jueves, 26 de julio de 2012

Un Vistazo sobre los Reinos de Ed Greenwood: La Cosa en la Cripta


Por Ed Greenwood
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración Mark Winters

La casa noble menor cormyta de los Keskrel -una de las familias nobles de Marsember que nunca ha sido muy rica o muy numerosa- recientemente ha sufrido la perdida de su anciana matriarca, Asdragarna Kreskrel. Su cuerpo fue llevado en carruaje a la cripta familiar, la cual como muchas de las casas nobles de Marsember, se alza en las colinas tierra adentro lejos de la ciudad anegada. Cuando la cripta sellada fue abierta, los Keskrel y otros dolientes quedaron sorprendidos al descubrir que muchos de los atadudes de piedra del interior estaban desordenados -derribados desde sus nichos tallados en los muros de piedra y esparcidos por el suelo.
Varios ataudes habían derramado sus contenidos, mientras que parecía que otra habían sido abiertos y sus tapas vueltas a colocar en su sitio a toda prisa. Parece que nada de valor faltaba -excepto el cuerpo de un señor Keskrel. En su ataud yacía un deforme monstruo muerto momificado, vestido con la túnica de un Mago de Guerra de Cormyr y aferrando un libro de conjuro titulado "Rhauntagar, Mago de Guerra".
¿Qué ha ocurrido?. ¿Dónde están los restos del señor?. ¿Cómo llego el monstruo a su ataud?. ¿En qué se convirtió Rhauntagar -si realmente es Rhauntagar- y por qué?.

