martes, 17 de abril de 2012

Un Seguidor Devoto de las Facciones


Una de las características definitoria del Juego Organizado de la Sociedad de Exploradores que lo separa de otros programas de juego organizado es el sistema de facciones. Hace unas semanas, el Editor de Paizo Erik Mona, el Coordinador de Campañas Mike Brock y yo nos pasamos una cantidad obscena de tiempo en unas pocas reuniones muy largas ahondando realmente en las facciones para determinar que funcionó con su actual implentación, que faltaba y como podíamos mejorarlas, y haciéndolo mejorar la calidad de la campaña de la Sociedad de Exploradores como conjunto. Dimos con un montón de grandes ideas, y Mike y yo las dejamos caer en los foros en estas últimas semanas. Bueno, hoy descorremos el velo un poco y desvelamos unos pocos cambios que tenemos en mente con un poco más de detalle.

Primero, comenzando con la Temporada 4, todas las 10 facciones tendrán un objetivo específico que esperan lograr a lo largo del transcurso del año. En general, nos alejaremos de la metatrama origianl de las facciones de competir por el control de Absalom, ya que la campaña se ha expandido para incorporar toda la región del Mar Interior hasta tal extremo de lo que esperaba en la Temporada 0. Estos objetivos serán claros y serán informados a todos los miembros de una facción dada por sus directores de facción al comienzo de la temporada. Asegurate de que todos tus personajes de la Sociedad de Exploradores están registrados en paizo.com y que tu dirección de correo electrónico e información personal están actualizados antes de Agosto para asi asegurarte de obtener cualquier mensaje de tus líderes de facción puedan enviar. Todos los diseñadores de escenarios de la Sociedad de Exploradores recibirán una visión general de los planes de las facciones con el fin de incorporar oportunidades para lograr estos objetivos en sus escenarios respectivos.  

Ten en cuenta que he dicho oportunidades y no misiones. Las misiones de facción no van a desaparecer, y aún recibierás los mensajes de facción de tu jefe de facción al comienzo de un escenario. Pero excepto en casos determinados debido a las necesidades de las circunstancia, las misiones de facción ya no serán una prueba de habilidad específica que necesitas hacr o fracasar en la misión de facción. Serán más generales, y relacionadas con el objetivo total de la facción para esa temporada. Aunque nos aseguraremos de que haya una oportundidad presente en cada escenario para que los miembros de cada facción adelanten los objetivos de sus facciones (y cualquier tarea específica sugerida en las ayudas de facción del escenario), también permitiremos más creatividad por parte del jugador.

Por ejemplo, el objetivo de Andoran para una temporada (y esto no es su objetivo para la siguiente temporada) podría ser llevar a los esclavistas ante la justicia. En un escenario específico, los PJs podrían encontrarse con un mercader en Osirion del cual pueden descubrir que posee lazos con los esclavistas. Los PJs de la facción de Andoran que descubran esto entonces pueden tratar con el tipo de la forma que prefieran, o si pierden esta pista, pueden usar su tiempo en los mercados en un encuentro posterior para recopilar una lista de esclavistas que actuan abiertamente en los mercados de Sothis. En ambos casos, los PJs están ayudando a su facción hacia su objetivo total de la temporada, y mientras ofrecemos la oportunidad de hacerlo sin necesidad de salirse de sus raíles, los PJs serán recompensados por tomar la iniciativa y ir más allá de las sugerencias.

Otro asunto de interés en el debate ha sido el denominado "guerra de facciones", en la que cada facción compite con el resto para ser la ganadora de una temporada dada. Estamos revisando este paradigma facción contra facción, en su lugar midiendo el éxito de cada facción contra sus propios objetivos para lograr diversos grados de éxito. Así, una facción cuyos miembros que consiguen todo el prestigio posible en una temporada dada consiguen un 100% de éxito, y los resultados de sus acciones tendrán repercusiones en la constante trama en desarrollo de la campaña. De igual forma, una facción que luche poco y sólo consiga el 80% de su prestigio potencial, podría no lograr su objetivo final pero seguramente verá los resultados de sus muchos éxitos. Finalmente, una facción que solo alcanza el umbral más bajo de éxito podría ver en el mundo las consecuencias de sus fracasos, lo cual podría determinar los objetivos de la facción para la siguiente temporada (quizás poniendo en cuestión la misma existencia de la facción).

Tenemos algunas otras tramas muy profundas y (creemos) divertidas desarrollándose para todas las 10 facciones, y los autores de nuestros cuatro escenarios para la Gen Con ya están trabajando para incorporar estas tramas en sus aventuras. Permanece atento este verano para más información de tus jefes de facción sobre lo que tus PJs van a estar haciendo para el año que viene. 

Mark Moreland
Desarrollador

Ilustraciones por Ryan Portillo

Traducción por Bowesley (aka Humuusa)