jueves, 23 de octubre de 2008

Bienvenido a Puertoenigma

La tercera ciudad más grande de todo Varisia, Puertoenigma [Riddleport] es también la más famosa. Una vez un refugio pirata secreto, Puertoenigma ha crecido en los ultimos tres siglos a una ciudad portuaria por propia derecho. Al principio sirvió como una guarida de piratería, pero con el tiempo la ciudad se ha expandido a un verdadero asentamiento, la frontera de la frontera, el puesto avanzado más al norte en la franja solitaria conocida como la Costa Perdida [Lost Coast]. Y mientras que Puertoenigma ha creacido hasta ser una verdadera ciudad, permance fiel a sus raices -te puedes hacer rico rapidamente en Puertoenigma si tienes la habilidad y un poco de suerte. Y aún así, por cada historia exitosa en Puertoenigma, hay una docena de cuerpos sin nombre enterrados en los cementerios de los pobres o lanzados hacia los habitantes hambrientos del mar.
Lo que sigue es un vistazo general de Puertoenigma, la ciudad de comienzo del Adventure Path Segunda Oscuridad. Todo lo que hay aquí esta disponible para los jugadores y debería ser conocido por los personajes que vivan o haya pasado una cantidad de tiempo considerable en la Ciudad de los Cifradores [City of Cyphers] de Varisia.
PUERTOENIGMA
Gran Ciudad no estándar (señor supremo titual con múlitples señores del crímen);
AL CN
Límite de 40000 po; Bienes 26600000 po
DEMOGRAFÍA
Población 13300
Tipo mixto (humanos 77%, enanos 7%, semielfos 5%, semirocos 4%, tieflin 3%, medianos 2%, gnomos 1%, otros 1%).
FIGURA DE AUTORIDAD
Gaston Cromarcky, NM humano Guerrero 7/Experto 5 (Señor Supremo de Puertoenigma)
Puertoenigma de un Vistazo
La mayoría de edificios de Puertoenigma están compuestos de madera - troncos o tablas - con múltiples suelos y escaleras, pálidos altos tejados de ripia de madera. Son construidos en cerrados barrios, y en algunos casos sus superiores suelos de madera ceden y se comban juntos debido a las constantes condiciones humedas. Las chimeneas de piedra protegen contra el cortante frío viento y el hielo que permance en las calles cubiertas de nieblas durante la mayor parte del año, excepto durante el caluroso verano. Durante este periodo de dos meses, el aire caliente que sopla desde el sur transporta un pegajoso, opresivo calor junto con grandes mosquitos negros que crían en los cercanos pantanos. Muchos queman turba tratada con incienso en los hogares durante estos meses para protegerse de los bichos con su espero humo.
La calles principales de Puertoenigma están empedradas, a menudo convirtiendose en rápidas cataratas de lluvia durantes las estaciones humedas. A menudo los guijarros desaparecen o son destrozados por el incesante trafico, dejando huecos abiertos y baches en incluso las mejor cuidadas calles. Las calles laterales tienden a ser relegadas a enfangados caminos que rapidamente se están volviendo un hediondo cenagal de lodo y basura. Puertoenigma no tiene un gran sistema de alcantarillado, y confia principalmente en desagües a lo largo de los bordes de la calle para transportar los residios al río y al muelle. Un rasgo único de las principales calles son las frecuentes lámparas de acite montadas sobre varas de hierro que proporcionan faros de luz en las nieblas ignorantes. Estas están colocadas en robustas lámparas a prueba de viento y queman un espeso aceite proveniente de unos depósitos con forma de barril en la base del poste del farol -un derivado e innovación de los Trabajos de Gas. Estas energéticas luces proporcionan una ilumnación igual a un antorcha incluso en el pero tiempo pero no están bien cuidadas; alrededor de un tercio de ellas están apagadas en una noche dada, con necesidad de reparaciones o combustible.

