sábado, 5 de marzo de 2011

Un Vistazo Sobre Los Reinos de Ed Greenwood: Palabras Susurradas

Por Ed Greenwood
Ilustración por Lorraine Schleter
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

Arsryke Taranth presumiblemente esta muerto.

El siniestro, peligrosamente capaz Informador Real (jefe de espionaje) de Impiltur desapareció durante una misión en Sembia hace dos veranos, y no se ha vuelto a saber nada de él. Debido a que Sembia posee una eficaz fuerza de contraespionaje, algunos piensa que agentes sembianos le identificaron y a continuación le eliminaron.
Recientemente, cuando se estaban llevando a cabo reparaciones en el tejado del palacio en Lyrabar, los obreros descubrieron un desmontado, tiro de chimenea hace tiempo sin utilizar que contenía una escondite de monedas, disfraces, documentos identificativos falsos, cuerdas y utensilios de escalada y cuadernos -los últimos con letra reconocida por algunos como "el Arshryk"e.
De alguna forma, uno de estos cuadernos llego de forma misteriosa a Aguasprofundas, donde un joven escriba ambicioso, Thamrose Baradult, se puso a realizar y vender encubiertamente copias de este. Hace tiempo que Baradult ha desaparecido, pero montones de sus copias están en circulación. Son muy apreciados por sus santos y señas y frases codificadas registradas en ellas. Aunque estas sin duda cambiarán a medida que la noticia extienda su existencia, podrían ser muy útiles a corto plazo para cualquier aventurero en cualquier lado. Algunos de ellas, aparecen a continuación, junto con las notas de Arshryke para su empleo.


LA IGLESIA DE PERDICIÓN
Los sirvientes encubiertos del Señor Negro se identifican unos a otros pronunciando una frase que incorpora las palabras "se está volviendo negro" o "más negro que nunca". La frase de respuesta es "mi mano" o "tu mano" incluida en cualquier frase. Por ejemplo:
Santo -"Este anillo debe ser falso. Mira, ¡se está volviendo negro!. Oro, por la nariz de mi abuelo!".
Seña -"¡Ja!. ¡Mirate!. ¡El de mi mano es poco mejor!".
Un juramento perdicionista ocasional, a veces murmurado como signo de reconocimiento, es "¡Fuego negro!". Sirve como una informal variante del más formal "¡Sangre del Dios!".
Otro equivalente más forma, pero aún lo suficientemente educado para no merecer un reproche del clero superior, es "¡Aumarrath!". Esta es la abrevación para "¡En memoria de Aumarrath!", Aumarrath el Rey Tirano fue un antiguo profeta de Perdición, y este juramento indica terror sagrado o satisfacción cuando no es utilizado por Perdicionistas encubiertos como un código de reconocimiento.


LA IGLESIA DE SHAR
El tradicional, santo y seña favorita para Sharinos encubiertos es "beso oscuro", respondido por "beso profundo". Debido a que estas frases son complicadas de incluir en una conversación diaria, los Sharinos hace tiempo lo abreviaron a "oscuro" (al o cerca del final de cualquier frase pronunciada) respondido por "profundo". Por ejemplo:
Santo - "¡Casi tiempo de luz de lámpara!. La parte trasera, se está haciendo muy oscuro".
Seña - "Palabras profundas y ciertas, amigo, palabras profundas y ciertas. ¿Me pregunto donde guardan las lámparas en esta albergue?".
También se utilizan otras palabras y frases, aunque pocas de ellas son respetadas en Netheril. Utilizarlas en Netheril marca al orador como un extraño que veneran a Shar, o como un intruso que intenta pasar como Umbra.
* Bienvenido anochecer: Un fragmento de una plegaria famosa de Shar que ahora es empleada como una frase de reconocimiento Sharina.
* Caída oscura: Esta palabra de reconocimiento tiene sus orígenes en una broma o chiste.


