreste y los Jientes de la Ola. La Guardia Aére sobrevuela toda la ciuda sobre los lomos de dracos de guerra. Por razones obvias para la seguridad, la Guardia Aérea son genasíes almas de viento. La Liga de la Defensa Terrestre vigilan las entradas a la ciudad, las Catacumbas, la Prisión Acantilado y los palacioes de los nobles y estan en las calles. Genasíes de todo tipo sirven en la Liga de la Defensa Terrestre, pero los alma de agua y alma de fuego son los más populares. Los Jinetes de la Ola están compuestos en su mayoría por genasíes alma de agua, actuan como los guardias del puerto durante los tiempos de paz.
Magnol debe actuar en estrecha colaboración con los otros senescales en su capacidad como lider de los ejercitos y de la guardia de la ciudad. Cofia en el Senescal de la Tierra para el trabajo de espionaje e investigación, la Senescal del Aire para la autoridad legal y los procesos judiciales, y el Senescla del Mar por su presupuesto y para tratar con las violaciones del comercio e impuestos sin confiar en arrestos y un tiempo en prisión.
La división de poder la necesidad de cooperación mantiene a los senescales en conflcito. Mientras compiten por la influencia en sus superpuestas esferas, se dirigen a la reina para el arbitraje. Esto le proporciona poder porque puede decidir en asuntos no solo sobre la legalicidad o justicia sino por los favores políticos que los senescales le deben.
Este tipo de politiqueo hace que Magnol se agite. Considera la preservación y el crecimiento de Akanûl el mayor deber para todos los ciudadanos, y le frustra que ese control para los métodos de asegurarlo este dividido entre los senescales y la reina. Magnol preferiría si él o alguien en quien confia podría dirigirlo todo, pero no puede ver una forma de conseguir este fin sin debilitar Akanûl o lo sumirlo en el caos.
Gancho Aventurero: La milicia de la ciudad ha abordado una barco que intetaba entrar en el puerto de Espolón de Aire sin la adecuada autorización o papeleo. De acuerdo con los rumores, pocos después de examinar la carga transportada, un capitan de la milicia ordenó a un draco de la guerra a volar directamente a la oficina de Magnol. Entonces el senescal vino para inspecionar el navio, justo cuando agentes de Myxofin se lo arrebataron a la milicia por presentar incorrectamente documentos de pagos. Sin embargo, el Senescal del Mar no tuvo el barco en su poder más de una hora, antes de que la gente de la Senescal del Cielo reclamara el derecho de controlar el barco, asegurando que escondía a un fugitivo buscado por la justicia. Para no quedarse atrás, la oficina del Senescal de Tierra también realizó una reclamación sobre el barco, diciendo que la seguridad nacional estaba en juego´. Ahora el barco se halla en medio del puerto, vigilado desde la orilla por miembros de los cuatro senescales, quienes riñen continuamente por su disposición. Poco después, la reina tomo control del velero y situo a su propia gente a bordo. Entran los PJs, quienes son abordados por Magnol para que se cuelen en el velero y consigan cierto cofre localizado bajo llave en la bodega. Poco despues de que partan, agentes de los otros senescales abordan a los personajes por el mismo proposito -conseguir el misterioro cofre. Por supuesto, ya que estan tratando con miembros de la milicia de la ciudad, Magno no desea que ninguno de los guardias del barco resulten heridos.