Vida en Puertoenigma
La cabeza titural del gobierno de Puertoenigma es el autoproclamado Señor Supremo [Overlord] de Puertoenigma, un posición tradicionalmente mantenida de por vida. El actual señor supremo de Puertoenigma es un antiguo capitán pirata llamado Gaston Cromarcky. Desde la creación de la ciudad, Puertoenigma ha estado gobernado por una serie de señores piratas, bucaneros y otros marineros en un sangriento ciclo de traciones y golpes de estado. El Señor Supremo Cromarcky ha mantenido su gobierno sobre Puertoenigma durante tres décadas atrincherandose de una forma completamente nueva. En lugar de confiar en la lealtad de las tripulaciones piratas y en sus compañeros capitanes, el Señor Supremo Cromarcky abrió los cofres de su muerto predecesor y contrato mercenarios y valedores de grupos relacionados con la tierra y sin ninguna conexión con la piratería. Llamando a esta nueva producción de valedores los Gendarmes de Puertoenigma ("caballeros con armas"), creó un fuerza militar leal a sus monedas.
Bajo el gobierno de Cromarcky, la vida en Puertoenigma se ha vuelto mucho más estable de lo nunca ha sido. Las luchas callejeras abiertas entre bandas rivales ahora es una rareza, y los gendarmes las han asegurado lo suficiente como para que los valientes y desesperados mercaderes de Magnimar traigan su comercio. Por decreto del Señor Supremo, cualquier barco que enarbole la bandera de Puertoengima en su palo mayor esta bajo su protección y no es atacado por cualquier pirata que desee llamar hogar a Puertoenigma. Que Cromarcky cargue escandalosos altos precios por esta protección a los barcos visitantes asegura que siempre haya suficientes barcos navegando por la Costa Perdida o en las aguas sureñas para que los piratas tradicionales de Puertoenigma las ataquen y les mantenga contentos. La estabilidad y el influjo semiregular de bienes importados ha comenzado a arruinar a los ciudadanos de Puertoenigma, pero estos días pueden estar contados. Abunda rumores sobre que los cofres de Cromarcky pueden estar finalmente vaciándose (a pesar de su fraude protector), y el ascenso al poder del enemigo público más ruidoso de Cromarcky, Elias Tammerhawk, tienen a muchos ciudadanos de Puertoenigma esperando un cambio en el liderazgo pronto, y que finalmente muchos tradicionalista de Puertoenigma recibirián con agrado.
A pesar de la inaudita politica de estabilidad que la ciudad de Puertoenigma actualmente disfruta, solo un viejo nativo de Puertoenigma podría llegar a pensar que la ciudad esta verdaderamente civilizada. El señor supremo gobierna con una debil toque y con el consenso de varios individuos poderosos que asimismo componen la dirección del futuro de Puertoenigma. Estos individuos son los varios jefes del crímen que dominan en la ciudad. Puede que los piratas hayan fundado la ciudad, pero muchos más bandidos y canallas pronto vieron el valor de tener un lugar al que llamar hogar, siendo dificilmente las tierras salvajes de Varisia un lugar seguro para acampar. Cada señor del crímen tiene sus especialidades y focos determinados, e interpretan el papel que las familias nobles realizan en las mayoría de otras ciudades: son los agentes de cambio e impulsores, los lideres a los cuales la ciudadania normal idolatra y teme. Cuando un señor supremo muere, el nuevo señor supremo invariablemente surge de las filas de los señores del crimen de la ciudad.
Aunque no todo el mundo que viene a vivir a Puertoenigma es atraido allí por la promesa de ley relajada y santuario criminal. En numero crecientes, toda forma de sabios, eruditos, y tipos de magos han estado congregandose en la ciudad, atraidos por la presencia de la Orden de los Cifradores [Order of Cyphers]. Esta organización escolástica esta dedicada a descifrar los misterios de los monumentos del antiguo Thassilon -en particular, la enogrrosa Puerta Cifrada, cuya función y significado han eluidado la iluminación durante tanto tiempo. Los locales encuentran esta afluencia de filosofos y eruditos irritante, y encuentran sus formas de tono dulce y actitud general enloquecedoras, pero la Orden de los Cifradores no interfiere con los embustes diarios de los ciudadanos de Puertoenigma. Además, el Señor Supremo Cromarcky abiertamente ha aocgido a la orden en Puertoenigma, seguramente porque la adquisición de muchos habiles magos solo puede incrementar las opciones defensivas de la ciudad. Que el líder de la Orden de los Cifradores se haya convertido en el enemigo publico más abierto de Cromarcky sin duda molesta al envejecido señor pirtara, y mcuhos de los habitantes de la ciudad se han apostado entre ellos cuantas más semanas pasarán antes de que Cromarcky y Tammerhawk lleguen a las manos.

