martes, 10 de febrero de 2015

No Hablo Shoanti

Recientemente el equipo del Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder presentó la Campaña Básica, una forma adicional de participar en la Socidad Pathfinder que la hace más accesible al tiempo que también da paso a cientos de forma nuevas de jugar a cambio de logros.

Como con cualquier iniciativa nueva, existen muchos rasgos que tuvimos en cuenta y a los que respondimos antes del anuncio, y con frecuencia existen matices y probelmas que el publico resalta después de la gran inaguración. Ahora vamos a abordar uno de estos últimos, pero si tienes otras preguntas sobre la Campaña Básica y sobre como funciona, te recomendamos que consultes los foros de la Campaña Básica (en inglés).

Los idiomas juegan un papel importante en las aventuras, y aunque el Manual de Reglas Básicas del JdR de Pathfinder describe muchos de los idiomas básicos que pueden aparecer en cualquier escenario de campaña, no indica ninguno de los idiomas específicos a Golarion. Estos significa que los Shoanti no pueden hablar Shoanti, que los PJs que viajen a Tian Xia son incapaces de aprender el idioma común del continente y que nadie que explore las ruinas en Varisia puede aprender a leer Thassiloniano. Esto es una omisión por su parte, y van a incluir una lista de idiomas claves en una versión futura de la Guía del Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder, uno de los recursos legales para la Campaña Básica. Mientras tanto, este blog sirve como un recurso legal complementario. También ten en cuenta que la página 8 de la Guía indica que los personajes humanos además obtiene el idioma de su etnia (esto también se cumple en la Campaña Básica); con el fin de ser más claro en cuanto a quién obtiene qué, se ha incluido una nota entre paréntesis junto a algunos idiomas para aclarar que etnia humana (de haberla) obtiene ese idioma de forma gratuita.

Los siguientes 19 idiomas son elecciones legales en la Campaña Básica de de la Sociedad Pathfinder:

Ahora que Hayato puede hablar legalmente el Tien, puede evitar desafortunados malentendidos como estos. 


Idiomas Humanos Modernos
* Hállido (Kélidos)
* Keleshio (Keleshitas)
* Lengua sombría
* Osiriano (Garundi)
* Políglota
* Shoanti (Shoanti)
* Sklad (Ulfen)
* Tien  (Tian)
* Varisiano (Varisianos)
* Vudrano (Vudranos)

Idiomas Antiguos
* Azlante
* Cíclope
* Jistka
* Osiriano antiguo
* Tekritanin
* Thassiloniano

Otros Idiomas
* Necril
* Orviano

Todavía existen por ahi otros idomas como el Ent, el Minkaian, el Senzar, y el Tengu, pero esta lista debería proporcionar a los PJs un amplia gama de opciones de idiomas que facilite el juego y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer el juego organizado.