LEHAYA, SENESCAL DEL CIELO
Como Sensecal del Cielo, esta genasí alma de viento sirve como la Promulgadora de Leyes de Espolón de Aire y de todo Akanûl. Sus nombrados jueces juzgan los casos, y los abogados que pleitena en ellos deben sus empleos a Lehaya. Aunque esto otorga gran poder a Lehaya, no posee un control directo sobre quien es llevado a un juicio. Eso es dominio de Magnol y de la guardia de la ciudad. Además, el juicio de la reina Arathane es la mayor ley, y puede anular las reglas de los juzgados (aunque tambien puede ser anulada por el voto unificado de los senescales).
En la práctica, Lehaya solo ejerce una ligera influencia. Evita usar los juzgados para castigar enemigos y en su lugar ofrece clemencia a aquellos que le puedan obtener ventaja. Ya que estos individuos casi siempre son nobles, equilibra su imagen entre la gente de Akanûl perdonando frecuentemente a plebeyos llevados a la juzgado por ofensas menores. Su famosa misericordia le ha granjeado el apodo de "Madre Ley".
Lehaya evita crear altercados en las políticas y en la sociedad para ayudar a ocultar su interes extraescolar: la Cabeza de Virus. La Cabeza de Virus, una critura que desencadena una docena de mortales enfermedades con cada aliento, esta oculta en una mota de tierra y mantenida en estasis mágico para prevenir la liberación del contagio. Los genasíes lo capturaron en los páramos de Akanûl a gran coste, llevándolo en estasis y en secreto al Espolón de Aire bajo el gobierno de la reina Cyndra. En ese periodo, se acordó que la Cabeza de Virus podría ser usado como arma pero que era demasiado peligroso libarlo del estasis hasta que fuera necesario -una opinión con la cual el actual Senescal del Fuego esta firmemente de acuerdo.
Lehaya considera la Cabeza de Virus una poderosa arma contra la Autoridad Aboleth -asumiendo que sus magos aprendan como controlar y enfocar su poder. Busca desarrollar una enfermedad que afecte a los aboleth y a otras criaturas pero deje a los genasíes indemnes. Sin embargo debido en gran parte a las objeciones a la seguridad de Magnol, la reina Arathane prohibió la experimentación con la Cabeza de Virus. Los otros senescales no votarán para anularla, asi que Lehaya ha vuelto a proyectos secretos. Sus agentes de más confianza incluso ofrecen recompensas por la captura de criaturas que puedan usar en el experimento de Cabeza de Virus.
Gancho Aventurero: La Cabeza de Virus ha desaparecido de su prisión, y Lehaya, a través de un intermediario, aborda a los PJs para que descubran su paradero antes de que la plaga que porta se vuelva contra la ciudad. Para complicar más las cosas, Lehaya desea que la criatura vuelva viva e intacta, y fallar en esto podría granjearles la ira de la senescal.

MYXOFIN, SENESCAL DEL MAR

Las grandes carreteras lejos de Akanûl son pocas, y nunca promete un paso seguro debido a los bandidos y monstruos. Casi todo los negocios en Akanûl provienen a través del puerto de Espolón de Aire. Los granjeros de la campiña circundante envína aceite, vino, fruta, grano, animales y otros bienes a la ciudad, y todo lo demás llega a Espolón de Aire desde el Mar de las Estrellas Caídas.
Myxofin, un genasí alma de agua varón, supervisa los negocios del reino como Senescal del Mar. Sus agentes tratan con asuntos de impuestos, obteniendo derechos de construccción para negocios, permisos portuarios, navales y cuotas de caravanas, situan los precios y cosas por el estilo. Si tiene que ver con el dinero, el Senescal del Mar seguramente esta involucrado. Esto hace codiciada la posición de Senescal del Mar, e involucra importantes gastos de capital y promesas para conseguir suficientes votos para obtener el puesto. Afortunadamente, los papeles de los otros senescales como investigadores, policia y fiscales limita la corrupción de esa elección a un nivel aceptable para los nobles y ampliamente invisible para el pueblo.
Myxofin es tan corrupto como los últimos tres Senescales del Mar juntos, aunque también es más inteligente. Recoge beneficios a través de negocios falsos, el mercado negro, y los gremios de Espolón de Aire (tanto legales como ilegales) mientras que al mismo tiempo se distancia tanto como les es posible de estas operaciones. Myxofin esquilma a los esquilmadores, y raramente el dinero llega directamente a sus manos.
De hecho, los planes de Myxofin han sido tan lucrativos, que su éxito esta comenzado a notarse. Esto es un riesgo que no puede permitirse. También, el perido de Myxofin pronto acabará, y se esta impacientando en el disfrute de su riqueza -algo que sería muy sospechoso en Espolón de Aire. Sus agentes secretamente han participado en negociaciones con los embajadores de las naciones que acutalmente poseen embajadas dentro de Espolón de Aire: Aglarond, Chessenta, Imaskar Alto y Netheril. Hasta ahora, los Shadovar han sido los más receptivos a sus intentos, y Myxofin esta buscando adquirir una mansión en Sakkors -bajo un pseudonimo por supuesto.
Gancho Aventurero:
En su persecución de propiedades más allá, Myxofin inadvertidamente ha proporcionado acceso a la ciudad a enemigos de Akanûl. Ahora, agentes shadovar han golpeado dos veces a barcos del puerto de Espolón de Aire, escapando antes de poder ser atrapados. Los ataques han mostrado un misterioso conocimiento de la actuación de las patrullas de milicia del puerto, como de la propia gente del Senescal del Mar. Los PJs son encargados por la oficina del senescal de descubrir quien esta detras de los ataques y como es que siempre están en el lugar adecuado en el momento adecuado. Mientras tanto, Myxofin, quien sabe perfectamente quien esta detras de los ataques, enviar aventureros rivales para estorbar a los PJs mientras intenta limpiar la corrupción de los Shadovar.

