lunes, 30 de julio de 2012

Canalizar Divinidad: Chauntea y Silvanus

Por Chad Brown
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Claudio Pozas

Aquellos que veneran a Chauntea y a Silvanus, los dioses de la naturaleza de Faerûn, lo hacen por respeto y en gratitud a los donde de la naturaleza y la abundancia de la vida. Granjeros, cazadores, jardineros, tramperos, trabajadores del campo, sirvientes contratados y los ricos latifundistas dan las gracias y buscan el favor de la Gran Madre y el Padre Bosque.
Chauntea y Silvanus siempre han sido aliados. Sus sacerdotes comparten la misma denominación, druida, y a menudo trabajan juntos. Ambas religiones son organizaciones altamente descentralizadas, con poca supervisión general. Esta aspecto de la naturaza no es de ningín modo una desventaja, ya que los adoradores de ambas deidades posee un modo de pensar parecido y a menudo un objetivo común.

CHAUNTEA, GRAN MADRE
Chauntea es una señora amable, venerada por aquellos que trabajan la tierra para vivir. Desde los primeros días del mundo, la Gran Madre ha fomentado la vida, alentado el crecimiento y la abundancia. Al tiempo que las razas mortales florecían, Chauntea crecía con ellas, enseñándoles a trarar a la naturaleza con respeto y mostrándoles como beneficiarse de los frutos del mundo.
Una vez la matrona de las tierras salvajes, la Gran Madre cambió a medida que el mundo crecía, llevando la agricultura a las razas mortales y enseñándoles a coexistir mejor con la naturaleza. Aquellos que siguieron sus mandamientos fueron fructíferos y se multiplicaron, trayendo mucha más vida al mundo.
Los adoradores de Chauntea son comunes en las ciudades, donde los templos grandes a menudo sirven como graneros y almacenes de semillas, asi como cocheras para caravanas y mercados para granjeros. La columna vertebral de la religión son los templos pequeños fundados en pueblos y aldeas por todo Faerûn. Los templos y santuarios de Chauntea no se fundan en lugares donde la agricultura no puede echar raíces, como en la Desolación de Shaar. Incluso en zonas donde rara vez se encuentra una creación para Chauntea, uno a veces se encunetra con un Chaunteano errante o escucha una plegaria a la Gran Madre.
Los druidas de Chauntea generalmente aceptan a gente resistente, apegada a la tierra. Podrías encontrar a uno o más de ellos atendiendo un almacen de semillas, en un granero recogiendo el heno, o elevando una jarra de hidromiel o un vaso de vino de cebada conduciendo a la taberna del pueblo en una canción. Los Chaunteanos abrazan el valor de la vida y los frutos de la cooperación.
Los aventureros que han hecho causa común con la Gran Madre y sus partidarios apoyan los ideales más altos de respetar a la naturaleza y su abundancia, y alientan a la gente a vivir y crecer en un espíritu de cooperación y unidad con la naturaleza. 

