lunes, 30 de julio de 2012

La Gran Aventura de Bilbo Bolsón


Un Vistazo a las Cartas del Jugador de El Hobbit: Sobre la Colina y Bajo la Colina

¡Es casi momento de abandonar la Comarca!. Desde que anunciaron la próxima publicación de El Hobbit: Sobre la Colina y Bajo la Colina para El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas, los días han pasado, los héroes de la Tierra Media han estado ocupados explorando los peligros de La Mina del Enano, y la gente de la Comarca de Bolsón Cerrado han estado mayoritariamente a sus cosas, ordenando sus despensas, fumando sus hojas para pipa y ciertamente no planificando ninguna gran aventura...

Aún asi, El Hobbit: Sobre la Colina y Bajo la Colina esta previsto que se publique a mediados de Agosto (nota: en España el 24 de Agosto), y eso significa que al menos un Hobbit famoso pronto se embarcará en un viaje fabuloso. Hoy, el diseñador jefe de la expansión, Caleb Grace, echa un vistazo a unas pocas de las próximas cartas del jugador y sobre el privilegio de trabajar en una Expansión de Saga que da vida a los héroes y encuentros de la novela.


Caleb Grace sobre las Cartas del Juegador en El Hobbit

Mi primer encargo en Fantasy Flight Games fue crear una lista de cartas del jugador para la Expansión de Saga de El Hobbit. Me sentí como si acabase de ganar la lotería. En mi infancia, El Hobbit era mi libro favorito. Descubrí el libro en la biblioteca de mi colegio cuadno esta en 3º curso y los leí cinco veces antes de descubrir que existian más historias que tenían lugar en la Tierra Media. No podía creer el asombroso mundo en el que había caído -lleno de trolls gigantes, arañas parlantes, hordas de trasgos y un dragón escupe fuego. El mundo de Bilbo era un lugar maravilloso y espantoso, aunque los héroes de su historia eran capaces de superar cada obstáculo en su viaje con la ayuda de aliados poderoso, objetos mágicos y suerte increíble. Y eran estas cosas a las que queria dotar de vida en la Expansión de Saga de El Hobbit

Con tantos elementos fantásticos en mente, rápidamente complete la lista de cartas. Deseaba que hubiera más espacios disponibles para cartas porque incluso con ciencuenta cartas del jugador en la caja, aun no pude incluir todo lo que queria. Pero había ciertas cartas que tenían que ser incluidas, como Thorin Escudo de Roble, Gandalf y Dardo. Estas son mis tres cartas favoritas en El Hobbit: Sobre la Colina y Bajo la Colina.

El libro presenta a Thorin Escudo de Roble como "un enano enormemente importante" y nadie creía eso más que Thorin mismo. Asi que quería crear una carta de héroe que le hacía sentir a la vez que era importante, pero quizás no tan importante como él creía que era. La verdad es la verdader importancia de Thorin proviene de sus seguidores. Sin sus compañeros, Thorin tan solo era un enano errante sin ninguna riqueza real. Pero con la fuerza de su compañía, Thorin era capaz de llevar a cabo una misión poderosa. Esto es por que la capacidad que le di a Thorin Escudo de Roble (El Hobbit: Sobre la Colina y Bajo la Colina, 2) enlaza directamente con el tema del escenario para los enanos: "Si controlas al menos a 5 personajes Enanos, añade 1 recurso adicional a la reserva de recursos de Thorin cuado añades recursos durante la fase de recursos".

Cuando los Enano de la compañía de Thorin tenían que enfrentarse solos a los retos, como los tres trolls o las arañas del Bosque Negro, era rápidamente superados y vencidos. Pero cuando se juntaban, demostraban ser lo suficientemente fuertes para superar cualquier obstáculo que se interpusiera en su camino (con alguna ayuda de Gandalf o Bilbo). Esto es por que pense que sería divertido explorar el espacio de diseño en la regla, "Mientras controles al menos 5 personajes Enanos...". Estos Enanos aún funcionan extremadamente bien con las cartas de Enano existentes, pero su capacidad también ayuda a proporcionar a los Enanos de la compañía de Thorin una identidad propia. 