CÁBALA DE LA TORMENTA DE FUEGO
La Cábala de la Tormenta de Fuego es una organización de corsarios que han jurado a sus líderes proteger Akanûl. Estos exploradores, mercenarios y filibusteros de ven en cuando defienden a la nación de las amenazas del mar, la tierra y el aire. Los plebeyos lo consideran los campeones del pueblo, pero algunos líderes en la ciudad los consideran rebeldes problemáticos, especialmente los Senescales del Cielo y del Fuego. En verdad, los miembros de la Cábala de la Tormenta de Fuego actuan de ambas formas, con muchos actuando más como villanos que como héroes.
A pesar de su obvia falta de respeto por su autoridad, la reina Arathane aparentemente permite sus actuaciones en Akanûl debido a su popularidad con el pueblo y su habilidad para complementar a las defensas de la nación. En secreto los emplea en todo tipo de misiones que fomentan sus fines políticos o el bien de la nación. Por ejemplo, la Cábala de la Tormenta de Fuego se encarga de la protección fronteriza, una actividad que toma la forma de incursiones a través de las fronteras y el asalto de caravanas de tierras extranjeras. La reina Arthane lo ve asi cuando los senescales lo ven de otra forma cuando tales ataques la benefician a ella, especialmente a aquellos que afectan a Calimshan y Tymanther. La Cábala sabe no traspasar los límites demasiado en el comercio o permitir que un conflicto provoque una guerra. Puede contar con ciertas protecciones mientras estan dentro de las fronteras de Akanûl, pero más alla gran parte de naciones consideran a los miembros de la Cábala como seres proscritos.
La Cábala de la Tormenta de Fuego posee muchas casas francasy bases alrededor de Akanûl. Espolón de Aire, como la zona más poblada del pais, alberga su Casa Madre. La Casa Madre es el centro logístico de la Cábala. Sus líderes se reunen aqui cuando no estan en el campo, y la Casa Madre sirve como campo de entrenamiento inicial para los nuevos recultas.
La Casa Madre oculta un cada vez más importante recurso para la Cabala de la Tormenta de Fuego. En un lugar secreto bajo los acantilados de Espolón de Aire, los hechiceros de la Cábala de la Tormenta de Fuego estudian la magia salvaje. Sin embargo sus prácticas no solamente recurren al Caos Elemental como es el caso de la hechicería normal. En su lugar estos magos obtienen poder de la magia salvaje causada por la Plaga de Conjuros. De hecho, la Cabala de la Tormenta de Fuego realiza muchas excursiones con la intencion oculta de busca zonas y criaturas afectadas por la Plaga de Conjuros y estudiarlas. Esto es una actividad ilegal castigada por la pena de muerte, y por ellos la Cábala de la Tormenta de Fuego sufre mucho por ocultar su exito (y por sus fallos incluso mucho más).
Gancho Aventurero:
En su misión en busca de nuevas fuentes de poder mágico, la Cábala de la Tormenta de Fuego sin queres abrió una brecha al Abismo. Peor aún, un poderoso demonio del otro lado ha cruzado e impedido a los hechicero que abrieron el portal cerrarlo. Ahora, grupos de destructores demonios han comenzado a atacar a los asentamientos cercanos a Espolón de Aire, asicomo a las patrullas de la milicia cercanas a la ciudad. A medida que más y más poderosos demonios siguen cruzando el portal, la amenaza crece, y los PJs deben entrar en la bien vigilada Casa Madre, abrirse camino a través de los aún hostiles miembros de la Cabala de la Tormenta de Fuego, derrotar a los demonios en las profundidades de la casa, y sellar el portal.