Estas palabras no son tan bien conocidas.
* Doce sombras: La gente de Umbra emplea estos como un santo y seña diario.
* Tanthar: Significa "hogar", tanthar sirve como una más secreta, segura contraseña.
* Daramont: Aunque el significado y orígen preciso no están claros, aparentemente daramont es una palabra de emergencia que concede acceso al Alto Príncipe Telamont sin demora.


LA SECTA DEL DRAGÓN
Esta organización activa utiliza el nombre de ciertos dracoliches como contraseñas y santos y señas.
* Gulkarondor: Una contraseña popular, frecuentemente se responde con "Orvaunt".
* Mhaeragdaroun: Esta es otra contraseña popular; la respuesta corriente es "Rhaummantharas".
* Grylythgrokh (Grill-ITH-grok-hhh): Utilizar el nombre del dracoliche siempre significa "me están siguiendo" o "sospecho fuertemente de que me están siguiendo" o "los que están conmigo son mentirosos o probablemente nos traicionen". Es un aviso para estar preparados, desplegar defensas, y estar alerta. El nombre perteneció a un dracoliche que se volvió contra la Secta y fue destruido a un gran coste en vidas de los sectarios.
* Sammaster: Pronunciar el nombre "Sammaster" es muy raro fuera de las conversaciones privadas en las casas seguras de la Secta, porque como llamamiento o grito, significa "¡Ayuda!. ¡Socorro!. ¡A las armas, todos los miembros de la Secta!. ¡Peligro inmediato sobre nosotros!".


La élite del culto, los Portadores de la Púrpura, utilizan contraseñas del Culto, pero también poseen sus proias palabras y frases de reconocimiento. Gran parte de estas son apellidos de miembros hace mucho tiempo muertos que fueron importantes para la Secta en los primeros días. Por ejemplo, el exitoso comerctiante sembiando Daerego Sulphontis (un familiar lejano del famoso Sammereza Sulphontis de Aguasprofundas) fue un "martir" temprano de los Portadores de la Púrpura -o asi lo denominan los sectarios. La verdad es que sedujeron a Sulphontis para que se uniera a ellos y luego lo mataron para obtener sus tierras y riquezas. Su apellido ahora se utiliza como una contraseña, y normalmente se responde con "Raeriss" o "Halabront" (dos "mártires" más hace mucho tiempo muertos).
El empleo del nombre "Vraele" significa algo parecido a "no confies a nadie lo que te voy a decir: esto pronunciando mentiras para engañar a los que nos escuchan". Vraele fue el nombre de una sectaria que era respetada en su día, pero ahora es considerara una traidora a la Secta.


LA EMINENCIA DE ARAUNT
De acuerdo con Arshryke, los no muertos de esta organización malvada hablan poco unos con otros, y la mayoría de lo que dicen son ordenes escuetas. No obstante utilizan algunas palabras en código, como "Araunt" lo que significa "tengo la autoridad sobre tí, por tanto te doy estas ordenes y espero tu obediencia". El silencioso, gesto equivalente es un brazo extendido hacia arriba, la mano abierta con los cinco dedos.
Si el mimebro de la Eminencia a quien se dirige acepta la autoridad del orador, la respuesta es "eiroun" (pronunciado "EAR-roon"), lo que significa "reconozco tu autoridad, y te obedeceré". El equivalente silenciosos de esto es una inclinación o una caída repentina hacia el suelo o tierra.
Si en su lugar la respuesta es "thael", el miembro esta indicando que se niega a obedecer. Si no es acompañado por una explicación breve, como tener ordenes contrarias de alguien más poderoso dentro de la Eminencia, la respuesta se toma como una negación de autoridad. El silencio equivalente es una vuelta rápida y alejarse de la fuente de la orden, antes de volverse para enfrentarse a dicha persona.
Los miembros de la Eminencia también utiliza "gaurord" ("GOR-roared), lo que significa "se ha cumplido". El equivalente silencioso es empático movimiento hacia abajo que se convierte en un movimiento horizontal general, normalmente hacia fuera y hacia la izquierda.


