Un Avance de El Camino Se Oscurece por el Diseñador Jefe Caleb Grace
En el último avance de la Expansión de Saga El Camino Se Oscurece para el Señor de lo Anillos: El Juego de Cartas, presentaron al nuevo héroe Gandalf (El Camino Se Oscurece, 2) y algunas de las grandes cartas del jugador que le apoyan. En este artículo, nos gustaría presentaros algunas de las ideas tras cada uno de los tres escenarios de la expansión: El Anillo Se Dirige al Sur, Viaje en la Oscuridad y La Ruptura de la Comunidad.
Antes de examinar invidiualmente cada escenario, vale la pena advertir que su diseño ofrece algunos desafíos únicos. El primero de todos, nuestro equipo estableció desde el inicio que momentos claves de la historia necesitabamos incluir en esta Expansión de Saga, pero cada uno ya había inspirado un escenario popular dentro del juego. La existencia de La Puerta del Cuerno Rojo, Huida de Moria y Travesía por el Anduin significaba que necesitabamos encontrar algunso formas innovadoras para hacer que cada escenario fuera único y diferente, incluso aunque recurriera a elementos familiares. No solo eso, sino que cada escenario tiene lugar en entornos completamente diferentes y ofrece un conjunto de enemigos y obstáculos totalmente diferentes. Eso significa que no habría conjuntos de encuentros a compartir entre los tres escenarios: tendriamos que diseñar tres aventuras completas con una reserva de carta limitada. Por último, como El Camino Se Oscurece es la continuación de Los Jinetes Negros, era importante que en esta entrega de la Saga de El Señor de los Anillos hiciera sentir que es más épica que la anterior con el fin de imitar el tono del libro y para satifacer a los jugadores que habían estado esperando con ganas la oportunidad de continuar su campaña. No ibas a ser suficiente aspirar a "tan buena" como Los Jinetes Negros; los escenarios en El Camino Se Oscurece tenían que superarlos, alcanzando nuevas cuotas de desafío y tensión dramática, tanto en los escenarios por separado como en la parte de modo de campaña.
Con todos estos desafíos en mente, confieso que me sentí un poco como Frodo cuando se sentia reticente a abandonar Rivendel y empezar el largo camino hasta Mordor. Pero igual que el querido Sr. Bolsón encontró en lo profundo de si valor y sabiduría que no sabía que poseia, halle inspiración que hizo que me sintiera emocionado mientras trabajaba en los desafíos y desarrollaba lo que creio que son tres escenarios memorables. Afortunadamente, después de oir un poco sobre ellos, estareis de acuerdo.
El Anillo Se Dirige al Sur
El primer escenario de El Camino Se Oscurece comienza con la formación de la Comunidad del Anillo en Rivendel en El Concilio de Elrond. Este capítulo de La Comunidad del Anillo es tan vital para el resto de El Señor de los Anillos, y tan interesante para mi como fan, que quería comenzar este escenario con una etapa que recordase en algo la cooperación y debate que tuvo lugar en el concilio secreto, asi que la etapa 1B de El Anillo Se Dirige al Sur es El Concilio de Elrond (El Camino Se Oscurece, 20) y dice:
"Obligado: Al final de la fase de planificación, cada jugador coloca la carta superior de su mazo frente a si boca arriba, en orden de juego, hasta que hay un total de 4 cartas boca arriba entre los jugadores. El primer jugador elige poner en juego 1 carta boca arriba por 0 recursos, añadir 1 carta a la mano del propietario, decartar 1 y barajar 1 en el mazo del propietario. Luego o bien baraja La Atracción del Anillo en el mazo de encuentros o aumenta la amenaza de cada jugador en 5. Avanza a la etapa 2".
Incluso en una partida de un jugador, este efecto crea algunas elecciones verdaderamente importantes, pero obviamente se vuelve más interesante cuando añades más jugadores. Dependiendo de las cartas que revelen los jugadores, este efecto puede iniciar una conversación muy viva que recuerda al debate que tuvo lugar en el libro. Es completamente posible que veas a cuatro jugadores argumentando cuatro visiones diferentes de la partida, pero para terminar esta etapa de la misión, necesitarás tomar una unica decisión y compartir una única visión. Mientras tanto, la decisión que debes tomar entre aumentar la amenaza de cada jugador en cinco o barajar una carta de carga en el mazo también puede convertirse en un asunto de división, ya que 5 de amenaza adicional al principio de la partida puede signficar cosas diferentes para mazos diferentes... especialmente ya que este escenario hace que sea peligroso enfrentarse a los enemigos.
