sábado, 4 de diciembre de 2010

Trasfondo de Q'Barra, Parte 2: Ocaso Venenoso, Sol Negro

Por Keith Baker
Ilustración por Christopher Burdet
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)


"El Deber antes que la Gloria". Asi reza la inscripción en las puertas de Ka'rhashan. Nuestros ancestros tallaron esto cuando huyeron a las tierras occidentales y regresaron para observar estas ruinas polvorientes. Durante un centenar de generaciones se nos ha dicho que esto es todo a lo que podemos aspirar, que debemos vigilar estas ciudades malditas hasta el final de los tiempo. ¡Digo que ya no más!. Digo que es nuestro deber recuperar la gloria que una vez poseímos. Nos hemos desviado de nuestro camino, y eso es lo que hace débiles a nuestros hijos. Uniros a mi. Escuchar la llamada a la batalla. ¡Dejad que conozcamos una vez más la gloria!.
-Mishva Garody del Clan Cuernotormenta.


Dracónidos. Hombres lagarto. Kóbold. Trogloditas. Para el humano típico de Q'barra, todos son lo mismos... burlonamente denominados escamas. Incluso aquellos que saben que un dracónido y un hombre lagarto son especies diferentes raramente prestan atención; al final del día, aún son escamas.


Las supersticiones sobre los escamas son tan salvajes como son infundadas. En algunos otros relatos, los escamas tienen hambre de carne humana. En otros consumen cristales dragontinos para sobrevivir, y es por esto porque atacan a los mineros Tharashk. Es de conocimiento común que los escamas sacrifican a sus prisioneros; la única pregunta es si sus altares están dedicados a los dragones o a los demonios. Todo el mundo saben que los escamas son salvajes, y aquellos con herramientas de metal o bien ha comerciado por ellas o más probablemente se las hayan robado a los humanos.
Tras el Día del Luto, los escamas están cada vez más inquietos. Cada minero conoce una historia de una caravana asaltada o un pueblo saqueado. Los niños se asustan unos a otros con relatos del palacio de obsidiana en la jungla profunda y del ejército que allí se esta reuniendo.
Durante décadas, las relaciones entre los colonos y los escamas han sido inquietas pero estables. El Ocaso Venenoso ha seguido siendo una amenaza constante, pero un equilibrio fue establecido con la Federación Sol Frío, y un anciando de los dracónidos de Ka'rhashan acompañó al Rey Sebastes a Tronofirme en el 996 AR. Ahora esa paz frágil esta comenzando a romperse. Los hombres lagarto del Sol Frío estan atacando minas Tharashk. Los ataques del Ocaso Venenoso son peores que nunca. Y existen rumores sobre un ejército de escamas reuniéndose en la jungla -una fuerza que podría borrar a los colonos del mapa.
¿Qué ha cambiado en los años recientes?. El Señor Khalar de la Casa Tharashk culpa al Día del Luto, afirmando que los escamas han odio sobre el cataclismo y creen que los colonos son débiles. Este es un tema que está constantemente entre colonos, quienes están tan preocupados como cualquiera por la devastación de Cyre. Sin embargo, las acciones recientes de la Casa Tharashk han tenido un mayor impacto en Q'barra de lo que tuvo el Día del Luto. En la última década, la Casa Tharashk ha aumentado exponencialmente sus operaciones mineras de cristales dragontinos. Khalar cree que los hombres lagarto son salvajes que no tienen ni idea del tesoro que poseen, y no le gustaría nada más que reunir a una fuerza de ogros, troll y orcos para expulsar a las tribus del Sol Frío de sus tierras.
Esta ignorancia es peligrosa. Los hombres lagartos de la Federación Sol Frío no son necios supersticiosos; están luchando para proteger Q'barra de un mal más viejo que la humanidad. Tres culturas han jugador un papel en la historia de Q'barra. Tres fuerzas amenazan a los colonos de formas diferentes. Los aventureros deben comprender a cada una si están para proteger a la nación de la oscuridad que tienen delante.