SILVANUS, PADRE BOSQUE
Donde Chauntea predica empatía, Silvanus enseña el valor del equilibrio y la importancia del ciclo de la vida y la muerte. Él y sus seguidores son considerados por algunos como los guardianes de la vida y la naturaleza, y por otros como oponentes indiferentes a la constante invasión de la civilización. Cuando las naciones se alzaron por primera vez y el foco de la Gran Madre se desplazó hacia las razas mortales y su creciente número, el Padre Bosque mantuvo su conexión con las tierras salvajes profundas, el orden natural y el ciclo del nacimiento y la muerte.
Silvanus dispensa sequias y lluvias, fuego y hielo, misericordia y salvajismo, todo en búsqueda del equilibrio. Silvanus y sus seguidores a veces son considerados insensibles, valorando la vida de un árbol o un claro sobre la de una persona o un pueblo, pero la verdad es que los Silvanitas valoran toda vida: planta, animal y mortal. Los adoradores de Silvanus demuestran y predican el respeto por la naturaleza, tomando solo lo que es necesario y manteniendo el equilibrio. Algunos druidas de Silvanus consideran las enormes ciudades como Puerta de Baldur ser ejemplos trágicos de la civilización fuera de control y de intentar exceder lo que la naturaleza puede soportar.
Los lugares sagrados de Silvanus casi todos estan ubicados en las tierras salvajes profundas, y cada uno de los lugares puede desplazarse con las temporadas. Se teoriza ampliamente que tales lugares sagrados existen en las junglas de Chult, en los bosques elfos de Aglarond y Luruar, Sarifal en las Moonshae y en la Gran Bosque Salvaje de Murghôn. Muchos Silvanitas se vuelve sombríos cuando se menciona el Bosque Chondal; se rumorea que allí varias arboledas sagradas ha sucumbido a los estragos de la tierra forjada por la plaga y la actividad de la Infraoscuridad que se origina en el cercano Infra Abismo. Los enclaves de seguidores Silvanitas en muchas ciudades grandes como Aguasprofundas sirven como jardines y parques, pero la mayoría del clero de Silvanus prefiere habitar en las tierras salvajes o recorrer el mundo.
Los aventureros que venera al Árbol Padre se preocupan con mantener y ajustar el equilibrio, impiediendo que la amenaza de la codicia se descontrole, y alentando a todas las cosas vivas a encontrar su lugar en el gran ciclo de la vida. 

TERRENO COMÚN
Aunque el clero de los dioses de la naturaleza posee sus diferencias, sus interes comunes son grandes y fuertes, y los dos son aliados cercanos. Ambas se oponen a las criaturas antinaturales como los muertos vivientes y las aberraciones, y trabajan para acabar con tal corrupción allí donde aparezca. Ambas se oponen a los sacerdotes y cultos de Perdición y Cyric, asi como los de Talona, Umberlee, Talos y Malar. Su devoción por la vida y la naturaleza frecuentemente les lleva a entrar en conflicto con Thay, Netheril y los Zhentarim. Aunque un adorador de Chauntea podría disctutir y debatir con un druida Silvanita, estas disputas son dejadas de lado cuando la vida es amenazada.
Los Chaunteanos están especialmente activos en las zonas alrededor de Puerta de Baldur, especialmente en el Bosque de la Capa, en el Bosque Trémulo de Luruar y en el Gran Valle. Un número de ellos han viajado a Tymanther para ayudar los diversos pueblos agricolas pequeños que se están fundados por toda la región.
Los druidas Silvanitas raramente se reunen en grandes números durante mucho tiempo, y es más probable encontrarlos en las tierras salvajes profundas. El Bosque Yuir en Aglarond y el Bosque Chondal en la Espesura de Vilhon acutalmente poseen una activa presencia Silvanita.
Las Islas Moonshae son hogar o refugio para muchos druidas de ambas religiones, especialmetne entre los elfos y los Ffolk, y sus conflictos contra los cultos de Malar son más feroces que nunca. Un grupo mixto de druidas esta activo cerca de la tierra forjada por la plaga a las afueras de Eltugard. 

DOTES
La siguientes dotes están disponibles para personajes que cumplan los prerrequisitos.

Consuelo de Chauntea
La Madre Tierra enseña la cooperación con la naturaleza. Has aprendido a expresar este ideal a través de tus poderes curativos.
Prerrequisitos: Debes adorar a Chauntea
Beneficio: Cuando utilices un poder que te permita gastar un esfuerzo curativo a un aliado para recuperar puntos de golpe, puedes perder un esfuerzo curativo en beneficio de ese aliado,  asi el aliado se beneficia de la curación pero no tiene que gastar un esfuerzo curativo.

