Los más importantes y bien conocidos usuarios de la Fuerza en la galaxia son los Jedi. Sin embargo, los Jedi no son los únicos que han aprendido a manipular la Fuerza. Otros usuarios de la Fuerza atribuyen sus habilidades a otras fuentes diferentes a la Fuerza, como la magia o los dioses, pero todos ellos están usando la energía para manipular el mundo que les rodea. En términos de juego, cualquier con la dote Sensible a la Fuerza tiene la habilidad para dominar la habilidad Usar la Fuerza y aprender poderes de la Fuerza, aunque muchos de estos seres nunca escojan esta senda en particular.
Otras tradiciones usuarias de la Fuerzas incluyen a los cultos del lado oscuro (como los Sith) y oscuras, aisladas sectas como las Brujas de Dathomir y los Hechiceros de Tund. Algunos conocen la Fuerza por lo que es, pero enfocan su uso de una forma diferente a los Jedi. Otros conocen a la Fuerza por un nombre diferente. De igual modo, sigue siendo una energía mística que mantiene unida a la galaxia y otorga a los usuarios de la Fuerza sus poderes.
Pertenencia: Las condiciones para ser considerado un miembro de una determinada tradición de la Fuerza son esbozadas en la descripción. Un personaje puede ser un miembro de más de una tradición de la Fuerza, pero esto es extraño.
LOS JEDI
No hay emoción; hay paz.
No hay ignorancia; hay conocimiento.
No hay pasión; hay serenidad.
No hay muerte; hay Fuerza.
- del Código Jedi
Durante siglos, el grupo de filósofos que finalmente se convertirán en los Jedi estudiaron los misterios del campo de energía conocido como la Fuerza. Finalmente, algunos de los miembros del grupo dominaron la Fuerza. Tras esto, se dedicaron a usar sus recién descubiertas habilidades y poderes para el bien, ayudando a aquellos necesitados. En los miles de años que siguieron, los Jedi actuaron como protectores de la República Galáctica. Respondiendo ante su propio consejo Jedi y actuando en concordancia con del Departamento Judicial de la oficina del Canciller Supremo, los Jedi se convirtieron en los guardianes de la paz y de la justicia en la galaxia.
Los Jedi, además de combatir a los criminales interestelares y mediar en disputas galácticas, actuaron como mediadores, defensores y profesores. Debido a su sentido del honor y los retos épicos que llevaban a cabo, los Jedi se convirtieron en leyendas, sirviendo como símbolos de lo mejor que tenía que ofrecer la República. Con los sables luz a su lado y el poder de la Fuerza fluyendo a través de ellos, los Jedi cumplían las misiones que se les imponían con dedicación y una aparente inmunidad. Pero la inmunidad era solo una ilusión. A menudo los Jedi morirán en defensa de la libertad y de la justicia.
Durante la era del Auge del Imperio (alrededor de los Episodios I-III), diez mil Jedi servían a la República y defendían su enorme territorio. Identificaban a potenciales reclutas a principios de la vida, normalmente dentro de los primeros seis meses de la existencia del niño. Como niños, aquellos sintonizados con la Fuerza y aceptados por el Consejo Jedi eran trasladados para empezar su entrenamiento. Otro niños, si identificados más adelante en la vida como seres sensibles a la Fuerza, se les rechazaba entrenarles en la mayoría de los casos: los Jedi creían que el miedo y el odio en los niños mayores los hacían demasiado susceptibles al lado oscuro, y por ello no era adecuado entrenarlos. Todo los jugadores que jueguen en esta era que sean aprendices Padawan Jedi (clase Jedi de nivel 1º a nivel 6º) tienen un maestro (clase Jedi nivel 7º o mayor). Aunque puede haber muchas veces que el maestro y el Padawan viajen juntos, la mayoría de su interacción tienen lugar entre aventuras, mientras que todos los personajes están entrenando y mejorando. El maestro es un personaje del DJ, ofreciendo entrenamiento, consejo y ayuda cuando el DJ sienta que tal ayuda es apropiada y necesaria. Desafortunadamente, para el fin de este periodo de tiempo, Anankin Skywalker se vuelve hacia el lado oscuro y el Emperador ha masacrado a casi todos los Jedi.