MASVIRIK: EL SOL FRÍO
En la Era de los Demonios, la región ahora conocida como Q'barra era el dominio de un señor demoníaco de poder terrible. Absorbía la luz del cielo, y por esos sus esclavos le llamaron Masvirik, "el Sol Frío", primo de Tiamat. Masvirik tiene poder sobre las criaturas de escama y colmillo y las cosas venenosas que serpentean a través de las sombras. Los sacerdotes durmientes de Masvirik'Uala dicen que el Sol Frío creó a los kóbols y a los trogloditas de los hombres lagartos existentes, creando bestias que eran más vulnerables a su poder. La existencia de estas criaturas en una tierra lejana pone esto en tela de juicio, pero los kóbold y los trogloditas conforman una cantidad mayor del Ocaso Venenoso que cualquier otra raza.
Como muchos de los señores demoníacos, la arrogancia de Masvirik fue su perdición. Los dragones y couatl liberaron a los hombres lagarto de su influencia, y los alzaron contra él. Con el tiempo el Sol Frío fue derrotado, atado bajo su ciudadela de obsidiana y atrapado por la Llama de Plata. Los couatl sacrificaron sus vidas para encender esa llama, pero los dragones permanecieron.
Con el tiempo enviaron al dragón negro Rhashaak para mantener una vigilancia sobre Q'barra. Fue acompañado por una hueste de soldados dracónidos, elegidos personalmente de las legiones de la Luz de Siberys. Estos centinelas establecieron guarniciones de diversos lugares demoniacos por toda la región. El peor de estos era el lugar de descanso de Masvirik, el cual renombradon Haka'torvhak. Rhashaak estableció su hogar allí, con lo mejor de sus soldados, y allí esperaron.


Durante un millar de años los dracónidos sirvieron con distinción. A medida que su población crecía, se extendieron por toda la región. Otro millar de años pasaron, y los jóvenes se sentían frustrados. Era una raza de guerreros esperando una batalla que podría nunca llegar. Sus habilidades eran desperdiciadas, y el señor dragón de Haka¡torvhak tenía poco interés en sus actos. La atención de Rhaahaak estaba limitada a su ciudad y a la batalla espiritual que ningún dracónido podía comprender.
Asi los dracónidos se aventuraron a través de las Montañas Del Fin del Mundo y hacia las llanuras que se extendían más allá. Allí encontraron una desafío digno en el Imperio de Dhakaan. Otro millar de años pasaron mientras los dracónidos se labraban su nación en el Desierto del Filo y las Llanura de Talenta, las Guerras Trasgo creciendo y menguando. Hubo grandes victorias y derrotas terribles. Fue un momento alegre para una pueblo que prosperaba en la batalla. Pero en la construcción de su nuevo imperio, olvidaron la batalla a la que fueron enviados a combatir, y finalmente esta volvió para perseguirlos.
En Haka'torvhak, Rhashaak había mantenido a raya al demonio Masvirik a través de pura fuerza de voluntad, hasta que finalmente vaciló. Las guardas alrededor de Haka¡torvhak atraparon a Rhashaak mismo. Aunque el guardián caído no podía abandonar la fortaleza, la influencia del Sol Frío se extendió por toda la tierra y nació el Ocaso Venenoso. Kóbold, trogloditas y los dracónidos transformados de Haka'torvhak se alzaron en armas. Por todo el imperio, los dracónidos jóvenes corrompidos por el poder de Masvirik se volvieron contra su raza. Mientras el imperio se derrumbaba, los dracónidos regresaron a Q'barra para enfrentarse a la fuente de la maldición.
Los dracónidos lucharon valientemente, pero no era una batalla que pudieran ganar sólo con valor o habilidad con las armas. Hasta hoy, los dracónidos mismo no se dan cuenta de la verdadera fuente de su salvación.


El couatl que ligó a Masvirik dejó el lugar a prueba de fallos. A medida que el poder del señor demoníaco crecía, un latido de energía radiante fluyó por toda la tierra, llenando a los cristales dragontinos de Eberron con la luz de la Llama de Plata. Este poder debilito la influencia de Masvirik y del Ocaso Venenoso y despertó antiguos recuerdos en los hombres lagarto. Esto fue la creación de los cristales del alba, y su telaraña de luz ha mantenido a raya a la oscuridad durante miles de años. Ahora la Casa Tharashk esta cosechando estos cristales en cifras récord, y el poder de Masvirik esta creciendo una vez más.
Masvirik tiene seguidores entre los Señores del Polvo, pero no posee un prakhutu en el Consejo de Ashtakala; Rhashaak es su voz, y el dragón esta atrapado en Haka'torvhak. El Ocaso Venenoso son sus esbierros, y por el momento tiene poca influencia más allá de Q'barra.
Masvirik se superpone con Zehir, y un Dungeon Master que desee colocar a Zehir en Eberron podía utilizar al Sol Frío con este fin. Masvirik fácilmente podría compartir la rivalidad de Zehir con su señor demoníaco compañero Tiamat.
La información sobre Masvirik es extraordinariamente escasa. Inlcuso los dracónidos de Ka'rshashan recuerdan poco sobre este señor demoníaco, habiendo centrado su atención en sus batallas contra el Ocaso Venenoso. Los hombres lagarto están entre la única gente que conoce algo sobre el señor demoníaco, y hasta el momento no han compartido este conocimiento con los extranjeros.


