martes, 10 de enero de 2012

Un Vistazo Sobre Los Reinos de Ed Greenwood: El Caballero Fantasma de Galardoun

Por Ed Greenwood
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Wayne England

A lo largo de las Tierras Centrales de Faerûn, se ha extenido el rumor de una aparición misteriosa que mucha gente se ha encontrado en lugares oscuros y solitarios.
Durante los primeros veinte años en los cuales fue visto este extraño embrujo, sólo aparecía en las cercanías de Galardoun, un pueblo en ruinas al lado del Camino Comercial entre Triel y Scornuble. A veces, comenzando hace unas cuatro décadas, la aparición seguía a los viajeros que atravesaban Galardoun en grandes viajes. Se quedó durante un tiempo en varios destinos, incluyendo Aguasprofundas, Suzail, Marsember, las ciudades de Sembia, asentamientos grandes y pequeños en los Valles y alrededor del Mar de la Luna, y -con menos frecuencia- en Amn, Tethyr y Turmish. No hay dos relatos que esten de acuerdo en que es este fenómeno o de donde proviene, pero todos sostienen que toma la forma de un silencioso, yelmo flotante de un guerrero.
Algún tiempo después de que el yelmo comenzase a viajar lejos de Galardoun, adquirió el nombre de el "caballero fantasma de Galardoun". Probablemente este capricho fue obra de un bardo que conocía el original lugar embrujado del yelmo, pero no sabía que Galardoun una vez un asentamiento independiente que nunca tuvo un caballero residente o una señor lejano que reclamase la soberanía sobre él. También el pueblo nunca tuvo, en la medida de lo conocido, ningún habitante que podría haber llevado o incluso fabricado un yelmo asi. Galardoun de hecho poseía un herrero que podía herrar caballos (su trabajo diario) y realizaba burdas reparaciones a bocados, riendas y carromatos, pero nunca un armador. En la década de 1380 CV, la comunidad fue abandonada después de que una enfermedad devastadora reclamase la vida de un aldeano tras otro.
Resumiendo, no existe una explicación ampliamente aceptada sobre el orígen o la verdadera naturaleza del yelmo volador. Es lo que algunos han llamado "feroz pero útil", y debido a que la gente se lo ha encontrado en muchos sitios, ha llegado a ser conocido más ampliamente.

EL YELMO FLOTANTE
El caballero fantasma de Galardoun siempre tiene el mismo aspecto: es un gran yelmo vacío volador o flotante que se mueve silenciosamente, a menudo girando (o incluso deteniéndose) como si mirase hacia la gente. Normalmente flota en el aire a una altura como si fuera portado por alguien que midiese unos siete pies de alto, y puede elevarse o descender a otras alturas. Muchas observaciones y algunas valientes pruebas, incluyendo algunos conjuros, han determinado que ningun cuerpo invisible o espectral se encuentra debajo, y no hay ninguna criatura oculta dentro de él.
Lo que ha dentro es un resplandor. Normalmente, la luz es de un azul o verde oscuro misterioso y los testigos pueden verla desde cierta distinacia. Estos observadores describen el resplandor como ser "tan brillante como una buena linterna" en entornos oscuros, emanando hacia bajo como un cono desde el fondo del yelmo, y hacia fuera como un rayo desde los rasgados agujeros de los ojos. Algunso creen que cuando la tonalidad es verde, el caballero fantasma esta enfadado, molesto o esta intentando a avisar a aquellos dentro de su visión.
El gran yelmo es tosoco y sin suficientes adornos que podría haber sido fabricado o portado en cualquier lugar, aunque tales yelmos no han estado de moda desde hace siglos (siendo Tethyr uno de los lugares de donde lo fueron) y uno tan pesado hubiera sido totalmente impropio para la mayoría de humanos portadores. El yelmo es un inmenso cubo cerrado por la cara de metal oscuro, con dos estrechos agujeros para los ojos con varios agujeros para respirar por debajo de los rendijas con forma de protuberancias hacia afuera. Toda la parte frental del yelmo es un visor con bisagras que se levanta hacia la zona trasera del yelmo gracias a unas junturas, que están reforzadas con flejes, que corren a ambos lados del yelmo.

¿PELIGROSO O BENEFICIOSO?
El caballero fantasma es una misteriosa, alarmanete visión para muchos caminantes, y no es de extrañar. La mayoría de la gente tendría cuidado o se asustaria ante la visión de un yelmo vacío flotando en el aire y que parece mirarles, siguiéndolos en silencio. No obstante este yelmo ha guiado a caminantes perdidos a la seguridad o a un destino elegido a través de un terreno desconocido, noches oscuras o ventiscas.
Por otro lado, algunos relatos afirman que el yelmo atraer a los viajeros a la presencia de muertos vivientes o hacia tumbas, criptas u otros lugares donde acechan los muertos vivientes. Tales afirmaciones son ciertas, y el caballero fantasma a través de gestos repetidos -como llamar a una puerta, abrir un pestillo, una trampilla, una entrada oculta o un lugar donde esta enterrado un atud- para intentar indicar a su seguidro de que puede abrirle un paso para él. Aunque al mismo tiempo, el caballero fantasma podría desvelar un tesoro, o podría señalar un acceso a la Infraoscuridad, una mazmorra oculta, el sótano abandonado de un edificio desaparecido o un laberinto subterráneo.
Muertos vivientes de todo tipo -incluso liches y vampiros poderosos- esquivan al caballero fantasma, pero ninguna orden de paladines o templo de ninguna deidad afirma que el yelmo es la manifestación del bien o de su dios. Algunos testigos han afirmado que el caballero fantasma ataca a los muertos vivientes, y absorbe a todos aquellos que no huyen lo suficientemente rápido. Los rumores han echo que esta creencia se extienda ampliamente: El caballero fantasma se traga a los muertos vivientes, tragandose sus cuerpos o sustancia a través del fondo abierto y absorbiendolos. Según Elminster, el caballero fantasma se alimenta cuando hace esto, alimentando su existencia continuada a través de la destrucción de muertos vivietnes.
La gente esta fuertemente en desacuerdo sobre si el caballero fantasma es en si mismo un muerto viviente, pero la mayoría de sacerdotes y sabios dicen que lo debe ser. Nadie se pone de acuerdo sobre su orígen o su naturaleza básica.