GREMIO RECORRE AIRES
La naturaleza vertical de Espolón de Aire hace moverse por la ciudad una especie de rutina, pero los genasíes almas de viento puede sobrevolar cortas distancias e incluso descender grandes alturas sin peligro. La rapidez con la que puede viajar llevó a la creación de una liga de mensajeros llamada Gremio Recorre Aires. Mientras que cada Recorre Aires es en esencia un mensajero independiente, se adhiren a los codigos del Gremio y visten las característica túnica azules y blancas mientras trabajan. Los mensajetos usan sus poderes de alma de viento para ocasionalmente volar hacia arriba, cruzar espacios, o superar obstáculos, y los usan para descender con seguridad distancias. La competición para alcanzar los destinos rápidamente, y el tiempo que toma en recargar sus poderes de vuelo, creó una cultura de "parkouring" (nota: tipo de deporte de a superar obstaculos, como paredes, escaleras y demas, con acrobacias) entre los jóvenes de la ciudad. Ahora genasíes de todo tipo e incluso miembros de otras razas escalan muros, saltan entre tejados, o se deslizan por los desniveles de los acantilados.
Los senescales y la reina utilizan Recorre Aires de confianza, frecuentemente contratando múltiples Recorre Aires para que trabajen juntos como guardias o para entregar mensajes importantes. Tanto el Senescal de la Tierra como el Senescal del Mar tienen un gran interes en el trafico de información de la ciudad, pero cada uno solo posee unos pocos Recorre Aires corruptos a su disposición. Gran parte de Recorre Aires siguen asiduamente las reglas del Gremio -reglas que incluyen no examinar los paquetes o mensajes transportados.


AGUJAS ELEMENTALES
Brillantes cristales giran en lo alto en los cielos sobre la ciudad y se derraman hacia la grieta que los acantilados de Espolón de Aire ocupa. Estos monolitos parecidos a gemas, conocidos como agujas elementales, provienen de Abeir cuando los mundos se juntaron. Ahora resplandecen en el cielo sobre todo Akanûl, pero una sorprendente cantidad se han reunido sobre Espolón de Aire. Como las motas de tierra, flotan sin caer en el aire, pero a diferencia de las motas de tierra, flotan en pequeñas orbitas, cada una moviendose alrededor de un punto arbitrario en el espacio. Durante el día deslumbran al ojo refractando y reflejando la luz del sol, pero a medida que la luz disminuye brillan de acuerdo a esa disminución.
Las agujas elementales varian de tamaño desde una docen de pies de alto hasta cientos de pies de alto. Hay tres colores: amarillo, naranja y azul. Cada color corresponde a un determinado tipo de energía, y la energía es la razón de que nadie construya en una aguja elemental. Cuando una criatura u objeto llega a cierta distancia de una aguja, arremete con la energía asociada a su color: fuego para naranja, frio para azul y relámpago para amarillo. Cuanto más grande la aguja, mayor la distancia de la descarga. Los habitantes de Akanûl están al tanto del peligro de las agujar y saben darles una ancha tregua.
En lugar de usar determinadas reglas para todos los niveles de juego, puedes modificar el daño de las agujas basandote en el nivel de los PJs para que asi las agujas sigan siendo un amenaza en cualquier aventura que dirijas. Cuando dirijas un encuentro cerca de una aguja elemental, decide la distancia a la cual golpea la aguja, y tira iniciativa para la aguja. Todas las criaturas dentro del alcance al comienzo del turno de la aguja son atacadas. Tira un ataque contra los Reflejos con un bonificador a la tirada de ataque igual al nivel de los PJs +5. Consulta la tabla Daño por Nivel en la página 185 de la Guia del Dungeon Master y usa el daño intermedio para el nivel de los PJs.


