martes, 16 de septiembre de 2014

Preguntas y Respuestas (Q&A) del Año de la Llave Celeste


El comienzo del Año de la Llave Celeste [Year of the Sky Key] ha dado lugar a muchas preguntas gracias a los cambios en las facciones. la publicación de la Guía de Clases Avanzada y el uso de la Guía Tecnológica.  Hoy os ofrecemos una recopilación de preguntas de conocidos, consultas a los capitanes de expedición sobre preguntas sin respuesta aún en los foros, filtrando aquellas que no son específicas a la campaña del juego organizado (guardadas para trasnmitirselas a los diseñadores y desarrolladores adecuados) y nos han dado las respuestas  y actualizaciones a todo lo que quedaba.

Reconvirtiendo al Sacerdote de Guerra

¿Los sacerdotes de guerra de la prueba de juego pueden ajustar sus puntuaciones de característica en base a la nueva dependencia a la Sabiduría del rasgo de clase de Fervor? 

Si, en la página 28 de la Guía del Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder señala que "Si una clase, clase de prestigio o puntuación de característica que dependa de un rasgo ha cambiado" el personaje puede ser reconstruido, manteniendo el mismo equipo. Esto significa que las elecciones de clase, dotes, rangos en habilidades, conjuros conocidos y demás de un personaje pueden cambiar.

¿Los sacerdotes de guerra de la prueba de juego pueden ajustar rasgos de clase relacionados con estas puntuacione de característica (por ejemplo perder rangos en Diplomicia para en su lugar ponerlos en Averiguar Intenciones)?

Si, consutla más arriba.

¿Los sacerdotes de guerra de la prueba de juego pueden alterar cualquiera otra opción/elección del personaje (por ejemplo, dotes) como parte de una reconversión?

Si, consulta más arriba.

¿Los sacerotes de guerra de la prueba de juego puede adquirir arquetipos como parte de su reconversión?

Sí, contulta más arriba.

¿Cuales son las sinergías de reconstrucción del sacerdote de guerra (según las reglas de reconversión de Campaña Defintiva en la página 190)
En el Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder, determina las sinergías de reconversión  para las clases de la Guía de Clases Avanzada sustituyendo una nombre de clase por una clase existente en la tabla. Por ejemplo, un arcanista posee las mismas sinergías de reconversión que un mago, y cualquier clase que indica al mago como una sinergía de reconversión también posee al arcanista como sinergía de reconversión.

* Sustituye el término "arcanista" donde quiera que aparezca el término "mago"
* Sustituye el término "rabioso de sangre" donde quiera que aparezca el término "bárbaro".
Los furiosos de sangre poseen sinergías de reconversión con los hechiceros y viceversa. 
* Sustituye el término "pugilista" donde quiera que aparezca el término "guerrero"
* Sustituye el término "cazador" donde quiera que aparezca el término "explorador"
* Sustituye el término "investigador" donde quiera que aparezca el término "alquimista"
* Sustituye el término "chamán" donde quiera que aparezca el término "druida"
* Sustituye el término "skald" donde quiera que aparezca el término "bardo"
Los skald poseen sinergías de reconversión con los bárbaros y viceversa.
* Sustituye el término "matador" donde quiera que aparezca el término "explorador"
Los matadores poseen sinergías de reconversión con los pícaros y viceversa.
* Sustituye el término "espadachín" donde quiera que aparezca el término "guerrero"
* Sustituye el término "sacerdote de guerra" donde quiera que aparezca el término "paladín"

¿Cual es la interacción deseada entre las entradas de la Guía y las entradas de Recursos Adicionales sobre revoncertir el sacerdote de guerra? ¿Deberían revisarse una o ambas en base a cualquier de las reglas anteriores?
La página de Recursos Adicionales y la Guía del Juego Organziado de la Socidad Pathfinder entran en conflicto principalmente cuando tiene que ver con la reconversión del sacerdote de guerra, ya que ninguna de las puntuación de característica asociadas a las demas clases cambiaron entre la prueba de juego y la versión final de las clases. La redacción de la página de Recursos Adicionales es un recordatorio importante de que la mayoría de clases y la mayoría de personajes no son aptas para una reconversión integral en base a la versión final de la Guía de Clases Avanzada.

