lunes, 29 de agosto de 2016

James Jacobs Comenta La Maldición del Trono Carmesí


James Jacobs, director creativo de Paizo Publishing, ha sido lo suficientemente amable de dar una breve charla sobre el próxima volumen en tapa dura de La Maldición del Trono Carmesí; esta senda de aventuras fue publicada originalmente en el 2008 para D&D 3.5 y ha sido actualizada para el JdR Pathfinder. Esta versión nueva y expandida debería estar en tiendas en octubre o puede que en noviembre (según el calendario de publicaciones de Pathfinder). Desde Devir, Jordi Zamarreño, ha confimado que estará en castellano y en físico en las mismas fechas.

Para aquellos jugadores que no tuvieron el placer de jugar La Maldición del Trono Carmesí la primera vez, ¿nos puedes decir de que va? ¿Cual es la premisa principal?

El tema central de La Maldición del Trono Carmesí es la idea de que la ciudad de Korvosa ha caido bajo el control de un tirano, y los héroes de la campaña necesitan hacer lo que puedan primera para proteger su ciudad natal y luego trabajar contra las fuerzas del mal que buscan consumir la ciudad desde dentro. Hay un montón de intriga urbana, PNJs interesantes con los interactuar tanto como aliados como enemigos, y por supuesto, gran cantidad de oportunidades para la violencia, la batalla y descubrir poderosos tesoros y objetos mágicos.

Fue publicada originalmente para D&D 3.5. El juego de reglas de Pathfinder se ha extendido ampliamente en los años intermedios, ¿qué desafios hay en actualizar una senda de aventuras Pathfinder a 3.5 para una publico acutal de Pathfinder?

Uno de mis objetivos principales acutalizando una senda de aventuras antigua como esta es cambiarla lo menos posible. Quiero que jugadores y DJs que lleguen por primera vez a la Maldción del Trono Carmesí tengan una experiencia lo más cercana a aquellos que la jugaron a lo largo de su publicación original, pero al mismo tiempo quiero solucionar las "imperfecciones y fallos". De cierta forma, la decáda pasada o asi ha sido una prueba de juego extensa de la campaña, y he tenido en cuenta a fondo los miles y miles comentarios sobre La Maldición de la Trono Carmesí en nuestros foros y los he utilizado como criticas positivas para hacer una campaña sea aún mejor.

Has hablado sobre el nuevo contenido en esta versión actualizada de la senda de aventuras. ¿Podrías desvelar algo sobre el nuevo material impresionante que podemos esperar ver?

Hay gran cantidad de cosas nuevas dispersas a lo largo de toda la Senda de Aventuras,  desde detalles nuevos sobre la historia y motivos de los PNJs a tesoros nuevos a encuentros nuevos. En muchos casos, especialmente en la 5ª aventura, fui capaz de expandir de forma importante la cantidad de encuentros y no solo restuarando en la imprenta lo que tuvimos que recortar por problemas de espacio la primera vez, sino creando y escribiendo encuentros totalmente nuevos que añadir a la historia y al relato. La parte más larga es una seccion importante entre las partes 4 y 5 de la campaña general, lo que ahora proporciona a los héroes una posibilidad de regresar a la ciudad de Korvosa para desafiar a algunos de los grupos más importantes que han aumentado en poder desde el inicio desde la campaña. Estos una aventura de tema "incursión", con los PJs infiltrándose en una fortaleza... estoy intentando eviatr gran cantidad de destripe, pero los jugadores y DJs por igual deberían disfrutar de las revelaciones que les esperan en esa incursión. 

Desde que la SdA fue publicada originalmente, Paizo ha publicado gran cantidad de sendas de aventuras. Las he contado, y resulta que habeis publicado una cantidad infinita. ¿Qué habeis aprendido en termino de diseño de aventuras en estos años, y como se refleja en cualquier revisión que podremos ver en esta versión actualizada?

¿Qué NO HEMOS aprendido? Cada vez que publicamos una Senda de Aventuras, las críticas de los clientes nos ayuda a refinar y mejorar la siguiente. Hacemos experimentos con ellas ahora y entonces, y cuando una funciona, podemos mejorar estas en el futuro; cuando una no funciona tan bien, lo sabemos y dejamos la idea de lado para utilizarla en futuras lineas argumentales. Pero la única cosa general que he aprendido es que no parece haber limite al numero de campañas de larga duración que los clientes quieren. Lo que son buenas noticias, porque adorao crearlas.

Paizo posee una reputación solida de escritura de aventuras consistente, y las series de SdA continuas es una prueba de ello. ¿Qué crees que Paizo aporta a una mesa cuando tiene que ver con esta faceta en particular para los juegos de rol de mesa?

Supongo que la experiencia es lo que Paizo acarrea a la industria de juegos de rol de mesa, combinada con la valentia cuando tiene que ver con correr riesgos. Durnate mucho tiempo, la sabiduría de la industria era que "las aventuras no venden". Nunca me lo crei, porque en la cuspide de la popularidad de D&D a principios de la decada de los 80, las aventuras eran más o menos TODO lo que se ofrecía y vendía. El hecho de que dirigiesemos la resvista Dungeon durante casi la mitad de su impresión seguramente ayudó, propocionándonos una arena excelente para practicar y afilar nuestras habilidades de creación de aventuras involucrando una gran cantidad de diferentes autores, un regimen mensual de editar y desarrollar aventuras que encajan con la visión de Paizo, críticas mensuales de clientes sobre como mejor constantemente la cosas. Por eso, creo que es una combinación de práctica y escuchar a lo que los clientes quieren, cominado con una dosis de suerte y una pasión casi obsesiva por crear aventuras en el primer lugar.

¿Cual es tu elección para tu encuentro/escena/elemento principal en LMdTC?

Hmm... eso es una decisión difícil, ya que hay muchas escenas increíbles en el Trono Carmesí, desde persecuciones por los tejados a juegos como el Cerdo de Sangre a castillos malditos a enfrentamientos con diablos antiguos. Además, algunos de nuestros personajes y organizaciones más iconicas surgieron de esta campaña, incluyendo a los Asesinos de la Mantis Roja, las Doncellas Grises, los pueblos shoanti, y el transcurso de la ciudad de Korvosa misma. Y luego estan los personajes con los que se encontrarán tus jugadores, gente como el perturbadoramente alegre Laori Vaus, o el misterioso vigilante conocido como Blackjack, o las bravatas atrevidas del Emperador de la Vieja Korvosa o, por supuesto, la Reina Ileosa misma. Para mi por lo tanto es imposible escoger solo uno.