DRACÓNIDOS: LOS CLANES DE KA'RHASHAN
El enfrentamie contra el Ocaso Venenoso casi destruyó a los dracónidos de Khorvaire. Apenas una décima parte de sus miembros sobrevivieron al enfrentamiento. Tras la primera limpieza de Haka'torvhak, la influencia del Sol Frío se debilitó pero nunca ha desaparecido por completo. Los dracónicod no pudieron matar a Rhashaak o limpiar Haka'torvhak mismo, y los sirvientes nuevos del Ocaso Venenoso son atraidos inevitablemente hacia la ciudadela. Hasta hoy en día, un cierto porcentaje de cada generación de dracónidos cae presa de la corrupción del Ocaso Venenoso. Han existido tiempos en que clanes enteros se han vuelto hacia la oscuridad y han sido exterminados por aquellos que les rodean. Esto ha mantenido la población dracónida baja. Nunca han recuperados las cifras que tuvieron en la cúspide de su poder.


Los Dracónidos Hoy
Los dracónidos de Q'barra se hacen llamar los Trothlorsvek, "los defensores de la Profecía". Los Throthlorsvek viven en las ruinas de su imperio, donde están obligados por el deber a combatir una batalla que no puede ser ganada. Estan dividios en clanes, cada uno de los cuales traza su linage de vuelta a uno de los regimientos que vinieron desde Argonnessen y cada uno de los cuales una vez controlaban territorios mayores en el imperio caído. Cada clan esta asignado a vigilar un lugar tocado por el poder demoníaco y a combatir a los demonios y la corrupción. Lo que los humanos ven como las "tierras sagradas" de los dracónidos realmente son los lugares malditos que tienen encargados vigilar. Mantienen alejados de estos lugares a los extranjeros no vaya a ser que los extranjeros hagan que los males antiguos se levante otra vez.
Ka'rhashan es la ciudad de la corona, y el clan que controla Ka'rhashan habla primero en cada reunión. Cada cinco años un ritual guerrero es combatido por el control de la ciudad. Hace tiempo esta batalla era un preludio a un ataque sobre Haka'torvhak; cada cinco años el clan gobernante liderará a los otros en una limpieza de la ciudadela maldita. Hubo un tiempo cuando los dracónidos masacrarían a los kóbold nada más verlos, ya que estas criaturas son las más vulnerables a la corrupción del Ocaso Venenosa. Este fanatismo esta desapareciendo. Han pasado miles de años desde la caída de Rhashaak. El Ocaso Venenoso sigue siendo una amenaza, y los Trothlorsvek deben permanecer siempre vigilantes contra la corrupción de los jóvenes.
Algunos dicen que la influencia del Ocaso Venenoso es un resultado de permanecer en tal cercanía a las ruinas demoníacas o por mantenerse al margen de la batalla durante tanto tiempo. Estos guerreros se burlan de la idea de que el Ocaso Venenoso se harían más poderosos si abandonasen sus puestos. Muchos dracónidos jóvenes sueñan con explorar reinos lejanos y probar sus capacidades contra desafíos nuevos. Algunos solo desean ir de aventuras, y esta es la senda de muchos personajes jugadores dracónidos. Otros ansían conquistar y creen que es el momento para que los dracónidos vayan más allá y reclamen su imperio. Esta es la filosofía de Mishva del Clan Cuernotormenta, y muchos guerreros están atendiendo a su llamada. Más información sobre Mishva la Conquistadora puede ser hallada en la Guía de Campaña de Eberron.
Por ahora, el clan Frentellama mantiene el control de Ka'rhashan. El Alto Anciano Bhisma se ha alineado con Nuevo Trono. Ha pedido a los clanes mantener sus antiguos deberes y prohibe ataques a pueblos humanos. Pero la autoridad de Bhisma esta lejos de ser absoluta, e incluso aquellos que respetan sus palabras aún seguirán matando a los extranjeros que se adentren en los terrenos impíos que los dracónidos protegen.


