miércoles, 29 de julio de 2009

Tirada contra Interpretación: Sombras Crueles

Para el DM...
Los shadar-kai acechan en la oscuridad, enloquecidos por el dolor, empujados por el deseo, y perversamente relacionados a la muerte y a la nada. Como
pueblo, no son malignos, pero su moralidad carece de una veta de humanidad que gente del mundo más decente podría esperar unos de otros. Dentro de la cultura shadar-kai, una meritocracia a veces cruel, las competiciones de astucia, habilidad y poder marcial abundan. Los shadar-kai juegan estos juegos entre su propia raza y con otras criaturas mortales, buscando la máxima experiencia sobre todas las demás cosas.
¿Y si dos facciones competitivas de shadar-kai ostentan el poder en diferentes partes de un lugar de aventuras?. ¿Y si cada bando posee metas en común con los PJs?. Además, supon que cada bloque tiene razones para trabajar con o en contra de los PJs, ¿asi como para no destruir completamente al grupo opuesto?. Imagian aun más que la meta seguida por ambos bandos puede ser censurable para personajes de buen corazón. ¿Como haran los heroes para superar toda esta oscuridad, usando todas las opciones disponibles?.

TUMBA DE SAHYEH
Se rumorea que la Tumba de Sahyeh se encuentra sin descubrir en Profundidades Oscuras, un complejo de cavernas contectado con el Páramo Sombrío y ahora habitado por humanoides hostiles. Sahyeh misma fue una maestra shadar-kai de la magia de las sombras e ilusión. Su leyenda habla de pasó al servicio de la Reina Cuervo en el momento de su muerte, incluso quizás convirtiendose en uno de los poderosos juramentados de la pesadumbre. Antes de su muerte, construyó una tumba -un lugar que existe simultáneamente en los mundos de los mortales y de las sombras -para albergar sus restos mundanos. Dejó grandes tesoros en su interior: un tomo con su saber y una orbe sombría que portaba para ayudar en sus oscuras obras. Los rumores sugieren que la calavera de Sahyeh también posee conocimiento y poder accesibles solo aquellos leales a la diosa de la muerte y el destino.

GANCHOS AVENTUREROS
Una variedad de razones puede llevar a los PJs hacia la Tumba de Sahyeh.

1.- Los trogloditas han estado asaltando granjas aisladas y se han entregado a la villania por todas partes lejos de sus cavernas natales en una región conocida como las Profundidades Oscuras. Gente inocente ha sido asesinada, o han sido capturados como esclavos o sacrificios por los despiadados trogs. Recientemente, un troglodita capturado han revelado que su tribu ha sido expulsada de sus túneles ancestrales por una cercana tribu de orcos Lanza Sangrienta. De acuerdo con el trog, los orcos y los troglodita se han ignorado unos a otros durante mucho tiempo hasta la llegada de lo que los trogloditas llaman "gente sombría".
2.- Gunnar, el juez local del pequeño pueblo de Vaester, avisó a Lady Vaester, la noble local, de que "dos grupos de gente extraña han sido vistos en el exterior". El juez describe a esta gente como humanos pálidos vestidos con ropajes negros. Poseen muchos tatuajes, cicatrices y perforaciones, asi como armas de aspecto terrible y bestias oscuras. Las sombras naturales parecen doblarse antes ellos. No han dañado a nadie, pero se han dirigido hacia las colinas cercanas, las cuales ahora son conocidas por ser el hogar de las misteriosas Profundidades Oscuras, las cuales son un lugar que los orcos y trgloditas frecuentan. Lady Vaester, una mujer práctica y dada a la acción, desea que esa gente sea seguida y sus propositos descubiertos. Desea que nadie moleste a los salvajes de las colinas y de las Profundidades Oscuras.
3.- Durante una expedición anterior, los PJs descubrieron conocimiento sobre Sahyeh y su tumbas. Investigaciones posteriores les han llevado hasta Vaester y a las Profundidades Oscuras en los paramos salvajes al norte del pueblo. Trabajo de investigación en Vaester puede desentrañar un o más de los otros ganchos.

INVESTIGACIÓN
Los PJs pueden hacer pruebas de Dungeons o Historia para saber más sobre Profundidades OScuras. Aquellos que poseen Recursos pueden sondear a los locales por información parecida.