Pero no solo quería incluir Enanos en El Hobbit: Sobre la Colina y Bajo la Colina; sabia que era momento para una carta de Gandalf nueva (El Hobbit: Sobre la Colina y Bajo la Colina, 10). Aqui había una oportunidad para mostrar a Gandalf en la forma en que se me presentó cuando era niño: un misterioso mago viejo con un alto sombrero puntiagudo caminando hacia la puerta de Bilbo y convocando al Hobbit a una aventura. No podía estas más complacido con la ilustración para esta carta. Es como si Magali Villeneuve dibujase a Gandalf directamente desde mi imaginación. Y en verdad también me gustaba su capacidad, "Gandalf no se agota cuadno se asigna a una misión". La carta original de Gandalf de la Caja Básica es una carta divertida y tan buena en lo que hace que sabia que necesita abordar al Gandalf nuevo desde un ángulo completamente diferente. Este Gandalf no produce un gran impacto cuando entre en juego, pero aporta buenas estadísticas para la misión y luego ofrece algunas elecciones de juego interesantes después de eso.

Lo que más recordaba sobre Gandalf de El Hobitt era que todo el mundo podía relajarse cuando estaba cerca, y todo se aterrorizaba cuando tenia que marcharse. Lo mismo es cierto en El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas: todo el mundo se siente mejor cuando Gandalf esta en la mesa, asi que quería ofrecer a los jugadores la opción de mantenerlo en juego. Esto es por que la segunda mitad del texto de juego dice: "Obligado: Al final de la fase de refresco, descarta a Gandalf del juego. Puedes elever tu amenaza en 2 para cancelar este efecto". Ahora los jugadores que sienten que no pueden hacerlo sin la ayuda de Gandalf puede aumentar su amenaza dos puntos adicionales al final de la fase de refresco para mantener al mago cerca durante otro turno.

Por mucho que me guste Gandalf, mi carta favorita en toda la caja es Dardo (El Hobbit: Sobre la Colina y Bajo la Colina, 20). Cuando era niño, pensaba que era genial que Bilbo hallase una espada pequeña  del tamaño exacto para él, y que era una espada mágica. Brillaba azul cuando los Trasgos estaban cerca y cortaba las telarañas de las arañas gigantes, pero su mayor poder mágico parecia ser que transformaba a un pequeño Hobbit asustado en un aventurero valiente. Esto es por que el tesoro de Dardo proporciona a Bilbo Bolsón un punto adicional de Fuerza de Voluntad, Ataque y Defensa. Pero no es eso todo lo que hace. El resto de sus capacidades es incluso más emocionante: "Respuesta: Después de que Bilbo Bolsón se agote para defender, descarta la carta superior del mazo de encuentro. Inflige daño al enemigo atacante igual al [Coste de Enfretamiento] de la carta descartada". Con su daga Élfica en la mano, Bilbo demostraba ser un guerrero feroz en un aprieto y esa es la raíz de la capacidad de Dardo. Si estas dispuesto a arriesgar a Bilbo haciendo que defienda de un ataque enemigo, tiene la oprtunidad de destruir al enemigo antes de que pueda incluso resolver su ataque. 

Debido a que Bilbo halló su espada en la cueva de un troll, sabía que queria que fuese una carta de Tesoro no tan solo una Vinculada corriente. Esto significa que los jugadores tendrá que "descubrirla" en la primera misión del caja con el fin de usarla en los escenarios posteriores, pero también significa que una vez que la juegues sobre Bilbo Bolsón no puede ser objetivo de cartas que afectan a las Vinculadas.  

Espero que los jugadores difruten jugando estas cartas tanto como disfrute desarrollándolas, y hagan justicia para otros fans de El Hobbit. En verdad ha sido un privilegio ser parte de la gran aventura de Bilbo Bolsón. 

¡Gracias, Caleb!
 

Manten tus ojos abiertos para noticias adicionales sobre este emoconante Expansión de Saga. La gran aventura de Bilbo Bolsón comienza a mediados de Agosto, ¡y no querrás perderte un ápice de ella!.