LAS CINCO COMPAÑÍAS
Los mercenarios, comerciantes y bucaneros surca cielos emplean una variedad compleja y cambiante de palabras en código y frases de paso simples pensadas para confundir a los curiosos y transmitir intenciones en lo que parecen ser sencillas conversaciones diarias. Los miembros de las Cinco Compañías utilizan contraseñas y frases de reconocimiento para distinguirse de los "Daerbow" (pronunciado "DARE-bow"), Daerbow es el nombre de un hace tiempo muerto, infame estafador Halruaano, y las Compañías y aquellos en Yaulazna ahora utilizan para indicar que alguien no pertenece a las Cinco Compañías. Su equivalente burdo es "incautos" o "marcados" o "la oveja con la que hacemos negocios".
Los de las Compañías también utilizan palabras y frases superiores dentro de cada compañía para protegerse contra la infiltración en sus planes más íntimos y decisiones tomadas por las otras cuatro compañías. Estas tienden a ser repentinas, breves, susurradas palabras de aviso, significando lo siguiente como si indica en la tabla.


PALABRAS Y FRASES EN CÓDIGO UTILIZADAS EN LAS CINCO COMPAÑÍAS
Significado - Bez - Errowd - Flurrig - Tundag - Yargo
Tengo una necesidad urgente de una reunión privada - Dartar - Tener sed - nada - nada - Lurdle
Tengo una necesidad urgente de ayuda armada - Tooroo - Belay - Delvurr* - Traqueteo de dientes** - Borul-borul
Nos están escuchando - Sarkisk - Más húmedo de lo esperado - nada - Agrietado - Dreth
Debido a que nos están escuchando, lo que voy a decir es falso - Belra - Agua por mi cuello - Taskur - nada - Drethmul
Todo lo siguiente es cierto - Gurla - Ver el sol - Taskurl - nada - Estayne
* Delvurr Larra significa "¡Ataca ahora mismo!".
** También significa "armate y preparate para problemas".


El Consejo del Pacto que gobierna Yaulazna utiliza unas pocas únicas palabras y frases formales derivadas del idioma Halruanano. Estas palabras no son desconocidas por cualquier que habite en la mota Yaulazna, pero son desconocidas para los extranjeros.
* Deldaen (Dell-DANE): Esto no es para ser discutido abiertamente.
* Lorel (Lor-ELL): Debemos hablar en privado, (Si es dicho duramente, implica urgencia).
* Varandur (Var-ANN-dur): Enemigo, intruso, espía o alguien con cara falsa (disfrazado).


Los sigilosos, atentos vigilantes de la Casa Jordain utilizan una amplia variedad de contraseñas y frases de reconocimiento no basadas en el idioma Halruaano. Estas palabras y frases en gran medida tienen que ver con mantener una vigilancia sobre las demás actividades que son perjudiciales para la supervivencia de Yaulazna, la autoridad Jordaini, y el delicado equilibrio de poder que la Casa Jordain mantienen entre las cinco feroces compañías.
* Aumuth (AWW-mthh): Sospecha de traición contra la seguridad de Yaulazna/Casa Jordain.
Aún no se han determinado significados precisos para un puñado de otras contraseñas identificadas por Arshryke: "flairel", "tawbrost", "veldrem" y "dlarnen" (dlarnen podrían tener algo que ver con comenzar una misión o con confirmar que la misión se va a realizar pronto). Algunos términos de jerga utilizados entre las Compañías ahora se están extendiendo al empleo general en Yaulazna y más allá, incluso entre algunas cábalas comerciales que no forma parte de las Cinco Compañías.
* Burdaen (Burr-DANE): Objetivo admisible. (El objetivo es un cargamento, un barco o una caravana, o un organización comercial es una presa fácil o que no posee aliados o no supone complicaciones. Lo ultimo podría ser un pacto de protección con otra de las Cinco Compañías, alquiler de magos guardianes o inversiones con aliados).
* Raraskar (rah-RASS-car): Tenemos un acuerdo. (La implicación de esta palabra es que otros han presencia el acuerdo, y que serás juzgado y tu reputación sufrirá si reniegas de lo que acordastes hacer).


