sábado, 11 de septiembre de 2010

Un Legado en la Sombra: Shadar-kai en los Reinos Olvidados

Por Robert J. Schwalb
Ilustraciones por William O'Connor
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)


Sufro, pero no llevo una carga fácil. La oscuridad asalta mi corazón, y mis pensamientos se ahogan en la oscuridad de mis faltas. Si me entrego a esta desolación, me encuentro vagando en pensamientos melancólicos tan amargos y tan tristes que siento como si dejará de existir.


Los umbrinos llaman a esta cosa que se me ha concedido un don -una bendición de la Dama Oscura- pero no he conocido ninguna recompensa que acarree tal precio. ¿SOy indigno?. ¿No he aceptato el poder que Shar me ha concedido?. Desde que he llegado a este dolor, no he conocido nada más que insensibilidad, como si estuviera atrapado en una prisión de sin sentido y aislada. Cada nuevo día trae con él una lucha para mover la vida -una batalla que debo luchar para no entrengar mi misma esencia a la sombra cancerosa que florece dentro de mi pecho.


He superado mi tedio dedicando mi atención a perfeccionar mi cuerpo y expandir mi conocimiento, y cada logro ayuda a mantener a raya a la desesperación. A menudo me pregunto si solamente estoy añadiendo más días a la tristeza que es mi vida.


Los huesos de imperios perdidos salpican el mundo, sus vestigos hallados en las ruinas destrozadas y los pueblos desplazados que buscan refugio del caos y la convulsión que moldearon el siglo pasado. Mientras las civilizaciones antiguas se desvanecen en la leyenda, nuevos pueblos surgen de las cenizas, parpadeando ante la luz incierta para encontrar un lugar y un propósito en este mundo cambiante. Algunos pueblos comparten mucho con sus ancestros, preservando sus tradiciones y culturas. Otros son cambiados por la hisotria, con fueras más allá del conocimiento mortal moldeando y alterando su curso hasta que se convierten en algo más o algo menos de lo que una vez fueron.
Los shadar-kai son nuevos a los Reinos Olvidados. Son un pueblo moldeado por las mezclas impredecibles de la Plaga de los Conjuros y la magia oscura dominada por los umbras. Creados por esta unión -humanos trasnformados recientemente regresados del exilio en la Sombra- los cuerpos y mentes de los shadar-kai se han alterado hasta que se han convertido en una raza aparte. Muchos se quedan en el Imperio de Netheril, pero desde que despertaron al mundo, se han extendido más allá de sus límites para fundar hogares nuevos entre la destrucción de las civilizaciones caidas.
En el mundo básico de D&D, los shadar-kai poseen una fuerte conexión con la Reina Cuervo, habiendo conseguido sus poderes a través de un trato desesperado para evitar la muerte. Ya que la Reina Cuervo no esta presente en los Reinos Olvidados, los shadar-kai en este escenario surgen bajo circunstancias distintas, moldeados y formados por fuerzas enfrentadas para convertirse en algo distinto a lo humano. En el resto del artículo encontrarás detalles sobre los orígenes de los shadar-kai, como encajan en los Reinos Olvidados y varias dotes nuevas con las cuales puedes personalizar tus aventureros shadar-kai.
Ni la historia ni la leyenda recuerdan a los shadar-kai porque son un pueblo nacido al escaso mundo hace generaciones. Aunque en gran medida desconocidos, su anonimato en los anales del mundo no durará demasiado tiempo, porque se mueve en patrias envenadas para hacer valer sus pretensiones en los botines del destino. A pesar de su relativa juventud, los shadar-kai son un pueblo en ascenso, extendiéndose hacia fuera desde el Imperio de Netheril que los engendró para establecer dominios nuevos por todo el mundo y más allá. También podrían provenir de las ruinas aisladas muy profundo en la Infraoscuridad o de las tierras crepusculares de la Sombra, donde vuelve la magia en parte responsable de su creación. Una desesperación en estas gentes les impulsa a crecer y prosperar igual que sus primos humanos, pero aunque los shadar-kai se les pide que lo hagan por un legado sombrío, constantemente deben guardarse de su influencia y orígenes.
La historia de los shadar-kai incluye a la de los gentes netehrinas. Comparte una ascendencia común; ambos trazan su linaje de vuelta a cuando siete sencillos pueblos pesqueros dieron el paso ambicioso hacia el dominio de la magia y fundaron uno de los imperios mágicos más peligrosos y temidos que el mundo ha conocido. Como cualquier erudito versado en el antiguo conocimiento sabe, los netherinos se despertaron en los tiempos antiguos y se elevaron a la grandeza a través de la guerra y la conquista. Insatisfechos con sus beneficios, fueron más allá y profundizaron más para elevar su dominio sobre la magia hasta que un día, el más grande entre los suyos se alzó hasta convertirse en un dios. Por su arrogancia, el imperio fue arrojado a la ruina, sus tierras arrasadas y los superviviente expulsados de este mundo al exilio, donde languidecieron en la Sombra durante eones.
El tiempo pasado en el Páramo Sombrío no dejó a estos humanos indemnes. El plano, aunque ni bueno ni malo, puede influenciar sobre los visitantes que pasan tiempo allí oscureciendo sus pensamientos con deseperación. Más que los susurros maliciosos del plano, la corrupción que se extendía a traés de las filas de los exiliados derivaba de la misma avaricia que llevó a la caída de su civilización. Mystra les había arrebatado la magia, asi que en su lugar se volvieron hacia el poder del Páramo Sombrío. Para conseguirlo, perdieron sus almas e invitaron a la oscuridad a entrar en sus corazones. Así pusieron en marcha sus propia apoteosis y les llevó a convertirse en criatruas de sombra llamadas umbras.
El tiempo vió regresar a los netherinos a Toril. Su único enclave superviviente, llamado el Enclave de Umbra, surgió de la oscuridad para flotar sobre el arrasado yermos que una vez fue su imperio exhuberante y floreciente.
Los umbrinos, como se hacían llamar, conquistaron el Desierto del Anauroch y esclavizaron a su gente. No contentos con sus posesiones, pusieron a prueba sus fronteras para agrandar su imperio restaurado más allá de los yermos y peinaron el mundo en busca de artefactos netherinos perdidos. Una vez que aseguraron sus posesiones y fronteras, también manipularon a naciones rivales para revelarles información sobre el ancho munco para que asi pudieran planer su conquista del mundo, y un objetivo por el que aún trabajan hoy en día.