RUMORES PUERTOENIGMA
En una ciudad donde todo el mundo busca nuevas oportunidades para aprovecharse de algo, ninguna noticia permanece en secreto durante mucho tiempo. A continuación hay unos pocos rumores que actualmente están recorriendo Puertoenigma.
La Sombra en el Cielo: Un extraña permanente, oscura nube recientemente apareció en el cielo sobra la Ciudad de los Cifradores. Alguna gente dice que fue causada por la Orden de los Cifradores manoseando la Puerta Cifrada, mientras que otros creen que es una tormenta que esta siendo preparado por Gozreh u alguno otra deidad demasiado moralista para borrar a Puertoenigme del mapa. Es la gran noticia en el pueblo y parece que todo el mundo tiene su propia explicación.
Carnicería Carnívora: Varios rompe de olas [wavecutters] Shadde-Quah reciemente fueron empujados por el mar hacia las rocas cerca del Faro de Puertoenigma, sus cascos cubiertos por docenas de hededuras de colmillos y garras. Los marinos temen que algun nuevo depredador en el Golfo Varisio [Varisian Gulf] o una intempestiva migración de bunyip locales.
El Diablo y Su Oro: El arrojado por el mar jefe del crímen Saul Vancaskerkin recientemene renovó el Salón de Juego El Trasgo de Oro y tiene un enorme torneo de juego planeado llamado "Engaña al Diablo y Coge Su Oro". Aunque este puede ser solo un treta publicitaria, algunos dicen que el estafador vendií su alma a algún demonio y esta usando el torneo como una forma de conseguir el dinero para recuperla.
Pérdido Debajo: Milon Chath, un clérigo de Desna, partió para explorar varias cavernas en las cercanas Montañas Calfiak hace más de una semana y aún no ha regresado. Varios varisio temen que el sacerdote se haya perdido en las cuevas laberínticas que se dice que albergan las profundidades interminables bajo las montañas.
Canción de Sirena: Un grupo de granujas recientemente intentaron situar una base en el Codo del Diablo, un isla al sur del muelle de Puertoenigma, pero ahora han desaparecido. La mayoría culpa a Virashi, la famosa sirena de la isla encantada, de su desaparición.

Distritos de la Ciudad
Puertoenigma esta dividido en un total de nueve distritos separados (aunque dos de ellos, Pueblo Proa y el Patio de Huesos, tecnicamente están fuera de la jurisdicción del señor supremo).
Distrito Moneda Libre [Free-Coin District]: Los tres grandes salones de juego del Señor Supremo Cromascky están localizados en esta parte de la ciudad junto con la orilla noroeste del Río Velahsu.
Distrito Contraviento [Leeward District]: El distrito más grande de la ciudad, Contraviento esta contruido en la protectora curva de la estribación orienal de la ciudad, donde esta refugiada de lo peor de los vientos invernales. La mayoria de la población de la ciudad reside en los altos viviendas de esta distrito, y la mayoría de los edificios tienen una tienda a nivel de calle donde bienes y servicios comunes pueden ser obtenidos.
Pueblo Proa [Lubbertown]: Conocido burlonamnete como Pueblo Proa por el hecho de que la mayoría de sus habitantes llegan a la ciudad por tierra en vez de por mar, esta distrito no es patrullado por los gendarmes y ha desarrollado su propio orden social, sistema de leyes informal y distribuciones de bienes y empleo.
Distrito del Río [River District]: Esta sección del pueblo discurre junto a las orillas del Río Velsahu y consiste principamente en tiendas y molinos. Los objetos de comercio atrofiados son creados en este distrito. Los desechos producidos por los curtidores y pescaderos del distrito y el hecho de que muchos de los arroyos de aguas residuales de la ciudad converjan aqui han granjeado al lugar el nombre oficioso del "Distrito Hedor" [Reek District].
Distrito Intestino Podrido [Rotgut District]: Los barrios bajos de Puertoenigma son verdaderamnete un deprimente y peligoso lugar para estar. Facilmente la sección más pobre en la ciudad misma, Intestino Podrido también alberga el mayor indice criminal y los mayores burdeles y tabernas por cabeza. Se encuentra a lo largo del lado orinetal de la ciudad contra la estribación.
El Patio de Huesos [Boneyard]: Este lugar engañosamente llamado actualmente serve como el vertedero de la ciudad y cementerio de barcos. Su nombre deriva de las muchos viejas cascos y colección de cuadernas de barcos que sobresalen de su pantanoso suelo. Toda la zona esta parcialmente inundada por cienagas saladas que normalmente tienen 2 o 3 pies de profundidad, aunque algunos ocultan extensiones de arenas movedizas que son mucho más profundas. Cucarachas giganes, barracudas de pantano, y (se rumorea) hombres ratas infesta esta zona.
La Horce del Diablo [The Devil`s Fork]: Este pequeño distrito militar esta asentado cerca del fin norte de la ciudad sobre una isla en el Río Velashu. Arriba sirve como barracas para los 250 gendarmes de Puertoenigma, y debajo como prisión para los revoltosos de la ciudad.
Distrito del Muelle [Wharf District]: Este pendenciero distrito se encuentra en el borde de los mismos muelles de la ciudad y es donde gran parte de las acciones comerciales y de latrocinio diarios tienen lugar. Cerca de los muelle hay una serie de almacenes y baratas casas de licores donde los mercaderes y las tripulaciones piratas se mezclan por igual en una confusión de ron bañado en sangre y libertinaje.
Distrito Barlovento [Windward District]: Construido en las inclinaciones de la estribación oriental, este el distrito rico de Puertoenigma; normalmente aqui los edificos son bastante altos y sus calles toruosas y escalonadas. La mayoría de los eruditos y sabios de la ciudad habitan este ventoso distrito.