CD 10: Las Profundidades Oscuras están lo suficientemente lejos de Vaester aunque mayoritariamente son fuente para historias de miedo contadas por los locales. De seguro, conocen que los orcos Lanza Sangrienta de las cercanas colinas han atacado los caminos al norte del pueblo, pero el problema siempre ha sido esporadico. Derruidas torres de vigilancia del antiguo imperio salpican las colinas cerca del camino, y los Lanza Sangrienta las usan junto con las profundas cuevas para esconderse.
CD 15: Los trogloditas viven en un parte de las Profundidades Oscuras. Han sido visto en las tierras civilizadas menos a menudo incluos que los orcos. Sin embargo, recientemente, algo les ha vuelto más agresivos y mas probables de ser vistos en la superficie.
CD 20: Las Profundidades Oscuras obtienen su nombre del hecho de que las cuevas son muchos más oscuras de lo que debería ser natural, incluso cerca de la superficie. De acuerdo con las viejas historias, extrañas criaturas han surgido de estas cuevas -criaturas de sombras y cosas peores.
CD 25: Algunos creen que las Profundidades Oscuras conectan con el Paramo Sombrío, y que la oscuridad del Paramo Sombrío, en lugar del agua, esculpió las cuevas. Esta creencia seguramente es en parte cierta, ya que Sahyeh, un shadar-kai hechicera con grandes poderes sombríos, construyó su tumba en las cuevas hace mucho tiempo. Allí enterró sus tesoros junto con su cuerpo.

SHADAR-KAI
Una prueba con éxito de Arcanos puede contar más a los PJs sobre los shadar-kai, como se detalla en la sección shadar-kai del Manual de Monstruos.

ENCUENTROS EN PROFUNDIDADES OSCURAS
Cuando finalmente los PJs decidan ir a Profundidades Oscuras, seguramente se encontraran con orcos, trogloditas u otras criaturas antes de encontrarse con los shadar-kai. Incluso pueden encontrar shadar-kai luchando contra trogloditas o entre ellos, dividos entre bloques enfrentados (consulta más abajo).


Shadar-Kai
Los shadar-kai hallados en las Profundidades Oscuras pertenecen a dos facciones -una que sirve a una bruja sombría llamada Yalda y otra que sirve a un adepto de las sombras llamado Hutahn. Estas dos facciones están geográficametne separadas en las cuevas. Estan compitiendo por encontrar las conexiones del Paramo Sombrío con las Profundidades Oscuras, la Tumba de Sahyeh y la calavera y tomo de Sahyeh. El ganador de la competición recibirá la promoción a una posición de liderazgo y otras recompensas en Telnyda, un lejano shadar-kai pueblo en el Paramo Sombrío.
Cuando crees encuentros, haz que los PJs se encuentren con los leales de Yalda antes de encontrarse con los leales de Hutahn si deseas ponerle las cosas dificiles a los jugadores. Seguramente los seguidores de Yalda dejaran un mal sabor a los personajes sobre como se comportan los shadar-kai a lo largo de toda la aventura. Si en su lugar preparar algun encuentro social con los shadar-kai, la facción de Hutahn es la mejor para contactar primero.
Las facciones han llegado a las manos, especialmente a través de lacayos orcos. Dichos esto, ninguna facción desea eliminar a los otros shadar-kai y ningun líder desea matar al otro. Desean vencer uno al otro y conseguir la misión que tienen entre manos, entre otras metas (consulta Personajes Importantes).

Facción de Hutahn: Los shadar-kai de Hutahn están perdiendo terreno en la competición para encontrar la tumba de Sahyeh. Yalda posee numerosos orcos a sus ordenes, y Hutahn solo tienes a sus leales seguidores, unos pocos trepadores oscuros y una manada de sabueos sombríos. Primero, los shadar-kai de Hutahn se muestran indiferentes hacia a los PJs y son lo suficientemente listos para darse cuenta de que pueden usar unos pocos aliados. Seguramente la Diplomacia es la mejor forma para hacer que les conduzcan a reunirse con Hutahn.