Durante la prueba de juego, la lista de conjuros del chamán daba acceso a convocar aliado natural. ¿Existe algúna reconversión permitida para aquellos que seleccionaron opciones de personaje que modificaban las convocación como Aumentar convocación?
Los personajes chamanes que seleccionaron opciones de personaje que modifican aptitudes convocadoras que ya no poseen pueden reconvertir estos rasgos y cualquier prerrequisitos inmediato para esos rasgos. Por ejemplo, un chamán puede reconvertir Aumentar convocación, Convocación superior y Soltura con los  conjuro (conjuración), pero no Conjuros perforantes, Conjurar en combate o Iniciativa mejorada. Un personaje puede vender de nuevo cualquier objeto que modifique específicamente aptitudes de convocación, utilice convocar aliado natural o utilice convocar monstruos (tales como pergaminos).


Cambios en las Facciones

¿Uno cambia automáticamente a la facción sucesora, o esto se traat como un cambio de facción por temporada?
El cambio a una facción sucerosa es automático y no cuenta como el cambio gratuito de facción. Si tu personaje era un miembro de la facción de Cheliax, ahora es parte de la facción de los Archivos Oscuro de forma gratuita. Prueba un escenario como parte de esa facción, luego decide si seguir con ella o utilizar el cambio gratuito.

Cuando las cinco facciones basadas en naciones (Andoran, Cheliax, Osirion, Qadira y Taldor) cambiaron a facciones ideológicas, ¿cuantos rasgos y recompensas específicas a la facción puede mantener un PJ?
Como se indica en las páginas 17-18 de la Guía del Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder, un miembro de una facción eliminada mantiene "cualquier vanidad, título, rasgo, objetos de prestigio o cualquier compra específica a la facción realizada mientras el personaje era miembro de la facción retirada". En consecuencia un PJ de la facción de Cheliax que compró la recompensa de prestigio Caballero Infernal la conservará sin importar a que facción termine uniéndose al inicio de la Temporada 6.

¿También mantengo cualquier otra ventaja específica a la facción obtenida en las hojas de Crónica de la Temporada 5?
Si, mantienes cualquier de estas ventajas que obtuviste durante la Temporada 5. No obstante, recuerda que podrías no estar autorizado para otras ventajas específicas a una facción para esa facción una vez que hayas cambiado tu lealtad; la página 18 de la Guía del Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder cubre que facciones actuales corresponden a las anteriores facciones basadas en las naciones para el propósito de obtener estas recompensas.

¿Si un personaje se beneficia de la recompensa de prestigio de la facción de Surgida es necesario que permanezca con los Sabios del Escarabajo como la evolución natural de la facción de Osirion?
Este es un caso especial dadas las consecuencias perdurables de adquirir tal recompesan de prestigio en particular. Un personaje que posea esta recompensa de prestigo antes del 14 de Agosto de 2014 no esta autorizado para el cambio de facción gratuito. No obstante, puede pagar 3 Puntos de Prestigio por nivel de personaje para cambiar de facción, como se describe en la página 17 de la Guía del Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder. Un miembro de la facción de los Sabios del Escarabajo que adquiera la recompensa de prestigio de Surgida [en o después del 14 de Agosto de 2014] esta vinculado a esa facción y no puede cambiar de facción.

