lunes, 15 de septiembre de 2008

Tras la Amenaza: Los Sith, Parte I

Descripción
Los Sith. El mismo nombre ha acechado a la Orden Jedi durante milenios. Este culto de practicantes de la Fuerza han conocido tanto el poder absoluto como la auto destrucción desmedida. De hecho, son un especie de enigma -pesadillas para todos, pero para sí mismos, un expresión natural de la Fuerza.
No es sorprendente que muchos jugadores sean atraídos por la idea de explorar el lado oscuro y crear personajes Sith. Aunque Threats of the Galaxy describe los Sith como enemigos, esta serie de artículos explorará los diferentes aspectos que tienen que ver en desarrollar, describir y usar complejos e únicos personajes Sith en las cinco eras de la saga de Star Wars.

El Cógigo Sith

La paz es una mentira, solo hay pasión.
A través de la pasión, obtengo fuerza.
A través de la fuerza, obtengo poder.
A través del poder, obtengo victoria.
A través de la victoria, mis cadenas se rompen.
La Fuerza me liberará.

Los Sith son criaturas de pasión y codicia. El lado oscuro tiene su encanto porque recurre a las cosas que más ansiamos en la vida, seduciendo a aquellos cuyos deseos superan su cordura.
El desinterés no es un concepto inherente en la forma de ser de los Sith. Aquellos que escogen servir al lado oscuro sin devoción a un ideal filosófico o religioso son raros. La exploración de la pasión inevitablemente lleva al deseo, y ahondar profundamente en el deseo inevitablemente lleva al orgullo. El poder corrompe, y los Sith no son una excepción. Aunque uno puede comenzar en la senda intentando equilibrar o incluso controlando el lado oscuro para fines altruistas, todos caen presa del orgullo y de la vanidad. Esto es porque grupos de sith, dejados a sus anchas, finalmente se vuelven unos contra otros. Son depredadores, y más ponto o tarde, los Sith consideran a sus compañeros amenzas.
Puedes decir que la diferencia clave entre los Jedi y los Sith es que los Jedi contemplan y controlan el espacio interior para servir a los demás, mientras que los Sith dominan y controlan el espacio exterior para servirse a sí mismos.

Eras de los Sith

Los Sith aparecen en cinco era importantes de la saga de Star Wars. El area que escojas en la cual jugar determian en gran parte el tipo de Sith que diseñarás y como encaja con la galaxia. Es importante que escojas una era que funcione con el tipo de juego Sith que deseas jugar.

Era de Los Caballeros de la Antigua República

Cuatro mil años antes del Imperio Galáctico, Darth Revan saco a la luz a los Sith tras visitar mundos Sith y disfrutar de los poderes del lado oscuro. Revan y su aprendiz, Darth Malak, trajeron la sangrienta Guerra Civil Jedi. Establecieron el nuevo Imperio Sith y casi erradicaron a los Jedi.
Ya que los Sith son comunes y actuan abiertamente en esta era, es facil dirigir partidas que tengan personajes Sith.

Era del Auge del Imperio
La Regla de Dos caracterizó esta era, al tiempo que Darth Sidious completaba su aprendizaje bajo la tutela de Darth Plagueis el Sabio, y mataba a su maestro mientras dormía. Sidious primero tomo a Darth Maul como su aprendiz, y después de que el perverso Zabarak fuera muerto por Obi-Wan Kenobi, Darth Tyranus cayó bajo su protección. En cambio, Tyranus fue muerto por Anakin Skywalker, quien ocupó el puesto de Tyranus y se convirtió en uno de los más temidos Lords de los Sith, Darth Vader.
Durante esta era, los planes de Darth Sidious requerían ocultación y no menos cantidad de traición. Sus planes giraban en torno a la creencia de los Jedi de que los Sith estaban extinguidos. Aunque Sidious puede haber protegido y despachado Jedi Oscuros para satisfacer sus planes, no les entrenó en las formas de los Sith. Bajo este canon, durante esta era es difícil justificar personajes que son verdaderos Sith. Personajes Jedi Oscuros, por otro lado, encajan facilmente en la creciente amenaza Sith. Sin embargo, puedes crear una secta escindida de los Sith que ha permanecido oculta en otras partes de la galaxia, como la de Darth Millennial y su religión de Fuerza Oscura.

Era de la Rebelión

Después de que Darth Sidious creara el Imperio Galáctico, disolviera el Senado y tomará el control de la galaxia, alivió un poco la Regla de Dos. Creó la Secreta Orden del Imperio y atrajó a practicante del lado oscuro de la Fuerza a su campo para ser sus profetas. Él y Vader entrenaros muchos Adeptos del lado oscuro, usando Jedi Oscuros como sus más leales y peligrosos srivientes, incluyendo la Mano del Emperador. Sin embargo, la Regla de Dos se mantiene intacta en el estricto sentido en que ni Sidious ni Vader traspasan el verdadero legados y las tradiciones de los Sith.
Como en la era del Auge del Imperio, los verdadero Sith son raros. Sin embargo, los Jedi Oscuros son incluso más comunes y pueden operar abiertamente al servicio del Emperador. Otra vez, otros Sith con diferentes visiones pueden existir en las sombras de la galaxia, pero habrían permanecido escondidos. Segurmanete, Darth Sidious lo hubiera considerado un amenaza a ser extinguida (una interesante trama por derecho propio). Sin embargo, Darth Vader tuvo al menos un aprendiz secreto...