Una vez que abandones Rivendel, el resto de El Anillo Se Dirige al Sur recrea la primera parte de la Comunidad unida, desde Rivendel a las Puertas de Durin, mientras intentan movere de forma sigilosa por el Hollin. Pero mientras el Portador del Anillo viaja a lo largo de la frontera occidental de la Montañas Nubladas, es perseguido por Huargos y Crebain al servicio del Enemigo. Asi que este escenario situa gran atención en el viaje con un tema de ser cazado. Cada etapa de misión despué de la primera comparten dos líneas de texto idénticas:
"Durante la fase de viaje, los jugadores deben viajar a un lugar, si es posible. Obligado: Después de que un enemigo se enfrente a jugador, coloca 1 ficha de daño en el lugar activo, si es posible".
La primera línea indica la urgencia de los viajes de la Comunidad mientras buscar moverse rápidamente por las tierras en las que se sienten vigilados. El segundo efecto representa como las criaturas del Enemigo les van cercando, acercándose cada vez para descubrir al Anillo. Por ello, colocar daño sobre un lugar es una cosa muy peligrosa a hacer. Cada lugar en El Anillo Se Dirige al Sur posee un efecto que se activa cuando es explorado. Por ejemplo, considera Eregion (El Camino Se Oscurece, 34):
"Obligado: Cuando Eregion es explorado, lo jugadores como grupo deben descartar X aliados del juego. X es el número de daños aqui".
Al igual que le objetivo de la Comunidad era atravesar Hollin sin encontrarse con ninguno de los sirvientes del Enemigo, lo jugadores también querrán evitar enfrentarse a enemigos y dañar a los lugares mientras juegan El Anillo Se Dirige al Sur, o efectos como el de Eregion podrían conducir a la derrota.
Viaje en la Oscuridad
Como se ha mencionado antes, uno de los mayores desafíos al que nos enfrentabamo en El Camino Se Oscurece era imaginarnos como presentar nuevas aproximaciones en cosas ya vistas en El Señor de los Anillo: El Juego de Cartas, como Moria y el Balrog. No obstante, el viaje de la Comunidad a través de Khazad-dûm y su confrontación con el demonio de fuego son tan importantes para la historia que no era tan sencillo como rodearlos. Aún así, sabiamo que nesitabamos dar un enfoque a Viaje en la Oscuridad de tal forma de que se distinga de los escenarios anteriores y se mantenga fiel al libro.
Una de las primeras cosas que me vino mientra volvía a leer La Comunidad del Anillo cuan cerca estuvo la Comunidad de encontrarse con el Barlog en la Tumbra de Balin. Si no fuera por una huida rápida y el conjuro de cerrar de Gandalf, Frodo se habría enfrentado cara a cara con un demonio de Morgroth en La Cámara de Mazarbul (El Camino Se Oscurece, 51). Sin puente, abismo, y sin forma para que Gandalf derribase a la bestia, aqui bien podría haber estado el fina de la misión de Frodo. Este comprensión proporcionó la inspiración para el viaje nuevo, emocionante y temático por Moria.
Cuando preparan Viaje en la Oscuridad, los jugadores primero dejan fuera de juego a El Balrog (El Camino Se Oscurece, 44) y el objetivo Perdición, Perdición, Perdición (El Camino Se Oscurece, 43) se añade al área de preparación con diez fichas de daño sobre él.
Esto es importante porque Perdición, Perdición, Perdición dice:
"Obligado: Al final de la fase de misión, retira 1 ficha de daño de Perdición, Perdición, Perdición. Luego, sino quedan fichas de daño, añade al Balrog al área de preparación".
Igual que Gandalf insitió en que el Balrgo era un enemigo más allá de cualquier miembro de la Comunidad, el enemigo puesto en juego por este efecto no es algo con lo que se quieran enfrentar los jugadores. No solo el Balrog posee algunas de las estadísticas más intimidantes hasta ahora vistas en una carta de enemigo, también comparte su inmunidad a las cartas del jugador con las cartas de sombra que produce. Esto significa que lo jugadores ni pueden impedir que el Balrog ataque, ni pueden cancelar sus efectos de sombra.
