sábado, 3 de noviembre de 2012

Centrate en Tus Objetivos

 
Un Vistazo a la Construcción de Mazos en STAR WARS: El Juego de Cartas con Nate French

"Tengo a la Fuerza como aliada. Y es una aliada poderosa. Crea la vida y le permite desarrollarse. Su energía nos rodea y nos une. Nosotros somos seres luminosos, no esta materia tosca.. Siente a la Fuerza a tu alrededor. Aqui entre tú y yo, entre ese árbol y esa piedra... ¡Si en todas partes!".
-Yoda, Star Wars: El Imperio Contraataca.

Star Wars: El Juego de Cartas esta llegando. Ya hemos trazado nuestro trayecto y saltado al hiperespacio, asi que mientras esperamos a la próxima publicacion de la Caja Básica del juego, echaremos un vistazo más de cerca a una serie de artículos de avance.

Star Wars: El Juego de Cartas ofrece a dos jugadores la oportunidad de participar en batallas dramáticas y estratégicas entre las fuerzas de los bandos luminoso y oscuro en un duelo mano a mano por el destino de la galaxia. Controlarás a personajes icónicos tales como Luke Skywalker, Darth Vader, Han Solo y Leia Organa. Pilotaras naves, crecerás en los caminos de la Fuerza y aplastarás a tus enemigos con enomres andadores AT-AT. Pero si esperas vencer a tus enemigos, necesitarás má que talento en bruto y tecnología poderosa; necesitarás un plan.

Hoy comenzaremos la serie de avances examinando las cartas de objetivo y la aproximación innovadora del juego a la construcción de mazos.




Cada jugador busca destruir los objetivos de su oponente para privarle de los beneficios y ganar la partida


Las cartas de objetivo representan misiones, ideologías, estrategias o narraciones importantges que el jugador esta persiguiendo o protegiendo. Proporcionan recursos y texto de juego útil y, con el fin de ganar el partida, los jugadores deben idear planes para tanto para proteger sus objetivos como para destruir los de su oponente.

Además, los objetivos establecen las bases de Star Wars: El Juego de Cartas en una manera incluso más crucial.  Cada objetivo esta vinculado a otras cinco cartas, que pueden incluir personajes, vehículos, mejoras, eventos u otros tipos de cartas. Juntos, el objetivo y las cinco cartas asociadas son conocidas como "conjuntos de objetivo". En Star Wars, en vez de seleccionar cada carta de forma individula, los jugadores diseñan sus mazos escogiendo diez o más conjuntos de objetivos y dividiéndolos en mazos de objetivo y de mando. Se trara de un modelo nuevo de construcción de mazos, y el Diseñador LGC Senior Nate French explora como fluye la Fuerza a través de él.

Nate French sobre la Construcción de Mazos en Star Wars

Uno de los aspectos más unicos de Star Wars: El Juego de Cartas es su original sistema de personalización de mazos, el cual fue creado por el famoso diseñador de juegos Eric M. Lang. Este sistema se centra en el concepto de que, a diferencia de la mayoría de otros juegos de cartas personalizables en los cuales los jugadores diseñan sus mazos con una carta a la vez, los mazos de Star Wars son diseñador a partir de grupos de cartas predeterminadas, llamados conjuntos de objetivo. Hoy vamos a echar un vistazo más de cerca a esta aproximación innovadora que ofrece un sentimiento completamente nuevo a la tarea clásica de diseñar un mazo. 


Cada carta contiene información sobre el conjunto de objetivo al que pertenece

A primera vista,e ste sistema parece ser una simplifiación del proceso de construcción de mazos, y en algunos aspectos es cierto. Definitivamente es más rápido diseñar un mazo (tan solo elige 10 conjuntos de objetivos que te atraigan y ya estas listo para jugar), y se de lejos menos desalentador para un jugador novel o principiante construir un mazo coherente. Asi que desde el punto de vista de un jugador que es experto en LGCs, pero que se le echa atras la tarea de diseñar un mazo completo carta por carta, Star Wars: El Juego de Cartas te permitirá "conseguir lo bueno" lo más rápido posible.
 

¿Pero que hay sobre el otro tipo de jugador, el veterano de juego de cartas y experto en construir mazos que realmente disfruta diseñando mazos? En otras palabras, ¿un jugador como yo, que ha jugado a decenas de juegos de cartas personalizables, y que adora la tarea de evaluar cada espacio de carta en un mazo y descubrir esa combinación mágica de cartas que es mayor que la suma de sus partes? Bueno, como resultado, el juego tiene algo que ofrecer también en este frente.
 

