martes, 13 de noviembre de 2012

Un Vistazo sobre Eberron: El Aurum, Aprisionados con Cadenas de Oro

Por Keith Baker
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Chris Seaman

¡Hoy no mires a los cielos, podrías quedar cegado por el resplandor del oro! El galeón dorado de Lord Antus ir'Soldorak ha llegado a Sharn, y una fuente interna me dice que la fiesta de esta noche en el Salón del Aurum va a hacer parece la Gala Tain una sopa mojada en Fallen. ¡Oh, nada como ser rico!
-Faris d'Ghallanda, barman

Los Salones del Aurum pueden ser hallados en cualquier gan ciudad en la tierra, y los miembros de esta fraternidad incluyen a mucha de la gente más rica y más influyente en Khorvaire. Para un club social, el Aurum posee políticas curiosas; normalmente rechaza peticiones de nobles principales o herederos de la marca del dragón poderososo. El canciller Antur ir'Soldorak explica que el Aurum es una alianza de innovadores, y que no acepta príncipes que nacieron en la riqueza pero que no poseen los talentos que la acompañan.
Otros sostienen una teoría más siniestra, que los líderes del Aurum quieren cambiar el orden actual de las cosas, derribadno a la aristocracia establecida y detruyendo los monopolios de las marcas del dragón para situar más poder en las manos de los plutócratas del Aurum. Aquellos que exponen esta teoría hacen referencia al símbolo del Aurum: una corona dorada rodeada por una cadena pesada. Esta imágene parece decorativa, pero los escépticos dicen que simboliza una corona aprisionada por cadenas de oro, recordando la forma en que los señores del Aurum utilizan su riqueza para rodear a Khorvaire con sus cadenas.
Mientras los paranóicos y los escépticos discuten sobre en que podrían estar metido el grupo, no existe discusión de que el Aurum forma parte de la vida diaria. Cualquiera con suficiente riqueza e influencia puede solicitar su admisión en el Armonico de Cobre; sus filas se componen de oficiales militares, mercaderes, abogados, sabios y muchos más. A medida que uno asciende hacia los armónicos mayores, la admisión se vuelve más exlusiva. Es necesario una riqueza inmensa y esplendor para conseguir pertenecer al Armónico de Oro o al Armónico de Platino.
Aqui se ofrecen los retratos de tres Armónicos del Aurum, una gnoma con una famosa colección de pájaros, un magnante de los negocios que intenta resucitar a la nación de Cyre y el enano engañosamente decrépito que dirige el cotarro.

ALINA LORRIDAN LYRRIS
Hija de Khyber

De niña, Alina adoraba recorrer las minas de gemas de su clan. Poco después heredó el control de la posesiones de la familia, sus mineros explotando uno de los depósitos más ricos de cristales de Khyber que se ha encontrado en Khorvaire. La industria de ligadura elemental tiene una necesidad constante de cristales de Khyber, y con el desarrollo de las aeronaves y la producción de armas elementales para Breland, esta demanda ha aumentado dramáticamente a lo largo del siglo pasado... lo que ha hecho de Alina Lorrindan Lyrris una de las mujeres más ricas en Khorvaire.
Alina interpreta el papel de la hedonista de la alta sociedad. Posee residencias en Sharn, Wroat, Buenpuerto, Hogar de la Tormenta y cada ciudad principal en Zilargo; allí donde va, celebra fiestas y asiste a los eventos festivos locales. Bajo esto, es una intrigante genial con una mano en docenas de intrigas y lazos con muchas organizaciones criminales. Es una jugadora activa en las intrigas del Gabinete Sombrío (el círculo interno de líderes que dirige los objetivos de largo alcance del Aurum), con un interés personal en socavar el poder de la Casa Cannith. Trabaja constantemente para expandir sus posesiones y sus intereses mineros.
Además de estas relaciones comerciales, posee un número de intereses personales. Alina es una maga consumada con un interés particular en los cristales de Khyber; siempre esta interesada en adquirir un cristal extraño o robar el propotipo centrado en un cristal dragontino de los Doce.  Más allá de esto, siente un placer perverso corrompiendo. Disfruta situar a la gente verdaderamente noble en situaciones donde se enfrentan a decisiones morales difíciles, quizás como forma para justificar sus propias acciones amorales. Cuando un periodista para el Crónica de Korrangber la llamó "Hija de Khyber", fue debido tanto a su amor por la discordia como por la fuente de su riqueza.
Alina Lorridan Lyrris es una gnoma hermosa e inteligente. Le gusta las joyas de platino que portan cristales de Khyber, a menudo imbuidos con encantamientos defensivos. Sus fuerzas son su intelecto y su carisma, combinados con una riqueza tremenda y un talento por la magia arcana. Sus especialidades son la transformación, la ligadura y la ilusión; pocas cosas en sus aposentos son exactamente lo que parece, y se dice que su famosa casa de fieras de pájaros esta en verdad compuesta por la gente que se ha cruzado en su camino y que ha polimorfado. Es una planificadora cautelosa de una cultura que ha refinado la paranoia hasta un arte, y posee médios mágicos a mano en todo momento para huir. Aunque puede ser un enemigo, Alina también puede ser un aliado interesante; esta dispuesta a financiar a aventureros si cumplen sus mandatos, pero intentará manejarlos hacia situaciones que les obligarán a cuestionarse sus creencias y morales. 