Thamrose Baradult de Aguasprofundas estaba vendiendo diversas versiones del cuaderno de Arshryke: la versión más corta, más barata termina aquí. Existe una versión más larga pero menos conocida. Contiene todo lo comentado aquí más detalles de algunos otros grupos. Parece probable que la desaparición de Baradult este relacionada con el contenido más exclusivo de esta rara edición. Los propietarios de ella, ¡quedais avisados!.


LOS ARPISTAS
En los Reinos actuales, varios grupos pequeños y sigilosos pero muy extendidos se hacen llamar "Aquellos que Tocan el Arpa" o "los Arpistas". Algunos de estos grupos parece que son anteriores a la Plaga de los Conjuros, mientras que otros claramente son organizaciones nuevas que han adaptado el nombre y algunos ideales de los famosos Arpistas.
Las notas de Arshryke identifican un grupo estar dirigido por el bardo presciente Talarra Stargentle, asentado en Athkatla, y dice sobre ellos: "Arpistas falsos que actúan contra gobernantes y guardianes de la ley, pero sin buenos fines, aunque intentan ganar el apoyo y la ayuda alegando los altos ideales de los Arpistas de antaño".
El Arshryke tienen opiniones similares sobre los Arpistas de Selgaunt, que incluyen al elocuente y extravagante pícaro "dandy de los ricos" Andremmos Skalander y al siniestro, esquivo brujo Hathemmor el Oscuro. Alberga las mismas sospechas sobre los Arpistas Bajo las Estrellas liderado por Deruu el Silencioso de Ormpur.
Sin embargo, cree que los Arpistas de Cormyr y de los Valles, que incluyen a Tormenta Manodeplata, los exploradores Aldrus Steelshorn y Malthar Bearslayer, y a la temperamental y de pelo rojo fuego Lady Moonmantle, ser en efecto un residuo de los Arpistas de los siglos anteriores.
Todos estos grupos poseen sus propias contraseñas y frases de reconocimiento, pero las notas de Arshryke registran el nombre "Paloma" (una referencia a la famosa Palmoa Manodehalcón, de las Siete Hermanas de antaño) ser ampliamente utilizado por los Arpistas de todo Faerûn en el sentido de "ir y reconocer" o "espiar es necesario". Cuando combinado con el nombre en código de un Arpista, significa que el Arpista nombra se reconoce en este momento. "Sarkyn" parece ser otra palabra en código Arpista, significando "digno de confianza", "aliado probado" o "fuente de confianza".
El Arshryke registra cinco palabras susurradas únicas a grupos determinados:
* Taland: Los Arpistas de Athkatla la utilizan para decir "escondete" o "huye" o "no hables de esto". Para los Arpistas de Ormpur, significa lo opuesto: "identifícate" o "desvela que somos Arpistas" o "muestra la insignia de los Arpistas para obtener mi ayuda" o "es aceptable que desvelemos a esta gente que somos Arpistas".
* Malas cosechas, por lo que recuerdo: Los Arpistas de Cormyr y de los Valles utilizan esta frase para decir "cuidado peligro asociado con este lugar o persona" o "posible trampa aquí", La palabra "recuerdo" debe estar presente para indicar que uno sencillamente no están hablando de una mala cosecha obtenida.
* Agua amarga en ese pozo: Los Arpistas de Selgaunt utilizan esta frase para decir "debemos hablar en privado y urgentemente", por tanto esta implicado "de inmediato", o si eso no es prudene, utilizan algo más público para decir cosas como "buscame lo más pronto posible; debemos hablar"·
* Cabezas rodantes: Para los Arpistas de Cormyr y de los Valles, esto significa "la magia debe ser evitada" o que la magia no es necesaria en cualquier empresa que se este discutiendo. Utilizan "cabezas más sabias" para decir que se encontrarán con magia y que deben prepararse para ello, si es necesario. Todos los Arpistas de Athkatla, Ormpur y Selgaunt utilizan "cabezas más sabias" para decir "aplaza" o "no hagas nada de momento" o "retirada" o "cancelo el ataque".
* Maskertander: Los Arpistas de Athkatla inventaron esta palabra sin sentido para ser utilizada como un cargamento u objeto comercial en una conversación. se refiere a cualquier objeto o cargamneto que tiene trampa, que esta vigilado, encantado o envenenado. Si "bueno" es pronunciado con maskertander, significa "esto es nuestro" o "podemos tratar con ello", pero también puede significar "debemos ser consciente de ello o tener cuidado" -el contexto es crítico. Si en su lugar es utilizado "malo", significa "evitar el cargamento u objeto", "no muestren interés en él" o "deshazte de él inmediatamente".


