jueves, 5 de marzo de 2009

Aventureros en Katapesh

Donde Katapesh es desertico y aridos como las historias de sus impenetrables llanuras y enormes desiertos sugieren, debería haber poca oportunidad para los espiritus aventureros tomaran las armas y buscaran fama entre tales despiadas tierras salvajes. Como cualquier guardia de Solku o comerciante de Katapesh puede contar, este no es el caso. Gnoll, roc y bestias de leyenda de los Montes Cínicos cazan a los inconscientes residentes de la sabana central, y en las ciudades acechan seres provenientes del antiguo saber y de incontables tierras extrañas. Katapesh es una tierra de misterio y amenaza, aunque no hay final para la cantidad de almas valientes que se alzan para enfrentarse a tales peligros.

RAZAS
Una de las grandes maravillas de Katapesh es el tamaño y la exótica naturaleza de sus mercados increíbles. Y aún por todos los tesoros que hay por vender, es la diversidad de gente y convergentes culturas de todo Golarion las que hacen de Katapesh y las tierras de más allá verdaderas maravillas.

Enanos
En el este, lejos de la capital, los enanos son una visión poco común. Aunque la actividad comercial y la emoción del negocio atraen a comerciantes enanos de todo el mundo, lejos de las rutas de caravanas y de los laberínticos bazares pocos tienen sus hogares en Katapesh. Entre los habitantes de Katapesh, los enanos tienen una severa reputación como duros negociantes y de intratables vendedores, poniendo nerviosos a muchos mercaderes humanos a costumbrados hacer uso del regateo. Muchos proveedores rechazan hacer negocios con enanos, mientras que al mismo tiempo muchos extranjeros prefieren el habla directa y los típicos rigidos precios de los mercaderes enanos. Prefiriendo viajar por tierra que por mar, los enanos pueden ser hallados por todas las rutas comerciales que van al norte hacia Ipeq y Sothis o corriendo directamente al sur hacia Quantium. Los asentamientos fronterizos enanos normalmente se alzan y desaparecen a la sombra de los Picos Cínicos ya que los mineros siempre estan buscando la riqueza de montañas repletas de cobre y estaño. Aunque los asentamientos mineros enanos de Tinshield y Arnvoghot al norte de Solku acutalmenete poseen las mayores poblaciones, se dice que las minas abandonadas de Zolurket son las más ricas, y las más peligrosas.

Elfos
Con poco presencia organizada en el país, los elfos pasan principalmente por Katapesh como viajeros y solitarios mercaderes oportunistas. Los elfos de Avistan que se asientan en las grandes ciudades regularmente cuentan con la rareza de su gente entre los nativos de Katapesh, permitiéndoles sacar altos precios com comerciantes, negociadores, narradores o agentes de una amplia variedad de placeres. Ocasionalmente ligas mercantiles desde el lejano Kyonin se aventuran en Katapesh, pero a menudo los peligros consiguen desequilibrar los asombrosos beneficios de tales empresas. En el oeste, los elfos salvajes de la Extensión Mwangi y de las profundas extensiones de Garund ocasionalmente llegan hasta Sothis. Estos salvajes curiosos normalmente buscan vidas lejos de sus tribus o están en una gran misión para su pueblo. Los elfos salvajes raramente permanecen entre las ciudades de Katapesh durante mucho tiempo, encontrando los bulliciosos asentamientos mareantes y confusas. Algunos llegan para asentarse en las extensiones sureñas del país, creando hogares confortables entre los humanos y semielfos cultivadores de pesh de estas tierras.