Durante la era de la Rebelión, la purga Jedi había sido completa. Todos menos un puñado de usuarios de la Fuerza, dejando solo Jedi completamente entrenados, fueron extermiandos o corrompidos al lado oscuro y colocados al servicio del Emperador. Los individuos sensibles a la Fuerza, como Luke Skywalker y Leia Organa, fueron ocultados al Emperador y separados de su herencia. Usuarios de la Fuerza más poderosos, como Obi-Wan Kenobi y Yoda, desaparecieron a propósito y trabajaron para pasar desapercibidos. Los personajes Jedi en esta era finalmente atraen a un profesos, aunque el entrenamiento proporcioanado a estos usuarios de la Fuerza es fortuito en el mjeor de los casos. Un aspirante a Jedi aprende por experiencia, a través de encuentros ocasionales con otros usuarios de la Fuerza e incluso estudiando con seres que siguen otras tradiciones de la Fuerza. No es fácil, es por esto porque los Jedi en este periodo son pocos y estan alejados entre sí, y pocos alcanzan el poder exhibido en anteriores o posteriores periodos. Un DJ que desee emular esta experiencia puede requerir al potencial personaje que al menos un nuvel en una clase de no usuario de la Fuerza antes de permitirle adquirir niveles en la clase Jedi.
En la era de la Nueva Orden Jedi, Luke Skywalker ha entrenado alrededor de cien Jedi e identificado quizás una doce de otros necesitados de entrenamiento. Importantes usuarios de la Fuerza como Mara Jade Skywalker y Corran Horn ayudan a Skywalker a entrenar y coordinar los esfuezos de estos Jedi, mientras que estudiantes prometedores como los hijos de Solo y Ganner Rhysode muestran una gran promesa para el futuro. Otra vez los personajes Jedi reciben un mentor de alto nivel que proporciona entrenamiento y consjeo entre las aventuras o cuando el DJ crea que tal interacción sea necesaria e importante para una misión.
Pertenencia: Cualquier personaje con la dote Sensible a la Fuerza puede convertirse en un miembro de la tradición Jedi siendo aceptado como aprendiz por un Caballero Jedi o un Maestro Jedi.
EL CÓDIGO JEDI
Los Jedi son los guardianes de la paz en la galaxia.
Los Jedi usan sus poderes para defender y proteger, nunca para atacar a los demás.
Los Jedi respetan toda vida, en cualquier forma.
Los Jedi sirven a los demás en vez de gobernarlos, por el bien de la galaxia.
Los Jedi buscan mejorarse a sí mismos a través del conocimiento y el entrenamiento.
- del Código Jedi
La filosofía conocida como el Código Jedi fue creado para mantener a los jóvenes estudiantes Jedi de ser atraídos al lado oscuro. Fue enseñado por el consejo Jedi a cientos de miles de Jedi a través de las eras. Obi-Wan Kenobi y el Maestro Yoda enseñaron parte de él a Luke Skywalker, y Luke Skywalker pasó lo que había aprendido a sus estudiantes en la academia Jedi.
En su centro, el Código Jedi proporciona instrucciones sencillas para vivir en contacto con la Fuerza. Un Jedi nunca usa la Fuerza para obtener riquezas o poder personal. En su lugar, un Jedi usa la Fuerza para encontrar conocimiento e iluminación. Odio, miedo, agresión y otras emociones negativas llevan al lado oscuro, así que se les enseña a los Jedi a actuar solo cuando estén en paz con la Fuerza.
A los Jedi se les alienta a encontra soluciones no violenta siempre que sea posible. Deben actuar desde la sabiduría, usando la persuasión y el consejo en lugar de los poderes de la Fuerza y la violencia. Cuando todo los demás falla, o para salvar una vida, un Jede debe a veces acudir al combate para solucionar situaciones especialmente peligrosas. Aunque el combate puede ser a veces la mejor respuesta, nunca debe ser la primer opción que un Jedi explora.
Debido a su conexión con la Fuerza, los Jedi la sienten fluir y recurren a su energía. Mientras lo hacen, un Jedi a veces percibe perturbaciones en la Fuerza. Estas perturbaciones puede ser explicadas por la presencia de poderosos usuarios de la Fuerza en la zona, o emociones intensas que girtan en la Fuerza, como cuando la vida en el planeta Alderaan fue extinguida por la Estrella de la Muerte. Incluso hay momentos cuando tales perturbaciones resultan en sentimientos de urgencia o premoniciones que empujan a un Jedi a un lugar o situación en que la es necesario. Este aspecto y manifestación de la Fuerza es cubierto por la habilidad de Usar la Fuerza.
LOS SITH
La paz es una mentira, solo hay pasión.
A través de la pasión, obtengo fuerza.
A través de la fuerza, obtengo poder.
A través del poder, obtengo victoria.
A través de la victoria, mis cadenas se rompen.
La Fuerza me liberará.