Cultura Dracónida
Los Clanes de Ka'rhashan son una nación marcial. Llegaron a Khorvaire como un ejército, y nunca han parado de combatir. Sólo los Valenar rivalizan con los dracónidos en dedicación al arte de la guerra. Donde los Valenar luchan para honrar a sus ancestros, los dracónidos de Ka'rhashan están impulsados por un deseo ardiante de gloria -un ansia latente para probar su habilidad contra desafíos cada vez mayores. Es este ansia la base del creciente descontento entre los dracónidos.
Los ancianos del clan a menudo son clérigos que enseñan los principios de los Soberanos Dracónicos. Estas deidades reflejan a los dioses de la Hueste Soberana y de los Seis Oscuros, pero adopran formas de dragones. Se piensa que son héroes dragones de la Era de los Demonios que ascendieron a la divinidad y ahora influencian el mundo.
Otros clanes son liderados por ukristroth, bardos dedicados a los misterios de la Profecía y a la historia de los Trothlorsvek. Mientras que los clérigos guían al pueblo en las plegarias diarias, son los ukristroth quienes adjudican los rituales guerreros y quienes instan al pueblo a recordar su deber ancestral.
A pesar de perder su imperio, los dracónidos son orgullosos hasta el punto de la arrogancia. Creen que la derrota original del Ocaso Venenoso solamente fue conseguido por el poder militar de los Trothlorsvek, y desechan cualquier relato sobre cristales dragontinos del alba como algo sin sentido. La mayoría consideran que los hombres lagarto son primitivos supersticiosos, y desde hace mucho ven a los kóbold como poco más que animales. Están dispuestos a comerciar con estas razas pero no a tratarlas como iguales.
Los dracónidos no dan una importancia especial a los cristales dragontinos, pero no tienen intención de permitir a los extranjeros saquear las tierras que han jurado vigilar. El orgullo, el amor por la batalla y los sueños de gloria son los lemas de los dracónidos modernos, y estos están unidas por una columna vertebral férreo de deber que podrían aparecer otra vez en primer plano si su orgullo les lleva al desastre.


Los Dracónidos en Combate
Mientras que los Trothlorsvek están dedicados a la guerra, sus talentos no están limitados a la fuente de poder marcial. Los hechiceros y los paladines juegan un rol impornante en muchos clanes, y los clérigos y los bardos apoyan al pueblo. Hay herreros excelentes entre los clanes, y aunque viven en ciudades en ruinas, sus guerreros están revestidos en armaduras completas bellamente adornadas. Las armas y armaduras mágicas de bajo nivel son comunes entre sus campeones, y el campeón de cada clan porta un artefacto forjado en Argonnessen. Si un no dracónico llegase a hacerse con uno de estos artefactos, la visión de ellos haría estremecerse de rabia a cualquier Trothlorsvek.
En términos de reglas, no han nada raro en los dracónidos de Ka'rhashan. Son guerreros diestros, y los NPJs Trothlorsvek a menudo tendrán acceso a plantillas. Las plantillas de clase son comunes, junto con la de Campeón de Batalla, Guardaespladas y Devastador.


Los hombres lagartos no poseen concepto de documentos legales... los Acuerdos fueron... no un documento vinculante. No obstante, siempre que los colonos se han mantenido en los territorios de los Acuerdos, ha habido paz... Ahora la paz se ha roto.


HOMBRES LAGARTO: LA FEDERACIÓN SOL FRÍO
Los humanos no poseen recuerdos de la Era de los Demonios. Incluso los antiguos elfos nacieron mucho después de que los señores demoníacos fueran apresados en Khyber. Pero los hombres lagarto estaban allí cuando los demonios sacrificaban couatl en altares de obsidiana. Su raza es tan antigua como los gigantes o los dragones mismos.
Durante el largo levantamiento, los hombres lagarto de antigua Q'barra ayudaron a los couatl en su enfrentamiento. Hacie el final de esta guerra, los couatl plantaron una semilla en el inconsciente colectivo de sus aliados hombres lagarto para asegurar que siempre recordarían los horrores del pasado. Hasta hoy en día, cuando los hombres lagarto de Q'barra duermen, sueñan con la Era de los Demonios. Sueñan con las batallas que lucharon sus ancestros. Sueñan con fuego de dragón y serpientes radiantes. Y sueñan con Masvirik, el señor demoníaco conocido como el Sol Frío.
Los hombres lagarto de Q'barra se hacen llamar los Masvirik'Uala. La traducción directa de esto es la Federación Sol Frío, pero los colonos que interactuan con los hombres lagargo hace tiempo mal interpretaron este nombre. Los Masvirik'Uala no son la Federación del Sol Frío -son la asociación contre él. Sus sueños compartidos definen su cultura, y están preparados para enfrentarse al señor demoníaco si llegase a alzarse otra vez. Combaten al Ocaso Venenoso siempre que sus caminos se cruzan. Y mantienen vigilancia sobre la telaraña de luz que las grandes serpientes plantaron en la tierra -los cristales del alba, cristales dragontinos cargados con la luz de la Llama de Plata.


