viernes, 8 de enero de 2010

Un Vistazo sobre los Reinos de Ed Greenwood: Amreth Gaunt, Mercader Maestro


AMRETH GAUNT, MERCADER MAESTRO

Las rutas comerciales terrestres este-oeste de las Tierras Centrales generan beneficiosas, tenaces compañías comerciales y una determianda raza de astutos, conocedores del mundo, independiente comerciantes.
Los más exitosos se hacen llamar mercaderes maestros, y ganan y pierden fortunas varias veces hasta que sus arriesgadas carreras les llevan hasta prematuros fines -o hasta que obtienen la sabiduría suficiente para retirarse.
Scornuble es el refugio tradicional para aquellos buscados como criminales en cualquier otro lado, incluso aunque los destinos más ricos de las rutas comerciales -Aguasprofundas, Amn y Sembia- son los lugaras más ideales en los cuales uno puede desaparecer. Los comerciantes independientes viajan, a veces velozmente, y desapercibidos; aquellos que no lo hace asi raramente acumulan verdadera riqueza. Aún, un mercader sabio que se protege bien y controla la oferta de altamente deseados bienes en un pueblo fronterizo durante suficiente tiempo pueden llegar a acomodarse.
Por supuesto, con el aumento de éxito también llega el ascenso entre las filas de objetivos tentadores. Los guardaespaldas, aliados y las precauciones son una necesidad.

UN HOMBRE MISTERIOSO
Uno de los más atareados de los acutlaes maesteos mercaderes activos es el conocido como Amreth Gaunt; no tiene prisa por desaparecer en ningún lugar.
Este irónico, degradado, aunque aún agil hombre nación en alguna parte en las Tierras Centrales, y sus orígenes en el mejor de los casos pueden ser descritos como misteriosos. Gaunt afirma no recordad donde fue criado -o por quien- a aparte de que tuvo que ver con "muchos alamcences, y corriendo alrededor por sus áticos como una rata, llevando y trayendo." Da la impresión que ha pasado sus cinco décadas o asi en tiendas o en trabajos que tiene que ver con negocios mercantiles.
En el pasado ha tenido otros varios nombres, ahora en desuso por diversas razones: estos incluyen Halmond Beskurk, Marrathur Sheldzun e Ilmur Drehtul.

CARÁCTER Y ESTILO DE VIDA
Gaunt posee una lengua locuaz y rápido, astuto ingenio, aunque en los tratos públicos intenta no parecer astuto. Nadie le llamaría apuestamente guapo, aunque bien lo podría haber sido, hace treinta veranos; nadie pensaría que es de nacimiento noble (aunque conoce como la nobles de Cormyr, los señores de Aguaspofundas y los principes mercaderes de Sembia hablan, y conoce sus actuales modas, actitudes e intereses). Lo que Gaunt carece en estilo y habilidades de actuación, lo compensa con sagacidad y conocimiento general. Entre otros fragmentos de conocimiendo, sabe de hierbas y raíces y -tras un buen vistazo- que carromato en una fila de ventas es el más resistente.
Aunque tratará con cualquiera, Gaunt evita a los eladrínes ya que se considera estar fuera de juego cuando tiene que ver con sus costumbres, gustos y preferencias. Ha desarrollado una profunda aversión enraizada por la arrogancia, unida a la crueldad y la enorme incompetnecia, de muchas familias de Amn que "que han sido demasiado ricas durante demasiado tiempo."
Gaunt confiaza en su personal más que en sus contactos comerciales: es decir, no confie en nadie. Ni confia en si mismo. En caso de que caiga bajo la influencia de conjuros, azotamentes, o "algo más que pueda confundir la mente de uno", Gaunt oculta escondrijos de notas escritas para si mismo, llaves de respuesto, y monedo de emergencia. Como resultado de esta desconfianza, Gaunt nunca ha tomado una mujer. Utiliza preparados de hierbas que aprendión de una vieja, ahora muerta Wychlaran para eviar engendrar hijos cuando contrata compañeras de cama o visita a una creciente cantidad de amigas entre las mercaderes mujeres de Aguasprofundas, Suzail o Selgunt.
Esencialmente un solitario, Gaunt solo colecciona información y riquezas, y no disfruta de ningun pasatiempo excepto anticipar tendencias mercantiles y pescar para llenar su barriga cuando un clima lluvioso detiene sus carromatos en el barro. Solia coleccionar mapas, y ahora no lo necesita: ha invertido en una negocio de copia de mapas sembiano. Gaunt se ha fijado con suficiente frecuencia las mercancías que ha transportado a tiendas por todas las Tierras Centrales que las he memorizado todas. Por ello, siempre que esta en saerloon por sus negocios, Gaunt puede dejarse caer en Maravillosos Mapas de Haskur, en una calle lateral de allí, y dibujar correciones detallas y actualizar mapas para los cartografos que trabjan en parte para él.
Gaunt vive sencillamente y puede rapidamente, sin disgusto, pasar apuros si la necesidad surge. Los días de ocio le inquietan, mientras que explorar lugares poblados con posibilidades comerciales (pro no tierras salvajes), es comida y bebida para él. En raras ocasiones, disfruta de licores exóticos y fuertes quesos, aunque no excesivamente, y en suaves sábanas de seda en dormitorios palaciegos alquilados.
Sus únicos lujos son botas de buena calidad; guantes de cuero suave hasta la altura del codo; y estilizadas, de cuello alto, capas para el tiempo hasta los tobillos que pueden resguardarle de la lluvia. Atadas a los enveses de los asientos de los carromatos que Gaunt monta, ocultas en el foro del asiento, hay unas pocas máscaras que puede utilizar para ocultar su cara a larga distnacia o con poca luz. Son de cuero flexible, pintadas con habilidad -como las máscaras portadas en el escenario por actores en los mejores teatros de las Tierras Centrales- en permanente sutiles cosméticos que pueden hacer parecer joven a Gaunt, marcado por la viruela y horrible, enfermo con una enfermedad debilitadora desconocida, bellos, viejo y marchito, o fememino.

