jueves, 30 de octubre de 2008

Torag

Apunta alto, planifica bien, golpea mientras el hierro esta caliente.


PADRE DE LA CREACIÓN
Dios de la forja, de la protección y de la estrategia
Alineamiento LB
Dominios Artificio, Tierra, Bien, Ley, Protección
Arma Predilecta Martillo de Guerra
Centro de Adoración Kalistocracia de Druma, Tierras de los Reyes Linnorm
Nacionalidad Enano

Los enanos creen que Torag creó el mundo en su gran forja, golpeando una y otra vez con su martillo para obtener la forme que deseaba. Mientras las rocas caín, y las chispas volaban, los enanos nacieron, creados de piedra y con estómagos repletos de fuego. Torag aparece como un poderosos y astuto enano, ocupado en su forja elaborando un arma o un escudo. Es el consumado planificador, con una contingencia para casi cada situación. Torag adora a la raza enana (y, de mala gana, sus adoradores no enanos), pero es como un figura paterna distante que muestra poco del afecto que siente por sus hijos porque sabe que la vida es un duro trayecto y desea que crezcan fuertes, enérgicos y capaces. El arte le muestra como un enano típico en una intrincada armadura y blandiendo su martillo de guerra Kaglemros ("forjador de muchas armas").
El Padre de la Creación considera planificar para grandes propósitos y crear complejas estrategia militares lo mismo que los necesarios anillos interconectados de una cota de mallas, pero sabe que hay veces que un enano necesita abandonar su mala estrategia y volar por su propia cuenta. Prefiere una defensa organizada a un asalto táctico, y un asalto táctico a una carga temeraria. Se opone a actuar sin pensar, a los pensamientos rebeldes, a los individuos que sitúan a sus comunidad en riesgo y a la destrucción de objetos manufacturados. Los animales que hacen madrigueras son sagrados para los fieles de Torag, asi como todos los animales que habitan en cuevas y zonas montañosas. Las criaturas voladoras que viven bajo tierra son vistas como abominaciones y monstruosidades -los murcielagos en particular son seres odiados.
Torag muestra si esta complacido a través de reflejos de su cara de metal pulido, aprobando sin problemas los preparativos y antes de lo previsto y encontrando setas o trozos de piedra que encajan exactamente con la forma de su martillo. A veces envia mensajes a través de la apariencia de enigmas crípcitos que aparecen en superficies de piedra durante un breve periodo de tiempo. Cuando esta enfadad, las forjas se enfrían, los escudos se rompen e incluso el plan más sencillo porta un sentimiento de miedo. Los terremotos (ya sean localizados o expansivos) son el último indicio de su molestia, pero aquellos que sobreviven a un mortal terremoto son considerados bendecidos.
Su heraldo es el Gran Defensor, un criatura que recuerda un Enorme, golem de hierro de forma enana con un martillo y escudo, conocido por deshacer su capa externa de armadura siempre que "muere", solo para descubrir debajo un juego más pequeño (puede no ser más que capa sobre capa de armadura). Sus servidores más frecuentemente convocados son el Embajador Zurin [Ambassador Zurin] (un noble azer), Hrilga Doncella-Escudo [Hrilga Shield-Maiden](una celestial enana mujer oso) y Riopetreo [Stoneriver] (un terrón que puede excavar tanto a través de lava como tierra).
Torag siente poco aprecio por las deidades destructivas y agresivas, habiendolas combatido a ellas y a sus siervos desde el amanecer el mundo. El culto de Rovagug es especialmente odiado, ya que sus engendros han poblado y se han retorcido desde hace tiempo en las profundas esquinas del mundo. A pesar de esta aversión hacia la Bestia Bruta [Rough Beast], los seguidores de Torag no se llevan bien con la nemesis de Rovagug, Sarenrae, ya que la complaciencia de sus seguidores en perdonar y su devoción hacia el sol a muchos enanos que habitan bajo tierra les parece un indicio de debilidad. Torag respeta a Abadar y es amistoso con Cayden Cailean e Iomedae.