El Arshryke también señala que varios grupos Arpistas conocen y utilizan una frase que parece inventada por Tormenta Manodeplata, pero no conoce su siginificado. Esta frase es "nueve y siete y no me queda una moneda".


NETHERIL
Los Umbras son una de las amenazas más activas para los otros gobernantes de las Tierras Centrales del Faerûn actual. Como muchos otros espías, el Ashryke lo tomo como un hecho que las fuerzas de Umbra vigilan todas las cortes gobernantes cerca de su reino y que están intentando influenciar en todas ellas de forma encubierta.
El Arshyre sabe poco sobre las contraseñas interntas netherinas, debido ya que consideraba una locura suicida intentar inflitrase en ese reino. Sin embargo estaba especialmente interesado en descubrir palabras y frases secretas utilizadas por agentes netherinos que actuaban en Ímpiltur y alrededor de las tierras del Mar interior, y las registró en su cuaderno.
* Halamond: Los planes/ordenes han cambiado; detener la misión.
* Ierithont (EAR-ith-ont): Dispersaros y ocultaros.
* Lamarance: Nos siguen.
* Lamarant: Nos están espiando.
* Morgaunce: Emboscada o trampa; preparate/escuchame.
* Morugaunt: Peligro, enemigo cerca; a las armas.
* Nanzuth: Abandonar los que estéis haciendo y cumplir la siguiente orden/misión sin demora.
* Paeraeril (Pair-AIR-ill): Apoderaros de ese objeto/tomar a ese prisionero.
* Salaragh (sell-AR-ag): Traslada aquí lo que esta oculto.
* Telm: Matar.
* Zasharl: Raptar, de una manera cuidadosa.


LA ORDEN DEL FUEGO AZUL
El Arshryke consideraba que esta organización contiene demasiados seres locos y unos pocos serios, incautos bien intencionados controlados desde arriba por comandante muchos más siniestros e inescrutables. Deseaba que los miembros que actuaba dentro de Ímpiltur fuera vigilados muy de cerca y se les frustrará siempre que fuera posible.
Identificó dos palabras en código de ordenes inferiores utilizadas por la Orden.
* Taelen (TAY-len): Taelen es el término de la Orden para enemigos que fingen amistad o neutralidad, o espías entre ellos.
* Lochar (LOC-arr): Lochar significa un marcado por los conjuros útil para la Orden, o un marcado por los conjuros que necesita ser manipulado, entrenado o apresado para beneficio de la Orden o para conseguir la paz local/el bien común.


El Arshyke también averiguó un puñado de las muchas palabras en código y contraseñas utilizados por los concordantes de la Orden, aunque el significado de "yelve" y "zarren" siguen siendo desconocidos para él. Los que descubrió son:
* Ammanant: Elimina esto/aquello.
* Calag: Captura esto/aquello.
* Nathag: Destruye esto/aquello, sin dejar restos identificables (en otras palabras, destruye y quema y dispersar las cenizas, o disuelve en ácido o transformalo mágicamente en algo que pueda ser consumido o dispersado para no dejar un rastro obvio).
* Orglamant: Interrogación bajo tortura, luego muerte por tortura, luego mostrar como advertencia.
* Orglanathtag: Interrogación bajo tortura, luego destruir sin dejar rastro.
* Orglul: Interrogación sin tortura, luego confinamiento, pero no eliminar.