LUGARES
Los edificios de Espolón de Aire se alzan en las calas en la base de los acantilados, suben por la casi lisa cara de la roca a lo largo de largas inclinadas calles, se yerguen en lo alto de motas de tierras y columnas de piedra, salpican los bordes de los acantilados, e incluso horadan los lados de la grieta en la cual la ciudad descansa. Los edificios genasíes utilizan las ruinas del Antiguos Espolón de Aire y acentuan el ambiente natural de formas originales, asentando las fantasías de los genasíes de Abeir en las serias columnas de antaño mientras que al mismo tiempo destacan la belleza de la zona. Lo que sigue son algunas de las zonas más importantes que existen en este primoroso escenario.

1. CORTE DE LA MAJESTAD [COURT OF MAJESTY]
La Corte de la Majestad es la corte real para la reina Arathane y sus senescales. Se convoca alrededor de la cumbre de una pequeña mota de tierra, con cada uno de los cinco trono mota flotando justo encima y alrededor de sus bordes. Aquellos que llegan a la corte ascienden una escalera central esculpida en la tierra de mota y acceden desde debajo a través de un puente desde una mota de tierra inferior sobre la cual se alza el Palacio de la Reina. La Corte de la Majestad se deja abierta al aire, pero ante el calor o las inclemencias climáticas, postes y telas que dan sombre son levantadas. La reina Cyndra situó aquí su corte para mostrar el gobierno de Akanûl a simple vista de la gente (especialmente los nobles). La reina Arathane preferiría hacerlo sin la formalidad, pero los senescales se oponen a romper con la tradición porque la corte abierta al aire hace que puedan manifestar toda la fuerza de su influencia.

2. CALLE DE LOS MATICES CERULEOS [STREET OF CERULEAN HUES]
Este largo camino serpentea a lo largo de la cumbre de un acantilado al sur de la ciudad que domina el Mar de las Estrellas Caídas. Es famoso por su impresionante visión y la vertiginosa caída hacia la rocosa orilla que una persona descuidada puede esperar. La ancha calle empedrada debe su existencia al viejo Espolón de Aire y al imperio de Chessenta en lugar de a las necesidades viajeras de los actuales habitantes de Espolón de Aire. Aunque usads por algunos granjeros y mercaderes, la calle esta dominada por posadas y las agradables villas de los ricos que buscan tener algo más que una pequeña habitación y una bonita vista. El Senescal del Mar mantiene un segundo hogar palacial a lo largo de la calle donde se entretiene y alberga a invitados importantes a la ciudad.

3. PROFUNDIDADES SUMIDAS EN LA OSCURIDAD [DARKLED]
Ensombrecido por acantilados y una mota de tierra de poca altura, el abarrotado vecindario conocido Profundidades Sumidas en la Oscuridad recibe poca luz solar directa y sirve como el centro industrial de la ciudad. La mota de tierra de encima mana con agua que fluye por todos sus lados, y una corriente de acantilado cae hacia la bahía. Los genasíes aprovechan la fuerza de ambas fuentes de agua para llenar acueductos y empujar molinos. Debido al ruido, las sombras y la humedad, las Profundidades Sumidas en la Oscuridad sirven de hogar para algunos de los ciudadanos más pobre de Espolón de Aire. Muchos no genasíes viven en y alrededor de esta zona debido a las sutiles presiones de prejuicios y sospechas.
Gancho Aventurero: Una reciente avalancha de robos que han tenido como objetivos a los nobles más ricos de la ciudad ha sido rastreado hasta las Profundidades Sumidas en la Oscuridad. Los capitanes en la milicia de la ciudad vacilan en mandar a sus propias tropas a la ciudad, asi que los PJs son contratados para encontrar quien ha estado aterrorizando a la elite de la ciudad y detener los robos. Extrañamente, los pobres habitantes de las Profundidades parecen poco dispuestos a cooperar. ¿Es este ladrín una especie de Robin Hood?. ¿Alguien con odio contra la nobleza?. ¿O alguien con una agenta mucho más oscuro con necesidad de fondos?.

