lunes, 2 de julio de 2007

Exploradores Con Clase


La mayoría de jugadores creen que el explorador es un personaje del exterior, que esta más a gusto en la naturaleza que un dungeon o una ciudad. Si deseas crear un rudo y auto suficiente solitario, el explorador es una buena elección. Pero el personaje también puede encajar en otra variedad de papeles, desde el fanfarrón perdido hasta el tenaz bien intencionado.

Los Pros y Contras de un Explorador

La amplia variedad de habilidades de un explorador le permite sobrevivir e incluso destacar en casi cualquier ambiente.

Ventajas del Explorador

La clase del explorador proporciona una eficaz combinación de habilidad combativa y una variedad de talentos útiles, incluyendo unos pocos conjuros divinos a medida que el personaje sube de nivel. A continuación hay varias ventajas que tienes que tener en cuenta cuando juegas un explorador.

  • Enemigos Predilectos: Un explorador puede escoger cierto tipo de criatura cuya naturaleza y costumbres conoce perfectamente y lo cataloga como un enemigo predilecto. Después, obtienen varios bonificadores cuando combate o interactúa con dichas criaturas. Cuando alcanza niveles mayores, puede escoger adicionales enemigos predilectos y también obtener mayores bonificadores contra algunos de los que ya conoce.
  • Buen Ataque Base: El ataque base de un explorador es de +1 por nivel, el cual es el mejor del juego. Así, un explorador puede esperar golpear a lo que ataca.
  • Buenas Salvaciones de Fortaleza y Reflejos: Un explorador usa la mejor progresión de salvación base del juego para Salvaciones de Fortaleza y Reflrjos (ver Tabla 3-1 del Manual del Jugador). Esta natural resistencia y gracia le ayuda a resistir la mayoría de efectos que atacan a su cuerpo, como el veneno, polimorfar o el drenaje de energía. También puede evitar la mayoría de efectos que le atraparía o le harían daño, como los conjuros de área, enredos o muchas trampas.
  • Buena Selección de Armas: Debido a que el explorador puede usar armas sencillas o marciales, es un oponente letal sin importar que arma empuñe.
  • Buenos Puntos de Habilidad: Con seis puntos de habilidad por nivel, el explorador puede ganar rangos en una cantidad considerable de habilidades -de hecho, solo el pícaro obtienen mas puntos de habilidad por nivel que el explorador. Y si tu explorador tiene una puntuación de Inteligencia decente, incluso puede obtener más puntos de habilidad.
  • Amplia Selección de Habilidades: El explorador tiene una sustancial litas de habilidades claseas. La mayoría involucran actividad física (por ejemplo, Escalar, Saltar y Nadar), pero también tiene acceso a habilidades de sigilo (como Esconderse y Moverse Silenciosamente), habilidades de percepción (como Escuchar o Avistar) y habilidades prácticas (como Oficio, Uso de la Cuerda y Trato Con Animales).
  • Estilo de Combate: A 2º nivel, cada explorador escoge un estilo de combate que le proporciona dotes de combate extra. El estilo de tiro con arco le proporciona la dote de Disparo Rápido y más adelante la dote de Disparos Múltiples. El estilo de combate con dos armas le proporciona la dote de Combate con Dos Armas y mas adelante la dote de Combate con Dos Armas Mejorado.
  • Otras Dotes Extras: Un explorador también obtiene Rastrear (que le permite rastrear criaturas) y Resistencia (lo que mejora su constitución) como dotes extras.
  • Compañero Animal: A 4º nivel, un explorador gana un aliado animal que confía en él y normalmente obedece sus ordenes. A medida que avance de nivel, el animal se va volviendo más poderoso.
  • Rasgos Relacionados con la Naturaleza: Incluso un explorador principiante puede influenciar a animales y sobrevivir en la naturaleza. A medida que progresa de nivel, gana habilidad adicionales que mejorar su movimiento a través de terreno natural. Finalmente, literalmente puede desaparecer de la vista en entornos naturales.

Desventajas del Explorador

Las muchas ventajas del explorador tienen un precio. Aquí tienes unas pocas desventajas que tienes que tener en cuenta cuando considerar un personaje explorador.