Sacerdotes, Templos y la Iglesia
Casi la mitad de sus clérigos son enanos, y aunque una gran cantidad de humanos han seguido su llamada, solo superan a los enanos porque los humanos se reproducen más rápido y pueblan mas mundo que la raza enana. Entre los enanos, casi todos sus sacerdotes son clérigos, con quizas un 10% siendo paladínes o enanos defensores. Entre sus adoradores humanos en las tierras Ulfen, su sacerdocio es casi completamente clerical, mientras que un puñado de adeptos en aldeas más pobres elevan oraciones hacía él para protección; paladines humanos de Torag son esencialmente inauditos. Los sacerdotes crean y mantienen la armeria y las armas de los fieles, construyen defensas para sus asentamientos e instruyen a las milicias en el uso del armamento para la adecuada defensa civil. Cada sacerdote posee al menos una pequeña cantidad de entrenamiento en algun tipo de herrería, como en Saber (arquitectura) para construir mejores defensas y Saber (historia) para aprender las tácticas marciales de líderes famosos.
La mayoría de sacerdotes no aventureros trabajan como herreros, son parte de una organización gubernamental o militar, o ambas. Comprenden tanto las necesidades prácticas de crear más como una necesidad comercial en lugar que de una forma de expresión artística; una pieza de armadura o un arma con una marca de herrero coronada con el símbolo de Torag puede que no sea bella, pero seguramente fue probada por su cualidad y durabilidad. Aquellos no inclinados a trabajar en la forja, yunque o pupitre de arquitecto todo el día gravitan hacia posiciones de liderazgo donde pueden usar su conocimiento para dirigir a otros en el campo de batalla o en las murallas de la ciudad, obligándolos a formar y a mantener la disciplina -una fortaleza con un sacerdote de Torag como administrados es seguro que estará libre de guaridas durmiendose de guardia.
Cada mañana, un sacerdote normalmente se levanta temprano para encender los carbones de una forja del templo y luego prepara el desayuno mientras la forja alcanza una temperatura adecuada. Tras comer, el sacerdote realiza alguno trabajo breve en la forja o en el yunque como oración matutina, como fundir unas pocas piezas de cobre o fundir plomo o golpear una barra de metal hasta conseguir forma más útil para que use un aprendiz u otro sacerdote; un sacerdote prepara conjuros durante su meditativo, repetitivo estado. Tras las oraciones matutinas, el sacerdote parte para sus deberes asignados (que puede estar en la forja o en el yunque).
Los seguidores de Torag se toman sus responsabilidades seriamente y normalmente estan ocupados en uno o dos problemas en cualquier momento. Pueden estar protegiendo la patria potestad o regañando a sus subalternos de como un acto descuidado puede poner en peligro a todo el mundo. En la compañía de otros de su fe están mas relajados. No les gustar esta ociosos y normalmente tienen pequeños proyectos de creación con ellos todo el tiempo para mantener sus manos ocupadas, como trenzando un cordón en hilos gruesos o examinando una bolsa de cabezas de pivotes de ballesta en busca de piezas defectuosas que reforjar.
Los templos tienden a ser circulares, construidos alrededor de una gran central y completamente funcional forja y yunques satelites usados incluso para tareas mundanas, ya que cada acto de fundición y de herrería es considerado una oración hacia Torag. Debido al temprano ruido matutino de las oración trabajo, es casi imposible dormir en un templo, aunque algunos poseen un remota o insonorizada cámara para cuando la paz es necesaria, como para una enfermería. En asentamientos al exterior, el templo normalmente es construido en una muralla defensiva, ya que esto mantiene el ruido lejos de las demás residencias y facilita a los sacerdotes controlar defensas.
La iglesia esta organizada como un ejercito defensor, con oficiales y una clara cadena de mando. Las promociones y recompensas son otorgados tanto por excelentes ideas estratégicas como por heroicos actos de defensa en batalla. La vestimenta formal del clero es un gastado, de cuero pesado, mandil hasta la rodilla de herrero, a menudo con un gran martillo de herrero. Los anillos son comunes y a menudo intercambiados entre la fe para mostrar amistad, deuda o alianza.
Los servicios de adoración tienen lugar en la forja central, normalmente con otros sacerdotes ayudando en los yunques. Los servicios consisten en largos cantos interrumpido con martillazos y gritos, y la mayoría terminan con la creación de uno o más objetos de metal. La iglesia celebra aniversarios de batallas exitosas. El libro de sagrado de Torag es Martillo y Tenazas: La Forja del Metal y de Otras Buenas Obras [Hammer and Tongs: The Forging of Metal and Other Good Works], el cual normalmente esta recubierto de metal con páginas interiores de cuero barnizadas.
Los paladines puede preparar Remendar como conjuro de 1º nivel. Los clérigos pueden preparar Elaborar y Creación Mayor como conjuros de 5º nivel, los paladines como conjuros de 3º nivel.

ESTRATEGIA DE REPLIEGUE

Escuela abjuración; Nivel Clr 1, Pal 1 (Torag)
LANZAMIENTO
Tiempo de Lanzamiento 1 acción estándar
Componentes V, S, FD
EFECTO
Alcance personal
Objetivo
Duración 10 min./nivel o hasta descargado (ver texto)
DESCRIPCIÓN
Puedes volver a realizar una tirada que acabas de hacer antes de que el DM declare si la tirada tiene éxito o fallo. Debes aceptar el resultado de la nueva tirada, incluso si es peor que la tirada original. Este conjuro solo funciona sobre una acción que has planeado para (incluso momentáneamente) y decides actuar de acuerdo a ella, no acciones de reacción que realices en respuesta a las acciones de los demás.
Solo puedes tener una opción de este conjuro sobre tí en cualquier momento.

Fuente: Gods & Magic