SHADAR-KAI EN LOS ESCENARIOS DUNGEONS & DRAGONS
Gran parte de los shadar-kai en los Reinos Olvidados sigue siendo cierto parra los shadar-kai hallados en el básico D&D. Sus orígenes pueden ser diferentes, pero se enfrentan a los mismos desafíos y beneficios de los mismas disposiciones que tienen sus primos en otros escenarios. Para más información, incluyendo dotes adicionales, consulta "Jugando Shadar-kai" por Chris Sim en este mismo blog. De igual forma, las mecánicas de juego presentadas en este artículo pueden beneficar a los shadar-kai sin importar el escenario en el que juegues.


TOCADO POR LA OSCURIDAD
Cuando los netherinos surgieron del Páramo Sombrío, muchos retenían su humanidad, incluso auqnue todos hubieran nacido en la Sombra y nunca conocieron otro mundo aparte de el permanente reflejo oscuro del crepusculo. Sin embargo, los umbra eran muy diferentes de sus súbditos. La sombra que contaminaba sus almas realizó un cambio profundo, y con el tiempo su apariencia humana, aunque demacrada y oscurecida, dió paso a algo monstruoso. Los umbras se convirtieron en criaturas de sombras vivientes tan alejados de sus orígenes mortales que eran un pueblo aparte.
También, los netherinos habían criado creaciones impías en el Páramo Sombrío para concebir sirvientes y guerreros que lucharan en su nombre. Llamados los krinth, estos humanoides de piel gris se parecían muy poco a sus contrapartidas humanas, porque en ellos se albergaba la esencia de los deminos de la sombra. Cuando más tiempo residía el demonio en su interior, se volvían más retorcidos e impredecibles. Tan peligrosos eran los krinth, que fueron mantenidos como siervos humildes y guerreros bersérker liberados solo para luchar.


