domingo, 29 de julio de 2012

Un Vistazo sobre Eberron: Los Espadas Sobernas

Por Keith Baker
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Thomas M. Baxa

Estos son tiempos desesperados. Los refugiados agotan los recursos de nuestras ciudades y pueblos. Los bandidos y señores del crímen prosperan a costa de la gente honrada. La esperanza yace en los Soberanos, pero no pueden actuar solos; ¡debemos ser sus espadas!. Boldrei nos ha encomedado defender el hogar. Auron nos convoca para cumplir sus leyes. Unete a mi, y te concedrá fuerza.
-Alguacil Harkan d'Deneith


Poca gente en Khorvaire ha oido hablar de la Oscuridad Onírica. Asentada en la región de los sueños de Dal Quor, es una conspiración de demonios que manipulan las mentes durmientes de los mortales. Después de conquistar el continente de Sarlona, los quori han vuelto su atención hacia Khorvaire. Poseen agentes, espías y peones dispersos por todas las Cinco Naciones. Algunos de ellos son sirvientes voluntarios de la oscuridad, pero muchos no tienen ni idea de quienes o que son sus verdaderos amos. A veces la mejor forma para manipular a las buenas personas es proporcionarles héroes, y la Oscuridad Onírica les ha proporcioando algunos: Los Espadas Soberanas.

SIRVIENTES DE LA HUESTE
Raramente las deidades intervienen en los asuntos de los mortales, asi que es más notable cuando lo hacen. En tan solo unos pocos años, los Espadas Soberanas se han convertido en leyena. Existen cientos de relatos sobre los Espadas, y todos comparten la misma forma. En algún lado, la gente esta sufriendo. Pueden estar combatiendo con bandidos incursores, o amenazados por un asesino en serio intocable. Cualquiera que sea el peligro, justo cuando las cosas parecen insoportables, llegan los Espadas Soberanas. Son amables y valientes, y saben exactamente lo que esta pasando. Si el peligro es una amenaza física, la combaten. Si el conflicto tiene que ver con diferencias de opinión, sus oficiales y sacerdotes median en la disputa. Los médicos ayudan con heridas y plagas, y los ingenieros responden a asuntos que tienen que ver con las infraestructuras de la comunidad. Cualquiera que sea el problema, los Espadas lo ven a través de una solución.
Para mantener su equipo, los Espadas aceptan cualquier recompensa ofrecida, pero rechazan elogios o gloria. Los Soberanos son quienes conducen a estos soldados al pueblo, y los Soberanos son quienes les conceden la fuerza para luchar. Dejan que la gloria vaya a los Soberanos; los Espadas tan solo son sus recipientes.
Aunque el altruismoy las habilidades mundanas de los Espadas son impresionantes, se ven apoyadas or el poder sobrenatural. Boldrei les guia hacia comunidades necesitadas. Aureon habla a través del mediador, y Dol Dorn guia la mano del guerrero. Cualquiera de los Espadas Soberanas es equivalene a una docena de miembros de una milicia local corriente, y este hecho es  notable. En Eberron, poca gente posee las habilidades de los aventureros. Pocos sacerdotes ejecutan magia divina. Por ello, la aparición de un grupo de campeones esgrimiendo poder sobrenatural deja una gran impresión sobre la gente necesitada.
¿De dónde provienen los Espadas?. La mayoría de bardos conocen el relato de cómo el alguacil Harkan d'Deneith permenció sobre los escalone de la torre centinela y convocó a sus primos a servir pocos días después del Día del Luto. Recordándoles el relato de Tira Miron -la guerrera bendecida por las fuerzas divinas en las horas más oscuras de Thrane- Harkan contó a sus primos que los Soberanos les estana llamando para servir. El Día del Luto fue una señal y un aviso. Khorvaire estaba en peligro, y los Soberanos necesitaban espadas.
Aunque estas palabras fueron conmovedoras, solo un puñado de mercenarios Deneith se unieron a Harkan ese día. No obstante a medida que su leyende creció, nuevos campeones asumieron el manto. Cualquiera que desea ser un Espada Soberana tiene que mostrar valor, companión y habilidad. Las leyes de Aureon son la base de la civilización, el amor de Boldrei es el mortero que mantiene a la comunidad unida; los Espadas Soberanas se guian por ambos principios.