Medianos
Tras los humanos, los medianos se encuetran entre los residentes más numerosos tanto de Katapesh y Solku. Disfrutando de los mercados siempre cambiantes, de los bienes exóticos, de extrañas gentes y betias, y otros incontables placeres, los medianos superan a los humanos en algunos distritos y forman sus propias comunidades. Prefiriendo mantenerse con las más civilizadas tierras y criaturas de la costa, los medianos pueden ser hallados dirigiendo puestos mercantiles, tripulando veleros mercantes, sirviendo como criados para ricos mercaderes, o dirigiendo cualquier tipo de negocio criminal. Por toda la libertad y diversión que los medianos pueden disfrutar por todo Katapesh, también son una de las razas más vulnerables del país. Los gnolls y los de Katapesh conocen el prestigio que muchos nobles del norte situan en poseer esclavos medianos. A veces las historias cuentan como medianos son raptados de sus hogares o directamente de las calles, para luego ser vendidos en los mercados de esclavos o a los barvos que se dirigen hacia Qadira, Cheliax o la lejanda Vudra. Tales acontecimientos hace de los medianos de Katapesh un grupo cauteloso y desconfiado -especialmente de humanos y gnoll.

Humanos
La raza dominante en Katapesh, comerciantes, nómadas, exploradores y vagabundos humanos son hallados por todas las áridas tierras, desde las orillas del Obari a las estribaciones de los Picos Cínicos. Mientras que los Garundi y los Keleshitas conforman mayoritariamente la población, humanos de todo tipo deambulan por los mercados de Katapesh y recorren las rutas comerciales. Incluso gentes más exóticas raramente vistas en cualquier lado de Avistan o Garund ocasionalmente vienen aquí, resaltando los reservadps comerciantes de Tian Xxia y los cultos marinos Vudrani. Fuera de las ciudades, diminutas comunidades de mineros, granjeros, y artistas arrancan vidas sencillas a las duras tierras. Tales pueblos crean relaciones con las antiguas tribus nómadas que recorren los desiertos y la sabana central de la nación, aunque estos orgullosos vagabundos a veces son reservados e incluso abiertamente hostiles, tanto con las gentes asentadas y con los demás nómadas. Muchas villas y pueblos surjen, prosperan sobre los interminables caminos de caravanas, luego repentinamente desaparecen, sus gentes victimas de la pobreza, el duro clima o los ataques de los incursores humanos o inhunmanos.

Gnomos
A menudo confundidos con los medianos por los nativos habitantes de Katapesh, los gnomos se deleitan en las salvajes ciudades y mercados del este, pero prefieren las enormes extensiones abiertas del interior del país (espcialmente la pequeña ciudad gnoma llamada Finderplain). Los oasis místicos, las interminables llanuras, y las fantasiticas criaturas, todas parecen cautivar e inspirar a los gnomos viajeros. Dos asentamientos gnomos notables, Yavipho y Registro de Tiven [Tiven's Reed], ha crecido alrededor de oasis y cuencas de agua en el Katapesh central, volviendose populares paradas para mercaderes que buscan mercados para bienes que no pueden vender en ningun otro lado. Los gnomos tiene una particular afición por el pesh, cuyos efectos le afectan igual que al resto de las razas, aunque careciendo de las cualidades adictivas. Los gnomos tienen una importante razón para vivir en Katapesh -los incursores y los esclavistas consideran a los gnomos y a sus comunidades fáciles presas. Algunos esclavistas frecuentemente confunden a los gnomos con medianso y alegremente raptan a los desprevenidos; raramente se toman bien la sorpresa cuando descubren que sus prisioneros no les reportarán los altos precios esperados.

Semielfos
Entre los puestos de los enormes mercados, los rarezas de Puestos Nocturnos, y los visitantes de tierras y planos extranjeros, compartir la sangre de un elfo y un humano no parece tan extraño. La mayoría de semielfos emigran a Katapesh desde Avistan en lugar de la Extensión Mwangi. Aunque la mayoría disfrutan de la facilidad con la que encajan entre los mercaderes del país, en el Katapesh occidental, los semielfos son mucho más raros, normalmente aventurándose solo allí si sus estilos de vida religoso, mercenario o mercantil les lleva allí. Se sabe que varios se han asentado ente las aisldas comunidades agricolas y cultivadoras de pesh dispersas por toda la región, disfrutando de vidas donde la habilidad y el trabajo duro importan más que la raza.