PATRIAS DE LOS SHADAR-KAI
Los shadar-kai son más comunes en el Imperio de Netheril, en los encalves en el Páramo Sombrío y en los puestos avanzados en la Infraoscuridad. Para un asentamiento shadar-kai más detallado, asegurate de consultar "Explorar Ikemmu: La Ciudad Crepuscular" por Matt James en la Dungeon Magazine #175.


DESPERTAR DE LOS SHADAR-KAI
Ni siquiera los netherinos y su famosa magia de sombra pudo protegerles de la Plaga de los Conjuros, pero los efectos mágicos de la catastrofe no fueron inmediatamente aparentes. De hecho, los efectos se desvelaron solo en los meses y años que siguieron, y solo en las poblaciones humanas que fueron nacidos de la sombra, es decir, aquellos humanos que fueron concebidos y nacieron en el Páramo Sombrío. Los primeros en cambiar fueron los adolescentes. En la pubertad, adquirían una palidez cenicienta o una apariencia de manchas. La desesperación cundió, infectándoles como una enfermedad y extendiéndose por todo el Enclave de Umbra. A esta almas afligidas gradualmente se añadieron los adultos y los niños, los bebes recién nacidos e incluso los abuelos. Mientras se generalizaba, no resultó en una transformación completa y total, pero alteró a una gran cantidad de ciudadanos -casi la mitad de la población en la ciudad capital.
No paso mucho tiempo para que los adivinos descubrieran lo que había ocurrido. La Plaga de los Conjuros había despertado la energía de sombra latente confinada dentro de sus cuerpos hasta que se convirtieron en algo paredico a los umbras mismos, aunque no investidos completametne con el poder de la sombra sino poseyendo talento suficiente y enería pura que podían hacer cosas que otros no podían. Estaba claro que la metamorfosis era permanente, porque los efectos no desaparecieron; en su lugar, se intesificaron.
Quizás la tendencia mayor y más alarmante era la pena. Muchos sucumbieron al crepusculo que les rodeaba y lentamente desaparecieron hasta que solo quedo un wraith retorcido.
El pánico se extendió a través del Enclave de Umbra, pero la agilidad mental del Príncipe Rilaven Tanthul anuló los crecientes miedos. Fue ante la multitud reunida y desveló que había recibido una visión de Shar afirmando que ofrecería sus bendiciones a sus hijos predilectos, y el don que otorgó estaba en aquellos que portaban la marca de su toque. Llamó a la nueva raza los shadar-kai en la antigua lengua del Netheril antiguo, que significa Aquellos del Don de la Sombra.
El Enclave de Umbra albergó shadar-kai en grandes cantidades, pero no fue el único sitio que experimento tales transformaciones. Por todo Faerûn, los humanos nacidos en la sombra habían sentido el toque de la Plaga de los Conjuros y se convirtieron en humanos como aquellos en el Imperio Netherino. Esta gente huyó a la Infraoscuridad o regresó al Páramo Sombrío para crear vidas nuevas para ellos y luchar contra la melancolía que se aferraba a sus corazones. Los shadar-kai son una raza verdadera, ya que producieron una nueva generación de las uniones de shadar-kai y de emparejamientos shadar-kai/humanos.
Igual que la Plaga de los Conjuros engendró una nueva raza, también señaló el fin de otra enviando a los malditos krinth a una fuerte caída. Sus números disminuyeron en proporción al aumento de shadar-kai. Incluso algunos han ido tan lejos afirmando que los krint fueron los predecesores de los shadar-kai, una raza fallida nacida de la magia erronea que finalmente fue corregida en la evolución de los shadar-kai.
Desde que surgieron al mundo, los shadar-kai se extendieron desde el Imperio Netherino. Algunos se unieron a otros pueblos shadar-kai, formando enclaves en la Infraoscuridad poco profunda o retirándose hacia el Páramo Sombrío para descurbir alguna forma de mitigar la maldición que recae tan pesadamente sore ellos. Estas comunidades en ciernes son la esperanza para los pueblos shadar-kai, porque en ellas una civilización nueva podría surgir para unrise a la de aquellos que vinieron antes.