Guía Tecnológica

¿Es necesaria la dote Tecnólogo del Escenario de Campaña de Pathfinder: Guia Tecnológica para intentar cualquier prueba de habilidad relacionada con la tecnología?
El texto siguiente aparecerá en una versión actualizada de la Guía del Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder:
"La tecnología extraterrestre asociada a Numeria es muy diferente al resto de la tecnología disponible en Golarion, y tan avanzada que cualquier comprensión global requiere la dote Tecnólogo (Escenario de Campaña de Pathfinder: Guía Tecnologica, página 7). No obstante, los escenarios que incluyen tecnología numeriana estan diseñados de una forma en que los personajes con la dote Tecnólogo poseen una gran ventaja, aunque aquellos sin ella aún pueden tener éxito en la misión. Los Pathfinder inteligentes podrían hacer funcionar un mecanismo a través de la prueba de éxito y fallo, entender la utilidad del mecanismo por su ubicación (como un teclado en una puerta actuando como cerradura) o recurrir a la lógica relacionado de forma tosca objetos conocidos con la tecnología de Numeria (como que una pistola láser tiene la misma forma y rasgos que una ballesta de mano o una arma de fuego de Alkenstar).

¿Como funciona la dureza para las criaturas? ¿El daño de energía como el frío inflige mitad de daño a criaturas con dureza (Reglas Básicas 173-174) incluso antes de aplicar la reducción numérica plana?
Cuando una criatura con dureza sufre daño, resta su dureza al daño infligido. Las reglas para dividir daño, doblar daño, infligir daño con herramientas no efectivas, inmunidades y similares solo se aplican cuando se dañan objetos inanimados.
(Aparentemente esta es una pregunta que el Equipo de Diseño ha recibido unas cuantas veces durante el desarrollo de Los Dioses de Hierro, por lo que están dispuestos a dar la respuesta?

Diverso

Los investigadores poseen un rasgo de clase parecido al del alquimista. ¿Pueden los investigadores también fabricar objetos alquímicos en el Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder?
Los investigadores pueden  fabricar objetos alquímicos y venenos como si fueran alquimistas. Esta información aparecerá en una próxima actualización a las FAQ de la Sociedad Pathfinder, tanto en la sección de venenos (que también incluirá el rasgo de clase de conocimiento de venenos del investigador) y la sección de fabricación del alquimista.

He recibido una ventaja de raza de hombre rata o samsarano por ser voluntario en una conveción reciente, pero la página de Recursos Adicionales aún dice que la opción de hombre rata y samsaraon en la Guía de Razas Avanzada no están permitida en el juego. ¿Esto va cambiar?
Todos los rasgos raciales, bonificadores por clase predilecta, arquetipos, equipos, dotes, conjuros de los hombres rata o los samsaranos están permitidos en el juego. Ten en cuenta que la mayoría de estas opciones están limitados a personajes hombres rata o samsaranos respectivamente siguiendo el segundo párrafo en la entrada de la Guía de Razas Avanzada en la página Recursos Adicionales. La siguiente actualización de Recursos Adicionales esta preparada para revisar la entrada.  

¿A que dioses puede adorar un sacerdote de guerra? La página de Recursos Adicionales sugiere que solo están permitidas los 20 diosas básicos.
Esta no es la interpretación deseada, y la próxima actualización de los Recursos Adicionales esta preparada para revisar la entrada para que diga lo siguiente: "Para seleccionar una bendición, un sacerdote de guerra debe adorar a un dios que ofrezca el dominio del mismo nombre". Un sacerdote en la campaña del juego organizado puede elegir entre cualquer dios permitido.  

¿Puede uno comprar un anillo de elcouencia (Guía de Clases Avanzada, página 216) con cualquier combinación de idiomas? ¿El druidico o el androffan son idiomas prohibidos o están restringidos?
En este momento, en la campaña del juego organizado solo existen dos configuraciones del anillo de elocuencia. La primera concede la aptitud de hablar y comprender común, enano, élfico y gnomo. La segunda concede la aptitude de hablar gigante, goblin, orco e infracomún. Anillos con otras configuración podría aparece como tesoros en las Hojas de Crónica.