Semiorcos
Los orcos tienen poca presencia en Katapesh, haciendo de su descendencia mixta incluso algo más raro. Como los semielfos, gran parte de semiorcos hallados en Katapesh pasando por Obari buscan un lugar lejos de los odios y prejuicios de sus tierras natales. Ya que la gran parte carece del talento para hacer negocios y comerciar, muchos encuentran su fuerza y naturalezas intimidatorias predispuestas hacia viles transacciones, como el robo, protección de negocios turbios o esclavitud. Aun así, la omnipresnete iglesia de Sarenrae del país cuenta con una sorprendete cantidad de semiorcos acólitos, buscando la comodidad y la redención de aquellos que han viajado tan lejos para escapar de pasados males. Lejos del cosmopolita Katapesh orciental, los semiorcos se enfrentan a niveles más corrientes de desconfianza y discriminación. La carencia de orcos en la región impide a los nativos distinguir entre los mixtos y los orcos verdaderos, a menudo llevandoles a peligrosas confrontaciones.

Otras Razas
En Katapesh, la raza, el origen y la herencia significan poco, y es el oro el que demuestra la valía de uno. Por ello, numerosas razas raramente vistas por toda la región del Mar Interior recorren las calles de Katapesh y comercian con razas más comunes como iguales. Los más destacables de estos visitantes inusuales son los gnoll de los Picos Cínicos, quienes tienen reputaciones de gran alcance como esclavistas y bandidos, a menudos vendiendo en los mercados dele este lo que consiguen o raptan en el oeste. Aunque ampliamente temidos y desconfiados, nadie puede rivalizar con los hombres bestia en eficiencia y éxito en su comercio sin escrúpulos. Muchas segundas generaciones de gnoll ciaras en o cerca de las ciudadas humanas hallan más cosas en común con sus compañeros comerciales que con su propia gente, haciendo que algunos abandonden sus tribus para forjar vidas lejos de su salvaje sociedad.
Viajeros de más allá de Golarion y con sangre planodeuda tambien aparecen frecuentemente en los mercados de Katapesh. Los más comunes son los jann, con dijinn, ifrit, marids y shaitans siendo solounas visiones raras. Los mensajeros méfit, los guardianes elementales y los comerciantes aasimar y tiflin ocasionalmente visitan los enormes bazares en nombre de sus amos de otros mundos, mientras que los viles seres como muertos vivientes, demonios, diablos, div y rakshasas buscando perversos tesoros entre los infames Puestos Nocturnos.

CLASES
Con la demanda llega la oportunidad,atrayendo gente de todo tipo a las salvajes fronteras y bulliciosas ciudades de Katapesh. Ya sea como moradores buscando domar las asperas tierras salvajes, o como oportunistas persiguiendo fama o fortuna, en esta tierra de riquezas y maravillas, cualquiera con habilidad y tenacidad puede convertirse en una leyenda.

Bárbaros
A pesar de todos los interminables mercados y calles adornadas de oro de Katapesh, muchos de las nativos del país aún viven su vidas sencillamente, siguiendo las antiguas tradiciones y los deseos de la naturaleza. Los nomadas de Katapesh recorren las desiertos y llanuras centrales de Katapesh, llendo de oasis en oaseis, siempre a al defensiva contra las criaturas mortales de estas inhospitas tierras salvajes. Durante siglos, los nomadas han defendido sus territorios contra extranjetos y unos contra otros -los diversos clanes ateniendose debilmente a una elaborada jerarquia de rencores y alianzas- volviendose habiles en las artes de la guerra. Varias tribus reivindican las tierras fertiles y los exhuberantes oasis como suyos, y avisan al despistado que podría intentar robar a esta gente orgullosa. A parte de los nomadas del interior de Katapesh, los gnoll de los Picos Cínicos y los elfos de la Extensión Mwangi ocasionalmente avanzan entre los pueblos más civilizados del país, trayendo con ellos habilidades y salvajismo desconocido a los guaridas y mercenarios corrientes.