Los Hombres Lagarto Hoy
Los hombres lagarto de la Mascirik'Uala son una alianza flexible de tribus pequeñas. Son cazadores y recolectores que se dividen para formar nuevas tribus en cualquier momento que su población crece hasta un nivel que no puede ser soportado por los recursos locales. Muchas tribus son nómadas, pero aquellas que viven en zonas ricas en recursos naturales han establecido pueblos permanentes.
Los Masvirik'Uala siempre han mantenido las distancias con los colonos. Hubo choques cuando llegaron por primera vez los colonos, pero los hombres lagarto demostraron voluntad en ceder ciertas regiones a los extranjeros.
El Duque Venn negoció los Acuerdos de Nuevo Trono, una serie mapas que establecían la regiones apreciadas por los Masvirik'Uala y que lucharían por mantener. Los hombres lagarto no poseen concepto de los documentos legales. Para ellos, los Acuerdos eran sencillamente una exposición de los hechos, no un documento vinculante. No obsante, siempre que los colonos se han mantendio en los territorios de los Acuerdos, ha habido paz con los hombres lagarto.
Ahora la paz se ha roto. Los hombres lagarto Masvirik'Uala están asaltando caravanas, matando prospectores y atacando campamentos mineros. Los colonos han combatido al Ocaso Venenoso durante décadas, pero esta nueva oleada de violencia les ha sorprendido por su brutalidad. Cuando los hombres lagarto ganan la batalla, no dejan supervivientes ni edificios en pie.
Lord Khalar de la Casa Tharshk ha condenado a los hombres lagarto como una amenaza para toda la gente de Q'barra. Los hechos son más complicados. Los aventureros que investiguen los incidentes violentos descubrirán que todos los ataques estan ligados a la mineria de cristales dragontinos. Solo caravanas de cristales son atacadas. Los pueblos que han sido golpeados todos han apoyado la minería, ya sea a través de la Casa Tharashk o prospectores independientes.
El aspecto más curioso es el destino de los cristales mismos. Los hombres lagarto rompen cada herramienta y matan a cualquier colono que encuentren, pero dejan detrás grandes cantidades de cristales dragontinos. Entre estas sobras, nunca hay cristales del alba o cristales del ocaso.
Los ataques son llevados a cabo por tribus nómadas de hombres lagarto. Es difícil encontrar a estos incursores en las junglas profundas, aunque todas las tribus tienen constancia de la violencia. Si son interrogados, un anciano Masvirik'Uala admitirá los ataques y dirá que los guerreros "están defendiendo la luz en la tierra". Los extranjeros están "esquilmando la luz y extenidnedo la oscuridad, pero el Sol Frío se alzará una vez más". Dado que la mayoría de extranjeros no saben nada sobre la historia antigua de la región, la mayoría interpretan el alza del Sol Frío como una amenaza ligada a los hombres lagartos mismos, sin darse cuenta de que el Sol Frío en realidad es lo que los hombres lagargo buscan detener con sus acciones.
Los hombres lagarto tienen buenas inteciones. Se oponen al horro que ven en sus sueños. Pero no comprenden a los extranjeros. En sus mentes, los mineros son uno con el Ocaso Venenoso -sirvientes del Sol Frío que busca extinguir la luz y extender los cristales del ocaso. Aquellos que sirven al Sol Frío deben ser eliminados.
Quizás exista una forma para forjar un entendimiento entre la Casa Tharashak y los Masvirik'Uala, pero esto no pasará a no ser que los prospectores sean persuadidos a abandonar su comercio lucrativo de cristales del alba y cristales del ocaso. Se necesitará más que una superstición de los escamas para lograr esto.


