domingo, 8 de abril de 2012

Entrevista con el Artista Jon Hodgson

Escrita por el miembro de My Middle-earth Bandoras y traducido por Bowesley (aka Humuusa)

Jon Hodgson, Director Artístico de Cubicle 7 Entertainmente Ltd, ha contribuido en más de 200 suplementos de juegos, desde juegos de rol a juegos de cartas. Ha trabajado para diversas compañías, incluyendo Wizards of the Coast, Games Workshop, Upper Deck, Paizo, Green Ronin y Cubicle7. Su trabajo fuera de los juegos de rol ha sido ofrecido por la BBC e incluso utilziado en el programa televisivo infantil Bob the Builder.

El Señor Hodgason han sido muy amable de conceder una entrevista a Middle-earth Network (y que traducimos en este mismo blog) para que asi podamos descubrir que se siente al contribuir con el creciente mito de la obra de Tolkien asi como se siente el trabajar con artistas tan famosos como John Howe.

Bandora: Lo primero de todo, agradecerte el privilegio de esta entrevisa, Señor Hodgson. Ha contribuido con cientos de ilustraciones de fantasía a lo largo de los años para grandes suplementos asociados con los juegos: juegos de cartas coleccionables, juegos de tablero o de rol, juegos de miniaturas. ¿Podría ofrecer a nuestros lectores un atisbo de su proceso creativo, dado que ha realizado tantas obras y el hecho de que ahora principalmente trabaja con el arte digitial?.

Jon: Gracias por tan buena presentación, James.

Pienso que lo maravillos sobre el proceso creativo es que muy a menudo es difícil saber cuando comienza. Esto es más complicado con la obra de la Tierra Media: muchos de estos personajes y lugares ya los conozco, y han estado dando vueltas en mi cabeza durante décadas, igual que lo han hecho para muchos admiradores de Tolkien. Así que las primeras etapas son extraer las mejores partes de la sensación o imágen mental de dicho cacao. Luego llega el momento en que esto es demasido confuso, donde existen demasiadas posibilidades, y ese es el momento en me lanzo hacia el cuaderno de dibujo. Con frecuencia hago una imagen utilizando completamente el ordenador, pero para las ilustraciones de la Tierra Media he descubierto que es más adecuado inicialmente realizar dibujos a lápiz. Probablemente debido al trabajo de los grandes artistas de la Tierra Media cuya obras es una inspiración. He llenado varios cuadernos de dibujo desde que comence a trabajar sobre El Anillo Único. Una vez que tengo una idea que pienso que funciona realizo un boceto más estricto y normalmente va al equipo unido de Cubicle 7 y Sophisticated Games para su aprobación. Esto realmente es un proceso de colaboración saludable, y en relamente disfruto tomando ideas de los chicos que trabajan allí. Creo que ahora confiamos unos en otros, y todos estamos trabajando con el mismo objetivo de hacer que las imágenes tengan el debido espíritu del texto.     
 

Una vez que hemos aprobado el esbozo realizo una buen escaneado a alta resolución y comienza sl proceso de pintado digital. En realidad es muy pareciod a la forma en que trabajo de forma tradicional: Una serie de "lavados" para situar cierto tono y color, y luego pintarlo con "pintura" opaca. Principalmente utilizo un par de programas de software: Photoshop y ArtRage. En la mayoría de trabajos escucho música al azar, pero para la obra de El Anillo Único posee una selección de listas de reproducción para el ánimo adeucado. Gran cantidad de música folk, algo de clásica.

B: La primer obra de arte compuesta por ti que me viene a la memoria es El Osolechuza. Inmediatamente mi cabeza se dirige hacia el Bosque Negro, incluso aunque esa ilustración no estaba asociada con la Tierra Media. ¿Puedes decirnos que significa para ti la Tierra Media, y como interpretas la obra de Tolkien en tu arte?.

J: Oh, dios mío. Es algo difícil de resumir. Una de mis influencias más formativas para convertirme en artista fue pasar muchas, muchas horas estudiando detenidamente el Bestiario de Tolkien de David Day. Es gracioso ori mencionar la obra del osolechuza (realizada para Paizo Publishing), ya que ese es un buen ejemplo. Como aspirante de artista de fantasía se te pide que dibujes un bosque profundo creo que esta casi garantizado en que pienses en el Bosque Negro.  Se que estaba creando esa obra, y pense en todas aquellas cosas que giran a su alrederor para finalmente tener la suficiente suerte para obtener la oportunidad de probar con "algo real". Lo que es un giro inesperado para algo tan evidentemente real. Ultimamente tengo que tener cuidado, ya que me siento muy consentido con trabajar sobre material de la Tierra Media. No estoy seguro a donde va ir en término de ambición después de esto. La obra de Tolkien posee tal profunidad y riqueza, y esta tan basada en su conocimiento de los idiomas, que es una verdadera delicia trabajar con ella. Con esto viene una lucha constante por sentirse digno