Facción de Yalda: Los shadar-kai de Yalda seguramente serán los líderes de las pequeñas patrullas de orcos. Como parte de la actual facción ganadora, tienen pocas razones para negociar con intrusos. Son malintencionados pero dados a charlar lo suficiene para dar a los PJs una oportunidad para marcharse. En respuesta a Intimidar o Diplomacia, incluso pueden revelar que son parte de una expedición shadar-kai en buscas de este lugar. PJs excepcionalmente amables o amenazadores, o personajes que derroten a una patrulla orca sin matar a sus lideres shadar-kai, puede obtener una audiencia con Yalda misma. Un shadar-kai golpeado comerciara de buena gana la oportunidad de una audiencia, o información sobre tal posibilidad, por su vida. No revelará otra información, excepto bajo coacción, diciendo que Yalda puede explicarlo todo.

Orcos
Los orcos Lanza Sangrienta de las cuevas no tienen interes en relaciones pacíficas con los PJs. Solo un shadar-kai entre ellos o un símbolo que demuestre una alianza con Yalda seguramente les impedira atacar a intrusos en las cuevas. Los orcos derrotados responden mejor a la Intimidación, y un especialmente exitoso intimidador puede hacer que revelen que Yalda esta buscando algo llamado la Tumba de Sahyeh.

Trogloditas
Los trogloditas de las Profundidades Oscuras son universalmente hostiles. Ser capturados por ellos significa que uno esta destinado para el sacrificio.

Otros
Criaturas nativas del Paramo Sombrío han encontrado su camino hacia las Profundidades Oscuras. Estos incluye criaturas como sabuesos sombríos, panteras espectrales y murcielagos cazadores de las sombras, asi como wraiths y otros pocos muertos vivientes. Unas pocas criaturas aberrantes tambien viven en las profundidades, quizas como resultado de la conexión con el Paramo Sombrío o por la perversión de los trogloditas.

PERSONAJES IMPORTANTES
Los lideres de las facciones shadar-kai son los personajes más importantes en este escenario.

Hutahn

Hutahn es un soldado natural que ha visto mucha guerra en su vida. Esta compitiendo con Yalda más por la sensación y haciendo que la bruja se gane realmente su recompensa, en lugar de obtener algo para sí mismo. Decidió oponerse a ella en la emoción del momento, asi que tuvo menos tiempo para preparase y para obtener una base en las Profundidades Oscuras.
Respecto a la situación, Hutahn posee una diversidad de sentimientos. Cuando tiene que ver con criaturas monstruosas como los orcos, es un frío asesino. No tiene reparos en matar orcos y trogloditas, pero prefiere solamente herir a los shadar-kai seguidores de Yalda. Hutahn es el hermano de Yalda, y no desea matarla, pero esta dispuesto a aceptar su muerte, si ocurre, a manos del destino en este asunto. Los PJs que maten a Yalda en un combate justo no necesitan preocuparse por la venganza de Hutahn (a no ser que decidas que deberían).

Encuentros Sociales: Hutahn es amistoso cuando los PJs lleguen a él, a no ser que los personajes hayan matado a sus seguidores -entonces se muestra malintencionado. La Diplomacia es la mejor apuesta cuando traten con él. Es franco, revelando gran parte de la situación y respondiendo a gran parte de preguntas. Los únicos hechos en los que es reservado son su relación con Yalda y porque esta aqui para oponerse a ella. Sabe que el "sentimentalismo" puede obstaculizar a gente de buen corazón de ver la "diversión" en el pequeño juego que él y Yalda están jugando. La pinta como una mujer fría que abusaría de cualquier poder que consiga. De seguro, no se puede confiar en ella para que mantenga cualquier trato que realice con no shadar-kai.
PJs amisotoso reciben una oferta de alianza. Si dan parte a Hutahn de cualquier información que obtengan de la tumba y las reliquias que contienen, asi como de las conexión con el Paramo Sombrío que encuentren en las Profundidades Oscuras, Hutahn puede centrarse en molestar a Yalda y sus esbirros. Esta dispuesto a pagar por la calavera y el tomo de Sahyeh si los PJs los encuentran antes que él. Hutahn no sabe nada sobre el orbe de Sahyeh, pero puede sugerir nuevos términos si los personajes descubren que la poseen. Una competición de habilidad o un duelo puede ser un buen fin. Solo si los PJs rompe su palabra Hutahn les ataca despues de que un trato ha sido acordado. Incluso puede permitirles quedarse con el orbe de Sahyeh si rechazan separse de el a través de una competición o un pago.
Si los PJs en su lugar se alian con Yalda, los shadar-kai de Hutahn les mostrarán la misma misericordia que muestran a los orcos de Yalda. Solo si los personajes abandonan las Profundidades Oscuras con las reliquias de Sahyeh Hutahn buscará recuperar lo que cree que pertenece a los shadar-kai de Telnyda. Incluso se reunirá con el bando de su hermano si es necesario. De otro modo, una victoria obtenida por Yalda a través de su uso de los PJs es sencillamente otro ejemplo de las manos del destino en este asunto.

