lunes, 26 de abril de 2010

Puertas de la Luna de Argluna


III: Agujeros Encantados

Por Ed Greenwood
Traducido por Bowesley (aka Humuusa)

Trunstal vive en cualquier otro lado en la ciudad, dejando el cuidado de su mansión de habitaciones de alquiler al terrible, con muchas cicatrices y enorme -poco menos de 7 pies de alto, con hombros de 3 pies de ancho- aventurero retirado llamado Gortith Harsimmr (LB humano varón Guerrero 7/Explorador 17) que habita un sencillo apartamento justo en el interior de la puerta delantera decorada con centinelas de la Casa de Reposo de Trunstral.

Para gente de Argluna interesada en tener instalada una puerta de la luna, Narmathros el Artífice (CB humano varón Hechicero 2/Experto 6), cuyo hogar y tienda se encuentran pared con pared en la Calle Martilloventoso, es extensamente considerado el mejor fabricante local de puertas de la luna (y ocultador de puertas y mirillas secretas). Su empresa de carpinteros, retratistas y encoladores cualificados siempre están ocupados remodelando interiores por todo Argluna. A menos que un cliente este preparado para esperar al menos un mes, sus servicios pueden ser muy caros (clientes con prisa son cobrados el doble o el triple de la tarifa para contratar a Amnor Narmathros y a sus obreros "lejos" de quien quiera que sea el siguiente en sus reservas).

Lilleth Lalantra (CN humana mujer Experto 4) es considerada la única artesana de Argluna que se aproxima a las habilidades de Narmathros. Es una tímida, tranquila, hermosa solitaria carpintera que se especializa en pequeñas puertas de la luna, tales como muestras del tamaño de dos pulgadas que permiten acceso a un ojo de cerradura, una llave almacenada, una ranura de pago o un mensaje depositado. Los clientes que buscan aprovecharse de Lilleth -y algunos han sido lo suficientemente estúpidos para intentarlo- son avisados de que el chalequillo de piel de serpiente que viste no es un mero adorno: es el habitual lugar de descanso que la envuelve de una serpiente voladora (ver Razas de Faerûn), una de nombre Reeme. Reeme es un más un compañero leal que una mascota, y salta para proteger a Lilleth si la humana parece indefensa o amenazada, o cuando pide ayuda. Lilleth trabaja despacio, pero crea mucho menos lío que gran parte de obreros, limpiando cuando se va, y es conocida por los intrincados, diminutos detalles de sus acabados.

Para aquellos que prefieren más sencillas, burdas puertas de la luna (simples "trabajos de corta y bisagra" creando obvias mini puertas en los tableros inferiores de puertas más grandes), Argluna alberga una docena de personas que realizan rápidos, útiles trabajos. Al menos se piensa que uno es un agente Arpista, y varios (a través de frases puestas sobre ellos por Alustriel) deben notificar en detallle todo el trabajo que realizan a ciertos cortesanos de Argluna -para que asi los posibles clientes puedan ser conscientes de que ordenar una puera de la luna raramente pueden ser mantenido como una cosa secreta.

Muchos de los más viejos de Argluna recuerden acontecimientos dramáticos o divertidos que tienen que ver con puertas de la luna. Una tiene que ver con la Compañía de la Espada Destrozada, una ahora muerta banda de aventureros de Cormyr llegó a Argluna para localizar "tesoros hace tiempo ocultos"que habían encontrado en registros de ellos en los sótanos de una vez mansión noble en Suzail. La Compañía encontraron facilmente la mansión descrita en los registros, pero unos reservados y muy hostiles hechiceros que se hacían llamar "La Esfera en la Mano" la habitaba. Ataques de guardias contratados, monstruos liberados y conjuros mortíferos fueron la respuesta a cada intento de la compañía de ser admitidos en el edificio o por negociar con los hechiceros de la Esfera.

En una de sus incursiones de exploración, los ladrones de la Compañía advirtieron una puerta de la luna en una entrada secundaria de la mansión y concibieron el plan de arreglar un fuego aparente en su interior (lanzando un bote lleno de humo a través de una ventana despues de anochecer) como distracción, mientras enviaban a un ladrón, magicamente empequeñecido en tamaño, dentro a través de la puerta de la luna para buscar la habitación detallada en los registros.

Cuando este gambito fue intentado, el ladrón reducido de la Compañía fue severamente herido al pasar a través de la puerta de la luna: Fue encantada para lanzar disipar magia sobre cualquier conjuro activo que pasará a través de ella. Regresando a su tamaño normal, el ladrón destrozó la puerta pero se rompió varios huesos en el proceso. Los miembros de la Compañía salieron corriendo a la noche para rescatarlo fueron atacados por serpientes catapultadas a sus caras desde una colección de puertas de la luna ocultas. Los hechiceros de la Esfera abrieron hasta ese momento puertas de la luna ocultas en otras puertas y tragaluces de su mansión para salir en forma de incorpóreo para ver quien estaba atacando -y un mago de la Compañía envió mortíferas explosiones relampagueantes (un conjuro de su propio diseño) a dentro a través de todas las puertas de la luna, causando mucho derramamiento de sangre.

Otro relato tiene que ver con una secuencia de puertas de la luna por todo la ciudad encantadas para actuar como una serie de portales -en ciertas noches del año solamente gobernadas por la luna- permitiendo a aquellos que conocen como utilizarlas "saltar" rápidamente de un lugar a otro.

I: Puertas dentro de Puertas

II: Más Allá de Aquells Puerta Pequeña

Fuente: Wizards of the Coast - Realmslore - Moons Doors of Silverymoon - III: Haunted Hatches