* Alina esta especialmente interesada en cristales de Khyber y objetos mágicos alimentados por ellos. Por ello, es una compradora potencial para cualquiera de tales objetos que los personajes podrían conseguir, objetos que o bien no pueden ser vendidos en mercados normales o que obtendrán un mejor precio por su parte.
* Alina ha construido una trampa de alma utilizando cristales de Khyber que debería ser cpaz de ligar a cualquier tipo de celestial o demonio. Quiere que los personajes la prueban por ella.. sobre el embajador Inspirado. Alternativamente, podría emplear a los héroes como guardaespaldas en una fiesta en la embajada mientras intenta conseguir ella misma la ligadura, sin contarles a los PJs sus planes verdaderos en la fiesta.
* Uno de los rivales de Alina (un miembro de otra familia gnoma, la Casa Cannith o incluso los Cancerberos) sospecha de su suministro aparentemente interminable de cristales de Khyber. Este patrón desea que los aventureros investigen las profundidades de la principal mina de la familia Lyrriman. ¿La explotación es lo que afirma ser, o Alina esta aliada con fuerzas aberrrantes o demoniacas?

DAISON LEAL
Rey del Gueto de Karrlakton

El Día del Luto fue la mejor cosa que le ha pasado a Daison Leal. Nacido en una familia de masones e ingenieros militares, Daison ganó su primera fortuna como constructor durante la guerra. Invertió su nueva riqueza en fincas en y alrededor de Karrlakton, comprando edificios dañados en batalla o abandonados por aquellos que huían de la guerra. Para el Día del Luto, poseía un total de un octavo de las fincas en Karrlakton.
Cuando la gente huyó de Cyre a raíz de la catastrofe, Daison estaba listo para entregarles un lugar donde permanecer... por un precio. Daison obtuvo su parte de los tesoroso que los refugiados habían salvado de su nación. Para aquellos que no podían pagar, Daison les ofreció contratos de servicio; ahora, muchas gente esta ligada a él, trabajando por una deuda que tardarán décadas en pagar. Él continua invirtiendo sus beneficios en Karrlakton; una broma común en la ciudad es que un acontecimiento improbable tendrá lugar "Cuando Daison pare de gastar".
Debido a su trabajo en la guerra, Daison posee fuertes lazos con muchos de los señores de guerra sureños de Karrnath, y ha reforzado estos vínculos con contribuciones y sobornos generosos. Posee una hueste de sirvientes contratados; algunos dicens que más cyranos sirven a Daison Leal que al Príncipe Oargev de Nuevo Cyre. Aunque Daison ha proporcionado a los refugiados alojamiento y trabajo, la mayoría de sus edificios son casuchas retorcidas. Ha proporcionado hogares a los refugiados de Cyre, pero ha hecho para darles esperanza. 
Daison Leal es un humano  robusto a principios de los cuarenta. Perdió su mano derecha en una accidente industrial y porta una protesis de oro y acero. Posee una voz profunda y una risa resonante. Es un arquitecto excepcional, y posee buen ojo para las inversiones. Desde el Tratado de Tronofirme, ha estado comprando los derechos por territorio en las Tierras Enlutadas a cyrianos, y esta invirtiendo un capital considerable en expediciones de salvamiento en las Tierras Enlutadas; convencido de que es posible que Cyre se recupere del Día del Luto, ha reunido una impresionante organización de sabios y arcanistas, el Instituto Daison, para estudiar sus efectos.  
Como la mayoría de miembros del Aurum, Daison Leal puede servir como un patrón muy rico o como un enemigo peligroso, potencialmente ambos en la misma campaña. Considera las siguientes ideas. 