Amreth Gaunt Hostigador de élite (líder) nivel 6
Humanoide natural Mediano, humano 500 Px
Iniciativa +9 Sentidos Percepción +11
PG 136; Maltrecho 68
CA 21; Fortaleza 17, Reflejos 19, Voluntad 18; +2 a todas las defensas contra ataques de oportunidad
ataque básico cuerpo a cuerpo: Espada corta (estándar; a voluntad) * Arma
+11 contra CA; 2d6 + 5 de daño.
ataque básico cuerpo a cuerpo: Daga (estándar; a voluntad) * Arma
+11 contra CA; 2d4 + 5 de daño.
ataque básico a distancia: Daga (estándar; a voluntad) * Arma
A distancia 5/10; +11 contra CA; 2d4 + 5 de daño.
ataque cuerpo a cuerpo: Golpes de esgrima (estándar; a voluntad) * Arma
Gaunt realiza un ataque espada corte y un ataque daga (cuerpo a cuerpo o a distancia) y se desplaza 1 casilla después de cada ataque.
ataque cuerpo a cuerpo: Contraataque sorpresa (interrupción inmediata, cuando impactado o fallado por un ataque cuerpo a cuero; recarga 5-6) * Arma
Gaunt se puede desplazar 1 casilla antes del ataque; gana ventaja en combate contra el objetivo (incluido en ataque y daño); objetivos el atacante que activa el poder; +13 contra CA; 3d6 + 4 de daño, y el objetivo concede ventaja en combate hasta el final del siguiente turno de Gaunt.
ataque cuerpo a cuerpo: Corte confuso (estándar; requiere espada corta; encuentro) * Arma
+11 contra CA; 2d6 + 5 de daño, y el objetivo queda ralentizado y concende ventaja en combate (salvación termina ambos) y le desliza 2 casillas.
ataque de área: Bomba cegadora (menor 1/asalto; requiere bomba cegadora; a voluntad) * Arma
Área explosión 1 en 10 casillas; +8 contra Fortaleza; el objetivo trata todas las casillas no adyacente como ligeramente oscurecidas hasta el final del siguiente turno de Gaunt. Este ataque no provoca ataques de oportunidad.
Huida innoble (movimiento; encuentro)
Gaunt finaliza cualquier condición marcada que acutalmente le afecte, y se desplaza 6 casillas.
Ventaja en combate
Gaunt inflige 2d6 puntos de daño adicionales cuando impacta a una criatura con la que ventaja en combate.
Desenfundado rápido
Gaunt puede desenfundar un objeto como parte de la misma acción necesaria para utilizar este objeto.
Alineamiento no alineado Idiomas chondathano, común, enano, elfo, goblin
Habilidades Engañar +10, Diplomacia +10, Resistencia +9, Historia +10, Perspicacia +11, Hurto +12
Fue 15 (+5) Des 19 (+7) Sab 17 (+6)
Con 12 (+4) Int 15 (+5) Car 15 (+5)
Equipo armadura de cuero, espada corta, daga, 3 bombas cegadoras

