jueves, 14 de abril de 2011

Un Vistazo Sobre Los Reinos de Ed Greenwood: Un Honor Cívico Mortal

Por Ed Greenwood
Ilustración por Wayne England
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

En el transcurso de sus largos siglos de existencia, la bullicosa ciudad de Aguasprofundas ha concedido una variedad de recompensas cíviles y militares, condecoraciones y honores. Anteriormente raros y causantes de admiración, gradualmente han ido desapareciendo en lo que se refiere al publico para convertirse en marcas de respeto que son portadas orgullosamente en festejos y ceremonias e ignoradas la mayor parte del tiempo restante. El declive de la importancia de estas recompensas se produjo por diversas razones: el paso del tiempo, el cambio de actitudes alejadas al patriotismo y hacia decisiones egoistas por el dinero y la frecuencia con la cual las recompensas eran otorgadas.
Sin embargo, los nobles aún consideran las recompensas como marcas de una superioridad inherente (en lugar de heredada) y como un reconocimiento a personajes que les corresponde por una educación adecuada. Los plebeyos se enorgullecen bastante por conocer a alguien de nacimiento humile que posee una, considerandolo una prueba de que "nosotros somos igual de buenos que los ricos y poderosos". La gente ambiciosa sin sangre noble que aspira a un título codicia la mayoría de estas recompensas, porque consideran que cualquier reconocimiento es un paso hacia el ennoblecimiento y como una muestra ante la contradicción de cualquier noble de que un ganador de tal recompensa es indigno de la nobleza. (La "indignidad" ha sido un tradicional argumento agudino contra el ennoblecimiento).
Sin embargo la inquietud se ha extendido por toda la ciudad, ya que ha surgido la idea de que algunas recompensas, condecoraciones y honores están embrujados por entidades desconocidas que obligan a los portadores a llevar a cabo peligrosas, a menudos tareas -el tipo de cosas atrevidas realizadas por los aventureros.
Por ejemplo, Beregon Stormshot de la Guardia, poseedor de un Escudo de la Ciudad, recientemente emprendió una juerga asesina muy pública -y totalmente inusual- que sólo terminó cuando fue desmembrado por sus aterrorizados compañeros oficiales. Un cortesano que recuperó la condecoración escudo de Beregon intentó inmediatamente matar a los guerreros de la ciudad más cercano, pero se detuvo sorprendido cuando la recompensa le fue arrebatado de las manos en el combate.
En otro incidente, un noble desconocido que había sido recompensado con la Manga Brillante entraba de forma encubierta en el palacio y Castillo Aguasprofundas por la noche para robar ciertos objetos mágicos. Después de una docen o asi de robos con éxito, el ladrón fue descubierto y perseguido; arrancarle por la fuerza la recompensa que portaba realizó un cambio completo en su conducta al momento.
Más recientemente, la mujer de un maestro gremial enloqueció por lo que vió, o piensa que vió, una noche en su dormitorio: A su marido le creció un imposible largo brazo con mandíbulas afiladas donde debería estar la mano. Huyó gritando en busca de un amigo a unas pocas puertas más abajo y se marchó al alba para no ser vista desde entonces. Cuando el amigo informó del relato de la mujer sobre el acontecimiento a la Guardia, y se enfrentaron al maestro gremial, este huyó de ellos, por un pared escarpada que ningún humano debería poder escalar con tal rapidez. Hasta el momento, el maestro gremial había sido conocido solamente por ser un amable, generoso hombre que ayudab a los necesitados y recomendaba tranquilamente y patrocinaba mejoras en los servicios de la ciudad. De hecho, ese día por la mañana había recibido la Estrella del Valor en una ceremonía que honraba sus esfuerzos.
Ahora otras historias oscuras son susurradas por todas las mesas de tabernas y tras puertas cerradas por toda la ciudad. ¿Están embrujadas algunas recompensas de la ciudad?. ¿O hay algo más en juego?.


Las Recompensas de una Aguasprofundas Agradecida
La mayoría de recompensas entregadas por el Señor Público de Aguasprofundas a los ciudadanos son premios sencillos por comportamiento adecuado o el desempeño de una proeza que ayuda mucho a Aguasprofundas (como sofocar una revuelta, aplacar una disputa, o tratar a un enviado extranjero de una forma en que el visitante queda agradecido o menos preocupado). Consisten en una recompensa económica en "nuevas brillantes monedas de la ciudad", una mención (un pergamino nombrando al ganador de la recompensa y describiendo adulantemente lo que hizó para ganarla) y un anillo de poco valor que esta inscrito con el nombre del ganador y que muestras el escudo de la ciudad de Aguasprofundas.
Cada vez menos oras recompensas especiales son otorgadas, y cada una posee su propio nombre. Si una recompensa es en su naturaleza militar, como la Manga Brillante y el Escudo de la Ciudad, es conocida como una "condecoración" y si esta más orientada al servicio, como es la Estrella del Valor, es llamada un "honor".