La primera cosa que note cuando comence a diseñar mis propios mazos para este juego fue que reduciendo el número de puntos de decisión, cada uno de estos puntos de decisión se vuelve más importante. Como participane avido de los deportes de fantasía, es similar a la diferencia entre el baseball de fantasía y el football de fantasía. En una temporada de baseball, hay 162 partidos y los entrenadores de fanasía son capaces de preparar una alineación nueva cada mañana. Asi que la decisión de que con que jardineros comenzar se toma una y otra vez a lo largo de la temporada, pero cada unas de estas decisiones individuales, de un dia determinado, tiene un impacto relativamente pequeño en los resultados finales.  Una temporada de football, por otro lado, solo tiene 16 partidos, y los entrenadores de fantasía preparar su alineación solo una vez por semana, asi que tu elección de un corredor para esa semana va a tener un impacto más profundo en los resultados de un partido. Esta misma dinámica es evidente en la construcción de mazos de Star Wars: reduciendo la cantidad de elecciones de personalización, el juego realmente aumenta  la calidad del impacto de cada una de las elecciones que experimentas. Esto no quiere decir que existen malas elecciones de objetivo que pueden arruinar tu mazo, el juego no esta lleno de trampas para llevar por el mal camino a los jugadores, sino que en su lugar las cartas en cada conjunto de objetivo están diseñadas sinergeticamente alrededor de una idea o estrategia importante, como "enjambre", "defensa", "recursos", "curación" y demás, y cambiando un conjunto de objetivo por otro un jugador puede tejer un nuevo ángulo de enfasis estratégico en su experiencia de juego.  

Otro aspecto novedoso de construir un mazo de Star Wars que he experimente fue el proceso de evaluación. Hacer una comparación una contra otra entre dos cartas cualquiera en otro juego y escoger la carta que es mejor y más adecuadapara un mazo determinado es una vieja tarea que ha sido realizada decenas de miles de veces. Pero comparar un grupo de seis cartas vinculadas contra un segundo grupo de seis cartas vinculadas...? Aqui tienes un acertijo de personalización nuevo, uno, que hasta ahora, no he encontrado en todos mis años de juego.
 

Toma, por ejemplo, los dos conjutos de objetivos, Mobilizar al Escuadrón [Mobilize the Squadron] y Planeando la Misión [Mision Briefing]. Mobilizar al Escuadrón es un conjunto rápido, agresivo que posee unidades baratas: la mejora A los Fosos [Trench Run], la cual puede presionar seriamente al jugador del lado oscuro amenazando directamente al dial de la Estrella de la Muerte; y la poderosa carta de doble proposito de ataque, Asalto Rebelde [Rebel Assault]. 


Conjunto de Objetivo Mobilizar al Escuadrón: Mobilize the Squadron, Rebel Assault, Rookie Pilot, Covering Fire, X-wing y Trench Run

Planeando la Misión, por otro lado, es más un conjunto de objetivo de mando estratégico, proporcionando algún robo de cartas útil, una unida productora de recursos en Mon Mothma y una unida que puede ofrecer algunas combinaciones interesantes con mis cartas de mejora. 


Conjunto de Objetvo Planenado la Misión: Mission Briefing, Heat of Battle, A-wing, Mon Mothma, Heavy Blaster Emplacement y Battlefield Engineers

Si tuviera que juntar el esqueleto de un mazo de Alianza Rebelde, y estuviera debatiendome entre dos conjuntos de objetivo para mi espacio final, elegir uno en favor de otro haria que mi mazo tomase una dirección totalmente diferente, y no existe una elección clara para que conjunto escoger. ¿Quiero jugar agresivamente e ir a por todas, o busco ser más conservador, y acumular pequeñas ventajas a lo largo del tiempo? ¿Tengo recursos suficientes para un conjunto más caro? ¿Hay suficientes mejoras en mi mazo para hacer un buen uso de los Ingenieros del Campo de Batalla [Battlefield Engineers]? Si robo A los Fosos, ¿tengo suficiente poder de fuego en mi mazo para tomar ventaja de ella?
 

En lugar de responder a cada una de estas preguntas en un vacío, debo agruparlas, priorizarlas y establecer un contexto de pros y contras para cada conjunto. Este tipo de evaluación y toma de decisiones, decisiones de gran impacto con consecuencias de largo alcance, es el punto de construir una mazo de Star Wars, y es un cambio novedoso y refrescante a la experiencia común de "una carta a la vez".
 

Y si el mazo que juntase no funciona como planeaste, tan solo estas a diez conjuntos de objetivos de distancia de un mazo nuevo.
 

-Nate French, Diseñador LCG Senior

¡Gracias, Nate!

Star Wars: El Juego de Cartas esta llegando. En las semanas siguientes, manten tus ojos abiertos para más anuncios y avances, ¡incluyendo unas palabras del diseñador Eric Lang, y un vistazo cercano a los tremendos riesgos y recompensas de las batallas extremas del juego!.