martes, 17 de enero de 2012

Un Vistazo Sobre Eberron: Taer Syraen, la Ciudad del Invierno

Por Keith Baker
Ilustración por Noah Bradley
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

El invierno cabalga esta noche. Es un antiguo refrán Karrnio, un aviso para cuando el viento invernal sopla a la caída del sol. Los campos al sur del Bosque Karrn son los mejores de la nación, su suelo rico y fértil. No obstante el peligro de una fuerte helada siempre esta presente, y un repentino frío glacial puede barrer los bosques en cualquier estación. En cualquier lugar, los granjeros pueden maldecir al Devorador, culpar a la influencia de Risia, o blasfemar del egoismo de la Casa Lyrandar.
El invierno es un período de frío y oscuridad, una estación de muerte o sueño y de espera al renacimiento. Es un momento de prueba. Sin embargo puede hacer que la gente se junte, y la gente sabia sabe que una dificultad compartida es más fácil de soportar. Y aunque el frío puede ser mortal, se puede hallar una gran belleza en la nieve recién caída. El invierno tiene algo familiar y un toque de magia.
Los granjeros del Valle Rekken cuentan una historia diferente. Dicen que el Invierno vive en el Bosque Karrn, y que el hielo proviene del sur cuando el Invierno cabalga con sus sabuesos. La gente sabia permanece en el interior en estas frías noches, porque el Invierno no muestra misericordia con aquellos que se cruzan en su camino.
Tras el Luto, esta vieja superstición se ha convertido en una mortífera realidad. Los agricultores del Valle Rekken se levantan ante los aullidos de sabuesos lejanos. Las noches se vuelven más frías, y los niños asustado temen que el verano puede que nunca llegue. Cazadores de pueblos y exploradores veteranos por igual han desaparecido en los bordes del bosque.
Hace seis meses, el Conde Rolund ir'Tanar lideró una fuerza de soldados hacia el Bosque Karrn, esperando descubrir bandidos o cazadores furtivos. En su lugar tropezo con una brillante fortaleza de hielo defendida por un ejército de soldados feéricos. Cuando desafío a los extranjeros, fue expulsado de vuelta por vientos gélidos. Caballeros eladrines surgieron de la ciudadela y persiguieron a los Karrnios hasta el borde del bosque. El conde tuvo suerte de sobrevivir.
El Conde Rolund ha ocultado la verdadera naturaleza de la amenaza a sus subditos. Hasta que consiga un ejército que le respalde y una dispensa real para encargarse de estos intrusos feéricos, no tiene ganas de que su pueblo conozca su humillación. De todas formas, los granjeros conocen el poder que está actuando en el bosque. ¿Cual es la amenaza de la fortaleza helada?. ¿Los aventureros terminarán combatiendo a los caballeros gélidos, o hallarán aliados en el hielo?.

GUERRA E INVIERNO
La fortaleza de hielo, Taer Syraen, tiene su origen en el reino feérico de Thelanis, donde las historias tienen tanto poder como las leyes de la física. Taer Syraen significa "Ciudadela del Invierno" y el nombre conforma la naturaleza tanto de la espira como de sus habitantes.
Los muros y torres de la ciudadela están hechos de hielo, y el frío de la espira puede sentirse a millas de distancia. Desmintiendo su apariencia elegante, los muros de Taer Syraen son más fuertes que la piedra y se reparan rápidamente si son dañados. La guerra es parte de la naturaleza de la ciudadela. (Si fuera una ciudad pacífica, sería llamada Shae Syraen; un taer se construye para la guerra). Arqueros enmascarados vigilan desde las almenas. los ballesteros están ocultos por paneles de hielo que se derriten cuando comienza la batalla. Los hechiceros de la ciudad suponen incluso una amenaza mayorque los soldados, canalizando el poder puro de la espira en furiosos vientos y estallidos de frío glacial. Los caballeros eladrines cabalgan corceles de otrro mundo. La espira es hogar para más de tres mil hadas adultas, y cada una esta preparada para la guerra.
Las hadas del invierno posee una piel pálida y un pelo blanco plateado o azul brillante, y sus ojos son azules, blancos o negros. Aunque no poseen una resistencia al frío innata, se sienten cómodas en temperaturas fías y no les gusta el calor. La gente de Taer Syraen están ligados a su hogar, y a medida que envejecen y se vuelen más poderosas esta conexión crece. El invierno se aferra a las hadas de parangón de Taer Syraen, y el frío desciende sobre la sala cuadno un caballero Syraen entra (aunque este es un efecto cosmético que pueda ser suprimido si lo desea).