LAS HOJAS DE FILFAERIL
Este pequeño grupo a veces utiliza "fi" y "fuego" como una frase de santo y seña, pero sus miembros confían mucho más en una seir de palabras en código para conversar sobre asuntos específicos.
El Arshryke registró estas:
* Avesper: Comienza la misión.
* Tathtah: Huye y ocultate. Sal de aquí.
* Uldair: Un enemigo esta detrás de mi; preparate.
* Vove (VOE-vuh): Reunión (en un lugar acordado de antemano) sin demora.


El Arshryke también registró tres palabras en código adicionales de las Hojas, aunque no conoce el significado de ellas: "belzair", "coaramaunth" y "elendoe".


LOS ZHENTARIM
El Arshryke sospecho que Manshoon u otros poderosos magos supervivientes de la Red Negra buscaban devolver a estos mercenarios adoradores de Cyric a lo que Manshoon inicialmente había pensado hace más de un siglo: un ejército liderado po un mago de soldados capaces, disciplinados y profesionales. La forma más rápida para conseguir esto sería hacerse con un reino de forma encubierta -como Ímpiltur- y obtener el control de su ejército regular más el dinero y la comida que podría ofrecer a tal fuerza, para luego comenzar a convertir ese ejército en guerreros leales a su nuevo señor supremo.
Alimentado por estas sospechas, el Arshryke espió en gran medida a los mercenarios Zhent siempre que era posible, y reunió las siguientes palabras susurradas Zhentarim.


Frases identificativas:
* "¿Esto eres, Darshoon?". Respondido por "¿Ese canallla sin madre?".
* "Hablo por el gran comerciante Athrak, quien trata ahora con ovejas". Respondido por "¿Ovejas, ahora?. ¡Solían ser yunques!".
* "Más frío de lo que esperaba". Respondido por "Bueno, cuando el sol es negro.."


Frases en código:
* Otra vez una rueda rota: Estar preparado para problemas/comenzar la misión.
* Oí que la mala posada se quemó: Soy de la Red, y traigo ordenes.
* Odio este particular tono de rojo vomitivo: Mata al prisionero(s)/objetivo(s) sin demora; hazlo ahora.
* Mhaerbrakh (MAIR-brak): Ataca ahora/cuando acordamos, y no tomes prisioneros/no dejes testigos vivos. La rapidez es más importante que el sigilo. (Mhaerbrakh es el nombre de un infame bruto y tosco, pero hace tiempo muerto, comandante de batalla Zhentilar).


PALABRAS DE USOS DESCONOCIDOS
Algunas palabras susurradas contenidas en los cuadernos de Arshryke no tienen fuente o significado, o su conocimiento sobre ellas era fragmentario.
"Salaeriko" es utilizada por algunos grupos Arpistas y la Orden del Fuego Azul, pero quizás para transmitir significados diferentes.
"Tuskoan" y "harblaze" son utilizadas por todas las Cinco Compañías, pero el Arshryke no conocía su significado o su contexto. Creia que crearon a raíz de los nombres de individuos famosos, ahora muertos.


El cuaderno registró un puñado de palabras cuyo significado comprendió, pero cuyos usuario eran desconocidos. Esto podría haber sido una prueba de la discrección de Arshryke en lugar de su ignorancia. Las palabras son:
* Romper bloqueo: Los planes han cambiado; todo queda en espera.
* Seis fuegos: Este es nuestro objetivo/hazlo ahora.
* Animal atigrado: Uno de los nuestros, y se puede confiar.
* Morkoon: Un cambiaformas.


Se avisa a los compradores de cualquier parte de los escritos de Arshyke (se sabe que al menos una de las copias de Baradult ha sido desmantelada y vendida por páginas) de que el empleo imprudente de las frases de reconocimiento y palabras en código pueden lanzar a cualquier usuario a un peligro inmediato o involucrarle, a través de una identidad errónea, en planes que podrían desarrollarse durante años, momento durante el cual podrían ser perseguidos, relacionados con actos ilegales y temerarios, o elminados sin avisar por un conjuro.


Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 188 (Ed Greenwood's Eye on the Realms: Whispered Words)