QUE ESTA PASANDO EN VERDAD
Aunque la cantidad exacta del grupo fluctua con bajas y reclutas nuevos, aproximadamente existen un centenar de miembros en los Espadas Soberanas. Se dividen tres pelotones y son apoyados por un puñado de agentes en solitario (mayorítariamente alguaciles centinelas). Cada pelotón actua en una región diferente en las Cinco Naciones, moviéndose en un patrón circular por todo Khorvaire. Los alguaciles actuan en un espacio intermedio, tratando con problemas que solo requieren la actuación de un individuo.
La gente tiene muchas razones para sospechar de los Espadas Soberanas. Los Soberanos nunca han tomado un papel tan activo antes en el mundo. Los Espadas están dispuestos a dar sus vidas por unos completamene extraños. ¿Dónde esta el truco?.
La simple verdad es que la mayoría de ellos son soldados devotos que creen que son guiados y mejorados por los Soberanos. Luchan porque consideran que estan en una misión divina. Detectar mentiras a través de medios mágicos y usar la telepatía no encontrará secretos oscutos porque no poseen secretos oscuros que ocultar. En su lugar, sus sueños les traen visiones procedentes de los Soberanos.  Estas visiones les guían en sus misiones y les informan de los peligros que están por venir.
Al final, las visiones de los soldados son guiones realizados por la Oscuridad Onírica. Los quori vigilan el mundo a través de los sueños y poseen espías dispersos por todo Khorvaire. No es Boldrei quien le habla a un teniente sobre la amenaza bandida en Pasadera -es un quori que ha estado supervisando la situación durante semanas. En algunos casos, la Oscuridad Onírica crea problemas para que los solucionen los Espadas Soberanas. A través de la manipulación de los sueños y sus otros peones, los quori pueden exacerbar las tensiones existentes y empujar a individuos inestables al borde del precipicio. Así, una situación que ha permanecido estable podría alcanzar un punto de ebullición justo cuando los Espadas se encuentran cerca de la comunidad. Su llegada parece predestinada, pero en realidad ha sido cuidadosamente preparada. 
¿Cual es la razón para este engaño elaborado?. ¿Por qué la Oscuridad Onírica esta fabricando héroes y enemigos para que luchen entre ellos?.
El objetivo final de la Oscuridad Onírica es conquistar Khorvaire, igual que conquistó Sarlona hace tiempo. Los demonios no desean una guerra abierta entre Riedra y las Cinco Naciones; el caos producido para tal conflicto amenazaría la estabilidad de Dal Quoir, y nada asegura que Riedra ganaría al final. La Oscuridad Onírica esta fabricando héroe porque un día, creará un desastre a escala parecida al Día del Luto -un desastre que amenace a todo Khorvaire. Y cuando llegue el momento, un grupo de héroe dará un paso adelante. Para entonces, todo el mundo en Khorvaire conocerá la reputación desinteresada de los Espadas Soberanas. Estos campeones conducirán al pueblo a una nueva era, una gobernada por los avatares vivientes de la Hueste Soberana.
En lugar de llevar a los Inspirados a Khorvaire, la Oscuridad Onírica esta creando Inspirados nuevos que la gente de Khorvaire seguirá por su propia voluntad -a no ser que los aventureros antes descubran que esta pasando.