Paso de la Gran Madre [Divinidad]
Cuando es convocado a la acción, los fieles de Chauntea cosechan los beneficios de la unidad y la diligencia.
Prerrequisitos: Rasgo de clase Canalizar Divinidad, debes adorar a Chauntea
Beneficio: Obtienes el poder Paso de la Gran Madre

Paso de la Gran Madre Utilidad de dote
Las lecciones de unidad de Chauntea guian a tus aliados a lo largo de su camino.
Encuentro * Canalizar divinidad, Divinidad, Teletransporte
Acción de movimiento Cercano
explosión 1
Objetivo: Tú y un aliado en la explosión
Efecto: Cada objetivo puede desplazarse 5 casillas. Si es movimiento puede comenzar o terminar adyacente a una planta que es Grande o mayor, el objetivo se puede teletransportar en vez de desplazarse.
Especial: Sólo puedes usar un poder de canalizar divinidad por encuentro.

Fuego enemigo de Silvanus
El Padre Roble siempre ha desconfiado del fuego, una herramienta valiosa de renovación que puede ser mal utilizada para destruir. Algunos del clero de Silvanus llevan a cabo prácticas místicas para combatir el mal manejo del fuego.
Prerrequisitos: Debes adorar a Silvanus
Beneficio: Obtienes resistencia 5 a fuego. Esta resistencia aumenta a 10 a nivel 11 y a 15 a nivel 21. Si ya posees resistencia a fuego, en su lugar aumenta en 5.
Además, contra criaturas de fuefo, tus poderes de ataque divinos y poderes de ataque primigenios infligen daño adicional igual a tu modificador de Sabiduría.

Colmillos del Padre Bosque
Tu devoción hacia la furia de la naturaleza y tu afinidad con las bestias te permiten realizar ataques devastadores.
Prerrequisitos: Debes adorar a Silvanus
Beneficios: Obtienes un bonificador +2 de dote a las tiradas de daño con poderes de ataque de bestia y poderes de ataque de forma de bestia. Este bonificador aumenta a +3 a nivel 11 y a +4 a nivel 21.

Florecimiento de la Madre
Las bendiciones de Chauntea se extiende mientras te tomas unos minutos para meditar sobre su gloria.
Prerrequisitos: 2º nivel, debe adorar a Chauntea
Beneficio: Dominas el ritual de Florecimiento. Puedes llevar a cabo el ritual de Florecimiento en 5 minutos, incluso durante un descanso breve, y no necesitas libro de rituales para hacerlo. Ejecutar el ritual durante un descanso breve no te impide descansar. Si una criatura en el área de efecto del ritual gasta esfuerzos curativos al final del descanso, esa criatura recupera puntos de golpe adicionales iguales a tu modificador de Sabiduría con cada esfuerzo curativo.
Además, puedes llevar a cabo el ritual de Florecimiento una vez por día sin gastar componentes de ritual.

Agarrón del Padre Bosque [Divinidad]
Silvanos adora y protege los lugares salvajes, donde la flora y fauna crecen sin el toque de la civilización. Los druidas de Silvanus aprende a extender la influencia del Padre Bosque donde quiera que las necesidades del equilibrio de la naturaleza podría llevarles.
Prerrequisitos: Rasgo de clase Canalizar Divinidad, debes adorar a Silvanus
Beneficio: Obtienes el poder Agarrón del Padre Bosque.

Agarrón del Padre Bosque Ataque de dote
Enredaderas espectrales envuelven a tu objetivo en un eco espiritual de los bosques primitivos.
Encuentro * Canalizar Divinidad, Divinidad
Acción gratuita Especial
Desencadenante
: Impactas a una criatura con un poder de ataque divino o un poder de ataque primigenio.
Efecto: La criatura impactada queda derribada, y queda ralentizada (salvación termina).
Especial: Solo puedes usar un poder de canalizad divinidad por encuentro.

SÍMBOLOS SAGRADOS
Los objetos descritos a continuación puede proporcionar algunas opciones características a personajes que sigan a Chauntea o a Silvanus.

Rama de Campanillas
Los primeros druidas conocía un técnica para centrar magia a través de ramas de árboles con incrustaciones de muérdago y acebo, permitiéndoles lanzar conjuros de forma segura. Los druidas de Silvanus y Chauntea desarrollaron estos símbolos sagrados para duplicar el efecto de ese conocimiento antiguo.