Lugares Importantes
Varias de las localizaciones más importantes de Puertoenigma están descritas a continuación.
Mortuorio de la Ciudad [City Mortuary]: Esta gran capilla aconsesional es mantenida por las iglesias de Cayden Cailean, Calistria y Besmara, y es usara para servicios funerales y ritos de enterramiento.
Logia Cifrada [Cypher Lodge]: Esta logia son los cuarteles generales de la alardeada Orden de Cifradores, una sociedad de habiles magos y erudtios que se han dedicado a descubrir los secretos del antiguo Thassilon -en particular, el propóstio de la Cifrapuerta. La logia esta abierta para todos los ciframagos [cyphermages] para una cuota mensual de cama y pensión de 1 po, esta cuota garantiza acceso tanto a sus extensas bibliotecas como a un ejercito de doctos eruditos sobre el asunto. Para los no ciframagos, un dia de cama y pensión (y acceso a las bibliotecas) puede sobrepasar las 20 po. De todas formas, sus habitaciones de invitados casi siempre estan completas.
Puerta Cifrada [Cyphergate]: La enigmática Puerta Cifrada se vislumbra ampliamente sobre el puerto de Puertoenigma, un recuerdo constante de lo pasajero de la vida e incluso de la civilización, ya que ningun registro ha sido hallado sobre quien puede haber levantado esta maravilla arquitectónica. El arco se eleva 350 pies sobre el agua en marea alta, asegurada por los peñascos rocosos a ambos lados de la boca del puerto -su diámetro es exactamente de 700 pies. Es de una piedra no identificada de un asombrosa resistencia sobrenatural que resiste casi todos los esfuerzos de desfigurarla o marcarla, y como con la mayoría de los monumentos de Thassilon, ha resistido el paso de los años increiblemente bien. La mayóra de eruditos creen que las runas en el arco no tienen significado, y son decorativas. Intentos mágicos por descifrar las runas han apoyado esta teoría, aunque la Orden de Cifradores cree que esto solamente señala la naturaleza mística de las runas, que incluso la magia no puede descifrar su significado o el verdadero propósito de la Puerta Cifrada. Desentrañar su código de ha vuelto la meta principal de la Orden, aunque no están mas cerca de resolverlo hoy de lo que estaban cuando la orden fue creada.
Forjas de Gas [Gas Foges]: Este enorme edificio, se dice que contruido sobre un gran deposito de un raro gas natural, es propiedad y esta manejado por enanos. Las forjas de su interior son las únicas en toda Varisia que arnde lo suficiente para derretir y forjar ciertos metales raros como la adamantina.
Salón de Juego El Trasgo de Oro [Gold Goblin Gambling Hall]: Una vez un punto de reunión de alto perfil y un brillante diamante del animado Distrito del Muelle, este cerrado salón de juego ha sido recientemente reformado y es el lugar para el futuro "Engaña al Diablo y Coge Su Oro" torneo.
Casa del Velo de Seda [House of the Silken Veil]: Esta pirámide octogonal es el templo de la ciudad de Calistria además de ser un burdel de alta clase. Las prostitutas del templo trabajan en las calles y plazas de Pueblo Proa y mandan pregoneros y catadores abajo hacia el Distito del Muelle para atraer a los "pichones".
Isla de Maskyr [Maskyr's Island]: Llamada por Cabriem Maskyr, el capitán pirata que se convirtió en el primer Señor Supremo de Puertoenigma, esta isleta en el centro del Río Velashu contiene tanto la actual ciudadela y hacienda del actual señor supremo como muchos de los diversos edificios administrativos de la ciudad. Varios muelles proporcionan acceso a la isla, pero todos están fuertemente vigilados por los gendarmes. El Señor Supremo Cromarcky no acepta visitantes fácilmente.
Casa del Tabernero [Publican House]: Un signo mostrando el simbolo de una abollada jarra de cerveza culega sobre la puerta, y escrito discretamente debajo en letras doradas están las palabras "Casa del Tabernero". Este estridente lugar es realmente un templo a Cayden Cailean, dios de los aventureros y de la bebida, y es uno predilecto entre las tripulaciones de los barcos y los viajeros que visitan Puertoenigma por sus precios baratos y amplia selección. Los ciframagos no son bienvenidos aquí.