Bardos
Katapesh posee una larga tradición de diestros artistas. Desde los increíbles narradores capaces de dar vida a antiguas fantasía, a las danzarinas en velos de las cortas llenas de incienso, las exóticas y atractivas costumbres de las gentes de Katapesh maravillan a audiencias de todo el mundo. La narración ostentan un preciado lugar entre las formas de arte de la región, con consumados cuenta cuentos ganandose respeto y gran honor, especialmente entre las gentes nativas de la nación. Señores, marineros y vagabundos perspicaces a aventuran en los vaporosos salones para obervar los giros envueltos en seda de las bailarinas y escuhar a los oradores filosofar. Los músicos afinan su arte, dominando melodias de eras pasadas. Los artistas de todo tipo encuentran alta demanda por todo el país, con los mejores disfrutando de lujos increibles entre los sequitos de los ricos nobles y señores mercaderes.

Clérigos
Pocos pueden ignorar a los sacerdotes de Abadas mientras se mueven a través de las atestadas calles, sus túnicas como tejidas en oro y sus turbantes adornados de gemas. Facilmente la religión más generalizada en el este, los seguidores de Abadar se aseguran de que el comercio continue tranquilamente y limpiamente, mientras que sus templos bancos de cupulas de bronce atraen a hordas de partidarios y mercaderes de forma regular. En el este, el seguimiento de Sarenrae tiene gran control, con todos los nativos sabiendo temer y respetar el poder del sol abrasador. Los Katapesh consideran a la Flor del Amanecer como una diosa más exigente que la mayoría, rezando por su misercordia y ayuda, pero sabiamente no esperando su intervención. Desde Solku, la iglesia de Iomedae atrae a la fe a aquellos que se enfrentan a los peligros de los Picos Cínicos y otras tierras salvajes. Nethys e Irori encuentran importantes seguidores por todo el páis, ya que los adoradores buscan desvelar los secretos tanto de la mente como del cuerpo a través de las antiguas formas de arte y meditaciones inducidas por las drogas.

Druidas
Aunque los áridos desiertos y monótonas sabanas representan el interior de la nación, Katapesh son mucho más que una tierra baldía. Desde las asperas costas a las escarpadas montañas, de las agrietadas tierras altas a las exhuberantes oasis del desierto, extrañas bestias y exóticas plantas conforman una aspera bella ecología, una vigilada de forma estoica por los pocos druidas de la nación. Comprometidos con la protección de sus tierras natales, los miembros de las tribus nomadas ocasionalmente dejan a su gente para que "mire al león a los ojos", un viaja a las tierras salvajes que demuestra ser tanto literal como figurado mientras el viajero se enfrenta a las bestias más peligrosas de la región. Aquellos que sobreviven a menudo crean lazos con los animales de la tierra, reclamando territorios enteros o manadas de bestias que están bajo su protección. Los druidas de agua ostentan el respeto de aquellos en los ambientes más secos de Katapesh, valioso por su habilidad en sostener a aquellas criaturas y gentes respetables que luchan por hacer del desierto su hogar.

Guerreros
Los guerreros capaces nunca carecen de trabajo en Katapesh. En las ciudades, los cautos mercaderes contratan fieles hombres vigilantes mientras que nobles temerosos emplean ejercitos de mercenarios para servir como sus guardias personales. Grupos de ladrones y bandidos confían en el músculo para todo tipo de travesuras, y en los guaridas bajo el bullicio de las calles de la ciudad, pozos de guerra de luchadores de todo tipo practican sangrientos deportes brutales. Fuera de los muros de la ciudad de Katapesh, los nómadas de los yermos afilan sus letales habilidades, blandiendo cimitarras con mortal experiencia, mientras que en los caminos comerciales las caravanas situan sus fortunas en las manos de los guardias que a menudo son más atrevidos que hábiles. En el lejano este, las comunidades rurales y pueblos fronterizos interminablemente piden diestros cazadores, soldados y defensores para rechazar a las hordas gnoll e incluso a bestias mucho más mortales.