Cultura de los Hombres Lagarto
Los sueños compartidos definen la cultura de los hombres lagarto de Q'barra. Los sueños liga a las tribus unas con otras, pero también ha estancado a la cultura de los hombres lagarto; viven las mismas vidas que sus ancestros y planean sus acciones sobre los sueños.
Los hombres lagarto no posee idioma escrito. Sus historias y enseñanzas más importantes les llegan cada noche. El idioma de las tribus es un dialecto del dracónido inusual y bastante limitado. Esto es debido a los sueños compartidos. Cada hombre lagarto posee las mismas referencias culturales, y es imposible para ellos comprender como una criatura inteligente puede fallar en comprender estas cosas. Así, un sacerdote hombre lagarto dirá, "ese es Garra de Kurall" cuando quiete decir "ese es un traidor que te matará mientras duermes". El sacerdote no sabe como decirlo de otra forma, y no comprende porque necesita hacerlo -todo el mundo conoce el relato de la Garra de Kurall. Efectos como Comprender Idioma son de uso limitado; el hueco en la comunicación no es un problema de traducción sino de contexto.
Esto ha definido la interacción con los hombres lagarto desde que la humanidad llegó a la región. Ha conducido a muchas malinterpretaciones, asi que tanto los hombres lagarto y los colonos consieran a los otros ser simplones. Los personajes jugadores poseen la oportunidad de ser los primeros exploradores a tender un puente sobre este hueco y establecer un nuevo lazo entre los hombres lagarto y los colonos.
Otro aspecto de los sueños compartidos puede sorprender a los jugadores: la Profecía Dracónica. Los sueños son registros de acontecimientos, pero también contienen mensajes de los couatl, quienes dominaron el conocimiento de la Profecía hace mucho. Si los personajes jugadores tienen un papel en la Profecía, los hombres lagarto podrían saberlo. Dependiendo del destino de los personajes, los hombres lagarto los pueden recibir como héroes o recibirlos con una hostilidad inexplicable. Aunque la Profecía nunca es cierta, esta es una oportunidad para situar a los aventureros en una senda en particular. Los Masvirik'Uala podrían saber que el hijo de la Tormenta con la Cicatriz Seis Veces debe encontrar la espada de cristal y enfrentarse a la Sierpe Negra en la Torre de Obsidiana. No saben seguro que el extranjero tendrá exito en su combate con Rhashaak.
Los cristales dragontino juegan un papel vital en la sociedad de los hombres lagarto. Los hombres lagarto Masvirik'Uala portan cristales del alba como joyería, y clavan los cristales en armas o postes de las tiendas. Las aldeas en las profundidades de la jungla a menudo poseen pozos de cristales del ocaso. A pesar de la aparentemente actitud casual hacia esto, los hombres lagarto dan gran valor a los cristales cuando comercian o los venden. Para ellos es difícil explicar sus razones en términos que los exploradores comprendan. Como con tantas otras cosas, para los hombres lagarto sus razones son conocimiento común. Los cristales del alba cotienen la luz; los cristales del ocaso canalizan la oscuridad y deben ser mantenidos lejos del Ocaso Venenoso.
Auque los hombres lagarto y los dracónidos se oponen al Ocaso Venenoso, raramente trabajan juntos. Los dracónidos considera que los hombres lagarto son primitivos supersticiosos, mientras que los hombres lagarto tienen el mismo problema de comunicación con los dracónidos que con los humanos. Aparte de esto, aún recuerdan que fue el primer fallo de los dracónidos el que casi libera a Masvirik hace eras.


Los Hombres Lagarto en Combate
Los Masvirik'Uala son una gente primitiva. No forjan herramientas de metal. Fabrican sus armaduras de pieles, y sus armas estan confeccionadas con madera, hueso y cristales dragontinos. A pesar de su apariencia primitva, los místicos hombres lagarto son hábiles en el arte de encantar armas, asi que los campeones Masvirik'Uala puede poseer armas mágicas poderosas y aumentos de cristales dragontinos.
Aunque su apariencia a menudo lleva a los aventureros a asumir que la suya es una cultura druídica, la devoción de los hombres lagarte se extrea el poder divino, no se los espíritus primigenios. Veneran a una fuerza de la luz sin nombre que expulsa a la oscuridad, simbolizada por la silueta de una serpiente alada rodeando un estilizado sol negro. Un estudiante de la religión que les observe durante el tiempo suficiente puede reconocer la verdad: son devotos de la Llama de Plata. Por ello, los hombres lagarto Masvirik'Uala puede emplear plantillas de cualquier clase divina o marcial.
Posee un talento sorprendente para la batalla derivado de sueños interminables de guerra, y las plantilas de Berséker Salvaje, Devastador y Campeón de Batalla son apropiadas para sus campeones.
Los hombres lagarto Masvirik'Uala hacen uso de lazos y trampas alrededor de sus aldeas. También son expertos en plantar geodas de aliento de dragón en lugares estrechos, donde los lanzadores de conjuros hombres lagarto pueden detonarlas para atrapar a múltiples enemigos en la explosión.