Encuentros de Combate: Si los PJs fracasan en impresionar a Hutahn o si de otra forma desencadenan un conflicto armado con él o sus seguidores, parece como si las sombras mismas desenvainarán sus espadas contra los personajes.

Patrullas (Nivel 6; 1250 PX): La fadción de Hutahn consta de dos o más grupos separados encargados con patrullar la zona de las Profundidades Oscuras bajo su control. Bien pueden los PJs encontrarse con un grupo de guardias antes de encontrarse con Hutahn.


* 2 shadar-kai luchadores de cadena (hostigadores de nivel 6)
* 1 shadar-kai hoja de penumbra (acechador de nivel 6)
* 2 sabuesos sombríos (hostigadores de nivel 6)

Los sabuesos sombríos atacan primero, intenando sus ataques temibles ataques de aullar como acción minor, luego parpadeando en el cuerpo a cuerpo intentando emboscada sombrías, cada uno contra el mismo PJ. Después de que los sabuesos sombríos hayan actuado, los luchadores de cadena se mueven con su habilidad de danza de la muerte para desplazarse hasta 6 casillas y realizar 3 ataques de cadena armada mientras se mueven. Mientras sus enemigos están distraidos, el hoja penumbra golpe desde la ocultación proporcionada por su velo de sombras, y potencialmente cegando a un objetivo (usando su poder golpe de penumbra). Continua atacando a su presa cegada, esperando mantener la ceguera asalto tras asalto.
Todas estas criaturas sombrías posee algunos limitada capacidad de teleportarse pequeñas distancias. Aunque no pueden ir lejos o incluso aparece en un espacio no contiguo, puede tomar ventaja del terreno cavernoso. Por ejemplo, una lucha con los patrulleros de Hutahn debería tener lugar dentro de una amplia sala o túnel que contenga una balconada paralela o tunele 15 pies por encima del suelo de la cueva. Esto esta lo suficientemente bajo para que los shadar-kai salten en las sombras hacia él; los sabuesos sombríos puede alcanzar una plataforma a 35 pies sobre el suelo. Tales balcones o plataformas pueden proporciona una conveniente ruta de huida si la lucha con los PJs va mal.

Puesto de Hutahn (Nivel 9; 1900 PX): El otros grupo de la facción de Hutahn que los PJs pueden hallar es el grupo que contiene y protege a Hutahn mismo. La guardia personal de shadar-kai combatientes no se lo piensa para sacrificarse para proteger a su líder.

* Hutahn, shadar-kai combatiente (soldado de élite de nivel 8) 700 PX
* 2 shadar-kai combatientes (soldados de nivel 8) 350 PX cada uno, total 700 PX
* 1 acechador oscuro (oscuro) (acechador de nivel 10)

Hutahn es un élite, lo que le proporciona un +2 a la CA, +2 a las Defensas y un 100% más de puntos de golpe que un shadar-kai combatiente corriente. También puede realizar tres ataques de katar con un ataque cuerpo a cuerpo estándar en vez de con dos.
Durante cualquier encuentro que los PJs tengan con Hutahn, sea social o de combate, el acechador oscuro aliado inicialmente intenta mantener su presencia oculta a través de una combinación de Sigilo e invisibilidad. Si estallan hostilidades, el acechador oscuro usa su paso oscuro para aparecer en medio de un grupo de PJS, para luego liberar su niebla oscura para sumergir a los personajes en la oscuridad. Pasa los asaltos posteriores intentando matar a PJs que puede mantener en la oscuridad, o aquellos que pueda atacar desde la invisibilidad.
Hutahn y sus dos combatientes esperan hasta que el acechador oscuro actue primero para asi tomar ventaja de la oscuridad creada por su niebla oscura. Aunque tampoco pueden ver en total oscuridad, puede atacar a cualquier PJ pillado fuera de la niebla. Si uno atrapa a un objetivo con su ataque jaula de penumbra, los otros intentan centrar sus ataques sobre ese objetivo, asumiendo que no se arriegan a ataques gratuitos de otros adversarios.
Una lucha con el puesto de Hutahn seguramente tenga lugar en una cámara cavernosa que ha controlado el tiempo suficiente para preparar sus rasgos para proporcionar ventajas tácticas a su puesto. De estos rasgos, dos son trampas de pozos de 10 pies por 10 pies y 30 pies de profunidad ocultas en ambos lados de la habitación. Si son presionada, o les conviene, los combatientes de Hutahn puede atacar a un adversario para luego saltar en las sombras al lado opuesto de uno de estos pozos, esperando atraer a los personajes a una caida inesperada.
Huthan no usa su salto en las sombras de encuentro para atraer a los PJs a cruzas una trampa. En su luagr, si la situación parece peligrosa para él, comienza su asalto con salto en las sombras para moverse a un pared preparada de la habitación y volverse insustancial. Usa su acción estándar para moverse a través de una sección de la pared de piedra (especialmente tratada para permtir a una criatura insustancial cruzarla como si tuviera fase 1/día) lo que le lleva a un tunel bloqueado de la cámara principal. Este túnel lleva a otras parte de las Profundidades Oscuras y quizas a salvo para Hutahn