MALDICIÓN DE LA SOMBRA
Los shadar-kai no surgieron de su transformación sin pagar un precio. Todos poseían talentos únicos, poderes extraños y un rapidez y astucia que podían exceder las limitaciones humanas, aunque desde el principio, los shadar-kai también soportan una peligrosa tristeza, vacío y tedio que surgen de un amortiguación de sus sensaciones y emociones. Rendirse al tedio significa olvido y la creación de terribles muertos vivientes retorcidos, asi que en el mejor interes de los shadar-kai esta combatir la oscuridad interior y triunfar sobre ella.
La mayor herramienta en su aresnal es la estimulación. Los shadar-kai se prueban en todo lo que hacen: llendo más allá de sus límites para dominar las artes arcanas y complejas, o para devorar el conocimiento del mundo y superar a todos los demás en comprensión. Estos logros funcionan para algunos, pero no todos. Otros deben buscar diversiones diferentes para ahuyentar su tristeza.
Muchos shadar-kai son rechazados como hedonistas -esclavos de sus deseos y caprichos. Esta valoración podría ser cierta para algunos, pero un gran número de shadar-kai deben estimualr sus emociones a través del dolor, la colera, la frustración, la codicia o el amor. No encuentran nada nuevo, y la intensidad de sus sentimientos puede ser poco atractivo para aquellos no familiarizados con sus costumbres. Así un shadar-kai podría ser el primero en lanzarse a la batalla, empleando la lucha para demostrar tanto poder marcial y también para agitar sus sentimientos en su corazón y alimentar el vació que amenaza con devorarle.
La necesidad de estimulación física y mental es reconocible en los adornos que los shadar-kai portan y en las costumbres que mantienen. Los shadar-kai emplean el dolor para mantener su concentración. Muchos decoran sus cuerpos con tatuajes, escarificaciones y perforaciones corporales, desde las orejas hasta las localizaciones más sorprendentes y dolorosas imaginables. Aunque raros, existen shadar-kai -casi exclusivamente aquellos que servin a poderes más oscuros o experimenta tal desesperación que no ven otro recurso- que se cortan, azotan, golpean o alguna otra forma de herirse.


SOBRE ASUNTOS RELIGIOSOS
Los shadar-kai son reacios clientes de los dioses. Ven lo divino con un escepticismo saludable. Aprecia el valor en el extasis religoso, y aquellos se encuentran al servicio de un dios prefieren aquellos que pueden evitar su melancolía o al menos explican sus vidas difíciles. Los shadar-kai que viven en Netheril seguir a Shar es una costumbre entre esta gente, mientras que aquellos que se forjan sus propios caminos prefieren dioses que apelan a su entrenameitno, con Tempus siendo preferido por guerreros, Kelemvor para aquellos obsesionados con la amenaza de la muerte, y Selûne para aquellos que se oponen al legado oscuro de su pueblo.


NUEVAS DOTES DE GRADO HERÓICO
Las siguientes dotes están disponibles para cualquier personaje que cumpla los prerrequisitos.


MENTE OSCURECIDA [AUMENTO]
Prerrequisitos: Shadar-kai, cualquier clase psiónica, poder racial salto en las sombras
Beneficio: Puedes gastar 1 punto de poder cuando emplees salto en las sombras para añadir 2 casillas a la distancia que te teleportas. Además, cuando lo haces, eres insustancial hasta el final de tu siguiente turno.


AMANECER DEL SOL OSCURO [DIVINIDAD]
Prerrequisitos: Rasgo de clase Canalizar Divinidad, debes adorar a Shar
Beneficio: Ganas el poder de Canalizar Divinidad amanecer del sol oscuro.


Amanecer del sol oscuro Poder de dote
La venganza de Shar cae sobre tí, exigiendo un precio terrible a aquellos que te desafían.
Encuento * Divino, miedo, utensilio
Reacción inmediata Cercano explosión 2
Desdencadenante: Un enemigo a 2 casillas de tí te hace daño con un ataque.
Objetivo: Cada criatura en la explosión
Ataque: Tu característica más alta contra Voluntad
Impacto: El objetivo queda cegado hasta el comienzo de tu siguiente turno. Si el objetivo sufre cualquier daño mientras esta cegado por este ataque, la ceguera termina y tú puedes deslizar al objetivo hasta 3 casillas como acción gratuita.