La Manga Brillante
Esta condecoración literalmente es un manga bordada con el nombre de la persona de quien la consiguió. La Manga Brillante esta equipada con elaboradas hebillas para asegurarla a la muñeca y el hombre. Las hebillas parecen colas serpentinas de hojas de laurel anudadas. Ocupa un brazo humano desde la muñeca a su "llama", que se agarra al hombro del portador como un collar rígido. La manga se abre y ondea hacia afuera como el tabador de algunos heraldos, y posee una sección plisada, parecida a un acordeón en el codo que permite ser acortada (sin ninguna alteración real) para llevar en brazos más cortos.
La Manga Brillante es conceddida a extranjeros, ciudadanos y empleados de la ciudad (Guardia, Milicia, cortesanos y mercenarios) por actos de valor por encima y más allá de la conducta esperada o servicios pagados. Un ejemplo de una conducta por la que se concede la recompensa es rescatar a alguien arriesgando la vida propia.


El Escudo de la Ciudad
Esta condecoración adopta la forma de un gran medalla de pecho (pin) con la forma de un gran escudo dorado, respaldado por acero de batalla siempre brillante; algunos poseedores han descubierto que es una armadura de pecho eficaz. Es concedida por extraordinarios actos de servicio militar que contribuyan a la protección de Aguasprofundas y sus habitantes, y por eso miembros de la Milicia (o, en tiempos anteriores, tanto de la Guardia como la Milicia) normalmente lo reciben. Sin embargo, en algunos pocos casos, un noble que se lanza a un combate codo con codo con los defensores de la ciudad, consigue uno.
Algunos escudos han sido concedidos a aquellos que han capturado peligrosos fugitivos huidos o asesinos conocidos, o que han percibido o ayudado a impedir que alguien envenene la comida o el agua o la bebida en la ciudad. En el pasado, aquellos que averiguaban e informaban de un ataque sobre Aguasprofundas con tiempo para que se prepararan los defensores de la ciudad para repelerlo también se les otorgana un escudo.


La Estrella del Valor
Este pin de adamantina es sorprendentemente hermoso, adornado con un solitario gran zafiro del tamaño de un dedo cortado en cabujón (ovoide pulido).
La Estrella del Valor es concedido por un servicio largo y meritorio por la ciudad, como muchos actos de atender a los enfermos sin nada a cambio, o proporcionar cobijo o ayuda a los méndigos, los destituidos o los visitantes. A veces es concedido por un único acto de servicio extraordinario, como contribuir con fondos para reparar, expandir o levantar un edificio necesario como un hospital. (En los Reinos, como en nuestro mundo durante los tiempos medievales, un "hospital" es un lugar para los pobres, no un centro de atención médica).
Esta es una recompensa secular; el trabajo sagrado del clero nunca es reconocido otorgando este honor, ya que se espera que la fe otorgará su propia marca de gratitud y estima.


Que Esta Pasando
En lo que la Guardia y los funcionarios de palacio no se ponen de acuerdo es en que esta causando los problemas con las recompensas, y están discutiendo sobre muchas teorías, desde antiguas maldiciones viles a magia perdida a locura causada por enfermedades portadas por las recompensas físicas.
De acuerdo con Elminster, las verdades -plural, porque varias causas están actuando- son más siniestras.
Una criatura no muerta poderosa ha sido vinculada con la condecoración del Escudo de la Ciudad que afectó a Beregon Stormshor, y esta criatura puede abrumar y contolar a un portador. El noble ladrón fue el agente coaccionado de un hechicero maligno que utilizaba la condecoración de la Manga Brillante del noble con conducto mágico, desde lejos, para obligar y comunicarse con el ganador de la recompensa para convertir a la personaje en un complice reacio. El desafortunado maestro gremial no recibió la Estrella del Valor, sino una monstruo cambiaformas que se hacía pasar por ese honor, quien asesinó y luego se hizó pasar por el maestro gremial, para luego matar a su esposa despues de darse cuenta de que había descubierto su secreto. Después de huir de la Guardia, el monstruo adoptó otra forma nueva y probablemente este oculto a simple vista en Aguasprofundas -sencillamente una persona más entre la multitud.