Yalda

Una bruja privilegiada entre los shadar-kai, Yalda esta acostumbrara a conseguir lo que quiere. A pesar de un sentido de derecho, es una líder capaz e ingeniosa. Llegó a las Profundidades Oscuras por sus propios métodos para cumplir los deseos de un más poderoso shadar-kai en Telnyda. Si su entrometido hermano no hubiera escogido hacerle más dificil la misión, cree que ya estaría fuera de las Profundidades Oscuras con su premio. Su mayor defecto yace en tal presunción.
Cree que contrala la situación. Los orcos Lanza Sangrienta trabajan para ella después de que derrotara a uno de sus jefes de guerra más importantes, y ahora esperan comparitr los botines de esta empresa. Para Yalda, son sencillamente carne de cañón. Yalda permite a sus propios seguidores hacer lo que deseen en cuanto a los esbirros de Hutahn -dañarlos y matarlos son el coste de su erronea lealtad. También cree que es indiferente al destino de Hutahn, aunque no hace activamente nada para dañarle seriamente. La verdad es que la rabia y el deseo de venganza de Yalda por la muerte de su hermano mayor Hutahn no conocerá límites, como podrán descubrir los PJs.

Encuentros Sociales: La arrogancia de Yalda la lleva a creer que no necesita ayuda de los mortales mundanos para conseguir sus propositos. Sin embargo, si los PJs son lo suficientemente listos para obtener una audiencia con ella, esta dispuesta a usarlos para obtener lo que desea. Es malintencionada cuando los personajes se reunan con ella por primera vez, pero responde a la Diplomacia.
Una interacción amistosa puede llevar a que les ofrezca una alianza a los PJs, pero miente sobre toda la situación si no puede obtener nada con ella. Yalda pinta a Hutahn como un villano de la peor calaña, indicando que su pacto con los orcos Lanza Sangrienta es uno para la protección mutua que ha ayudado a la tribu y continuará para elevarlos sobre el estos típico "bestial" de los orcos. Crea terminos parecidos a aquellos que Hutahn ofrece, dando a los PJs un símbolo para que puedan superar las patrullas orcas, pero definitivamente no tiene tiene intención de mantener su palabra. Incluso esta dispuesta a usar cualquier atracción para su tatuada, perforada piel mostrada por los PJs contra ellos.
Si los aliados PJs regresan a ella con información, les paga pero actua molesta porque los personajes no han conseguido más. En el caso de las reliquias de Sahyeh, Yalda revela sus verdaderas intenciones, ordenando a un grupo de sus orcos y shadar-kai arrebatar los objetos a los héroes. Solo un oportuno y extremadamente exitoso uso de Intimidación puede impedir tal lucha. Los PJs también pueden usar Intimidación si derrotan a la primera oleada de soldados de a pie de Yalda. La bruja sombrías no tiene intención de morir en las Profundidades Oscuras, y esta dispuesta a comerciar si piensa que le puede costar la vida el traicionar o rechazar a los personajes. Esto no significa que esta por encima de perseguir a los PJs y atacarles más adelante, e incluso puede intentar obtener la ayuda de Hutahn.