4. PLAZA DE LAS FUENTES SALTARINAS [PLAZA OF LEAPING FOUNTAINS]
Localizada en una mota de tierra que sirve a una de las dos calzadas entre los lados del acantilado, la Plaza de las Fuentes Saltarinas flota varios cientos de metros sobre la bahía en el más vibrante entretenido distrito en la ciudad. La plaza abiera alberga muchas fuentes que expulsan agua sobre las pasarelas, pasando por encima de las cabezas de juerguistas y llenando el aire con una refresacante niebla. Apodada por la construcción de sus fuentes, la Plaza es famosa por las tiendas, tabernas, posadas y cafes que se alinean en ella y en las cercanas calles. Si algo de interes ocurre en la ciudad, frecuentemente tiene lugar en la Plaza.

5. CATACUMBAS [CATACOMBS]
El colapso del antiguo Espolón de Aire descubrió cuevas y tuneles enterrados bajo la ciudad, dejándolos abiertos al aire a ambos lados de los acantilados que rodean la bahía. Los genasíes han reutilizado casi todas estas edificaciones ya que han construido edificios a lo largo de los acantilados. Sin embargo, han dejado una serie de cavernas fieles a su propósito. Estas extensas catacumbas albergaron a los muertos Chessentanos durante siglos. Ahora albergan los huesos genasíes.
Las Catacumbras permanecen ligeramente vigiladas en todo momento. Cualquier ciudadano de Espolón de Aire puede entrar en ellas para honrar a los caidos, pero los demás son rechazados. Tienen pocos visitantes en cuaqluier acontecimiento.
Las extensiones más lejanas de las Catacumbas continuan siendo el dominio de los antiguos muertos Chessentanos. Estos túneles eran considerados viejos cuando Espolón de Aire estaba bajo el gobierno humano. Los genasíes los evitan con precaución, lo que hace de los lejanos túenles un lugar de encuentro perfecto para criminales y disidentes al gobierno genasi -asumiento que los guardias pueden ser esquivados o sobornados.
Los semiorcos y orcos que desplazó la reina Cyndra no eran solamente ocupas; de hecho eran los verdaderos herederos de Espolón de Aire. Antes de la Plaga de Conjuros, casi un tercio de la población de Espolón de Aire consistía en semiorcos, y como los otros ciudadanos, huyeron cuando llegó la destrucción. A diferencia de muchos de los otros ciudadanos, tenían un lugar relativamente seguro al que regresar: los Picos Akana. En estas montañas los semiorcos se aliaron con tribus orcas, y finalmente regresaron a la ciudad para ver lo que quedaba. Aquellos que no murieron en la purga de la reina Cyndra y del ataque de la Autoridad Abolet ahora han regresado a través de las lejanas cuevas que comunican con las catacumbas. Ahora muchos viven pacificamente en la ciudad, pero aún otros claman venganza.
Los disidentes semiorcos son demasiados pocos como para tomar la ciudad por la fuerza, y sus aliados de completa sangre orca no pueden entrar en la ciudad. Por ello, los líderes de los semiorcos están intentando realiazar sutiles investigaciones para ver como pueden tomar ventaja de la situación. Por supuesto, puede vender mercancías arrebatadas a los muertos enterrados, pero ataques por parte de muertos vivientes les han hecho tener más cuidado con el robo de tumbas. Idealmente, los semiorcos esperan conectar con alguien deseoso de tomar el poder en la ciudad, ofreciendose a si mismos y a sus orcos como mercenarios y entonces usar el caos de la batalla para vengarse de aquellos que injuriaron a sus antepasados.
Gancho Aventurero: Un nigromante semiorco que se hace llamar Colmillo Muerto ha surgido de los Picos Akana a través de las Catacumbras, liderano un pequeño ejercito de muertos vivientes. Este semiorco ha atraido a muchos orcos y semiorcos disidentes a su causa, y planea llevar a su ejercito a Espolón de Aire, masacrando a sus ciudadanos para reforzar sus propias fuerzas, y aparentemente retomar la ciudad en nombre de los orcos desplazados. Lo que los seguidores de este semiorco no saben es que secretamente esta buscando crear una nueva necropolis sobre los huesos de Espolón de Aire, y sus planes no tienen lugar para los vivos de cualquier tipo.