Rama de campanillas Común nivel +2
Esta rama de árbol de plata, con diminutas campanas doradas colgadas, cuelga de una sencilla cadena. Permite rezar a salvo en el fragor de la batalla.
Niv. 02   +1    520 po     Niv. 17   +4    65000 po
Niv. 07   +2    2600 po   Niv. 22   +5    325000 po
Niv. 12    +3   13000 po Niv. 27   +6    1625000 po
Utensilio: Símbolo sagrado
Mejora: Tiradas de ataque y daño
Crítico: +1d6 de daño por bonificador de mejora
Propiedad
No provocas ataques de oportunidad por usar un poder de ataque divino a distancia o de área con este utensilio.

Huevo de Hamadriada
Criaturas de la naturaleza que viven en los bosques profundos, las hamadriadas son aliados comunes de aquellos que adoran a las deidades de la naturaleza. El primer huevo de hamadriada era una piedra lechosa que un clérigo de Silvanus talló y grabó, en broma, para la hamadriada Metiai. Para su sorpresa, en la noche de siguiente luna noche, le regresó el huevo con una encantamiento poderoso añadido a él. 

Huevo de Hamadriada Infrecuente nivel +3
Esta piedra blanca con forma de huevo tiene una grabado de una hoja de roble que se vuelve verde cuando un adorador de Silvanus lo utiliza como símbolo sagrado.
Niv. 03   +1   680 po      Niv. 18   +4   85000 po
Niv. 08   +2    3400 po    Niv. 23   +5  425000 po
Niv. 13    +3    17000 po Niv. 28   +6  2125000 po
Utensilio: Símbolo sagrado
Mejora: Tiradas de ataque y daño
Crítico: +1d6 de daño por bonificador de mejora, +1d8 por bonificador de mejora contra criaturas aberrantes
Poder de Utilidad (Teletransporte) * Diario (acción de movimiento)
Efecto: Te teletransportas 5 casillas a una casilla adyacente a una planta, una criatura planta o criatura feérica que sea Pequeña o más grande.
Nivel 13 o 18: 10 casillas.
Nivel 23 o 28: 15 casillas.

Guadaña Rosa de Chauntea
Estas guadañas fueron construidas en honor a la costumbre, atribuida a Chauntea, de usar una guadaña como un palo para caminar, un utensilio y una herramienta de agricultura. Una deva invocadora que veneraba a la Gran Madre afirmó haber sido inspirada por una de las raras batallas de Chauntea en una vida pasada, y  paso el siguiente año fabricando un similar utensilio útil.

Guadaña rosa de Chauntea Común nivel +4
Esta robusta pero manejable guadaña esta tallada con imágenes de gavillas de trigo, y la hoja muestra la imagen de una única rosa.
Niv. 04   +1    840 po     Niv. 19   +4   105000 po
Niv. 09   +2    4200 po   Niv. 24   +5   525000 po
Niv. 14    +3   21000 po Niv. 29   +6   2625000 po
Arma: Guadaña
Mejora: Tiradas de ataque y daño
Crítico: +1d6 de daño por bonificador de mejora
Propiedades
* Para un personaje que es miembro de un clase divina o una clase primigenia, esta guadaña funciona como un utensilio bastón.
* Siempre que uses un poder curativo que permita a un aliado recuperar puntos de golpe, hasta el final de tu siguiente turno, cualquier criatura que impacte a ese aliado con un ataque cuerpo a cuerpo sufre daño igual a el bonificador de mejora de la guadaña.

DONES DIVINOS
Chauntea y Silvanos puede conceder dones divinos, inlcuyendo el que se describe aquí. Para más sobre dones divinos, consulta la Guía del Dungeon Master 2.