Era de la Nueva Orden Jedi

Aunque la Regla de Dos impidió a Vader tomar un verdadero aprendiz, traspaso sus enseñanza a pupilos, especialmente a la Lady Oscura de los Sith, Lumiya. Esta entrenó a varios aprendices durante esta era, pero no son realmente Sith porque Lumiya misma no se covierte en una Sith de pleno derecho hasta su entrenamiento por Vergere en la era del Legado.
En la era de la nueva Orden Jedi, los Sith están casi extintos. Es solo a través del entrenamiento de Vergere que Lumiya se convierte en una verdadera Lady Oscura de los Sith. Los personajes Jedi Oscuro serían más apropiados.

Era Del Legado

Durante la Guerra Alianza Galáctica-Confederación, la Lady Oscura Lumiya resucito la Regla de Dos y halló ella misma al aprendiz perfecto -el nieto de Darth Vader. Jacen Solo siguió los pasos de su ancestro y se convirtió en Darth Caedus.
Mientras Caedus estaba ocupado intentando reunir poder, atrajo toda la atención de los Jedi sobre él. Mientras tanto, oculto en el antigua planeta Sith de Korriban, Darth Krayt atrajo a otros Jedi Oscuros a su causa y una vez más fundo una Orden de Sith. Sin embargo, esta vez, estuva basa en la Regla del Uno de Krayt -solo habría una Orden, bajo la cual habría muchos Sith. Finalmente, los Sith regresaron en masa y doblegaron a la galaxia.
Durante el periodo de Darth Caedus, los Sith son incluso más raro que lo eran en la era de la Rebelión. Otra vez, el Jedi Oscuro puede ser más apropiado como personaje. Sin embargo, tras que Darth Krayt surja con su nueva Orden Sith, los Sith son otra vez se vuelven comunes en la galaxia, incluso más que cualquier era del antiguo pasado.

Creando Sith

Para crear un complejo personaje Sith, debes considerar varios factores importantes, incluyendo su razón para caer en el lado oscuro, su interpretación personal de las creencias Sith, y su tortuoso aprendizaje.

Cayendo en el Lado Oscuro

Aunque cada Sith es único, comparten cosas en común. Lo más obvio es la presencia de una persona o acontecimiento que les empuja al lado oscuro. Muchos caen en su búsqueda de poder; su deseo de beneficio personal les lleva a la filosofía de absolutos. Muchos otros caen presa por su incapacidad de solucionar un profundo daño, ira, miedo u odio. Estas emociones consumen su cordura y los llevar a un espiral de sufrimiento, transformándolos en un Sith potencial.
Pero estas no son las únicas razones. Algunos comienzan con el deseo de descubrir el equilibrio en la Fuerza, creyendo que una verdadera comprensión de la existencia solo es posible examinando la facetas luminosas y oscuras de todos los seres. Otros comienzan con un deseo altruista de ayudar a los demás incrementando rapidamente su poder o obteniendo acceso a miticas habilidades que solo el lado oscuro puede ofrecer. Algunos son atraidos por un equivocada hambre de curiosidad, un profundo simple deseo de conocer. Más a menudo, es una combanicación de estos factores, pero todos llevan por la misma senda.
El acontecimiento crucial es la base en el diseño del personaje Sith. Ayuda a determinar quien es a nivel básico, como también quien le puede redimir (si surje la oportunidad). Puede ser util esbozar un historia básica de como tu personaje se encontró por primera vez con el lado oscuro. ¿Que le hizo tan curioso para jugar con el fuego y finalmente ser bautizado por él, renaciendo como una criatura de oscuridad?.
Aunque la progresión de clase más obvia es desde la clase heroica de Jedi a la clase de prestigio de Aprendiz Sith (y finalmente a la clase de prestigio de Lord Sith), hay muchas otras formas de llegar que puede encajar mejor con el trasfondo de tu personaje. Por ejemplo, Darth Sidious nunca fue oficialmente entrenado como Jedi, en su lugar extendió su telaraña de intriga como noble. La gran restricción para entrar en la clase de prestigio de Aprendiz Sith es aprender Usar la Fuerza como habilidad entrenada, pero hay varios métodos para obtener dicha habilidad.
Mientras tengas Sensible a la Fuerza, puedes entrenarte en el Uso de la Fuerza por cualquiera de los metodos tradicionales de entrenamiento, incluyendo la dote de Entrenamiento en Habilidad, incrementando tu Inteligencia hasta el punto en elq ue obtienes una nueva habilidad entrenada, o adquiriendo Sensible a la Fuerza a 1º nivel y gastando uno de tus habilidades entrenadas iniciales en Usar la Fuerza.
Otro método es, por supuesto, obtener niveles en la clase heroica de Jedi, la unica cales que tiene Sensible a la Fuerza como dote inicial, la cual tambien puede ser obtenida como dote adicional cuando multicalses en Jedi. Recuerda que los niveles en la clase de Jedi no significa necesariamente un entrenamiento en la Orden Jedi. En su lugar, pueden indicar entrenamiento en una tradición usuaria de la Fuerza o sencillamente sus primeros pasos en el entrenamiento por un maestro Sith.
Un personaje debe tener siete niveles (en cualquier combinación de clases) para ser