Interpretar la Tierra Media es un desafío enorme. Existen capas y capas dentro del trabajo -El Señor de los Anillos y El Hobbit son historias relatadas por un narrador que no es del todo fiable. Y esta traducido al inglés desde otro idioma (inventado). Asi que hay mucho espacio para la interpretación, como vemos en diversas obras que vemos basadas en la Tierra Media, que van desde las maravillosas y engañosamente sencillas ilustraciones del genial Cor Blok, a la mucho más popularmente accesible película de la franquicia. Dada la naturaleza del material fuente es muy difícil decir que uno tiene más razón que otro. Afortundamente, con El Anillo Único he caido en un equipo de pensamiento muy parecido. Estamos realizando una interpretación muy directa que establece la Tierra Media como un lugar en gran parte parecido a nuestro mundo entre el 500 d.C y el 1000 d.C. Sentimos que encaja muy bien con las inspiraciones de Tolkien y ofrece un profundo y creíble manantial de inspiración sobre el cual dibujar. Estoy muy contento de lo bien que ha sido recibido, ya que las películas, las cuales tienen un rumbo totalmente diferente, son tan apreciadas. Con razón también. Afortunadamente pienso que dejan espacio para una interpretación visual más terrenal.

B: Ha mencionado antes las influencia en tu arte de Angus MacBride (quien contribuyó mucho con el Juego de Rol de la Tierra Media de ICE),  el prolífico J. W. Waterhaouse, e incluso Tolkien mismo. Danos una idea de lo que es recorrer las mismas sendas que estos grandes asi como trabajar junto a artistas famosos como Jon Howe.

J: O no tienes ni idea de cuan terrible es esto. Intento no pensar en ello. Este tipo de pensamientos te harán distraerte y son terribles para la productividad. Es un sentimiento extraño para cuando te has pasado la mayor parte de tu vida artística has sopesado y calibrado los diversos artistas que han pintado la Tierra Media.  Sospecho que ahora soy un poco más caritativo con mis evaluaciones.  
 

Durante gran parte del tiempo cuando trabajas como ilustrador existen una gran cantidad de velos entre tí y la obra, y la de tus héores, influencias y lo mejor de tu campo. Tienes un montón de sitios donde ocultarte. No es como con la Tierra Media. Sabes que es una cuestión de rutina que molestarás y dececionarás a tantos espectadores como satisfarás. Y directamente serás equiparado y sopesado contra la obra de gente que admiras personalmente. 


Justo al comienzo del proyecto, casi di marcha atrás cuando tuve que preparar algunos bocetos para ser aprobados por John Howe. Existen un montón de excusas que te puedes decir cuando a un director artístico no le gusta tu trabajo pero ¿cuando es uno de tus héroes artísticos haciendo esa aseveración?. No hay donde ocultarse, y realmente es un proceso terrible por el que debes pasar. Pero al final, ¿qué puedes hacer?. En gran medida es el tipo de trabajo que siempre he querido, asi que hay que coger al toro por los cuernos, y esperas hacer justicia al proyecto

Hasta ahora la gente ha sido muy amable.

Me siento enormemente afortunado, y me tomo el trabajo muy en serio, ya que esa es la parte que puedo en controlar, al menos en parte. Si vistes los vídeso que hice sobre leer e investigar para el trabajo, intente obtener tanto conocimiento adicional como pude. Mientras que estaba muy familiarizado con El Hobitt, El Señor de los Anillos y El Silmarillion no había leido las Cartas, o gran parte de la serie de la Historia de la Tierra Media, sobre la cual he estado trabajando a  mi manera a lo largo de estos últimos años. Espero estar leyendo lo suficiente para convertirme en un experto de sillón sobre los descubrimientos arqueológicos Anglo Sajones y de los Vikingos. Para el inminente próximo Relátos de las Tierras Ásperas tuve la oportunidad de pintar la cubierta sobre los lápides de John Howe. Lo que para empezar fue una experiencia abrumadora. ¿Cómo llegas a comenzar con una cosa así?. Pero tienes que empezar desde algun lado, y verlo como una experiencia positiva, como hice yo.

B: Habiendo pasado tanto tiempo trabajando entre jugadores, ¿te has aficionado a alguno de estos hobbies?. Si es así, ¿cuales son tu juegos favoritos?.