Encuentros de Combate: Incluso si inicialmente los personajes jugadores aplacan a Yalda y consiguen un trato, puede resultar imposible evitar por ultimo un conflicto con la vengativa mujer.
Para su propia protección, Yalda mantiene una "corte" de orcos que han demostrado su lealtad hacia ella permitiendo ser perforados y tatuados de acuerdo a la costumbre shadar-kai.

Corte de Yalda (Nivel 8; 1815 PX): Yalda quizás dirige un centenar de orcos.

* Yalda, shadar-kai bruja (controlador de nivel 7)
* 2 orcos de rabia sangrienta (brutos de élte de nivel 7)
* 5 orcos combatientes (esbirros de nivel 9
)

Incluso durante un encuentro social, la corte de Yalda nunca deja que los PJs se acerquen a menos de 10 pies de su señora. Cuando comience el combate, los orcos de rabia sangrienta cargan contra los PJs y gasta su puntos de accion adicional para realizar un ataque adicional cada uno al final de sus cargas. Cada rabia sangrienta no se retira y luchan hasta el final.
Mientras su corte mantiene a los PJs ocupados durante el primer asalto de combate, Yalda se rodea de sombra profunda para obtener ocultación (y continua manteniendo el efecto cada asalto con una acción menor). Prefiere al principio atacar a los PJs a distancia, usando su poder mente ensombrecida para impedir la visión de los PJs con poderes a distancia propios para eficazmente impedir los poderes. Si obligada al cuerpo a cuerpo, los PJs descubren que su capacidad de toque del fuego negro es algo a evitar.

Corte de Yalda, Segunda Oleada (Nivel 5; 1100 PX): Una cosa sobre Yalda es que es astuta, y siendo astuta, espera un doble juego. Siempre mantiene una pequeña fuerza de shadar-kai leales cerca para que puedan responder en 2 asaltos ante cualquier asalto a su persona.

* 2 shadar-kai luchadores de cadena (hostigadores de nivel 6)
* 1 shadar-kai hoja de penumbra (acechador de nivel 6)
* 1 shadar-kai combatiente (soldado de nivel 8)

La oleada dos realiza saltos en las sombras a un espacio desde los balcones si todas las demás entradas están bloqueadas.
Como Hutah, la camara de audiencias de Yalda ha estado bajo su control el suficiente tiempo para preparar los rasgos para la ventaja táctica de su corte. El rasgo principal es una capilla a la Reina Cuervo que Yalda ha instalado en la cámara, y Yalda permanece tan cerca como le es posible. La capilla tiene un efecto de terren: convierte toda la luz brillante y luz tenue en oscuridad en una radio de 5 casillas. En este mismo radio, todas las criaturas no tatuadas y perforadas de acuerdo a la costumbre shadar-kai (y la verdad sea dicha, un ritual secreto) sufren 1 punto de daño necrótico cada aslato.
Yalda intenta comercia por su vida, y si falla, usa su poder de salto en las sombras para escapar insustancialmente para adentrarse bajo su cámara de audiencias.

PERSONALIZACIÓN
La tumba y los alrededores de las Profundidades Oscuras son meros ganchos para ti, el DM, para usarlos. Las facciones shadar-kai, la tumba, los tesoros apenas mencionados aqui puede ser desarrollados y facilmente situados en un dungeon de tu propio diseño. También puede ser cambiados a tu gusto. Se supone que todo el escenario es para personajes de 6º nivel.
Los orcos y trogloditas de las Profundidades Oscuras se dejan inciertos para que asi sean menos importantes que los shadar-kai. Este hecho también hace que sean faciles de modificar. Puede que los orcos tengan un destituido jefe o chaman, creando una cuarta facción en las Profundidades Oscuras. ¿Y si los trogloditas son los únicos que conocen el camino a la tumba de Sahyeh?. Puede que sin saberlo porte la única llave. En cualquier caso, tal complicación añade importancia a estos de otro modo monstruos de trasfondo.

3º Edición
Aunque diferentes a los de 4º Edición, los shadar-kai aparecen en el Manuscrito Infernal de 3 Edición en la página 171. Este escenario asume que los líderes shadar-kai son PNJs de nivel 5º o 6º (Yalda es una hechicera o una conjuradora sombría [shadowcaster, Tome of Magic 111), Hutahn es un pícaro) en una aventura diseñada para personajes de 4º nivel.

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital (Roll vs Role - Cruel Shadows)