- del Código Sith
Una antigua orden de usuarios de la Fuerza dedicada al lado oscuro y determinada a destruir a los Jedi, los Sith han existido en muchas formas a través de la historia de la Galaxia. Los Sith originales fueron una población casi Humana en Korriban, subyugados y gobernados por expulsados Jedi Oscuros hace varios miles de años antes de la Batalla de Yavin. El nombre "Sith" finalmente llego a referirse al culto del lado oscuro gobernado por el pueblo Sith (esto es, los "Lords de los Sith"). Cuando la Antigua República descubrió al Imperio Sith miles de años después, llevó a la Gran Guerra del Hiperespacio, la primera de una larga serie de conflictos que sacudieron a la galaxia durante los siguientes pocos milenios. Finalmente, el Imperio Sith (ahora conocido como el "Antiguo Sith") fue destruido, y todo lo que dejo detrás fueron antiguas holocrones y las tumbas y templos en ruina en Korriban, Yavin 4 y un puñado de otros planeta por toda la galaxia.
La actual encarnación de los Sith (los "Nuevo Sith) es el resultado de otro Jedi Oscuro que rompió con la orden. Dos mil años antes de la Batalla de Yavin, este Jedi Oscuro llegó a la comprensión que el verdadero poder de la Fuerza no residía en la contemplación y la pasivida, sino en aprovechandose de la emociones y el lado oscuro de uno. Renombrandose como Darth Ruin, robo un Holocrón Sith de los archivos de la orden Jedi y comenzó a reunir a seguidores bajo su bandera. Despertando creencias del pasado oscuro, el nuevo culto Sith continuo creciendo, conducido por la promesa de la obtención de nuevos poderes aprovechandose de las odiosas energias del lado oscuro. Solo fue una cuestio de tiempo antes de que la orden se auto destruyera, enfrentamientos aniquiladores por practicantes Sith hambrientos de poder menguaron sus números. Debilitados por las luchas internas, los Sith fueron facilmente barridos por los Jedi en la Batalla de Ruusan, mile años después de que Darth Ruin fundará la orden.
Sin embargo, un Sith tuvo la astucia para sobrevivir. Darth Bane reestructuró el culto para que así solo pudiera haber dos -ni más, ni menos; un maestro y un aprendiz. Bane adoptó la astucia, el subterfugio y el sigilo como los principios fundamentales de la nueva orden Sith. Bane tomo un aprendiz. Cuando ese aprendiz le sucedierá, el nuevo Lord Sith tomaría un aprendiz. Así, los Sith continuaron silenciosamente durante siglos, hasta el momento de Darth Sidious. Con gran astucia y traición, Sidious fomentó una guerra civil galáctica dentro de la República, consiguió el control del Senado Galáctico, barrió a la orden Jedi y reemplazó a la Antigua República con el Imperio Galáctico. Con Sidious como Emperador y Darth Vader como su leal aprendiz, los Sith gobernaron la galaxia y la sumergieron en la oscuridad. Permaneció así durante décadas hasta que surgió una nueva esperanza que trajó de vuelta a Darth Vader del lado oscuro y extinguió la amenaza de los Sith.
La orden Sith se alzo otra vez más en la era del Legado, unos 140 años después de la Batalla de Yavin. Los nuevo Sith son liderados por el enigmático Darth Krayt y sirven como unos valedores del lado oscuro para un reencarnado Imperio. Aunque los Sith no son tan comune como lo fueron los Jedi durante los días de la Antigua República, no es raro tener un aprendiz Sith o un Lord Sith asignado a un misión o guarnición importante.
Pertenencia: Cualquier personaje con la dote Sensible a la Fuerza puede convertirse en un mienro de la tradición Sith siendo aceptado como un aprendiz por un Lord Sith. Durante la era del Ascenso del Imperio, solo puede haer un Lord Sith y un aprendiz Sith. Así, la unica forma de unirse a la tradición Sith durante esta era es esperar (o planear) que uno de los dos Sith muera.
OTRAS TRADICIONES USUARIAS DE LA FUERZA
Los Jedi y los Sith no son los únicos usuarios de la Fuerza de la galaxia. Varias otras tradiciones han surgido a lo largo del transcurso de la historia, algunos perdurando muchos años y otras extinguiéndose durante la purga de los Jedi de Darth Vader. La mayoría de tales usuarios de la Fuerza reciben solo un entremamiento rudimentario, mientras que otros desarrollan sus propias habilidades y características sencillamente por acción y error. Unas pocas de las sectas más organizadas de usuarios de la Fuerza han aprendio una gran cantidad sobre la Fuerza y pueden volverse poderosas incluso sin el beneficio de miles de años de tradición y filosofía. En conjunto, la orden Jedi normalmente intenta extirpar a estos usuarios de la Fuerza y asimilarlos, o al menos mantenerlos controlados.
Las siguientes dos sectas usuarias de la Fuerza son adecuadas para usar en el Juego de Rol de Star Wars, aunque ciertamente hay otras que también servirían. Cada tradición tiene un arbol de talento de la Fuerza asociada a ella; como los talentos de la Fuerza descritos en el capitulo correspondiente del Star Wars Saga Edition, estos talentos están disponibles solo para personajes con la dote Sensible a la Fuerza, e incluso solo si el personaje es miembro de esa tradición (Nota: De momento aqui no aparece dicho árbol de talentos).