Los Kreskel de Marsember
Una de las más antiguas pero más a menudo pasadas por alto familias nobles de Marsember, los Kestrerl fueron ennoblecidos por su servicio militar y por lealtad inquebrantable a los Obarskyr. A menudo ostentaron puestos de consejeros y dirigieron a las fuerzas locales con distinción contra las expediciones mercenarias de Sembia. A pesar de esto, la familia nunca ha florecido ni prosperado, recopilando una larga historia de pocos hijos y malas inversiones. Como un Señor Keskrel dijo sombriamente: "Esta es una familia que invierte en barcos que se hunden".
El jefe actual de la casa es el Señor Lhalaundrovam Keskrel. Con la Dama Murleeme Keskrel, ha tenido dos robustos hijos "grancalavera"(1), Irlake y Jeskren, y una hija pequeña, Ruvelle. Murleeme, una belleza de pelo negro como un cuervo que es mas alta que su alto marido, proviene de la Casa Vaeren, otra familia noble de sangre vieja de Marsemeber.
El padre del Señor Keskrel, Sorlthavarn murió hace casi cuarenta años, pero su formidable, locuaz madre Asdragarna falleció hace tan solo un mes. Fue durante su enterramiento en la cripta familiar cuando se llevo a cabo un sensacional y grotesco descubrimiento. Las consecuencias han situado a los Keskrel en boca de gente de todo tipo de una extremo a otro de Cormyr -sin mencionar los muchos rumores en los Valles y Sembia.
Los sótanos y criptas funerarias en Marsember se indudna regularmente, y están tan húmedas el resto del tiempo que a no ser que uno desee criar hongos espeluznantes -incluyendo mohos reptantes mortales para los vivos- es mejor que los entierros se hagan tierra adentro, en tierra más alta y seca. Sin embargo, esto es caro, y los pobres de Marsember a menudo deben recurrir a cremaciones en "barcazas de los muertos". Una vieja barcaza comprada por los burgueseses de la ciudad es amontonada con cuerpos hasta que la barca amenaza con hundirse por su peso, luego es remolcada fuera hacia el mar y predidan fuego. Los más ricos de Marsember han adoptado la costumbre de construir criptas tierra adentro, usando edificaciones de piedra resistente para impedir que los enterramientos no autorizados se hagan de forma encubierta -y para manetener el robo de tumbas al mínimo.
Ninguna pista sugiere que la cripta Keskrel -una gran, seca cámara en el acantilado de granito, a la que se accede a través de unas impresionantes pesadas puertas de piedra- se hayan abierto desde la colocación del hermano más joven del Señor Sorlthavarn, Roldran, hace veinte y pico años. No obstante cuando las puertas fueron ceremonialmente abiertas, desclaveteadas y desbloqueadas para permitir entrar a los dolientes que acompañaba al carruaje que transportaban los restos de la Dama Asdragarna Keskrel(2), se descubrió el caos de su interior. 
La cripta es larga y rectangular, con muros toscos y un techo sobre un suelo liso, todo construido de roca sólida. Un estrado elevado en la parte de atras contiene los pesados, sencillos ataudes de piedra de Rordrun, el primer Señor Keskrel y su familia. Dos niveles de nichos espaciados cercanos tallados en los muros laterales contienen todas las demás tumbas de los Keskrel. En los más profundos nichos altos, los ataudes son deslizados con la cabeza por delante. Los nichos inferiores son menos profundos, y condiente ataudes colocados a lo largo. Sin embargo, no hay muchos de estos, con la mayoría del nivel inferior vacío en espera de enterramientos futuros. La construcción es típica de las criptas funerarias de los nobles más modestos y de los ricos no nobles por todo Cormyr. 
El grupo de enterramiento de Asdragarna quedo sorprendida al descubrir que diez y seis ataudes habían sido arrastrados fuera de sus nichos y colocados en el suelo. No se apreciaba ningún orden determinado -tres de lado con sus contenidos desparramados, dos con las tapas ladeadas, y otros cuatro con las tapas colocadas erroneamente, ya que encajaban mal en su sitio. Ninguno de los ataudes había sufrido grandes daños, sugiriendo algún cuidado en su manejo, aunque estaban un poco astillados y con griestas en varias tapas. 
Dentro de los ataudes, la costumbre es enterrar a los muertos Keskrel con un sencillo sudario y dispuestos agarrando algo sobre su pecho que valoraban en su vida diaria. Tales objetos son escogidos sin importar su valía para otros; algunos niños Keskrel fueron enterrados con sus juguetes de madera favoritos. Una sencilla plancha de piedra es colocada sobre las cadera de un cuerpo es tallada con el nombre completo, título y fechas de nacimiento y muerte. Es posible que se llevaran muchas cosas valiosas de la tumba, ya que ni los registros ni los recuerdos se extienden demasiado en el pasado de los Keskrel. Es cierto que al emnos una de tales relíquias ha desaparecido, junto con su dueño -un esqueleto humano en un sudario ha desaparecido, junto con la sencilla, espada de guerra cotidiana que se sabe que fue enterrada con él.
El señor desaparecido era Deremoz Keskrel, un jefe de la casa austero y arrogante (y abuelo del Señor Lhalaundrovam). Murió en 1399 CV de "invierno frío"(3) y fue enterrado con su preciada hoja y también posiblemente una coraza con inscrutaciones de oro y muy buscada. Existen ciertas dudas sobre esto último, ya que su relato se basa en historias familiares contada por una fallecida tía Keskrel conocida por embellecer la riqueza e importancia de sus antepasados.
En el ataud de piedra abierto del Señor Deremoz Keskrel, descansando en lugar de los restos del viejo guerrero alto y de barba blanca, había una criatura descrita como un trasgo -"Si, un trasgo suficientemente correcto, que le sobresalían los dientes en un gruñido con grandes, orejas puntiagudas, como cientos que he visto antes. Sólo que esta era más alto y extrañamente verde, casi tanto como el verde esmeralda de la delicada túnica de una dama"(4). Posteriormente e investigadores más completos acordaron que era un trasgo, pero seguramente ninguno del tipo conocido en Cormyr. Poseyendo cuartro brazos (dos pares, uno inmediatamente debajo del otro), la criatura estaba hinchada y desfigurada. Algún defecto de nacimiento o una herida grave en los primeros años de vida hicieron que sus costillas se desplazasen mucho hacia un lado -una deformidad que era más obvia ya que la piel y la carne del esqueleto se habian reducido bastante debido a la momificación.  
La criatura estaba descalza y no portaba un sudario funerario, en su lugar vestido con la túnica de corte demasiado larga de un Mago de Guerra de Cormyr. El cuerpo estaba dispuesto para que sus cuatros garras agarrasen un fino libro de conjuros de trabajo de pergamino y placas. La leyenda "Rhauntagar, Mago de Guerra" había sido grabada a lo largo de la cubierta de la placa frontal. 
Nadie que enterró al Señor Deremoz Keskrel sigue con vida, pero los investigadores actuales acuerdan que es altamente improbable que este monstruo fuera colocado en el ataud del señor justo después de su muerte y enterrado como el Señor Keskrel. El libro de conjuros, si es auténtico, pertenció a un mago que murió años después de que Deremoz estuviera en su ataud. Esto sugiere que el trasgo muerte probablemente murió y se momifico en algún otro lado y antes, para luego ser colocado en la tumba cierto tiempo después del enterramiento de Roldran Keskrel en 1456 CV. 
Los Keskrel han tenido pocas amargas dipuestas internas, pero la Dama Asdragarna es la última persona que las recordaría o albergaría ninguno de sus odios. Tan pequeña y pobre ha sido la familia que se ha creado pocos enemigos -y ninguno en absoluto después de los días del Señor Deremoz hace un siglo.
El apellido de los Keskrel no es recibido con simpatía por las ricas familias sembianas de los Hoelskathur (Selgaunt) o los Raembrace (Saerloon), ni por las familais nobles cormytas de los Alsevir y los Hawklin. Estos sinsabores recordados apenas son lo suficientemente fuertes como para ser denominados odios de sangre, dejando pocos candidatos obvios que posiblemente llevan a cabo cualquier acción tan rencorosa contra los restos Kestrel.
Al entierro asistieron varios oficiales de los Dragones Púrpura cuyos padres fueron patrocinados para entrar en el ejército por la Dama Asdragarna. No perdieron tiempo convocado a los Dragones Púrpuras y Magos de Guerra de servicio en Marsember para investigar el altercado en la cripta. El Dragón Púrpura de mayor rango fue Onrion Luskar Roeble. Después de los informes iniciales del Mago de Guerra Faeruld Throntentur de Marsember, el Mago de Guerra enviado a Suzail para invetigar el "escándalo Keskrel" por el Señor Guardián de Cormyr fue Antathurr Reignwynd.
Roeble es considerado "por las normas" un tipo  enérgico, a veces bruco, no dotado con una mente rápida o creativa. Reignwynd fue convocado porque es brillante, se arriesga y es un inquieto improvisador -todo lo contrario a Roeble. Reignwyn fue puesto al mando, realizando avances inciales rastreando rumores locales que tenian que ver con intentos furtivos por parte de misteriosos desconocidos "forasteros que provenian de los campos y zonas apartadas, desde el Camino de Sembia"(5). Estos forasteros repetidamente intentaron asaltar varias criptas entre la veintena o asi ubicadas en las colinas inmediatamente alrededor del mausoleo Keskrel. 
Sin embargo, como el tiempo ha demosrtrado, Reignwynd y Roeble (quienes no se caen bien entre ellos) ha hecho pocos progresos adicionales. La investigación oficial sigue abierta pero abandonada al final de Marsemeber, donde Roeble ha regresado a sus deberes diarios. Reignwynd sigue continuado trabajando sobre las pistas, en cualquier otro sitio y lejos de la vista del público.
En lo que respecta a los Keskrel y a la mayoria de ciudadanos, la corona se ha olvidado del tema. La única excepción a esto es el Señor Lhalaundrovam Keskrel, a quien Reignwynd ha entregado varios informes privados. Estas reuniones han llevado al Señor Keskrel a confiar a su mujer queno solo el Mago de Guerra no esta haciendo progresos, sino que Reignwynd es un "idiota de campeonante, entre una organización llenada de idiotas escogidos".