* Al comienzo de sus carreras, los personajes cyrianos podrían tener familiares que han firmado contratos de servicio con Daison a cambio de refugio; alternativamente, los personajes mismos podrían estar ligados a tales contratos. Daison podría ofrecer liberarles del contrato a cambio de llevar a cabo un servicio peligroso.
* Una familia de pobres cyrianos pide a los aventureros recuperar una reliquia familiar en las Tierras Enlutadas. Sin embargo, Daison Leal también quiere esta reliquia, y ha enviado a su propio equipo para recuperarla. ¿Podrán los personajes llegar primero?
* El Instituto Daison puede ser una fuente para los personajes, y asi podría financiar una expedición o pagar por conocimiento o reliquias de las Tierras Enlutadas. Con tiempo, los sabios del instituto esperan encontrar una forma para repeler la bruma gris mortal. Daison Leal, por supuesto, en ultima instancia esta interesado en ganancias personales. Bajo su dirección, los ingenieros del instituto esta buscando formas para controlar la fuerza tras el Día del Luto y usarla como arma a una escala menor.

ANTUS IR'SOLDORAK
Señor de la Moneda

Cuando el Aurum se fundó en los Baluartes de Mror hace siglos, fue un acto de rebelión. Entonces Galifar era el poder dominante en la región, y los miembros del Aurum creian que la Casa Kundarak habían abandonado a los enanos cuando se alió con los Doce. A través del Aurum, los señores de las minas utilizaráin su riqueza y recursos para obtener poder sobre sus rivales. Entonces Antus Soldorak era el miembro más joven del Aurum. Hoy, es tanto el Canciller del Armónico de Platino como un miembro del Gabinete Sombrío, y un paso más cerca de lograr su sueño de juventud. 
Las posesiones de Antus incluyen minas de oro y platino. Tras la separación de los Baluartes de Mrorr, fundó la Casa de la Moneda Soldorak, y ahora sus monedas con corrientes por todo Karrnath y los Principados de Lhazaar. Ha invertido su riqueza por todas las Cinco Naciones, y puede tener interes en cualquier tipo de industria que sirve a las necesidades de una aventura. Esta decidido a romper el poder de los Doce y acabar con los últimos vestigios de Galifar, y con este fin investiga desarrollos industriales y mágicos nuevos, buscando financiar tales empresas y explotar sus resultados antes de que el conocimiento pueda ser adquirido o destruido por los Doce. Posee una enorme aeronave dorada, Las Cadenas de Oro, el cual incluye su propia cabina de piedras parlantes y una enfermeria con comodidades Jorasco de vanguardia... todo lo cual es manejado por expulsados marcados por el dragón leales únicamente a Soldorak. Soldorak pasa la mayor parte de su teimpo abordo de su barco, volando de ciudad a ciudad para supervisar las operaciones locales. Compró su título noble al Rey Kaius III cuando Karrnath pasaba por estrecheces finacieras, y disfruta dando ordenes a gente que una vez oprimió a su tierra natal.  
Soldorak es un enano anciano. Aunque es físicamente débil, posee un talento sorprendente para leer los motivos y doblegar a la gente a su voluntad. Este talento podría ser hechicería o poder psiónico sutil, o tan solo capacidad en bruto; cualquiera que sea la fuente, puede predecir exactamente que hilos necestia manejar para controlar a alguien. Si se hace un enemigo, descubrirá todo lo posible sobre ese individuo, para juzgar mejor sus fuerzas y sus debilidades. Su poder no es físico; es su habilidad para atrapar a sus víctimas en cadenas de oro, utilizando su riqueza para ofrecerles las cosas que desean, o para amenazar a la gente que no pueden defender.
Antus ir'Soldorak puede ser conectado a cualquier tipo de intriga que debilitaría a la nobleza o a las casas de las marcas del dragón, o aumente el poder del Aurum. Un par de ideas:

* Antus ir'Soldorak desea equipar a los personajes y les proporciona la información que necesitan para saquear una de las bóvedas de alta seguridad de la Casa Kundarka. La bóveda contieen un gran tesoro, pero Soldorak no desea nada de él; su único interés es la terrible publicidad que el robo acarrerará a los Kundarak. Si los héroes tiene éxito, podrían descubrir que el tesoro son artefactos de cyranos que fueron asesinados durate el Día del Luto; ¿los personajes se quedarán con el tesoro, o lo compartirán con refugiados cyranos?
* Soldorak reconoce los talentos de un personaje mago o artífice y se ofrece financiarle, permitiendole crear objetos que normalmente no se podría permitir. Sin embargo, cuando Soldorak comienza a producir en masa este avance, los personajes son atrapados en un conflicto entre el Aurum y los Doce.

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 415 (Eye on Eberron - The Aurum: Binding with Chains of Gold)