martes, 5 de febrero de 2008

El Tiempo en Golarion

Lo siguiente es una breve introducción a las de fechas y medida del tiempo. Podrás encontrar mayor informacion , como lineas temporales, consideraciones nacionales, historias y demas, en el futuro Pathfinder Chronicles Gazetterr (para Marzo de 2008).

El tiempo en Golarion transcurre de forma similar a la Tierra. Sesenta segundos forman un minuto, sesenta minutos hacen una hora, y veinte y cuatro horas hacen un día. La gente de Golarion mide el tiempo igual que nosotros, con siete dias para una semana y doce meses de 30días para una año. Los años están creados desde la fundación del último gran imperio, el de Aroden, el Último Hombre. Aunque el imperio ha desaparecido, su calendario sigue en uso hoy en día. Al comienzo de la campaña, la fecha es 4707 CA (Computo de Absalom).

Días de la Semana

Los días de la semana son los siguientes. Cada día tiene un fin general que la mayoría de la gente del Mar Interior sigue.

Día ------------ Propósito
Día de la Luna (Moonday) - Trabajo, religión [noche].
Día de la Labor (Toilday) - Trabajo.
Día del Bienestar (Wealday) - Trabajo.
Día del Juramento (Oathday) - Trabajo, sellar pactos, realizar juramentos.
Día del Fuego (Fireday) - Trabajo
Día de la Estrella (Starday) - Trabajo
Día del Sol (Sunday) - Descanso, religión.

Meses

Los meses en Golarion corresponden a los nuestros, con cada nuevo año comenzando poco después del solsticio. Os podeis dar cuenta de que el nombre de cada mez esta etimologicamente vinculado a un dios -los habitantes de Golarion ven a los dioses reflejados en el cambio de las estaciones, y sus nombre reflejan esto. (Por ejemplo, el mes de Gozreh, es un periodo de floración y de comienzo de vida mientras que el de Zon-Kuthon es considerado como el fin del viejo año). Las fiestas de un determinado mes normalmente estan vinculada a su deidad patrona. En orden, los meses son:

Abadius (Enero)
Calistril (Febrero)
Farast (Marzo)
Gozran (Abril)
Desnus (Mayo)
Serenizh (Junio)
Erastus (Julio)
Arodus (Agosto)
Rova (Septiembre)
Lamashan (Octubre)
Nezh (Noviembre)
Kuzhona (Diciembre)

Fuente: Paizo (Time on Golarion)