Elgler Rhauntagar, Mago de Guerra
Los contenidos precisos del libro de conjuros han sido mantenidos en secretos por los Magos de Guerra, quienes ahora tienen el tomo en su poder. Faeruld Thorntentur fue el primer Mago de Guerra que llegó a la cripta y tomó posesón del libro de conjuros. Posteriormente, sintió pocos escrúpulos al respecto de mostrar a los Dragones Púrpuras y otros dolientes el sello mágico del mago que adorna la primera página del libro en solitario -una "Z" al revés atravesada verticalmente por dos dagas idénticas, sus pomos arriba y abajo y sus puntas encontrándose en el centro del glifo. Este sello mágico, registrado tanto por los heraldos locales y en la corte de los rollos, identica positivamente al libro como propiedad de un lanzador de conjuros en particular -el Mago de Guerra Elgler Rhauntagar, quien prestó juramento y se unió a los Magos de Guerra en 1417 CV.   
Elgler Rhauntagar fue un aventurero, un actor consumado y un estafador que sirvió lealmente a Cormyr en lugar de enriquecerse en sus aventuras. Un favorito de confianza del Mago Real Ganrahast, Rhauntagar ayudó habilmente al Trono del Dragón como un agente clandestino, adoptando varias disfraces de "comerciante de empresas sombrías" y usando su magia sólo como un último recurso bien oculto.
Durante años, Rhauntagar ayudó a sembrar la rebelión y crear disputas abiertas entre varias cábalas de ambiciosos inversoes sembianos que buscaban trastornar o dominar cormytas. Luego en la primavera de 1431 CV, el mago desapareció de repente. Magos de Guerra, Altos Caballeros, y unos pocos ex Arpistas y avenuteros forasteros contratados encubiertamente por Ganrahast buscaron a Rhaungatar, pero no descubrieron nada.
Los Magos de Guerra creen que Rhauntagar lo más probablemente ha muerto, asesinado por fuerzas sembianas. A algunos le preocupa que haya abandonado su lealtad hacia Cormyr bajo coacción o soborno, entrando en alianaza con los enemigos del reino y desapareciendo de la vista para comenzar una vida nueva. La misteriosa y nunca resuelta desaparición de Rhauntagar sigue siendo un problema debido a todo lo que sabía -y porque la atracción de la riqueza sembiana que busca corromper a los cormytas es un miedo continuo del Trono del Dragón.