DESVELO DESESPERADO
Prerrequisitos: Shadar-kai
Beneficio: Realizas tiradas de salvación contra muerte y tiradas de salvación para finalizar la condición de inconsciente al comienzo y final de cada uno de tus turnos. Si fallas una tirada de salvación contra muerte al comienzo de tu turno, no puedes realizar una tirada de salvación de muerte al final de tu turno.
Además, nunca sufres un penalizador a las pruebas de Percepción mientras estas dormido.


CASTIGO DE JIKSIDUR
Prerrequisitos: Shadar-kai, poder racial salto en las sombras
Beneficio: Ganas un bonificador +2 de dote a las pruebas de Sigilo.
Cualquier enemigo impactado por tus ataques mientras estas insustancial queda derribado.


TEMOR DE SAKKORS
Prerrequisitos: Shadar-kai, poder racial salto en las sombras
Beneficio: Ganas un bonificador +2 de dote a las pruebas de Intimidar.
Cuando impactas a un enemigo con un ataque mientras estas insustancial, puedes empujar a ese enemigo hasta 2 casillas. Ese enemico a continuación queda ralentizado hasta el final de tu siguiente turno.


AHOGO DE NHALLOTH
Prerrequisitos: Shadar-kai, poder racial salto en las sombras
Beneficio: Ganas un bonificador +2 de dote a las pruebas de Arcanos.
Cuando impactas a un enemigo con un ataque mientras eres insustancial, puedes deslizar a ese enemigo 1 casilla. El enemigo a continuacuón sufre un penalizador -2 a las tiradas de ataque hasta el comienzo de tu siguiente turno.


VIENTO FANTASMAL
Prerrequisitos: Shadar-kai, poder racial salto en las sombras
Beneficio: Si gastas tus nuevas energías mientras tu poder salto en las sombra permanece sin gastar, ganas insustancial hasta el comienzo de tu siguiente turno.


HERENCIA KRINTH [LÍNEA DE SANGRE SHADAR-KAI]
Prerrequisitos: Shadar-kai, poder racial salto en las sombras
Beneficio: Ganas un bonificador +2 de dote a las pruebas de Intimdiar.
Siempre que un enemigo consiga un golpe crítico contra tí, ganas insustancial hasta el final de tu siguiente turno.
Reempleza tu poder racial salto en las sombras con el poder agresión demoniaca.


Agresión demoniaca Ataque shadar-kai
Una vez que tu ira es provocada, tu herencia demoniaca ruge sin control.
Encuentro * Teleportación
Reacción inmediata Personal
Desencadenante: Un enemigo a 3 casilals de ti te daña con un ataque
Efecto: Te teleportas a una casilla sin ocupar adyacente al enemigo que activa el poder. A continuación, realiza un ataque básico contra ese enemigo.


MISTERIO DE KARSUS
Prerrequisitos: Shadar-kai, mago
Beneficio: Cada vez que te teleportes, ganas insustancial hasta el comienzo de tu siguiente turno.


HERENCIA UMBRINA [LÍNEA DE SANGRE SHADAR-KAI]
Prerrequisitos: Shadar-kai, poder racial salto en las sombras
Beneficio: Ganas un bonificador +2 de dote a las pruebas de Sigilo.
Ganas visión en la oscurdiad 5.
Reempleza tu poder racial salto en las sombras con el poder paso umbrino.


Paso umbrino Utilidad shadar-kai
Las sombras giran a tu alrededor y corres hacia la seguridad.
Encuentro * Teleportación
Acción de movimiento Personal
Efecto: Te teleportas hasta 5 casillas. Si esta a 20 casillas de una casilla que te concedería cualquier ocultación, en su lugar te teleportas a esa casilla.


EXILIO DE LA SOMBRA
Prerrequisitos: Shadar-kai, poder racial salto en las sombras
Beneficio: Cuando empleas tu poder salto en las sombras, puedes escoger desaparecer del juego en lugar de teleportarte. Si lo haces, regresas ala casilla que ocupabas por última vez o la casilla sin ocupar más cercana a esa casilla al comienzo de tu siguiente turno.


Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 391 (A Legacy in Shadow: Shadar-Kai in the Forgotten Realms)