CUATRO RAMAS
La ciudadela esta gobernada por Shan Syraen, el autodenominado "Señor del Invierno". Como la mayoría de las hadas poderosas, su verdadero nombre es un secreto conocido por pocos. Shan Syraen esta ligado a la espira, concediéndole gran poder y casi inmortalidad siepre que permanezca dentro de su dominio. Sus subditos principalmente son eladrines con un puñado de gnomos y otras hadas. Su corte se divide en cuatro ramas -gremios antiguos que atienden las necesidades de la sociedad y la ciudadela. Cada miembro de la corte escoge una rama cuando alcanzan la mayoría de edad, con la mayoría de los niños siguiendo los pasos de sus padres.
El Granizo es la rama de la guerra. Las hadas del granizo son caballeros y señores de la guerra, cazadores que persiguen a los enemigos de la ciudadela. Son agresivos y despiadados, imitando el papel del invierno de acosar al débil. Las hadas del Granizo dedican sus vidas a la guerra, pero con una aproximación fría y calculada. Un guerrero del granizo planea sus ataques cuidadosamente, y es agresivo sin quedar cegado por la furia. La rama del granizo es dirigida por Escarcha Asesina. El más jóven de los líderes de las ramas, este señor de la guerra eladrín se ganó su puesto durante las guerra fomorianas en Thelanis. Ansía regresar a Thelanis para continuar su lucha.
El Hielo es la rama de la preservación compuesta por magos y hechiceros que aprenden a manipular el frío en todas sus formas. Cuando se unen a la batalla, el poder del Hielo puede cambiar el rumbo, pero los miembros de esta rama tienen poco interés en la violencia. Las hadas del Hielo son artistas y arquitectos, fabricando armas y herramientas y manteniendo los muros y fortificaciones de la ciudadela. También son archivistas que preservan las historias del pasado y se aseguran de que las tradiciones no son olvidadas. La rama del Hielo esta líderada por No Me Olvides, una ghaele hechicera quien ha ocupado el puesto durante miles de años. Cada vez que la ciudadela ha flotado hacia Eberron, No Me Olvides ha escogido a un mortal importante para congelarlo en su Galería Silenciosa. esto no lo hace por malicia; al contrario, No Me Olvides cree que concede a estos mortales un gran honor, preservándolos de los estragos del tiempo para que asi sean recordados -al menos por aquellos que visitan su jardín glacial.
Las hadas de El Aguanieve son resbaladizas y astutas. Aunque las espiras feéricas están ocultas para la gente de Khorvaire, en Thelanis están unidas por una intrincada red de vínculos sociales. Las hadas del Aguanieve son las enviadas del Señor del Invierno, actuando como espías, comerciantes, diplomáticos y cuando es necesario, asesinos. En momentos en que la espira ha quedado varada en Khorvaire, las hadas del Aguanieve mantienen el contacto con las otras espiras. En general la gente del Invierno no consideran que los Karrn sean una amenaza como para molestarse en espiarlos, pero las hadas de Aguanieve saben que es peligroso no saber nada sobre un enemigo posible y por ello han comenzando a explorar el ancho mundo. El líder de esta rama es Máscara de Brumas, un gnomo viejo famoso por su audaz lengua y que se rumorea que también es un asesino maestro, aunque no se sabe si la Máscara es el más mortífero de estos asesinos o la mano que guía esta daga gélida.
La Nieve es desconocida fuera de los muros de Taer Syraen. Es la rama más pequeña, y cada miembro aporta talentos únicos al grupo. Sobretodo, las hadas Syraen están unidas por la tradición. Los miembros de la rama del Helo son maestros en sus oficios, aunque su avance se ha estancado; el hielo preserva, pero no crea. Las hadas de la Nieve son artistas e innovadores. Esta rama incluye a magos y señores de la guerra, asesinos y bardos. Lo que les une a todos es su rechazo a mantenese en una única senda; vagan de idea en idea como un copo de nieve en el viento, y sus obras y técnicas son rápidamente abandonas y olvidadas. De todas formas, han creado rituales y estilos nuevos que han sido adoptados por las otras ramas. Y debido a sus espíritus libres, son las mejores adaptadas para tratar con lo inesperado, y se sienten más cómodas que el resto de las ramas cuando tratan con los mortales. Esta rama esta gobernada por una antigua ghaele maga, una contemporánea de Shan Syraen conocido como Primera Nieve. Lidera con mano libre, y impusla a las hadas de la nieve a encontrar sus propios vientos guiadores.