J: Oh por supuesto -el juego mismo fue mi punto de partida. Cuando era niño adoraba los libros de Fantasia Épica: era una manía enorme en mi colegio. Tendría entre 8 y 9 años cuando un vecino me enseñó el juego de tablero de Talismán, y la primera edición de D&D. Me enamoré de Talismán, aunque en ese momento lucha por comprender como D&D era un juego. Poco después descubrí que existía una libro de Fantasía Épica que te enseñaba a como jugar "de forma adecuada" a un juego de rol. Luego llegó el instituto y Dragon Warriors. Dragon Warrior no fue publicado US por primera vez, sino que eran inmenso aquí, y en Canada, Australia y Nueva Zelanda. Apareció en una serie de libros de bolsillo, muy parecido a los libros de Fantasía Épica/Escoge Tu Propia Aventura. Desde aquí fue el típico desfile friki de joven de D&D,  Runequest, La Llamada de Cthulhu, Palladium, TMNT, Cyberpunk, WFRP, Vampiro, y todo esas grandes cosas.




Hoy en día poseo un tercio de la compañía que publica Dragon Warriors, y creo que fue mi arte en estos libros lo que capto la atención de Francesco para trabajar de hecho para El Anillo Único. ¡Un anillo de verdad!.

No juego mucho ahora mismo, y si soy honesto el trabajo a menudo me mantiene alejado de la mesa de juego. En una próxima convención existe una oportunidad de jugar una partida de El Anillo Único con Francesco gracias a una subasta benéfica. ¡Pujaré!

B: ¿Posees una obra favorita de Tolkien, ya sea artística o literaria?.

J: Hmmm. De acuerdo voy a escurrir el bulto y primero por lo artístico, y luego al tiempo lo artísitico. En el recientemente publicado "Arte del Hobbit", podemos ver la imagen total que él dibujo para El Hobbit. Eso es una MARAVILLOSA obra de arte.  Son una dibujos incríbles para que los haya realizado un relativamente profano, y lo adoro. Adoro los tres grandes, en término literarios. Posiblemente El Hobbit gana por su accesibilidad, su naturaleza altamente secuencial y su tono fantástico. Pero es una carrera de fondo muy apretada, y posiblemente mi respuesta depende de que manera sople el viento

B: ¿Cómo se le presenta el futuro para Jon Hodgson?. ¿Qué podemos esperar de tu arte y de El Anillo Único?.

J. ¡Se ve ocupado, ponlo asi!. ¡Y que dure por mucho tiempo!. Trabajo a tiempo completo para Cubicle 7, tanto como director artístico como ilustrador, y siempre estamos trabajando una gran cantidad de cosas maravillosas. Sería bonito darte una primicia de una exlusiva, ¡pero adoro mi trabajo!. Están pasando muchas cosas tras bambalinas tanto dentro de Cubicle 7 como en la Ilustración de Jon Hodgson de las que no puedo hablar, pero en verdad todo es positivo. Hace poco se ha realizado el anuncio de que El Anillo Único se esta moviendo hacia una dirección diferente a la anunciada originalmente. En términos prácticos esto para mi significa poder seguir adelante con una gran cantidad de material complementario. Ahora mismo hay media docena de proyectos separados en marcha, con más por venir. Al menos van a ser uno o dos años emocionantes. Hay muy poco en la Tierra Media que no sea un desafío y una inspiración para dibujar. Y durante la mayor parte del tiempo tan solo me concentro en lo que esta directamenet en frente de mi. Si pienso demasido en lo que hay fuera de ese  concepto  restringido creo que podría explotar.

B: Gracias por el tiempo que me has dejado para entrevistarle Jon. No puedo decirlo lo emocionante que es hablar con usted. Estoy realmente ansioso  por lo que nos espera tanto de usted como artista y de Cubicle 7 como un todo.

J: Gracias por entrevistrme.

En el momento de esta entrevista Jon Hodgson esta a finales de la década de los 30 y vive en Escocia, Reino Unido aunque nació al sur de la frontera con Inglaterra. Para ver algo del fantastico trabajo de Jon visita su sitio web. Más información sobre El Anillo Único: Aventuras al Borde del Yermo y Cubicle 7 puede ser hallada aqui.

Algunos de los clientes de Jon incluyen a los siguientes:

La BBC
Accenture
David & Charles
Wizards of the Coast
Diversas subsidarias de Games Workshop -Black Library, Sabertooth Games, Black Industries
Warhammer Historico
Upper Deck
Paizo
Cublice 7
Ulisses Spiele
Uhrwerk Verlag
Euromoney Magazine
Digital Artist Magazine
Drumond Park
Red Redemption
Project Quest
John Adams Trading
Magnum Opus Press
Green Ronin
Alderac Entertainment Group
Hot Animation