GAUNT EN COMBATE
Gaunt es una aventurero en el mismo estilo que cada mercader caminante o vendedor ambulante puede ser. Nunca es un aventurero por alquiler. Aunque su habilides en la esgrima son impresionantes, prefiere sumir a sus enemgios en el caso y asi poder huir -y ha visto lo suficiente como para anticipar de forma correcta un problema teniendo lugar o posibles emboscadas. Para ayudarle a huir con éxito de sus perseguidores en el camino, es probable que porte trucos preparados, como objetos alquímicos no descritos en sus estadísticas (consulta la Bóveda de los Aventureros para diversas opciones). Se ha vuelto un experto en arrojar rápidametne tales objetos.

QUE PUEDE HACER GAUNT POR TÍ
Gracias a su atareado haber estado en todas partes y haber tratado con cualquier cosa en el pasado, Gaunt es el tipo de mercader que conoce a los vendedores y a los maestros carreteros, y justo de todas las Tierras Centrales donde conseguir determinadas mercancías: este tipo de queso o esa pesada y longitud final de cadena. ¿Deseas arreglar una espada rota en Iriaebor?. ¿Deseas saber donde puedes conseguir una rosa fresca, de un determinador color, barata?. ¿Deseas conocer una mejor, aunque a mayor precio, fuente alternativa?. Gaunt te lo puede decir, por una pieza de plata.
Si es preguntado sobre mercancias más sombrías, Gaunt insiste -con firmeza, si es necesario- que no sabe donde uno puede obtenerlas y no lo desea saber. Estos es mentira, sencilla y llanamente; Gaunt conoce fuentes para comprar y vender drogas, insignias de gobernantes, y otro contrabando. Gaunt no trata con esclavos, raptos, guardaespaldas o trabajadores diestros conseguidos a través del chantaje o el chantaje. Mantiene que no necesita tratar con tales tipos de comodidades, y por lo tanto coquetear con el desastre. Tiene éxito con apegarse a honestos, populares y utiles mercancias. Esto último es cierto; ha ganado mucho dinero a través de tratos con mercancías honestas. Gaunt evita el comercio ilegal debido a conoce basta bien que los mercaderes maestros que no lo hace, o que cierran los ojos antes ello, pronto o bien son pillados por las autoridades o marcados por comercianes más sombríos. Gaunt prefiere realizar modestas, no registradas transacciones ayudandos a quellos mercaderes en apuros indirectamente, vendiéndoles carromatos, cajas o cargas cubiertas, o proporcionando distracciones o solamente estando a su lado cuando están en peligro extremo.
Gaunt posee hombres de confianza, un personal de recaderos corredores, transportistas y repartidores, de ambos sexos, y de gran parte de razas civilizadas, todos los cuales son picaros y están mejor armados de lo que aparentan a primera vista. Tanto Gaunt como uno de sus hombres de confianza pueden entregar esa rosa, queso o cadena por tí por 3 monedas de plata más el precio del artículo, o uno de ellos puede guiarte a la fuente para que realices tu propio regateo, por 2 piezas de plata.

AQUELLOS DE CONFIANZA
Los hombres de confianza de Gaunt tienden a ser más jovenes y posiblemente más peligroso en una pelea que su patrón -y están constantemente aprendiendo trucos callejeros. También habitualemten toman preacuaciones, viajando en pares y haciendo que un tercero o cuatro de confianza les siga como un agente visible. Por ello, son dificiles de engañar. Saben como tratar con inspectores, recuadadores de impuestos y guardias de ciudad.
Muchos pueden conseguir engaños exitosos, pasar por peregrinos extranjeros o parecer ser mucho más ricos o de mayor cuna que su verdadera posición, por ejemplo. Han sido firmemente entrenados para informar a Gaunt o sus seguidores frecuentemente; si un hombre de confianza o un cargamento desaparece, Gaunt lo saben enseguida, no al día siguiente.