Ardor de la Naturaleza
El poder del mundo natural enseña que los ciclos de la vida y la muerte son un componente esencia de la existencia. Las criaturas que pervierten o interrumpen estos ciclos quedan sujetas a la ira de los devotos de la naturaleza.

Ardor de la naturaleza Infrecuente nivel +3
Derrotar a monstruos que corrompen el mundo natural te llena de celo, permitiéndote continuar con la batalla justa.
Niv. 03    680 po     Niv. 18    85000 po
Niv. 08    3400 po   Niv. 23    425000 po
Niv. 13    17000 po Niv. 28    2125000 po
Recompensa alternativa: Don divino
Propiedad
Cuando usas tus nuevas energías, puedes realizar un tirada de salvación contra un efecto que una salvación pueda finalizar.
Poder de Utilidad (curación) * Diario (acción gratuita)
Desencadenante: Cuando reduzar a 0 puntos de golpe a un enemigo.
Efecto: Puedes gastar un esfuerzo curativo o recuperar el uso de un poder de ataque de encuentro gastado. Si el enemigo era aberrante o muerto viviente, puedes hacer ambas cosas.

        OTROS MUNDOS
Las deidades de la naturaleza son un elemento básico del género de fantasía y por ello también está representadas en muchos lugares del juego de rol. Aqui tienes algún consejo para como utilizar el material en este artículo para personajes en escenarios distintos a Faerûn.
En el panteón presentado en el Manual del Jugador, la diosa Melora representa a la naturaleza, la tormenta y los mares, y posee una fuerte afinidad con el agua. Las opciones aqui ofrecidas para los adoradores de Silvanus son útiles para los devotos de Melora que se centran en el aspecto de la naturaleza d e la diosa (en vez de los aspectos de mar/tormenta), y también para cualquier poder distinto de tu creación que se centre en la naturaleza, su protección y su lugar en el mundo.
La deidad en el Manual del Jugador que más encaja con Chauntea es Erathis, quien avanza los interéses de la civilización -aunque no necesariamente a expensas de la naturaleza. Erathis, como la Gran Madre, da gran valor a la cooperación y el esfuerzo comunal.
En una campaña en EBERRON, estas opciones pueden funcionar bien para los adoradores de Arwal, Balinor y Boldrei. Considera permitir a los adoradores de estas deidades acceso a las opciones asociadas con la deidad relacionada del escenario de REINOS OLVIDADOS: Silvanus por Balinor, Boldrei por Chauntea y cualquira de los dos por Arawai.
Las campañas basadas en el mundo de Greyhawk, poseen muchas deidades de la naturaleza potenciales. La opciones en este artículo asociadas con Chauntea son apropiadas para adoradores de Beory, Phyton y Baervan Wilwanderer, mientras que los devotos de Obad-Hai, Rillifane Rallathil y Ehlonna encontrarán elecciones más apropiadas en la opciones para los seguidores de Silvanus. Los seguidores de Sheela Peryroyl funcionan bien con las opciones tanto de Silvanus como de Chauntea, y los aspectos de la fertilidad de Chauntea también son apropiados para los adoradores de Ehlonna. Varias otras deidades de la naturaleza de Oerth, como es Olman la diosa madre de Tlazoteotl, podría encontrar un uso para algunas opciones determinadas tanto de Chauntea como de Silvanus, pero tales deidades poseen fuertes portafolios propios y tales elecciones generalmente debería ser consideradas a nivel individual.
En una campaña en Dragonlance, la diosa Chislve es la encarnación de la naturaleza, representando el poder del mundo natural y de todas las cosas primitivas. Sus seguidores van igual de servidos con las opciones indicadas para los adoradores de Silvanus. Zivilyn el Árbol de la Vida, es un poder natural de la sabiduría, la iluminación y la intuición. Los seguidores del Árbol de la Vida pueden encontrar elecciones adecuadas en las opciones tanto de Silvanus como de Chauntea, pero probablemente prefieran las opciones asoaciadas con Chauntea. 


Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 412 - Channel Divinity: Chauntea and Silvanus