jueves, 21 de agosto de 2014

Al Editor de Pathfinder de Paizo No le Preocupan las Cifras, Solo los Fans

 Por Jonathan Bolding
Traducción por Bowesley

20 de agosto

"Pensar en las cifras puede ser peligroso"

Seguro que una de las cosas más llamativas de ver en la Gen Con es el Pathfinder especial de Paizo. 160 mesas, cada una con de cinco a siete jugadores, todos jugando en el mismo mundo al mismo tiempo. Paizo ampliamente pregona que solo crean los suplementos de los juegos que quieren ver, desde su Juego de Rol Pathfinder a su exitoso Juego de Cartas Aventuras Pathfinder. Queda claro que Paizo esta en la Gen Con porque sus fans lo están, porque sus jugadores lo están. Es una filosofía que siempre ha guiado a la compañía, según el Editor Erik Mona, porque toda la compañía son jugadores, "desde el CEO a los internos". En la Gen Con hablé con Erik Mona sobre la filosofía que ha permitido a Pathfinder convertirse en una marca capaz de asumir aquello que le supera.

"A veces existe una diferencia entre lo que es bueno para el negocio y lo que es bueno para el juego" dijo Mona. "No queremos estropear nuestras campañas publicando libros tan solo para vender más. Y los jugadores han reaccionado muy bien ante esto". 

Ha dado sus frutos. Mona comentó que Pathfinder cada año más vende más Reglas básicas desde su publicación, algo que según Mona es algo que se supone que no pasa con los Juegos de Rol. "Cuando comenzamos a hacer que el estilo de Pathfinder apoyase un juego de rol d20 fue publicar montones de suplementos. Ese modelo cada vez más era sobre improvisar material para el personaje jugador lo más rápido que podiamos". Mona describió como evolucionó ese modelo, con el salto de vender material para el jugador porque había más jugadores que directores de juego, luego el salto de vender más libros de tapa dura a todo color más caros, luego al salto de sacar un libro al mes. "Comienzas a inclinarte muy rápido hacie el diseño, y la gente no puede mantenr el ritmo". Esto es por que tardamos tanto en crear todo un libro de clases (nota: en referencia a al Guía de Clases Avanzadas).


 "Como jugadores no nos gustaba esa opción", dijo Mona. "Asi que pensar en las cifras puede ser peligroso. Tenemos que pensar en lo que quieren los jugadores".

"La gente siempre nos esta preguntando cuando vamos a crear una edición nueva de Pathfinder, bueno, haremos eso cuando los jugadores lo quieran".

Mientras tanto, Paizo ha apoyado al juego expandiendo la marca Pathfinder en lugar de solo el juego. Esto es por qué crearon juegos como el Juego de Cartas Aventuras, Pathfinder Battles miniaturas, aventuras mensuales y minifiguras. Esto incluye su reciente asociación con Obsidian Entertainment para desarrollar juegos digitales para Pathfinder, que más o menos tuvo lugar debido a la pasión mutua por los juegos del otro. La versión más nueva del juego de cartas, Calaver & Grilletes hizo su agosto. El puesto de Paizo mismo lució la cola más larga de todas de cualquier empresa en el evento, con los leales haciendo cola para conseguir las últimas publicaciones y los regalso exclusivos.


 Para Mona, y los veteranos de Paizo como él, ha sido un camino largo y humilde. Mona recordó justamente esto con una anécdota sobre los primeros días de Paizo. "Recuerdo decirle a Lisa [Stevens, CEO de Paizo] que necesitas compromerte con publicar al menos los seis primeros volumenes de El Auge de los Señores de las Runas, nuestro primer producto, porque ninguno de nosotros será capaz de estar tranquilo hasta que lo hagas. Si no lo terminamos los fans nos perseguirán el resto de nuestras vidas. Y ahora estamos trabajando en Pathfinder Nº100".

¿Y para el futuro? "Vamos a tener figuras de acción, asi que se cumple con casi todo lo que soñaba", dijo Mona. Cuando le pedí algo más, dijo que solo le quedaban tres cosas en su lista que todavía no se habían cumplido.

"¿Cómo qué?" le pregunté.

Sonrió y dijo, "Bueno, no exite la película Pathfinder".

Aunque por ahora, permancen centrados en el juego. Como siempre lo han hecho. 

Traducción de un artículo de The Escapist.