LOS DONES DE LOS SOBERANOS

Los Espadas Soberanas son pocos en número, pero cada miembro completo de la compañía esgrime poder sobrenatural. Un soldado bendecido por Dol Dorn se mueve con una velocidad sorprendente y golpe con una fuerza asombrosa. Un oficial elegido por Dol Arrah puede conceder fuerza y poder a sus aliados con una palabra. Estos dones añaden materia a la leyenda creciente de los soldados mejorados por los Soberanos.
Como con mucho sobre los Espadas, estas bendiciones no son lo que parecen. Los poderes no son divinos en su naturaleza; son psiónicos. Los Espadas Soberanas son mentes de batalla y ardientes, guerreros psíquicos que transforman su fe en poder. Los psiónicos son raros en Khorvaire, y poco gente comprende lo suficiente estas artes para reconocerlas -especialmente porque las técnicas utilizadas por los Espadas están mezcladas con adornos y fervor religioso.
Los Espadas creen que sus aptitudes son dones de los Soberanos. No se dan cuenta de que no necesitan invocar a los dioses para usar sus poderes psiónicos.
Entre los Espadas, existen diferentes niveles de poder y consciencia.
Peones: La mayoría de los Espadas son exactamente lo que parecen ser. Sus poderes psiónicos en lugar de divisno, pero sus dones aún son alimentados por la fe de los soldados.
Semillas Mentales: El verdadero patrón de los Espadas Soberanas es un quori kalaraq llamado Lashtaqala. Este demonio tiene el poder para vaciar una mente mortal y reemplazar con su propia personalidad, una técnica conocida como semilla mental. Una semilla necestia tiempo para germinar, y durante este proceso la víctima parece desorientada y confusa. Una vez que se completa el proceso, la personalidad de la víctima es reemplazada con la de Lashtaqala. Los semillas mentales son los únicos miembros de los Espadas Soberanas que saben que estan actuando para la Oscuridad Onírica. Son los coordinadores secretos que se aseguran de que los Espadas hacen lo que la Oscuridad Onírica desean que hagan.
Lashtaqala prefiere no colocar a sus semillas mentales en posiciones de liderazgo obvias porque la magia o la telepatía pueden exponerlos como mentirosos e intrigantes. En su lugar, la mayoría de semillas mentales son peones tales como viejos sargentos gruñones, escuderos inocentes y cosas de este tipo. Son gente que puede influenciar las opiniones de otros con unas pocas palabras bien situadas mientras parecen despreocupados. En verdad, los semillas mentales están entre los más poderosos de los Espadas porque Lashtaqala ha desbloqueado su potencial psiónico. Pero mantienen su total capacidad oculta a no ser que sean obligados a mostrarlas.
Recipientes: Los miembros más bendecidos de los Espadas Soberanos son conocidos como recipientes. Iugal que el cuoatl mejoraron a Tira Miron para combatir por la Llama de Plata, cada soldado ha formado un vínculo con un ángel de la Hueste Soberana. El celestial aconseja y refuerza a su recipiente, y en momentos de gran peligro, puede hacerse con el control del cuerpo del recipiente y luchar en su beneficio.
No hace falta decirlo, los espíritus que ocupan estos recipientes no son ángeles; son demonios del reino de las pesadillas. La mayoría son quori tsucora, aunque unos pocos quori hashalaq guian a los mediadores y sacerdotes. Generalmente estos espíritus mantienen un papel pasivo, ofreciendo consejo y transmitiendo las ahora conocidas voces de los Soberanos.  A través de sus huespedes, enseñan a los Espadas las oraciones y técnicas que han producido un cuerpo de ardientes y mentes de batalla. Mientras el espíritu permanezca pasivo, la adivinación y efectos similares no puede detectar una intención hostil; el recipiente es la mente dominante y cree que el jinente demoniaco es benigno. Una vez que se permite salir a un quori, puede hacerse con el control total de su recipiente.
Lo que diferencia a estos huespedes de los Inspirados de Sarlona es que el mortal ha permitido voluntariamente desde el principio al espíritu. Uno de los Inspirados nunca puede resistirse a un espíritu quori. Si un recipiente Espada descubre la verdadera naturaleza del quori y de alguna forma lo exorciza, el recipiente puede impedir que recupere el acceso a su mente.
La mayoría de oficiales y sacerdotes de los Espadas son recipientes, junto con los alguaciles centinelas independientes que trabajan con la compañía. Harkan d'Deneith aceptó a un espíritu quori como guía divino años antes al Día del Luto, y esta absolutamente convencido de la bondad de sus compañero espiritual. 