 ...el Ocaso Venenoso y los hombres lagarto han luchado por los cristales dragontinos duante miles de años.


EL OCASO VENENOSO
Los colonos de Q'barra nunca han comprendido verdaderamente al Ocaso Venenoso. La mayoría de colonos aún creen que el Ocaso Venenoso es una de las tribus de la federación Sol Frío y que las especies diferentes que la componen son sólo formas diferentes de hombres lagarto -que los kóbold, los trogloditas y los hombres lagartos escama negra comparten la misma relación que un goblin, un hobgoblin y un bugbear.
Aquellos que han estuadio más detenidamente al Ocaso reconocen que es una alianza de especies diferentes pero aun siguen elaborando conclusiones erroneas. La más común de estas es que el Ocaso Venenoso es un culto que adora al dragón Rhashaak. Es cierto que Haka'torvhak es un baluarte del Ocaso Venenoso, y que rinden homenaje al dragón corrompido, pero esto es porque Rhashaak es la voz del señor demoníaco Masvirik. El Ocaso Venenoso es el heraldo del Sol Frío.
¿De donde provienen?. Si el Ocaso Venenoso es odiado tanto por los hombres lagarto como por los dracónidos, ¿como ha conseguido sobrevivir?.
Masvirik es inmortal, y su esencia impregna Q'barra. Tiene influencia sobre todas las criaturas reptiles. La telaraña de cristales del alba dispersa por toda la tierra reduce su poder pero no lo bloquea completamente. Tocados por la Llama de Plata, los hombres lagarto Masvirik'Uala son los más resistentes a su poder, mientras que los kóbold de la región son los más fácilmente corrompibles. Bajo la superficie de Q'barra, es atendido por un hueste de trogloditas. Los nuevos dracónidos son atraidos a su servicio con cada generación. Su poder es más fuerte en Haka'torvhak misma. Esto es porque los dracónidos nunca han sido capaces de limpiar completamente el bastión de Masvirik. Durante generaciones han asaltado Haka¡torvhak y masacarado a todos los soldados de Rhashaak, pero con el tiempo, nuevos sirvientes son atraidos hacia la ciudad. Con demasiada frecuencia, estos nuevos agentes del Ocaso Venenoso incluyen a dracónidos asignados a mantener una vigilancia sobre ellos.
El Ocaso Venenoso son devotos fanáticos a Rhashaak y a Masvirik. Sirven con el fervor de los poseidos por los demonios -y algunos de ellos lo están. La mayoría de sirvientes demoníacos de Rhashaak fueron encerrados con sus señores demoníacos. Los cristales del ocaso hallados por todo Q'barra contienen fragmentos de estos seres demoníacos, y su poder puede ser transferido a agentes del Ocaso Venenoso.
Como resultado, el Ocaso Venenoso y los hombres lagarto han luchado por los cristales dragontinos durante miles de años. El Ocaso Venenoso busca reunir los cristales del ocaso para sus propios fines mientras disminuyen las zonas cubiertas con cristales del alba. Los hombres lagarto desean mantener los cristales del ocaso lejos de las manos de sus enemigos.
La llegada de la Casa Tharash ha destruido este equilibrio de poder. Gracias a la Marca del Hallazgo, la casa marca del dragón ha recuperado más cristales del ocaso en los últimos diez años que el Ocaso Venenoso ha hecho en los últimos mil años.
Así, tanto los Masvirik'Uala y el Ocaso Venenoso atacan posesiones de la Casa Tharashk. Donde los hombres lagarto hacen lo que pueden para estropear las operaciones mineras, el Ocaso Venenoso se lleva los cristales al tiempo que deja una explotación intacta. El Ocaso Venenoso se contenta con dejar que la Casa Tharashk haga el trabajo de prospección y de minería: sólo desean los cristales.
Masvirik no posee sirvientes entre los Señores del Polvo. Sus agentes demoniacos están encerrados en cristales del ocaso, y Rhashaak es su voz. Es un ser odioso, lleno de maldad hacia todo. Durante siglos sencillamente ha buscado mascrar a todos aquellos que no le sirven. Es solo ahora, con el valor potencial que aprecia en la Casa Tharashk, que Masvirik esta intentando planes más sutiles para conseguir sus metas. Un arco posible para una campaña sería introducir yuan-ti en Q'barra, como humanos recientemente transformados por el poder del Sol Frío. El Ocaso Venenoso nunca ha conseguir destruir por la fuerza a Nuevo Galifar... ¿podrá corromperlo desde el interior?.