El Señor Keskrel Perdido
En vida, el Señor Deremoz Keskrel vestía, comía y vivía como un hombre sencillo. Consideraba los perifollos, aires y los vestidos y comidas delicadas de sus compañeros nobles como "sus gratificaciones legítimas, pero también sus debilidades". Era un purista del decoro, la ceremonia y respeto vigilante por las leyes, gobernantes no escritos y la tradición -y adecuado para ser altivo con aquellos que no lo eran.  
Al mismo tiempo, Deremoz era muy consciente de como las leyes y "una conducta adecuada" podían ser obstáculos para "dirigir los caminos del mundo que a uno le gusta", que él consideraba como el papel y deber adecuado de la nobleza. A principio de su vida, estableció formas de rodear estos obsátculos -convirtiéndose en patrón de muchos grupso aventureros y usándolos para acosar a rivales comerciales sembianos. El Señor Deremoz Keskrel era muy famoso en la corte por rechar una oferta bien pagada de una posición en el palacio "que besaba tus mismos sueños"(7).  Esto le hubiera puesto al carto de la etiqueta, la prioridad y los rituales de la corte a cambio de cesar sus "caprichosas" (como un cortesano las llamó en ese momento) actividades de contratar aventureros. 

El Monstruo Momificado
Un total de veinte Magos de Guerra investigaron los restos hallados en el ataud, incluyendo el experto en monstruos Hendren Tharbanner. Trabajando como tres equipos independientes, todos acordaron que el ataud contenía un trasgo con un par adicional de brazos con los que había nacido, que la criatura habia sido transformada mágicamente más de una vez en su vida, y que probablemente falleció y fue momificado en algún sitio antes de colocarlo en el ataud Keskrel. No pudieron determinar por que la criatura había muerto o quien la manipuló después de su muerte -aunque varios magos de la Corona expresaron sus propias sospechas oscuras.