El Balrog es un enemigo verdaderamente terrible, y es indestructible, lo que significa que si tardas demasiado en avanzar en la la etapa uno, podrías terminar enfrentándote a sus ataques en cada etapa de la misión. Si no puedes huir de Moria antes de que entre en juego, entonces tu única esperanza es alcanzar la etapa tres y cruzar El Gran Puente (El Camino Se Oscurece, 50). El Gran Puente posee un efecto que dice:
"Respuesta: Cuando el Gran Puente es explorado, descarta a un héroe del juego que inflige X de daño al Balrog. X es el coste del héroe. Luego, el Balror pierde todas sus palabras claves para el resto de la partida. Cualquier jugador puede activar esta respuesta.
Este efecto hace posible destruir al Balrog. No obstante, activarlo tiene un gran precio; un jugador debe sacrificar un héroe que controla con el fin de activarlo, y en el modo de campaña, ese héroe (asi como cualquier versión aliado de ese héroe) se pierde para el resto de la campaña. Aún asi, el sacrificio de ese héroe puede demostrar ser la única forma para que el resto de los héroes puedan huir de Moria.
La Ruptura de la Comunidad
El tercer escenario era el que más me emocionaba diseñar porque sabia desde el principio exactamente lo que quería de él. Cuando tienes un escenario llamado "La Ruptura de la Comunidad" y se basa en parte de la novela que presencia divirse a la Comunidad en varios grupos, debería hacer lo mismo en la partida enviando a cada jugador a su propia área de preparación. Por supuesto, ya hemos dividido a los jugadores en áreas de preparación separadas en escenarios anteriores como Cimientos de Piedra, pero sabía que La Ruptura de la Comunidad sería diferente porque aún habría un enfoque en trabajar juntos para proteger al Portador del Anillo.
En La Ruptura de la Comunidad, los jugadores realizan juntos su travesía por el río Anduin en la etapa uno hasta que alcanzan la orilla en el etapa dos. Aqui, son atcados por Uruk-hai, y el Portador del Anillo desaparece. Luego, cada jugador crea su propia área de preparación y desde aqui avanza a una etapa diferente. Esto representa a los diferentes miembros de la Comunidad corriendo en todas direcciones para buscar a Frodo.
Aunque son etapas diferentes, los jugadores van de misión y viajan por separado, y solo realizan pruebas e enfrentamiento contra enemigos en su área de preparación. No obstante, a diferencia del anteriormente mencionado escenario de Cimientos de Piedra, los jugadores aún pueden interactuar unos con otros jugando cartas del jugador para apoyarse unos a otros o hacer uso de las palabaras claves A distancia y Centinela.
Además, cada etapa de las tres misiones poseen un efecto único que se activa cuando el jugador en esa etapa asigna a misión con éxtio. Estos efectos pueden ser utilizados para ayudar a otros jugadores en etapas diferentes. Por ejemplo, Proteger a los Hobbits (El Camino Se Oscurece, 64) dice:
"Respuesta: Después de asignar a la misión con éxito, elige a un jugador. Prepara a cada héroe del jugador".
Este efecto puede ser utilizado para preparar a tus héroes o lo de un compañero de equipo dependiendo de quien crees que necesita más el beneficio. Los jugadores tendrán que hacer buen uso de estos efectos con el fin de ganar La Ruptura de la Comunidad, ya que el jugador que descubra el Portador del Anillo en la etapa tres será el único que avanza a la etapa cuatro, y solo ese jugador puede ayudar a Frodo a huir y vencer al escenario.
Por supuesto, mientras los jugadores están intentando al Portador del Anillo, los enemigos también lo están cazando. Esto queda representado por cartas de traición, como Amenaza Creciente (El Camino Se Oscurece, 80):
"Cuando es desvelada: O bien mueves 1 enemigo enfrentado contigo al área de preparación del primer jugador o Amenaza Creciente gana Maldito 2 y Oleada".
Justo igual que todos los miembros de la Comunidad pagaron un alto precio para proteger a Frodo y ayudarle en su camino a Mordor, tu, tus amigos y tus héroes tendreís que sufrir grandes dificultades con el fin de vencer a La Ruptura de la Comunidad.
Hay mucho más sobre lo que podría decir de cada uno de los escenarios de El Camino Se Oscurece, y sobre como las cartas en cada mazo de encuentros acutan con el tema general para ese escenario, pero no quiero arruinar las sorpresas emocionantes que te esperan. En su lugar, esto deseando escuchar como resuelves las diferentes elecciones que tienes que tomar y como te enfrentas a todos los desafíos totalmente nuevos que ofrecen estos escenarios.