¿QUÉ ES EL CABALLERO FANTASMA?
Algunos dicen que el caballero fantasma son los restos de un paladín cazador de no muertos que se encontro con su mala suerte personal pero cuya voluntad y determinación brillante le transformaron en una aparición dedicada a guiar a los vivos y hacer que los muertos descanses destruyendo a los no muertos.
Otros afirman con igual firmeza que es un objeto mágico animado -quizás dirigido y utilizando los sentidos de su creador, ahora vinculado a él- pensado para controlar o (en palabras de Tonthyn, Sacerdote de Batalla de Tempues en Zazesspur) "elminar a los anfitriones de" muertos vivientos destruyendo a algunos y ayudando a otros.
Entre estos dos puntos de vista extremamente opuestos, existen otras docenas de explicaciones y teorias.
Una de las explicaciones más interesantes es promovida por el sabio rico y aventurero retirado Authraun de Athkatla, quien ha intentado rastrear todos los viajes conocidos del caballero fantasma e identificar a aquien esta siguiendo o acompañando. Cree que el caballero fantasma busca individuos que posee especiales, dones inherentes que puede conoceder, por toque, conocmiento que posee que instarán a esta gente a llevar a cabo ciertas misiones que sirven a algun objetivo todavia por desvelar.
Quizás un dios caído que esta buscando alzarse de nuevo, y necesita ayuda mortal para hacerlo: La deidad podría desear recopilar artefactos en un lugar determinado o encontrar cuerpos vivos adecuados que poseer, y el caballero fantasma es un señuelo que actue en nombre de tal deidad. Quizás el caballero fantasma es todo lo que queda de una deidad o exarca, y que busca poco a poco y cuidadosamente reunir fuerzas para un supuesto regreso.
"O quizás" como se opone el jóven sabio Rarkriskran de Puerta de Baldur, "todo esto es un disparate fantástico, y el asi denominado 'caballero fantasma' no es más que un yelmo encantado cuya magia fue malamente retorcida por la Plaga de los Conjuros. Ahora el 'fantasma' cabalga lo que puede imperfectamente captar de los pensamientos perdidos de los cercanos seres conscientes, y estos pensamientos provoca en el yelmo una salvaje conducta aleatoria. A su vez, retorcemos tanto nuestra creatividad y credulidad en nuestros intentos por confeccionar explicaciones para este objeto".

MÁS CERCA DE LA VERDAD
El viejo Sabio del Valle de las Sombras, Elminster Aumar, se rie de las palabras de Rarkriskran, y responde, "Los valientes y jovenes a menudo buscan exalzarse a si mismos menospreciando a los demás. Una vez fui valiente y joven". Sospecha que bien podría hacer una dirección divina tras el caballero fantasma, pero recalca que todas las opiniones que ha escuchado hasta el momento son especulaciones. Nadie ha mostrado un conocimiento especial que sugiera que esta cerca de la verdad.
Sin embargo, lo que Elminster ha oido sobre los encuentros y experimentos le han llevado a concluir que el caballero fantasma sigue un objetivo que es algo más que destruir a muertos vivientes. Cree que posee una causa que los diversos comentarista y experimentadore no han descubierto todavía. Elminster también sospecha que el caballero fantasma esta de alguna manera dañado -el resto de un ser una vez mayor y más capaz de lo que es ahora, y de que a veces merodea debido a su misterioso objetivo.

EL CULTO DEL CABALLERO FANTASMA
Como era inevitable, en opinión de Elminster, pequeños grupos de humanos en varias ciudades de la Costa de la Espada se reunieron para adorar al yelmo flotante, venerando al caballero fantasma como "¡un centinela que liderará a aquellos que le sirvan fielmente hacia una vida mejor y un mundo más brillante para todos!".
Esta afirmación fue realizada por un zapatero joven, Imbram Ergleth de Athkatla, quien lidera al grupo de creyentes más grande y más influyente. Este grupo esta ubicado en el Barrio Marítimo de la Ciudad de las Monedas. La autoridad de Ergleth es disputada por Harburtran Daeyel, líder los más pequeños pero más ricos Fieles del Verdadero Caballero Fantasma en Aguasprofundas, los cuales se reunen en el caro piso de la Habitación de las Puertas de Bronce de la taberna de los Diez Trolls Caídos en el Barrio del Comercio. Los agudinos seguidores del dios muerto Yelmo afirman que el caballero fantasma no es otro que Yelmo santificado, el Guardián Alzado, y han jurado silenciar a cualquier blasfemo que diga otra cosa. Varios de ellos han partido para encontrar al yelmo volador, adorarlo, y obedecer sus ordenes.
Elminstes secamente comenta que el mago que controle "un conjuro o seis con el fin de hablar a través del yelmo puede hacerse poderoso en una noche -a no ser, por supuesto, que realmetne sea Yelmo, y su descaro deje al Guardián... bastante enfadado".

Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 196 (Ed Greenwood's Eye on the Realms - Ghost King of Galardoun)