El Escándalo en la Cripta
El Mago Real Ganrahast ha declarado con firmeza que la verdad sobre la desaparición del cuerpo del Señor Deremoz Kendrel y su sustitución con el cuerpo de "un curioso trasgo muerto" todavía no se sabe. Oficialmente, la retirada y cambio fueron realizados por manos desconocidas por racones desconocias. La investigación sigue en marcha, pero cualquier rumor sobre su desenlace es especulación y nada más. Sin embargo, con esta advertencia, ciertos Magos de Guera no han temido expresar sus especulaciones.
Muchos creen que los restos de Deremoz Keskrel fueron arrebatados "para perversos propósitos nigrománticos" -quizás implicando su transformación en algún tipo de muerto viviente controlado para trabajar contra la Corona de Cormyr como hicieron los ghazneth.  Más de unos pocos sugieren que el trasgo momificado fue abandonado como un señuelo para "atreaer a los Magos de Guerra a lugares donde puedad ser fácilmente elimanados, o también convertidoes en muertos vivientes controlados para ser utilizados contra el reino".  Generalmente se cree que los culpables, quien quiera que sea, tienes conexiones con Sembia y los umbra que busca gobernar esta tierra y otras.
Elminster gentilmente ha comentado que ninguna de estas explicaciones comienza a responder la pregunta por que la cripta fue saqueada, una señor muerto arrebatado y dejado un monstruo en su lugar. Su propia sugerencia sobre el asunto para más críptica. 
"Deremoz tuvo trato con aventureros, algunos de los cuales encontraron muertes crueles. Sus camaradas supervivientes bien podrían culparle de ello. Asi que mira de nuevo al monstruo momificado y preguntante: ¿Siempre fue un trasgo, o una vez fue un hombre?. ¿Quien podría haber  prevalecido a amargas avenutras -digamos damas camaradas de armas que eran amantes del aventurero caido- para violar la cripta?. Dada su ira, cualquier con dinero suficiente y palabras convincentes -lo que, si, nos lleva de vuelta a Sembia, a os magos de Umbra que se han vueltos tan débiles como yo, reducidos a engañar a otros para que hagan su trabajo por ellos. La manipulación -y los crédulos- en vedad están en todas partes.

Notas
1. En el habla acutal, "grancalavera" significa "apuestos nobles robustos que hacen cosas galantes, voluntariosas y caras que se supone popularmente que los nobles hacen". 

2. Es costumbre en los enterramientos en criptas que el ataud de piedra o férretro sea transportado lo más cerca posible de la cripta. Normalmente esto se hace a través de un carruaje o carro abierto tirado por caballos ancianos (bestias a menudo retiradas del servicio activo). Entonces un férretro de madera será tranportado a la cripta por los dolientes, o personal militar o miembros del gremio si no hay presentes suficientes miembros de la familia para llevar a cabo la tarea fisicamente. Si el fallecido es enterrado en un pesado atadu de piedra, los dolientes desenganchan a los caballos y ellos mismos tiran del carro hacia la cripra, o a veces lo bajan en cabestrilos o lo conducen a lo largo de una rampa si la entrada obliga a tales alternativas. 

3. "Frío invierno" ahora es el nombre común en los Reinos para lo que nosotros llamaríamos neumonía, incluso aunque podría no ser causada por los mismos patógenos que en nuestro mundo real.

4. O eso dijo Eskulur Horond, uno de los mozos que cuidada del carruaje funerario alquilado. Aunque su relato es confuso, ofrece la descripción de los restos hallados en el ferretro del Señor Deremoz Keskrel que siguen a esta breve cita.

5. Estas palabras pertencen a la Vieja Maeryamm, una poco inculta anciana costurera que habita en una cabaña no lejos de la cripta. Remienda y vende huevos y pollos a todos en las proximidades, cotilleando bastante con todos los clientes que se cruzan con ella.  

6. La descrpipción fue proporcionada por un escriba mayor en el Palacio Real de Cormyr. Esta persona desea permanecer anónima, pero asegura que posee un acceso amplio a notas privadas escritas por
Ganrahast y otros Magos de Guerra "muy experimentados y muy estimados". 

7. "Besar tus mismos sueños" es el equivalente en Faerûn a nuestro sentido de deseo definitivo -en este caso, la noción de que al Señor Deremoz Keskrel se le ofrecía su trabajo soñado. Esta frase de los Reinos proviene de un bien conocido poema anónimo, el cual dice asi en parte:

Nunca más desperado por quejios ni gritos
Levantarse contento y juerga brillante
Por tanto besando tus mismo sueños
Tu vida es tuya, sin problemas ni apuros


8. Ambas citas en este párrafo provienen de la joven franca Maga de Guerra Embrurra Halgontar, una investigadora valiente y enérgica cuya pelo y temperamento se rigen por las mismas tonalidades fogosas.  Posee una historia de hablar muy alto y claro, para luego ser enviada a largas investigaciones que la elejan de su casa. Incluso así, se cree que Embrurra es una favorita y amiga personal del Mago Real Ganrahast -quizás incluso más que una amiga, aunque en las palabras de la anciana de siglos Dove ManodeHalcón, "los rumores proporciona a los cormytas poderosos una docena de amantes, donde la mayoría solo puede manejar uno". 

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 412 (Ed Greenwood's Eye on the Realms - The Thing in the Crypt)