Los Jensaarai
La secta Jensaari de usuarios de la Fuerza llegó a la existencia cerca del fin de las Guerras Clon y es relativamente joven comparada con las otras tradiciones de la Fuerza. Fundados por un Jedi Oscuro Anzati, Nikkos Tyris, los Jensaarai mezclan enseñanzas de la filosofía Jedi y Sith para formar algo totalmente diferente. Desafortunadamente, un poco después de que Tyris y un grupo de Jedi rebeldes se separaran para formar su movimiento, el Consejo Jedi envió a varios Caballeros Jedi para que finalizaran su rebelión. Los Jedi cumplieron su misión, matando a Tyris y a sus compañeros, pero sin saberlo dejaron detras a las familias y estudiantes de la nueva tradición Jensaarai. Los supervivientes Jensaarai permanecieron a la espera mientras que la purga Jedi de Darth Vader se extendia por toda la galaxia, llegando casi a la total extinción pero sobreviviendo de todos modos. Tras la caída del Imperior, Luke Skywalker y Corran Horrn descubrieron a los Jensaarai y rapidamente se hicieron aliados, incluso llevando a algunos de ellos a la Nueva Orden Jedi.
Los Jensaari recorren una peligrosa línea entre la luz y la oscuridad. Aunque sus oscuros Maestros Jedi murieron pronto a manos de agentes del Consejo, los seguidores Jensaarai retuvieron gran cantidad de su filosofía (si no secretos Sith) que Tyris había usado para fundar la orden. Los Jensaarai recuerdan tanto a los Jedi como a los Sith en muchas cosas: construyen y blanden sables luz, defienden su plantea de fuerzas hostiles, y tienen una fuerte conexión con la Fuerza y sus formas. Aún, son bastante diferentes en otros aspectos. Los Defensores Jensaarai construyen juegos de armaduras, moldeandolas de criaturas que sienten que encajan con su personalidad, y pueden ser violentos y despiadados cuando sea necesario. Aunque muchos Defensores Jensaarai corren el riesgo de caer en el lado oscuro, realmente muy pocos lo hacen, ya que la disciplina y el conocimiento de las consecuencias de sus acciones son dos de las principios fundamentales del entrenamiento Jensaarai.
Pertenencia: Cualquier personaje con la dote Sensible a la Fuerza puede convertirse en un miembro de la tradición Jensaaria siendo aceptado como aprendiz por un adepto de la Fuerza o un discipulo de la Fuerza que sea miembro de los Jensaarai. Además, cualquier personaje con Sensible a la Fuerza que es nativo del sistema Suarbi (durante la era del Ascenso del Imperio en adelante) seguramente es miembro de la tradición Jensaarai.
Las Brujas de Dathomir
Nativas del planeta Dathomir, las brujas fueron algunas de los primeras usuarias de la Fuerza no Jedi halladas por Luke Skywalker durante su misión para reconstruir la Orden Jedi. Alrededor de 600 años antes de las Guerras Clon, la Orden Jedi desterró a una Jedi llamado Allya al primitivo planeta de Dathomir. En el exilio, fundó su propia secta de adeptos de la Fuerza, criendo selectivamente con un grupo de tratantes de armas, y en unas pocas décadas habia creado una sociedad de usuarios de la Fuerza a la que gobernar. Aunque despiadada, Allya mantuvo un estricto gobierno en la ley (incluso autorizando un tomo llamado el Libro de la Ley para que sus seguidores lo usaran como un ejemplo). Tras la muerte de Allya, la sociedad se fragmentó en seis clanes, y a pesar de la orden de Allya de nunca ceder al mal, algunas de las brujas a las que entrenó cayeron en el lado oscuro, convirtiendose en las Hermanas de la Noche.
Las Brujas de Dathomir son parte de una cultura primitiva con un fuerte aunque rudimentario control en la Fuerza. Aunque gran parte de su conocimiento se deriva de las artes Jedi, en el transcurso de siglos su estilo de vida y filosofías ha moldeado su conocimiento de la Fuerza para adaptarse a sus propias necesidades. Las Brujas de Dathomir entrenan y montan terribles rancors, usando la Fuerza para comunicarse con ellos. Aunque su organización tribal les hace parecer primitivas, son sofisticadas y entendidas usuarias de la Fuerza que, a pesar de su rustico estilo de vida, han desarrollado poderes de la fuerza que parecen desconocidos para las otras sectas.
Pertenencia: Solo las nativas hembras de Dathomir (desde la era del Ascenso del Imperio en adelante) con la dote Sensible a la fuerza pueden ser miembro de la tradición de las Brujas de Dathomir.
Fuente: Star Wars Saga Edition