SEÑOR DEL INVIERNO, PRÍNCIPE DE LA ESCARCHA
Shan Syraen es una archifata que personifica el poder del invierno, igual que el Príncipe de la Escarcha descrito en "La Corte Estelar" (aquí). Shan Syraen carece de la historia trágica del Príncipe de la Escarcha, y los muros de la Ciudadela del Invierno no están construidos con lágrimas congeladas. Sin embargo, si los aventureros llegan a enfrentarse al Señor del Invierno, las estadísticas proporcionadas para el Príncipe de la Escarcha pueden ser utilizadas como un buen ejemplo para las aptitudes de combate de Shan Syraen.

SOMBRAS EN EL HIELO
Hace años, Nyria Thuranni d'Phiarlan juró que hallaría una espira feérica. Le impulsaba una fascinación por el origen de su gente y un deseo por robar los secretos a las hadas. Juntó una cábala de herederos marcados por la sombra de las líneas Thuranni, Shol y Elorrenthi. Con el tiempo tuvieron éxito en su misión, pero quedaron atrapados en la ciudadela cuando se trasladó de nuevo a Thelanis. Desubiertos y atrapados por las fuerzas del Acero y la Nieve, los elfos pasaron décadas en la prisión helada bajo la espira. Cuando quedó claro que la espira no podría regresar a Eberron en toda su vida, Nyria aceptó servir a Shan Syraen a cambio de libertad dentro de la ciudadela. Los herederos marcados por las sombra se ganaron el respeto de las Hadas del Invierno, combatiendo a fomorianos y adentrándose sin preocupación en las intrigas entre los grandes poderes de Thelanis.
Una población pequeña de elfos continua floreciendo en la torre. Los eladrines les llama los faeryvar, "los hijos del verano". Aunque se han ganado la confianza de Shan Syraen, los faeryvar no están ligados a la espira de la misma forma en la que están las hadas. Esta situación aleja ambas razas, y los elfos se relacionan con los de su propio raza. Sin embargo, eladrines y elfos se han enamorado, y los semielfos viven entre los faeryvar en la torre más al sur. Aunque la mayoría de estos elfos sirven en una de las cuatra ramas, unos pocos han encontrado una vocación más elevada como miembros de la Daga de las Sombras, una orden de asesinos marcados por el dragón que responden directamente ante Shan Syraen. Se rumore que les ha utilizado para eliminar a rivales dentro de Taer Syraen -verdad o no, esta afirmación es fuente de gran orgullo para los faeryvar.
Los elfos y semielfos han mantenido sus antiguos apellidos, pero hace mucho tiempo que han abandonado el nombre de la casa Phiarlan. Un elfo del faeryvar podría presentarse como Hasa Thuranni del Aguanieve. Los faeryvar poseen poco conocimiento sobe la historia de Khorvaire, y no saben nada sobre el Cisma Sombrío.
Primera Nieve esta fascinada por las marcas de dragón y ha estado experimentando con ellas durante generaciones, utilizando rituales que sólo funcionan en el reino mágico de Thelanis. Esta circunstancia es una forma posible para introducir eladrines o semilefos dela Marca de la Sombra en una campaña.