ACTIVIDADES ACTUALES
Estas últimas estaciones, Gaunt ha tratado altamente en zorzen, debido a la demanda y, por ello, los precios estan aumentando, y debido a que el thorthen sufre menos deterioro y perdida en los barcos que los quesos y que los encurtidos en aceites con lo que anteriormente trataba. El zorzen, cultivado en Sembia septentrional, posee gruesas pieles de color malva y y cuenta con sabrosos, pulpas anaranjadas que sabe como carne de pavo asado. También conocidos como melones carnes, se están conviertiendo en una comida básica para los plebeyos.
Los mercaderes maestros rara vez se especializan exclusivamente en una sola cosa, y Gaunt no es la excepción. Sus acutales mercancías incluyen hebillas, palancas, cierres de clip, vainas y fundas de repuesto, pequeños cuencos de metal con tapas, zorzen y vienos medicinales. La cantidad acutal de inversiones de Gaunt incluyen docenas de pequeñas tiendas de mercancias pequeñas en Saerloon, Selgaunt, Daerlun, Suzail, Iriaebor y en los vecindarios más pobres de Athjatla, Crimmor y Aguasprofundas.
Amreth Gaunt normalmente puede ser hallado en el camino en las Tierras Centrales, haciendo rodar incansablemente los carromatos y tratando y olfateando nuevas oportunidades con fines de lucro.

GANCHOS
Gaunt siempre esta buscando nuevas modas, buenas inversiones y estafas. Los Los aventureros engañosos con falsas historias de tesoros y errores, para llevarlos a conflictos con forajidos y monsturos problemáticos, son dinero fácil y negocios inteligentes.
El Puño Negro: Durante años, Gaunt ha estado buscando al Puño Negro, una escultura de obsidiana encantada del tamaña de un hombre de una mano derecha humana cerrada hacia arriba. Esta escultura fue brevemente una parte importante de las defensas de Puerta del Oeste debido a su capaciad de lanzar conjuros de batalla a largas distancia cuanco era apuntada y activada; sin embargo, fue robada y oculta en el oese de Cormyr, en la espesura de las Tierras Centrales. Ahora los rumores han guiado a Gaunt a descubrir el paradero de uan caverna que la contiene -la cual es también hogar a una colonia de contempladores. Gaunt utiliza una historia de un tesoro perdido para atraer a los PJs a la caverna para que combatan con los ojos tiranos por él. Sin saberlo él, los contempladores están buscando aventureros humanos para capturarlos y esclavizarlos, para ser sus agentes fuera en el amplio mundo. El Puño Negro es un contemplador polimorfado cuyos poderes de los pendáculos aumetan en distancia por otros encatamientos lanzados sobre el objeto. Debido a una creencia que ha surgido entre ellos de que les guiará para ganar mayores poderes, los contempladores veneran al Puño y están intentando liberar al contemplador para que asi puede regresar a su verdadera forma. Demasiado Queso: Extendiendo rumores y engañando a diversos mercaderes a vender quesos en el mismo lugar, Gaunt ha logrado un exceso de quesos en la ciudad. El plan es para que sus agentes alli compren queso, a precios bajos, muchas de las mayores ruedas de queso -no para revender, sino para que, una vez ahuecados, ocultar y sacar de contrabando las insignias reales de los gobernantes de la ciudad y otro contrabando fácilmente identificables. Por supuesto, alguien que no puede ser rastreado de vuelta hacia Gaunt debe guardar los quesos altamente cargados. Asi que Gaunt contrata dos capas de chivos expiatorios para involucrar a los PJs en su beneficio, como guardias. Sin embargo, un carga de quesos vigilada es algo demasiado sospechos para las autoridades locales. Se acercan a los PJs guardias -aquellos PJs que aceptaron la oferta de empleo de Gaunt- y, como las autoridades están basante enfurecidos, los guardias arrojan los quesos hacia las espaldas de los PJs que rechazaron la oferta de Gaunt.

Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 172 (Ed Greenwood's Eye on the Realms)