Defensor del Gobierno Legítimo
Beregon Stormshot esta lejos de ser la primera víctima de una cerebro exaltado en un tarro (consulta Tumbas Abiertas: Secretos de los No Muertos), pero tales seres de hecho son raros en Aguasprofundas. Reparaciones recientes en el Castillo Aguasprofundas descubieron este cerebro, acuciándole a actuar. Pertenecía a Ostryn Gralhund, un primitivo noble de Aguasprofundas. Este mago consumado creía que los gremios y el ascenso de la "brutalidad egoista, indeferente e irreflexiva de los plebeyo" condenaría a su ciudad a enfrentamientos interminables, guerra cívil y derrumbe final. Mientras esto tenía lugar, Gralhund ayudo a preparar muchas de las primeras condecoraciones de Escudos de la Ciuda y escondió en su interior trozos encantados de sus propias uñas, las cuales le servirían como focos para sus conjuros (y en la no muerte, sus ataques mentales).
Gralhund consiguió la ayuda de sus aprendices para que le ayudasen a vivir cuando su cuerpo anciano comenzase a fallarle, fingiendo su propia muerte y engañando a su familia en cuanto a su destino (ahogado en el mar en su carabela de recreo). En la no muerte, instalado y oculto en el Castillo Aguasprofundas, obligó o influenció a oficiales de la Guardia y la Milicia a acutar contra los gremios y a mantener el "gobierno sabio e ilustrado" de la nobleza. Las últimas renovaciones en el castillo debilitaron su alcance, asi que Gralhund valientmente se hizó con la mente de Stormshot para que acabase con tantos maestros gremiales y plebeyos prosperos como fuera posible, antes de perder inevitablemente "su recipiente" (y saltar a la mente del siguiente, para continuar su trabajo). Todavía acecha en algún lugar de los muros del castillo.


Mente en un Lazo
Sin que lo sepa el Señor Mortrym Margaster de Aguasprofundas, su hermana Glaraura ha dominado las cimas de la hechicería. Durante décadas, ha vivido en Athkatla, gestionando muy habilmente los considerables intereses Margaster mercantiles y de inversión en esa ciudad. Aunque recientemente ha desarrollado una variante del conjuro marea mental (consulta Poderes Arcanos). El conjuro de mente en lazo de Glaraura es idéntico en todos los aspectos a marea mental, excepto que es investido sobre un objeto. Puede utilizarlo de lejos sobre cualquiera que porte o use el objeto -pero sobre nadie más, sin importa cuan cerca este- y la magia termina en el momento en que se pierde el contacto con el objeto.
Siempre temiendo que su utilización de la hechicería sea desvelada en público o que sea atacada o despojada de su alta consideración, la Dama Glaraura Margaster ha aumentado su busqueda para conseguir objetos mágicos con los que defenderse, acumulando una armería mágica para el inevitable día de ajuste de cuentas se vuelva contra ella. Los objetos menores pueden ser comprados, o incautados y entregados a ella por grupos de aventureros contratados, pero los objetos valiosos que recuerda de sus visitas al Palacio de Aguasprofundas y al Castillo Aguasprofundas sólo podían ser robados por un noble, no incautados por extranjeros invasores.
El Señor Mortrym, conocido por su defensa valiente del solitario o los superados que se encuentran atrapados en callejones por bandas por noche en los peores barrios de Aguasprofundas, recientemente se convirtió en el peón de su hermana después de unas raras visitas a su hogar por el funeral de su anciana madre (cuando Glaraura añadió un efecto de mente en lazo a la condecoración de la Manga Brillante de su hermano).


El Reinado No Tan Secreto del Sin Rostro
Durante generaciones, los agudinos han escuchado historias aterradoreas sobre doppelganger entre ellos. Algunos afirman que los cambiaformas "sin rostro" gobiernan la ciudad, habiendo reemplazado a familia nobles enteras, muchos cortesanos y Señores de Aguasprofundas y maestros gremiales, y altos puestos en la Guardia de la Ciudad. Muchas estafas -incluso duraderos robos de identidad- ha sido llevados a cabo por cuidadosos, astutos doppelganer. Quizás incluso gobierna ciudades y reinos por todos lados, ocultándose entre los humanos como sus verdaderos amos.
Estos relatos son tremendamente exagerados; los doppelganger son demasiado pocos cuando se comparan con los humanos, y la mayoría se contenta con llevar ordinarias vidas de bajo perfil. Aquellos que ansían poder combaten perversamente unos contra otros. Los doppelganger matan y se hacen pasar por señores, para luego eliminar a doppelganer rivales que han hecho lo mismo. Los conjuros escudriñadores que son lanzados sobre mucha gente poderoso desenmescara a más de unos pocos doppelganger, obligando a abandonda las personalidades que han robado y a renuncia a todo el poder que asi han obtenido. En muchas ciudades, incluido Aguasprofundas, los magos y las autoridades han cazado y eliminado a los Invisibles a otros grupos de doppelganger. Así los cambiaformas sin cara no gobiernan el mundo o incluso Aguasprofundas, y nunca lo han hecho.
No obstante al menos un individual doppelganger ambicioso siempre parece listo para eliminar y hacer pasar por alguien más rico y más poderoso (como un maestro gremial) porque considera este método un camino rápido y tentador al éxito. (Y, como teme Elminster, este atractivo camin siempre atraerá a los doppelganger).


Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon 189 (Ed Greenwood's Eye on the Realms, A Deadly Civic Honor)