¿POR QUÉ SE PERMITE ESTO?
Los Espadas Soberanas son guardianes.  ¿Por qué los líderes de las Cinco Naciones les permiten actuar?.
La primera respuesta se encuentra en que lazos de los Espadas con la Casa Deneiht. Aunque los Espadas no son un brazo oficial de la casa, muchos de sus miembros son herederos Deneith y alguaciles centinelas. Existe una larga historia de comunidades contratando soldados Deneith para combatir a bandidos cuando sus señores no lo hacían; la diferencia aqui es que los Espadas actuan gratuitamente.
Además, los Espadas permanecen en movimiento, solucionan un problema que las autoridades locales no puede manejar y son extremadamente populares. Los señores individuales podrían tener dudas sobre los Espadas, pero en general, es mejor se visto como parte de la solución que no como una fuerza que se opone a ella.
¿Qué hay sobre los Soberanos -por qué permiten que esta burla actue en su nombre?. Bueno, las deidades realmente no mejoran a los Espadas, y porque los soldados son creyentes devotos que están convencidos de que lo que están haciendo son buenas acciones, los Soberanos podrían dejarse engañar. Incluso si están al tanto de la verdad y siente una necesidad de actuar, su forma no es intervenir directamente. Si eligen intereferir, probablemente lo hagan a través de un grupo mortal como los aventureros. 

IDEAS PARA AVENTURAS
Existen muchas formas para introducir a los Espadas Soberanas en una campaña. Primero, decide si aparecerá como aliados, rivales o enemigos. 
Como aliados, los Espadas pueden apoyar a los aventureros cuando una situación se extiende más allá del control del grupo. Un alguacial centinela aliado con los Espadas puede ofrecer a los aventureros información vital y, a cambio, puede pedirles ayuda. Los Espadas son una elección excelente cuando los héroes necesitan que llegue la caballería a la carrera por la colina porque eso es exctamente lo que hace: aparecer cuando son más necesitados y cabalgar hacia donde quiera que los Soberanos les envien después.
Como rivales, los Espadas pueden competir con los aventureros para completar la misma misión. Normalmente, los Espadas son impulsados por el altruismo. Si los personajes están trabajando por un beneficio o por una facción en particular, la intervención de los Espadas podría comprometer su misión. Esta posibilidad es especialmente revelante para héroes alineados con la Ciudadela del Rey u otro servicio secreto. Las acciones de los Espadas no solo interfieren con el objetivo de los héroes sino que exponen la agenda secreta de su patrón (lo que podría ser porque los quori envian a los Espadas). Y no obstante, los motivos de los Espadas son, en todo caso, más puros que los de los héroes.
Como enemigos, los Espadas Soberanas podrían estar más corruptos de lo que parece. Por defecto, los Espadas creen en verdad en su misión y en su fe, pero puedes decidir que los Espadas son conscientes agentes voluntarios  de la Oscuridad. Interpretan el papel de campones en la luz pero siempre estan trabajando contra el grupo. Esta opción es especialmente apropiada si la campaña tiene a algún aventureros kalashtar porque, como raza, los kalashtar están atrapados en una lucha contra la Oscuridad Onírica.
A continuación tienes algunas pocas más opciones a considerar.

* Un personaje mente de batalla o ardiente podría comenzar la campaña como un miembro de los Espadas Soberanas. Con la excepción de las semillas mentales y aquellos poseidos por los quori, los Espadas son en verdad una noble gente devota.

* Un aventurero dedicado a la Hueste Soberana recibe una visión de las deidades. Se le encarga con descubrir la fuerza que esta manipulando a los Espadas y luego liberar a los soldados de su mal. Esta idea de aventura podría ser combinada con la opción anterior. Pero, ¿cómo pueden ser expuestos los quorir, y mcuhos menos expulsados?.

* Alternativamente, un héroe devoro comienza a tener sueños que sugieren que debería trabajar con los Espadas Soberanas. ¿Es esto un truco quori, o el interes de los Soberanos y las acciones de los Espadas en verdad coinciden?.