El Ocaso Venenoso en Combate
El Ocaso Venenoso esta compuesto por kóbold, hombres lagarto, trogloditas y dracónidos. Estos vienen en tres variedades.
Los miembros corrompidos del Ocaso Venenoso son impulsados por instintos salvajes. Son brutales y agresivos pero raramente emplean tácticas complejas a no ser que esten bajo el liderazgo de un sectario de cristal oscuro o un recipiente demoníaco. Cualquier criatura existente de la raza apropiada puede ser empleada con el Ocaso Venenoso, aunque los lanzadores de conjuros raramente se encuentran entre ellas.
Las criaturas de cristal del ocaso pueden ser identificadas por las astillas de cristales dragontinos del ocaso incrustradas en su torso o frente. El cristal diminuto refuerza su vínculo con Masvirik, y esto a cambio les cambia en mente y cuerpo. Las criaturas de cristal del ocaso son innatamente más inteligentes que los sirvientes menor del Ocaso Venenoso, y cualquier lanzador de conjuros que sirva al Ocaso Venenoso tendrá cristales del ocaso; su conocimiento místico es comunicado a través del cristal. Los soldados cristal del ocaso están mejor equipados que las básicas, masas corrompidas, y poseen la habilidad para utillizar armas y armaduras de calidad. Muchos están transformados físicamente asi que poseen rasgos de dragón o de serpiente y se parecen específica a un dragón negro. Estas mutaciones pueden ser reflejadas empleando los temas de Sectario Lengua de Serpiente o Mano Roja de Tiamat de la Guía del Dungeon Master 2 o la plantilla de Tocado por los Dragones. Realiza la elcción, los poderes de las plantillas o los temas debería estar relacionados con el veneno o el ácido.
Los recipientes demoníacos son los agentes más poderosos del Ocaso Venenoso. Portan grandes cristales y son anfitriones para los sirvientes atrapados de Masvirik. El recipinete esta completamente dominado por el dominio y habla con la voz de del espíritu antiguo. El poder del recipiente depende del tamaño y de la pureza de su cristal incrustrado. Un recipiente con un cristal más pequeño debería emplear las estadísticas básicas de una criatura reptil mejorado con la plantilla Idolo Serpentino de la Guía del Dungeon Master 2. Un recipiente con un cristal más grande realmente es transformado en un avatar del espíritu aprisionado, y aunque mantiene la apariencia general de la criatura anfitrión original, puedes emplear las estadísticas de un demonio o rakhasa asociada con el cristal. Cuando la criatura muere, su cuerpo regresa a su forma natural, orginal. Los cristales de un recipiente demoníaco o de un sectario de cristal del ocaso retiene su poder después de la muerte de su portador. Este es al fuente de los pozos de cristales en las aldeas de los hombres lagarto; los cristales son recogidos de los enemigos caídos para impedir que sean empleados de nuevo.
Normalmente tarda tiempo para que un cristal transforme a su portador, pero a discrección del DM, el cristal de un recipiente demoníaco podría ser tan fuerte que un aliado podría arrancarlo del pecho del recipiente caído y convertirse en un nuevo anfitrión. En este caso, el nuevo recipiente comienza con puntos de golpe igual a su valor de maltrecho. Cualquier habilidad de uso limitado ya gastada por el anterior recipiente permanece gastado. Solo existen un puñado de cristales con este nivel de poder, pero son virtualmente imposibles de destruir. El Ocaso Venenoso llegará a grandes extremos para recuperar tal cristal si se pierde.


Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 185 (Posion Dusk, Black Sun, Explore Q'barra, Part 2)