DEIDADES DE PUERTOENIGMA
Aunque no un especialmente piadoso, la gente de Puertoenigma saben que no solo hay que confiar en la suerte. Así, una cantidad de ingobernables congregaciones florecen en la Ciudad de los Cifradores, las mayores siendo dedicadas a las deidades benévolas con los marinos, jugadores, criminales y espíritus libres de todo tipo.
Besmara: Aunque principalmente adorada entre los Encadenarores del lejando sur, la Reina Pirata es la diosa de los piratas, de la lucha y de las serpientes marinas. Así, su fe se acomoda con los temerosos del mar y con los bromistas escamosos de Puertoenigma bien. Su templo, burlonamente conocido como la Pecera, realiza regulares sacrificios de sangre para asegurar viajes seguros y beneficiosos.
Calistria: La voluble diosa del engaño, la lujuría y la venganza mantiene especialmente partidarios en Puertoenigma. Su templo, la Casa del Velo de Seda, fomenta las enemistades de su rebañoy vigila la industria "hospitalaria" de la ciudad. Varios matones y asesinos son conocidos por citar la colección de sagrados poemas de Calistria, Sangre para Vino, antes de realizar su horrible trabajo.
Cayden Callean: Desde la estrediente Casa del Tabernero, el clero de Cayden Cailean, dios del alcohol, del valor y de la libertad da la bienvenida a todos los que vienen y alientan a todos aquellos que buscan vivir libre de las leyes y restricciones. La iglesia del Héroe Borracho es conocida por ayudar a los recien llegados a encontrar hogar dentro de la ciudad y promocionar el comercio legítimo -especialmente la importación de vinos y bebedizos éxoticos.
Desna: La deidad más bendecida y maldecida en Puertoenigma, la diosa de alas de mariposa de los viajeros, la suerte y las estrellas protege a los jugadores, los navengantes en barcos, y aquellos que buscan fortuna y nuevos comienzos. Aunque su fe no soporta ningun actual templo en la Ciudad de los Cifradores, casi cada madriguera de juego en la ciudad posee una estatua de su imagen y varios sacerdotes errantes -especialmente de ascendencia varisia- haciendo su labor.
Gozreh: Aunque ningun templo en Puertoenigma muestra el símbolo del Viento y las Olas, pocos marinos no muestran de alguna manera sus respetos al dios de la naturaleza. Muchos muelles mantienen pequeños altares para que así los temerosos del mar que parte puedan ofrecer sacrificios de último minuto, y clérigos y druidas errantes de Gozrh venden bendiciones y oraciones para la diversión de su dios.