  • Pobre Salvación de Voluntad: Los exploradores tienen la peor progresión para las salvaciones de Voluntad (ver Tabla 3-1 en el Manual del Jugador). Así, no son muy buenos esquivando a mayoría de ataques mágicos.
  • Mediocre Clase de Armadura: El explorador es competente solo con la armadura ligera y los escudos (excepto el pavés). Si porta armadura pesada, sus dotes extras orientadas hacia el combate dejan de ser útiles. A pesar de esta limitación, el explorador típico disfruta de una defensa personal decente, aunque su Clase de Armadura no sea la mejor. Esta desventaja puede hacer más vulnerable al daño en combate que a otros personajes que tienen una gran capacidad combativa.
  • Mediocres Puntos de Golpe: El dado de golpe d8 del explorador le proporciona un buen total de puntos de golpe. Sin embargo, a diferencia del clérigo y el druida, parece que tienen puntos de golpes sobrantes, especialmente dada su sosa Clase de Armadura y su orientación combativa.

Jugando un Buen Explorador

Los grandes exploradores normalmente usar las siguientes técnicas. Así que si vas a jugar con uno de estos personajes, intenta crear tu estrategia alrededor de estos conceptos.

Estar Alerta

Tus habilidades de percepción y tu afinidad con la naturaleza te pueden proteger a tí y a tu grupo de sorpresas desagradables, así que fíjate en tus mejores oportunidades para utilizarlas. Tus habilidades rastreadoras funcionan mejor si puedes estudiar un sitio antes de que tus aliados lo cubran con sus huellas, así que a menudo es mejor estar en primera línea, para poder adelantarte para buscar rastros. Tus habilidades de sigilo (si las tienes) son útiles para reconocer zonas antes de que todo tu grupo entre en ella, y un rápido vistazo puede ayudar a tu grupo a decidir un curso de acción cando las opciones no están muy claras.

Lucha Inteligentemente

A pesar de tu falta de armadura dura y tus mediocres puntos de golpe, eres un personaje combativo, así que preparate para el combate siempre. El estilo de combate que escoges a 2º nivel te da tanto oportunidades y dificultades. El estilo de tiro con arco te permite atacar a distancia -quizás con alguna cobertura o desde algún lugar de seguridad relativa. Pero incluso si escoges tiro con arco, no siempre puedes contar con mantenerte fuera del cuerpo a cuerpo. A veces los enemigos aparecerán en tu cara, y a veces tus aliados más vulnerables necesitarán protección.

El estilo de combate con dos armas, por otro lado, te convierte en una verdadera máquina de matar, especialmente cuando te enfrentas a tus enemigos predilectos. Sin embargo, los ataques extras que obtienes de tu combate con dos armas reducen tus bonificadores de ataque, así que no entres en batalla con dos armas a no ser que estés seguro de que puedes hacer que todos tus ataques cuenten. Cuando te enfrentes a bien armados enemigos, siempre puedes usar un sola arma para maximizar tus bonificadores de ataque. Lo que es más, debes estar preparado para realizar ataques a distancia cuando sea necesario, ya que no siempre podrás acercarte a tus enemigos para realizar ataques cuerpo a cuerpo.

Amigos en Peligro

Si eres el único personaje combativo de tu grupo, necesitas estar en la primera línea, incluso aunque haciéndolo no encaje con estilo de combate y pueda ser poco sana en tu carrera. Incluso si tienes un aliado combativo, siempre tienes que tener en cuenta las necesidades de tus camaradas.

La Persona Sigilosa de tu Grupo: Si tu grupo tiene un pícaro, un explorador, un bardo o un monje, o un lanzador de conjuros cuyos conjuros otorgen ocultación y movilidad, ese personaje puede servir como batidor para el resto del grupo. Preparate para acompañarlo en sus excursiones exploradoras, debido a que tu presencia puede garantizar su seguridad. Tu y el batidor podéis adelantaros juntos, o puede que desees cubrirle con tu arco para otorgarle cierta cobertura en caso de que se meta en problemas. Incluso si te quedas detrás, preparate para ir en rescate del batidor cuando se encuentre en problemas. Tu armadura ligera te proporciona una velocidad decente, y tus habilidades de percepción te permiten esquivar cualquier destino que le afecte. Tu intervención a tiempo en tales casos pueden salvar la piel del batidor. Además, un pícaro u otro personaje con la habilidad de ataque furtivo necesite apoyo de combate en forma de un aliado que le ayude a flanquear a los enemigos. Así que acostumbrarte a luchar en equipo con tales personaje y asegurate de incorporar la ventaja que te proporciona a tus planes.

El Lanzador de Conjuros Arcanos del Grupo: Los magos, hechiceros y bardos pueden ser un verdadero incordio con sus conjuros, y a menudo actúan como la artillería pesada del grupo. Pero debido a que normalmente dichos personajes tienen una pobre Clase de Armadura y muy pocos puntos de golpe, debe confiar en tí para mantenerse a distancia. Puede que no tengas una estupenda Clase de Armadura y puntos de golpe ilimitados, pero probablemente seas mejor en combate que la mayoría de lanzadores de conjuros arcanos.

