viernes, 20 de enero de 2012

Un Vistazo sobre los Reinos de Ed Greenwood: Vino Aniquilaconjuros

Por Ed Greenwood
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Hector Ortiz

En Aguasprofundas, Puerta de Baldur, Athkatla, Puerta del Oeste, Cormyr y Sembia los rumores hablan sobre un descubrimiento nuevo: un arma -¡finalmente!- que la gente común puede utilizar contra aquellos que utilizan la magia para oprimir a los demás.
Ha llegado a conocerse como el vino aniquilaconjuros, aunque no es el nombre que le dió su creador.
No existen dos relatos que se pongan de acuerdo en quien es el creador de este vino o donde se encuenrtra ahora, aunque la mayoría afirma que un humano varón que se esta ocultando en algún lugar de las Tierras Centrales de Faerûn. Ni los registros se ponen de acuerdo sobre los ingredientes de la poción, aunque la describen como un almíbar claro de flujo espeso que anula la capacidad de lanzar conjuros durante un tiempo.
¡Y funciona!. Existen magos que han sido asesinados por sus propios sirvientes después de que esta sustancia fueran deslizada en su comida o bebida. Los magos arrogantes y crueles han sido humillados por gobernantes que les han temido durante años. Lanzadores de conjuros que han quedado indefensos han sido arrestados por sus crímenes pasados mientras se encontraban en lo que antes era una vez una inexpugnable  torre, templo u otro santuario mágicamente defendido.  

EL OBTURADOR DE CONJUROS
El vino aniquilaconjuros es cualquier tipo de vino en el que se ha mezclado una pequeña cantidad de un preparado anula magia conocido como detieneconjuros. Obviamente, los efectos de esta sustancia secreta sobrevive si es disuelta en alcohol (y también en la mayoría de comidas). A un mercader de caravanas emprendedor que revendía el preparado se le ocurrió la idea de diluirlos y hacerlo más atractivo a los compradores de un solo golpe. Lo combinó con vino ya en sus carromatos y los vendió como vino aniquilaconjuros. Otros distruibuidores lo pusieron en frutas más dulces o rojas embaladas en envoltorios de tela para impedir que la fruta se marchitase antes de que pudiera ser vendida.  
Desafortunadamente para el comprador, la disolución de la sustancia hace que no se pueda saber cuan rápido puede afectar a un individuo el preparado aniquilaconjuros para que pierda su capacidad para utilizar magia, y la duración de esta discapacidad también es incierta.
El detieneconjuros puro sin diluir surte efecto en 1d4 asaltos, y sus efectos duran 2d4 horas; las dosis diluidas podrían no afectar a un consumidor durante 6 minutos o más, y la duración del efecto es de 4d4 minutos. La concentración de vino aniquilaconjuros más fácilmente disponible entra en vigor en 2d4 asaltos, y afecta a la víctima durante 1d4 horas.
Algunos afectados por el vino aniquilaconjuros pierden la capacidad para utilizar poderes arcanos para toda la duración del efecto. Los poderes gastados pueden ser recuperados durante un descanso, de forma normal.

 TÉRMINOS PERTINENTES
En estos días en los Reinos, los alquimistas, herbolarios y sanadores utilizan el término "tintura" para referirse a una estabilización destilada líquida en una solución de un único ingrediente (como una tintura de cardo, la cual los plebeyos llamana jugo de cardo) pensada para ser ingerida oralmente o como un ingrediente de un medicamento.
Un filtro es una mezcla líquida o almíbar estabilizado de ingredientes pensados para tomar oralmente. Los mercaderes podrían dar a estas sustancias muchos nombres caprichosos, pero son el equivalente a las primeras medicinas inventadas en América del mundo real.  
Un medicamento es un preparado mezclado por alguien que esta tratando a otra persona. La sustancia esta pensada para ser ingerida, o puede ser aplicada directamente o como un cataplasma sobre una herida o una parte del cuerpo. Tal mezcla podría incluir filtros, tinturas, sustancias puras (como paja o hierba que podrían estar a mano) y comida o bebida.
Durante siglos, los alquimistas y herbolarios de Faerûn conocen el éxito de las drogas, del tipo líquido o almbíbar vendido como filtros, a menudo como resultado de la combinación correcta de los materiales vegetales adecuados con la sangre de ciertos monstruos, a menudo bestias mágicas. La sangre de draón es un ingrediente legendario sin igual.


JANESSE REALIZA UN DESCUBRIMIENTO
El detieneconjuros fue creado -o descubierto, si uno prefiere este término. no por un varón que se oculta en las Tierras Centrales, sino por una mujer que vive en la ciudad de Daerlun; una herbalista llamada Janesse Wyndsur.
En un momento dado, Janesse estaba investigando analgésicos nuevos y mejores a través de mezclar diferentes combinaciones de hierbas y sangre de diversas bestias mágicas. Los probó en un mago local que acosado por dolores terribles debido a los gases internos provocados por el lurruth, una extraña enfermedad que se propaga por el mordisco de un monstruo y que hace que uno se pudra por dentro. Janesse dio con una mezcla que disminuía el dolor de su paciente, pero que durante un breve tiempo le incapacitaba para lanzar conjuros. Podía realizar los movimientos del lanzamiento de conjuros, pero nada pasaba. Estaba temporalmente incapacitado para hacer uso de su don para el Arte. Aún podía comprender y preparar conjuros y utilizar objetos mágicos, pero siempre que intentaba ejecutar un conjuro, nada ocurria.
En su explicación al mago, Janesse dio por supuesto esto como el efecto de una mala dosis, y siguió intentando otras cosas para aliviar su dolor. Finalmente encontró algo que le purgó el lurruth. Sin embargo, en secreto experimentó con variaciones de esta mezcla detieneconjuros, finalmente dando con la más eficaz. Según se ha determinado en los Reinos, comenzó a vender encubiertamente el detieneconjuros hace tres veranos, adoptando un disfraz (y después, temiendo ser atrapada, intermediarios) para realizar tratos con los mercaderes de caravanas que pasaban por el camino. 