Gente de Puertoenigma
Más de diez mil almas llaman hogar a Puertoenigma, pero muy pocos de ellos realmente tiene cualquier verdadera posición de poder. Algunos de los personajes más importantes de la ciudad son descritos a continuación:
Anton Mescher: La mano derecha del Señor Supremo Cromarcky, Anton vigila la prisión fortaleza de la ciudad y lidera los gendarmes.
Arnando Rolf: Arnando es el alto sacerdote del templo local de Cayden Cailean, un bajo hombre que raramente es visto sin una espada mellada moviendose en su cintura.
Avery Slyeg: El propietario de una cara posada llamada Río Corredor [River Runner], los verdaderos intereses de Avery Slyeg yacen en el contrabando y otras operaciones de mercado negro; se dice que tiene agentes en dos docenas de ciudades por toda la región del Mar Interior.
Jefe Croat: Conocido por mantener servidores totalmente semiorcos, el Jefe Croat tiene su mano en gran parte del negocio de drogas de Puertoenigma y otro tipo de contrbando.
Clegg Zincher: Uno de los señores del crímen más famosos de Puertoenigma, Clegg dirige la bastante ventajosa Arena de Zincher, un lugar donde cualquier puede pagar para ver a desesperados hombres pelear monstruos (o, más comunmente, unos contra otros).
Elias Tammerhawk: Elias es el líder de la Orden de Cifradores, un experto mago que ha sido elegido como orador de la orden por dos consecutivos temporadas de ocho años. Muchos susurran que Elias tiene su ojo puesto sobre la posición de Señor Supremo, y que los otros señores del crímen de Puertoenigma están preocupados por la naturaleza de los cambios que su querida ciudad sufriría si esto ocurriera.
Gebediah Krix: Gebediah, mantienen los rumores, se relaciona con demonios de las Grietas Exteriores. Dirige el Faro de Puertoenigma, y loa hace tan responsablemente que el señor supremo le ha dejado bastante en paz. Los visitantes no son bienvenidos aquí.
Grimas Oltedler: Grima dirige el Ferry Velashu, el único modo seguro de transporte público por el río. Trabaja firmemente toda la tarde y noche pero puede ser levantado de su cama sonando la campaña del ferry si alguien esta buscando pasaje antes del mediodia. Los precios varian desde 2 a 6 cobres por viajero, dependiendo de la longitud del viaje rio arriba o abajo.
Hyram Crooge: Hyram es un hombre reservado que habita justo a las afueras de la villa en un saliente que domina el Patio de Huesos. Mantiene una constante hoguera para quemar algo de la basura y de los desperdicios el resto lanzandolo sobre el acantilado hacia las ciengas de debajo.
Lymas Smeed: Este malhumorado hombre es uno de los prestamistas más famosos de Puertoenigma. Lymas Smeed (si el cartel callejero debe ser creido) alimenta con partes de aquellos que fallan en devolverle a tiempo a su siempre hambrienta mascota babuino.
Ruben Carfay: Un capitán del mar retirado, Ruben es el líder de un templo al aire libre dedicado a la Reina Pirata Besmara.
Saul Vancaskerkin: Solo recientemente, Saul recuperó su posición en Puertoenigma tras varios años de destitución debido a algun tipo de altercado con otros señores del crímen de la ciudad. Recientemente ha adquirido y reformado el Salón de Juego El Trasgo de Oro.
Shorafa Pamodae: Una atrayente pero peligrosa alta sacerdotisa tiflin del templo de Calistria, Shorafa es también una de las señoras del crímen menores de la ciudad y controla la industria de la hospitalidad, desde alcahuetas a venta de licores.

VENENOS DE LA CIUDAD DE LOS CIFRADORES
Como puede ser esperado en una ciudad creada por piratas y gobernada por criminales, el comercio de venenos de Puertoenigma se venden bien y es abundante. Es posible encontrar Además de todos los venenos estándar descritos en la GDM, los siguientes venenos locales son bastante populares entre los muchos criminales de Puertoengima.