Monjes
Aunque Katapesh puede no parecer un lugar para la iluminación de la mente y las disciplinas de la carne, los visitantes comerciantes de incontables sociedades trean las filosofías y enseñanzas de sus gentes. Aunque los miembros de las fes de Nethys e Irori a menudo practican disciplinas físicas -normalmente en ermitas y pequeños monasterios en el oeste- suyas no son las únicas doctrinas que influencian a aquellos que buscan la maestría marcial. Viajero de Jalmeray y de la lejana Vudra traen consigo antiguas técnicas de control físico y maestría sobre el dolor. Los extraños viajeros de las legendarias orillas de Tian Xia guardan los secretos de sus sorprendetes estilos de combate de todos excepto de los muy pocos dignos. Se rumorea que en lo mas profundo de los Picos Cínicos se hallan grupos de extraños ascetas, de los que se dice que practican las enseñanzas del relámpago vivientes y seres que mueve piedras.

Paladines
Para combatir la decadencia de un país empapado en vicios, los guerreros sagrados de numerosas fes mantienen una obediente vigilancia sobre los intereses de sus deidades en Katapesh. Como el patrón de las ciudades y del comercio, Abadar envía soldados con armaduras de oro a Katapesh para vigilar sus bancos templos, fomentar el comercio y erradicar la corrupción. Los partidarios de Sarenrae son una orden de caballería espacialmente activa en la región, aunque sus guerreros son más altruistas, buscando ayudar a aquellos que se asientan en peligrosas tierras y manteniendo los caminos seguros de las salvajes bestias. Destacan los cruzados del Amanecer Vigilante de Solku, quienes sirven a su diosa combatiendo a los grupos de gnoll y otras mortiferas criaturas en las fronteras occidentales de Katapesh. Quizás más famosos son los paladines de Iomedae, quienes en años recientes han rechazado el asedio gnoll de Solku en la Batalla del Pedrisco Rojizo, y siguen siendo heroes por todo el reino.

Exploradores
Los cazadores de bestias y hombres encuentra facilmente trabajo en Katapesh. En el oeste, los mortales monstruos y salvajes humanoides de los Picos Cínicos situan a los hábiles exploradores en alta estima, y algunos viajan de pueblo en pubelo vendiendo sus habilidades y las fabulosas pieles de sus matanzas más exóticas. En el este, dentro de la ciudad de Katapesh y sus multitudes siempre cambiantes, aquellos capaces de rastrear a gente y encontrar perdidas almas piden altos precios, liberando a esclavos raptados, cazando pícaros y tratando con criaturas como muertos vivientes o sabandijas que plagan las pobladas comunidades. También están aquellos que desconfían de los visitantes más exóticos de Katapesh, recordando historias de terribles guerras e incursiones diábolicas; tales cazadores están preparados para defender su país de los extranjeros y de los elementales.

Pícaros
Aquellos con lenguas hábiles, dedos ligeros y pies rápidos hallan incontables oportunidades en las ciudades de Katapesh y más allá. Ya sea como un solitario roba bolsillos y hombre confiado o entre gremios de ladrones organizados, los criminales son legión, y en algunos mercados -como Puestos Nocturnos [Nightstalls]- hay poca diferencia entre los mercaderes y los criminales. Aunque no todos los listos de Katapesh son criminales. Ricos recien llegados a la ciudad pagan altos precios por los talentos de los guías que conocen lo bueno y lo malo, e incluso los residentes de toda la vida contratan compradores y negociantes personales que sabe donde conseguir casi cualquier cosa. Fuera de la ciudad, diestros espías y batidores mantienen a raya a los peligrosos salvajes y buscan nuevas oportundiades en las montañas ricas en metales y en las llanuras lo suficientemente fertiles como para cultivar pesh u otras valiosas cosechas.