* Un aliado del grupo comienza a actuar de forma extraña. Lashtaqala le ha plantado una semilla mental y esta siendo usado para causar un problema que tiene que arreglar los Espadas Soberanas. Este agente podría convertirse en un agitador incitando a las multitudes o incluso un asesino en serie. Si los héroes se imagian lo que esta pasando, ¿podrán encontrar una forma para recuperar a su aliado antes de que el daño realizado sea demasiado grande?.

* Los aventureros traban amistad con Harkan u otro Espada Soberana poseido. Cuando descubren la verdad sobre su condición, deben encontrar una foma para exocizarlo y convencerle para que no permite regresar al "ángel". Si el quori se siente amenazado, se hace con el control de Harkan. ¿Podrán los aventureros vencer a su amigo sin matarlo?.

        INFLUENCIA QUORI   
Los Espadas Soberanas poseen una habilidad especial para aparecer justo cuando son muy necesitados. De alguna forma su viaje les lleva a Pasadera en el momento exacto de la rebelión goblin o a Varna justo cuando los Cenicientos están atacando. Los Espadas tiene una explicación sencilla para esto: Los Soberanos eligen su camino.
Cualquiera que estudie con detenimiento la historia de los Espadas descubrirá un detalle que desafía a toda lógcia: Donde quiera que vayan los soldados, el problema esta justo por delante de ellos. Bandidos que han permanecido tranquilos durante meses comienzan incursiones agresivas justo a tiempo para que los Espadas los rechacen. Las tensiones políticas se transforman en revoluciones en el día que los Espadas llegan a la ciudad. Parece como si los problemas aparecen de pronto tan solo para que los Espadas los solucionen -que es exactamente lo que esta pasando.
¿Cómo lo hace la Oscuridad Onírica?. El grupo tiene agentes dispersos por todo Khorvaire, y aunque no están detrás de cada mala cosa que pasa en las Cinco Naciones, poseen unas pocas formas para remover las cosas.
Semilla Mental. ¿Deseas que los bandidos comiencen una campaña muy agresiva?. Convierte a su líder en una semilla mental. Los quori no usan a lo loco este poder porque es su mayor arma,  y si la gente de Khorvaire se entera de la amenaza, podrían desarrollar formar para contrarrestarla. Así, los quori que no se arriesgan a usar semilla mentale en un miembro de los Doce, el Congreso Arcano o un cardenal de la Llama de Plata, pero no es improbable que un grupo de bandidos sean capaces de reconocer una técnica psiónica.  Oro. Los agentes de la Oscuridad Onírica tienen oro. Cuando la sutileza falla, pueden poner en marcha las cosas repartiendo dinero por todos lados. Incluso si la fuente de sus fondos es desvelada, la verdad sigue oculta -el patrón desconocido que paga a los rebeldes no posee ninguna conexión en absoluto con los Espadas Soberanas. Manipulando los Sueños. Esta herramienta es la favorita de la Oscuridad Onírica, aunque es la más limitada. Los sueños tienen lugar en Dal Quor, y un quori puede entrar en el sueño de un mortal y cambiarlo. Donde la mayoría de sueño son olvidados tras despertarse, un sueño quori es vívido y se recuerda. Un sacerdote recibe un mensaje de su deidad. Un líder político tiene un visión de cambio y crea el slogan perfecto para galvanizar a aquellos que le rodean, gente agitada por sus propios sueños sin descanso. Un asesino inspirado por una visión de un paraiso obtenido a través del asesinato. Un barón cruel sueña con un tesoro que los campesinos le estan ocultando, asi que envía a sus guardias para destruir el pueblo y encontrairlo.
La manipulación de sueño no puede obligar a alguien a llevar a cabo una acción que nunca haría de forma consciente. Es tan solo una forma de empujar una idea al frente de la mente de uno y alentarle a actuar asi.
La clave es que la Oscuridad Onírica pone en marcha estos eventos pero no las dirige con precisión. El grupo podría inspirar a los rebeldes a causar una motín, pero no tiene control sobre el líder y no puede impedir que el caos se propague. La Oscuridad Onírica sobresale en la manipulación y conocen el momento extacto para empujar, pero no puede impedir que las piezas de domino sigan cayendo una vez empujadas. 


Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 412 - Eye on Eberron The Sovereing Swords