El Lanzador de Conjuros Divinos del Grupo: Se amigable y mantente amistoso con el clérigo, el druida o el paladín del grupo. Los conjuros curativos de este personaje te pueden mantener en pie más tiempo mientras derrotas a tus enemigos.

Algunas Claves con el Equipo

Un explorador confía altamente en su equipo, así que presta atención a llevar el equipo adecuado. A continuación hay varias piezas esenciales que llevar.

  • Armadura: Compra la mejor armadura ligera que puedas. Al principio de tu carrera, probablemente no puedas conseguir nada mas que una armadura de cuero, pero cambia a un camisote de mallas o una armadura de mithrial lo más pronto posible. Un escudo es problemático, ya que los exploradores tienden a usar sus dos manos para luchar. Aquellos que escogen el estilo de tiro con arco, el cual requiere las dos manos, y aquellos que escogen el combate con dos armas necesitan sus manos libres para mantener sus armas. De todas formas, un escudo puede ser una buena inversión. Puedes llevar un escudo pesado y usarlo cuando este listo para luchar, pero una rodela puede ser mejor. Puedes mantener una rodela mientras disparas un arco, e incluso luchando con dos armas, aunque obtienen una penalizador al ataque por hacerlo. En cualquier caso, no obtienes el beneficio de la rodela a la Clase de Armadura cuando atacas, pero no tienes que perder tiempo soltándolo, y lo tienes preparado para usarlo cuando lo necesitas. / Necesitas toda la Clase de Armadura que puedas obtener, así que añade otros objetos defensivos, como anillos de protección y amuletos de armadura natural, siempre que te lo puedas permitir. Ten en mente que varios de estos objetos menores cuyos bonificadore pueden apilarse te dan una mejor protección a un precio más bajo que una objeto mayor.
  • Arma de Combate Principal: Si escoges tiro con arco como tu estilo de combate, aún necesitas un armas marcial o exótica con un buen índice de daño y la habilidad de realizar golpes críticos. Una espada larga es una buena elección, pero una espada corta o un estoque también funcionan bien, especialmente si escoges usar la dote de Sutileza con Armas. / Si escoges el estilo de combate con dos armas, tus selección de armas es crítica. Una arma doble ofrece una buen índice de daño además de la habilidad de usar un extremo como un arma de dos manos cuando estas limitado a un solo ataque. También funciona bien con la dote de Soltura con Arma debido a que obtienes el bonificador de ataque de la dote con cada extremo. La mayoría de armas dobles son exóticas, así que necesitas se competente con la dote de Competencia con Arma Exótica para usarlas con total eficacia. Un bastón es un arma doble sencilla que es menos eficaz que sus contrapartes exóticas, pero usada eficazmente no requiere una dote. / Por otro lado, un arma doble no siempre es el único método para un guerrero de dos armas. Necesitas tener un arma ligera en tu mano torpe para mantener tu penalizador al ataque por dos armas al mínimo. Puedes usar dos armas ligeras (lo que funciona igual de bien que un arma doble para el fin de la dote de Soltura con Arma) o un arma de una mano en tu mano principal y un arma ligera en tu mano torpe.
  • Arma de Combate de Reserva: Siempre es bueno tener cerca una arma ligera o dos. Un arma arrojadiza ligera, como una daga o hacha de mano, puede sacarte de un apuro. También es bueno tener un arma pesada a mano, en caso de que pierdas tu arma principal o la encuentre ineficza. Asegurate de que este arma realiza un tipo distinto de daño que tu principal. Por ejemplo, normalmente puedes usar una espada bastarda (un arma cortante) y considerar una maza de armas como respaldo (que realiza daño contundente y perforante).
  • Arma de Alcance: Incluso si tu estilo de combate es combate con dos armas, necesitas escoger un arma marcial a distancia. Un arco largo tiene un buen alcance e inflije buen daño, pero si tienes una puntuación de Fuerza decente (y probablemente así sea), obten un arco largo compuesto que te permite añadir toda tu bonificador de Fuerza a las tiradas de daño. Si tu estilo de combate es tiro con arco, obten el mejor arco que puedas -probablemente un arco largo de gran calidad cuando comiences a jugar y un arco compuesto mágico más adelante. Unas pocas flechas mágicas no están de más. -pero debido a que el bonificador mágico de una arma a distancia no se apila con el de la munición, obten flechas con propiedades especiales. Inflamables o congeladores hace daño extra, y ten flechas que sean efectivas contra tus enemigos predilectos, haciendo a estos más vulnerables a tus golpes críticos.

Fuente: Wizards of the Coast