Hechiceros
Aunque raros, los genios y su poder sobre los elementos destacan de forma importante en las leyendas y el folclore de Katapesh. Por ello, no sorprende que muchos hechiceros reivindiquen poseer sangre de genio. Donde en muchos paises tales afirmaciones podrían sonar como fanfarronadas ridiculas, en Katapesh hay una posibilidad de que sea verdad. Aunque los hechiceros pueden ser hallados por todo el país, los hechiceros nativos normalmente surgen en el oeste, normalmente entre comunidades rurales y nómadas -muchas de las cuales reclaman ser ancestros de grandes héroes provenientes de tierras mágicas. Los comerciantes de todo lo ancho y largo traen sus propias herencias arcanas a las ciudades, desde los tiflin de sangre diabólica hasta los pariente naga de Vudra y los oradores marítimos del lejano sur. La hechicería es omnipresente en Katapesh, pero nunca común.

Magos
La magia de Katapesh toma prestado mucho de las tradiciones arcanas de sus vecinos. Los eruditos místicos se adentran profundamente en el conocimiento de los cultos del antiguo Osirion, intentando utilizar los secretos perdidos en los desiertos hace mucho tiempo. Las sociedades arcanas del sur influencian los estudios de los magos nativos, con rimbombates transmutadores de Nex yestoicos nigromantes de Geb comerciando sus secretos a cambio de arcanos ocultos. Los magos nacidos en Katapesh poseen sus propias tradiciones, con control sobre el tiempo, domesticando a los elementos y creación de suministros especialmente alardeados. Los mayores magos de Katapesh son los ata genios -invocadores que poseen el talento de su nación para regatear- que atrapan poderosos genios y puede remoldear el mundo a través de los deseos de sus esclavos elementales.

FAMILIARES NUEVOS
Los lanzadores de conjuros de Katapesh aveces adoptan familiares de entre las filas de exóticos y raros animales que habitan los interminables desiertos y exhuberantes oasis de su país. Descritos a continuación ha varios nuevos familiares de origen Katapesh para complementar aquellos hallados en la página 44 del MdJ.
Zorro del Desierto [Brushtail Fennec]: Estos pequeños, nocturnos, zorros de color arena son conocidos por sus distintivas espesas colas, curiosidad y agilidad. Un amo con un zorro del desierto gana un bonificador +3 a las pruebas de Buscar. Los zorros del desierto poseen las mismas estadísticas que los perros, pero con Fuerza 6 (consulta la página 278 del MM).
Avutarda [Bustard]: Un pequeño, pájaro de patas largas hallado por todas las llanuras centrales de Katapesh, estas asustadizas aves son famosas tanto por su alerta como su estupidez. Un amo con un familiar avutarda gana un bonificador +3 a las pruebas de Escuchar. Las avutardas poseen las mismas estadísticas que los cuervos (consula la página 272del MM).
Jerbo [Jerboa]: Estos roedores de cola larga se mueven rápidamente por todos los desiertos y yermos de Katapesh a grandes saltos, impulsados por poderosas extremidades. Un amo con un familiar jerbo gana un bonificador +3 a las pruebas de Saltar. Un jerbo posee las mismas estadísticas que un rata, pero con un bonificador +8 racial a las pruebas de Saltar, sin velocidad de nado y la capacidad de usar su modificador Destreza en vez del de Fuerza para las pruebas de salto (un total de Salto +10; consulta la página 280 del MM).
Escorpión Cola Látigo [Lashtail Scorpio]: Normlamente midiendo más de la mitad de un pie, los escorpiones de cola látigo son notablemente atreviddos y malhumorados. Un amo con un familiar escorpión cola látigo gana un bonificador +3 a las pruebas de Superviviencia. Los escorpiones cola látigo poseen las mismas estadísticas que los escorpiones Menudo (consulta la página 288 del MM).
Solfugido [Solifugid]: Estos aracnidos (también concidas como arañas solares o arañas camellos) de patas largas, habitantes de desiertos son la fuente de todo tipo de erroneos rumores que tienen que ver con su letalidad. Un amo con un familiar solfugido gana un bonificador +3 a las pruebas de Engañar. Los solfugidos poseen las mismas estadísticas que las arañas Menudas pero sin veneno (consulta la página 284 del MM).

Fuente: Pathfinder Companion - Legacy of Fire Player's Guide (Adventurers in Katapesh)