GANCHOS
¿Cómo encaja Taer Syraen en una campaña?. Es un bastión feérico en una tierra hostil. Contiene poderosos artefactos en sus bóvedas, y la rama de Hielo produce maracillas cada día; ¿podrán los aventureros robar estos tesoros?. Como DM, necesitas decidir si las hadas permanecen aisladas o si se han vuelto más agresivas. ¿Están los cazadores del Granizo arrasando las granjas de Karrnath?. ¿El frío de la ciudadela esta amenazando con empezar una nueva hambruna -si es asi, podran la hadas detenerlo, o es un efecto colateral inevitbale de estar atrapadas en Eberron?.
A continuación tienes algunas posibilidades.
Hogar Dulce Hogar: Taer Syraen puede ser una base para una amplia variedad de personajes jugadores. La rama del Granizo produce exploradores y señores de la guerra que pueden adentrarse en el mundo caliente en busca de grandes desafíos y enemigos dignos. Las hadas de la Nieve adoran explorar y buscar nuevas inspiraciones. Las hadas del Aguanieve buscan defender sus hogares recopilando información y obteniendo influencia. Todas las hadas desean encontrar una forma para mandar a la espira de vuelta a Thelanis. Algunos podrían preguntarse por que los aventureros no regresan a Thelanis solos, si pueden encontrar una forma, pero hacer esto no es una tarea sencilla. Los gnomos y eladrines de Taer Syraen están ligados a la espira de una forma que los humanos no pueden comprender. No hay razón para regresar a Thelanis si Taer Syraen no esta allí. Son gente del Invierno, y si el Invierno esta atrapado en otro reino, entonces las hadas nunca podrán ser completamente libres.
Si un jugador desea que su personaje provenga de Taer Syraen, trabajar juntos para decidir a que rama pertenece el personaje, y como está conectado con la ciudadela. ¿Ha sido el personaje enviado el mundo exterior, o esta siguiendo sus instintos y deseos personales?. ¿Desea el personaje salvar a Syraen de los Karrn o de otros enemigos?.
La Ira de Rolund: El Conde Rolund esta decidio a deribbar la espira feérica, pero Taer Syraen es un desafío demasiado grande para sus fuerzas limitadas. Si Kaius rechaza ayudarle, la obsesión de Rolund puede llevarle a hacer nuevos aliados. Podría dirigirse hacia la reina liche Erandis de Vol, como el Rey Kaius de Karrnath una vez hizó, y levantar un ejército de muertos vivientes para asediar la espira. Erandis sin duda estaría interesada en hacerse con el poder de la espira para sus propios fines. También podría colocar a Rolund como un héroe de la guerra de Karrnath contra los invasores de otro plano -avivando la insatisfacción con Kaius y empujando a la nación hacia la guerra civíl.
Alternativamente, Rolund podría dirigirse hacia los secretivos Señores del Polvo, quienes también podrían estar interesados en utilizar el poder de la espira para sus propios fines; o las fuerzas secretamente alineadas con Shae Loralyndar, un espira que tienen una larga amrga rivalidad con las Hadas del Invierno; o las fuerzas del Sueño Desvanecido, las cuales desean vengarse de las Hadas del Invierno.
Los aventureros que posean lazos con Taer Syraen deben desbaratar a las fuerzas de Rolund o defender la ciudadela -un desafío que puede ser más dramático si Shan Syraen y los líderes de las cuatro ramas están incapacidados por la magia o por otros métodos. O, los aventureros con lazos conKarrnath puede escoger apoyar la causa de Rolund y combatir a las arrogantes hadas, o buscar una forma para forjar una paz entre las dos fuerzas.
Sombras Perdidas: Los faeryvar saben poco sobre sus ancestros. Cuando la Casa Phiarlan o la Casa Thuranni descubra a estos descendientes desaparecidos, la casa intenta devolverlos al redil. Esto puede conducir auna lucha a tres bandas en las sombras. Si Primera Nieve ha conseguido producir semielfos o eladrines con la Marca de Sombra, estos individuos podrían ser considerados abominaciones por ambas casas y posiblemente la Cámara de Argonnessen, y este hecho hará interesante la vida de un aventurero que porta tal marca fuera de lugar.

Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 196 (Eye on Eberron: Taer Syraen, the Winter Citadel)