6. CORRALES DE DRACOS [DRAKEYARDS]
Estos corrales y mercados existen unicamente para el fin de emparejar, criar, entrenar y vender dracos. Los genasíes trajeron con ellos desde Abeir una tradición de cría de dracos, y diversas únicas especies existen solo en Akanûl (por ahora). Aunque criadores de lujo y aficionados hacen pequeños negocios en otras zonas de la ciudad, los Corrales de Dracos conducen el grueso del comercio.

7. CASA MADRE [MOTHERHOUSE]
La Casa Madre de la Cábala de la Tormenta de Fuego consiste en un edificio construido contra el acantilado y los bien vigilados túneles de más allá. Solo los individuos de más confianza entre en los túneles bajo la Casa Madre.

8. JUZGADOS DE AKANÛL Y LA CABEZA DE VIRUS [AKANÛL COURTHOUSES AND VIRUSHEAD]
Esta mota de tierra oculta a la Cabeza de Virus muy profundo bajo los Juzgados de Akanûl. Se supone que nadie trata con la Cabeza de Virus, así que cuando el Senescal del Cielo desea llevar sujetos para interrogar, es forzada a usar tácticas encubiertas -especialmente para grandes criaturas monstruosas.

9. PRISIÓN ACANTILADO [CLIFF PRISION]
La Prisión Acanatilado consiste en antiguos subterráneo Chessentanosen los acantilados cerca de la mota de tierra de los Juzgados. Los gensíes de Espolón de Aire rechazan el concepto de la esclavitud, y buscan evitar la apariencia de ello manteniendo la cantidad de prisionero baja y escondiendo aquellos que tienen. Muchos crímenes terribles son castigados con la muerte y muchos más son castigados con el destierro (con la sentencia de muerte para aquellos que regresan). Gran parte de individuos mantenidos en la Prisión Acantilado están esperando su paseo a través del Puente de la Justicia para sus juicios. Otros que han cometido crimenes menores que una estancia en prisión y una multa se considera suficiente para una disuasión futura.

10. CATARATAS AGUA AKANA [AKANWATER FALLS]
El Agua Akana fluye desde los Picos Akana y desciende a través de varios saltos de aguas a varios niveles hacia la bahía. En una ya bella ciudad, las cataratas representan aún otra sobrecogedora visión.

MAS SOBRE ESPOLÓN DE AIRE
Si deseas saber más sobre Espolón de Aire, consulta la Dragon #378 cuando salga. Este artículo es el primero en una corta serie sobre la ciudad, y encontrarás la siguiente entrega en el número de Agosto. Aunque no hay razón para que esperes si deseas empezar aventuras situada en ella. Puedes comenzar inmediatamente tus aventuras, o puedes jugar la aventura RPGA "The Depths of Airspur" [Las Profundidades de Espolón de Aire, inédita en español], la primera en un grupo de aventuras para miembros RPGA que tienen lugar en la ciudad. También puedes leer The Restless Shore [La Orilla Inquieta, también inédita en español] de James P. David. Describe un personaje genasi que ha crecido en Espolón de Aire.

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 377 (Explore Airspur)