Creencias

La filosofía de los Sith es única. Es un culto dedicado a las emociones más peligrosas. Una de las principales razones para esto es la absoluta devoción de los Sith a la ley de la jungla -solo el fuerte sobrevive, y es el derecho del más fuerte devorar al debil. A través del conflicto constante, los fuertes son empujados a lo largo de la senda de la perfección. Esta es la razón por la que los Sith han empujado a la galaxia a la guerra y a la opresión una vez y otra, algunos por razones de fuerza personal una y ota vez, y otros a través de una filosofía de un forzado cambio y evolución. La moralidad y la paz son los únicos obstaculos para esta meta final.
Los Sith también creen que la senda hacia el poder es obtener un visión más holistica de la Fuerza abrazando sus pasiones. Mientras los Jedi buscan superar emociones "negativas" como el dolor, la furia, y el odio, los Sith las aceptan como algo natural -y como combustimble en su busqueda de poder.
Estos son las creencias básicas de los Sith, pero cada una interioriza y actua en ellos de forma diferente. Toma un momento para determinar cuales de estas creencias son más importantes para tu personaje y como actua para reforzarlas en los demas y en la galaxia como un todo.

Aprendizaje

Cuando desarrolles un personaje Sith, considera su instrucción en el lado oscuro. ¿Cómo llegó bajo la tutela de su maestro?. ¿De que tipo fue su aprendizaje?. Cada aprendiz Sith se mueve en las sombras de su maestro durante muchos años mientras es instruido en el lado oscuro. La naturaleza de su aprendizaje varia, pero se basa en la crueldad y en la manipulación. Las lecciones están diseñadas para alimentar las apasionadas pasiones mientras cultiva cosas que llevar a la agresión, como el dolor, la malicia y la venganza.
Además, el entrenamiento Sith funciona para erradicar el miedo y la compasión -dos emociones que molestan al fuerte.Aquello a lo que un Lord Sith teme o tiene compasión por ello tiene poder sobre él, algo que no debe permitirse. Así, esta obligado a enfrentarse y a conquistar sus miedos, normalmente de formas traumáticas, y las cosas que aman le son robadas, una por una, hasta que no es amenazado por nada excepto por su devoción hacia los Sith.
El aprendizaje es extremo, necesitando años de entrenamiento incansable. Durante el periodo cuando la Regla de Dos existía, una aprendiz Sith debía ser más que un reto para varios Jedi ya que los Sith no contaban con el lujo de la cantidad. Como la mayoría de los grandes depredadores, un solo Lord Sith, incluso un aprendiz, es algo a ser temido.
La mayoría de aprendizajes concluyen el día que el estudiante esta deseoso y es capaz de realizar el último acto de "desinteres" y devoción a los Sith -matar o destruir a alguien a quien ama. Esta acción demuestra su personificación de fuerza, poder e inmisericordia individula. Por ejemplo, Darth Vader sacrificó a Mace Windu, y, finalmente, a la Orden Jedi. Darth Caedus asesinó a su tía, Mara Jade Skywalker. Una vez que este acto es completado, el aprendiz puede tomar el título de Lord Sith y su nuevo nombre.
Nada es más en la vida de un Sith que su aprendizaje. Cuando se convierte en un Lord Sith, es el Lord Sith que su maestro hizo que sea.
Si aún no lo has hecho, considera quien fue el maestro de tu personaje y como entrenó a tu personaje?. ¿Cuales fueron sus lecciones más duras?. ¿Que tuvo que hacer tu personaje para conquistar a sus miedos?. ¿Cual fue la persona queirda en la vida de tu personaje que asesinó para unirse finalmente a las filas de los Sith?.
Además, el aprendizaje es el tiempo en el cual el Sith comienza a afilar y a contralar sus habilidades. ¿Cuales son los primeros talentos del personaje?. ¿Provienen del arbol de talento de Especialista de Armadura, reflejando a un Sith que aprecia una impactante armadura (como Darth Revan o Darth Krayt)?. ¿Proviene del arbol de Duelista o Combate con Sable Luz, reflejando un Sith que aprecia la elegancia de su sable luz (como Darth Tyranus o Darth Vader)?. ¿O proviene del arbol de Altera, Controlar o Sentir, reflejando un Sith que conecta profundamente con los pdoeres de la Fuerza (otra vez, como Darth Tyranus o Darth Vader)?. ¿Proviene del arbol del Lado Oscuro o Sith, reflejando un aprendiz que abraza profundamente el poder del lado oscuro (como Darth Sidious)?.

Fuente: Wizards of the Coast (Behind the Threat: The Sith, Part 1)