Creando un Detieneconjuros
Tres hierbas naturales, dos machacadas y una de hoja entera (esto es, un hoja intacta situada en la mezcla, y no esta "listo" hasta que la hoja se ha disuelto) son cocidas a fuego lento en una mezcla de una parte de agua, una parte de savia de roble común, dos parte de sangre de wyvern y una parte de sangre de arpía. Janesse cree que la sangre de peryton podrían actuar incluso mejor, pero hasta al momento no ha conseguido ninguna.
Las hierbas machacas son alarvaun y drace.
El alarvaun es la pequeña hoja verde ceroso de la vid vaundyr salvaje, la cual cree abundantemente en las sombrías húmedas zonas de Calimshan, Tethyr, Amn y de la Costa de la Espada. El drace es la hoja del matorral bittergar, un arbusto pequeño de azul oscuro parecio al cardo que se halla casi en cualquier sitio excepto en desiertos o montañas. Es incomible para la mayoría de criaturas debido a su fuerte amargor, pero cuando es machacado y cocinado no es nada amargo. Intensifica otros sabores con los que es cominado.
"Una buen pellizco" es utilizada en la receta de Janesse; demasiado o demasido poco da como resultado un almíbar amarillo translucido que no afecta de ninguna forma a los lanzadores de conjuros.
El ingrediente de hoja entera del detieneconjuros es el thelmallow. La flor de thelmallow crece como flores flotantes en pantanos malolientes y aguas estancadas. Las grandes, irregulares flores blancas no sirven para nada excepto como hogares para cientos de diminutos insectos que habitan en los pantanos conocidos como moscas aguijón. EL cerco de la planta de verder hojas circundanes consiste en dos o tres capas escalonadas de grandes, anchas hojas cerosas. El thelmallow incluso se reconoce cuando no esta en flor por sus cuatro o más surcos paralelos (y los nervios que crecen entre ellos) que recorren la longitud de cada hoja.
La mezcla comienza como un líquido acusoso marrón púrpura. A medida que se cuece al fuego, desprende un olor fuerte que según Janesse "pica en la nariz como hojas de mente machacadas, pero no tiene la frescura de la menta". En más o menos una hora, la hoja de thelmallow se disuelve, y el líquido se transforma en un denso almbíbar claro que es, según describe Janesse, "como si el agua corriente limpia se hubiese convertido en un budín".

Un Arte, No una Ciencia
Janesse llevo a cabo experimentos utilizando intermediarios y descubrió que la duración de cualquier dosis del vino aniquilaconjuros no es predecible en nada. Ni tampoco lo es la duración de sus efectos que variamente ampliamente de individuo en individuo, pero cuando es medido con cuidado, las dosis idénticas que son ingeridas por el mismo individuo en ocasiones diferentes, la duración de cada efecto puede varíar igualmente ampliamente. Todo esto significa que la forma exacta en que el detieneconjuros funcione dentro del cuerpo y el cerebro sigue siendo tan misteriosa como las actuaciones fisiologicas intenrnas en la mayoría de los habitantes de Faerûn.

EL MERCADO
El vino aniquilaconjuros se ha vuelto increíblemente raro y valioso, con precios que a veces alcanzan una cantidad tan exagerada como las 20000 po por un dosis sin diluir, de compradores que están dispuestos a pagar cualquier cosas para deshacerse de este o aquel poderoso tirano mágico.
Han surgido palabras en código, impulsadas por los miedos a una vigilancia mágica, para que asi un comprador futuro pueda murmuras "Estoy buscando ayudar a alguein a cantar" o "esto buscando algo que comprar para alguien cuya sed es grande", en vez de mencionar realmente "vino aniquilaconjuros".
Se ha comenzado más de una caza para intentar capturar (y en algunos casos, matar) al fabricante del vino. La mayoría de estos cazadores están intentando rastrear al creador misterioso a travé de las cadenas de venta y compra encubiertas; ahora unos pocos están centrándose en la zona de Cormyr orienteal y Sembia occidental.
Hasta ahora, los magos Esmer Barmoroun de Puerta de Baldur y Susk Moyndrar de Chavyondat han sido asesinados después de consumir vino aniquilaconjuros. El proscrito mago errante Harhornsar sufrió varias heridas graves mientras estaba bajos los efectos del detieneconjuros, y el grupo de forajidos que lideraba fue reducida de sesenta jinetes a apenas un puñado que huyeron con él de vuelta a las salvajes tierras altas de Gulthandor.
Además, el detieneconjuros podría estar involucrado en las muerte de Deirorn de Selgaunt, Haskran de Procampur, Narth Laroun de Zazesspur e Izntal de Puerto Cálim. En todos estos casos, las autoridades locales citaron el veneno como el agente asesino, pero curiosamente, desde entonces alguien en el gobierno de Puerto de Cálim ha contratado no menos de tres grupos de aventureros para encontrar, capturar y traer de vuelta a un fabricante o un vendedor continuado de vino aniquilaconjuros.
En las palabras del legendario Alaundo, "Los acontecimientos se desarrollan, y observamos con interes que acontece".

Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 195 (Ed Greenwood's Eye on the Realms: Spellslayer Wine)