TE PUERTOENIGMA [RIDDLEPORT TEA]
Una mezcla de veneno de araña de los sueños [spider venom] y aplastadas bayas de hoja despellejada [flayleaf], este liquido violeta oscuro lleva consigo un potente sabor amargo. Aunque cuando es mezclado con te de araña baya [spiderberry], el sabor y aroma desagradable del te se vuelven insignificantes. El veneo no inflije daño duradero, pero aquellos que lo bene son inmediatamente acosados por poderosos alucinaciones que les llevan a un espumeante, impredecible frenesí de violencia y babeo. Este perido es rapidamente seguido por una fatiga profunda. Ya que el te Puertoenigma no inflige daño duradero, algunos entre la iglesia de Cayden Cailean incluso han tomado la mezcla voluntariamente. La iglesia desaprueba este uso, ya que aquellos que se exponen a si mismo a este veneo son casi seguramente lanzados a una rabia asesina mientras experimentan cualquier cosa opuesta a la visión legitima de los dioses.
Te Puertoenigma: Ingerido CD 15; Daño Inicial Confusión (como el conjuro del mismo nombre); Daño Secundario: fatiga; Precio 500 po.

SUEÑOS AÑILES [INDIGO DREAMS]
Preferida por prostitutas que complementan sus ganancias con la peligrosa práctica de robar a sus clientes, una dosis de sueños añiles incapacita a una persona induciéndola a una placentera lasitud y niebla mental. Una dosis de sueños añiles vuelve los ojos de su víctima violeta por la duración del efecto.
Sueños Añiles: Ingerido DC 13; Daño Inicial: 1d6 Sabiduría; Daño Secundario 2d6 Sabiduría; Precio 150 po.

UN INICIO A LA JERGA DE PUERTOENIGMA
Muchos de los ciudadanos de Puertoenigma tienen su propio argot y juerga que usan en mixta compañía para mantener conversaciones frente a otros mientras no revelan lo que verdaderamente están hablando. Por supuesto, en una ciudad de ladrones, el Habla de Ladrones [Thieves' Cant] pierde mucho de su uso, y a través de los años, el Habla ha desarrollado en una amplia colección de palabras argot regionales que la mayoría de la gente usa libremente (y sin pensar) en el habla diaria. Listadas a continuación hay varios de los más comunes palabras de la Jerga de Puertoenigma.

Abadesa [abbess]: Una sacerdotisa o puta de Calistria.
Mono de Puente [bridge monkey]: Alguien de Magnimar.
Capo [capp]: Un lugarteniente o secuaz de confianza.
Ganado [cattle]: Un grupo de varisios.
Vaca [cow]: Un varisio.
Obra de la Iglesia [church work]: Cualquier trabajo largo que tarda en finalizar o es de otra forma penoso.
Perro Mordedor [dog biter]: Una gran rata, un niño pequeño o un mediano.
Baño de Tierra [earth bath]: Una tumba desconocida.
Chico Fácil [easy lad]: Un prostituto (chapero).
Chico Fantástico/Chica Fantástica [fancyboy/fancygirl]: Un ciframago (a veces un elfo).
Gendarme [gendarme]: Un guardia de la ciudad.
Explosión de grog [grog-blossom]: Un grano facial, o una persona repugnante.
Silenciador [husman]: Un asesino de alquiler, normalmente uno mantenido semipermanente en nómina.
Beso [kiss]: Apuñalar a alguien -"Besanado el tentempie discreto" es una frase usada para decir "Ser asesinado".
Cordero Con Encajes [laced mutton]: Una prostituta (genéro neutro).
Agujereado [leaky]: Alguien que no puede guardar un secreto ("No le cuentes -¡es un agujereado!").
Leñador [lumber]: Un viajero en un barco (normalmente un pasajero no deseado o desagradable).
Pichón [pigeon]: Una persona señalada por un criminal para ser la víctima de un crimen, o un persona que visita un prostítuta.
Comida de Cerdos [pigmeat]: Un cuerpo muerto, o alguien que se va a convertir en muerto.
Chupa Bomba [pump-sucker]: Un enano (especielamente uno que trabaja en las Forjas de Gas).
Esposa Rápida [quickwife]: Una prostituta hembra.
Agujero de Rata [rathole]: La boca (especialmente un boca que pertenece a alguien que esta diciendo cosas desagradables).
Intestino Podrido [rotgut]: Licor (particularmente licor de mal sabor).
Caseta [sideshow]: Un tiflin.
Tentempie discreto [snikersnak]: Un pequeño cuchillo que puese ser facilmente ocultado en el cuerpo de una persona.
Bebedor [soaker]: Un sacerdote de Cayden Cailean.
Ciruela Saturada [soggy plum]: Un borracho.
Bigotes [whisker]: Un hombre rata.

Fuente: Pathfinder Companion: Second Darkness (Welcome to Riddleport)