martes, 10 de julio de 2007

Monjes con Clase


Para la mayoría de le gente, el monje es un simple personaje luchador cuyo cuerpo entero le sirve de arma. Pero un monje bien llevado añade un toque de exotismo y misterio a una campaña. Además, el monje esta entre los personajes más versátiles del juego y puede interpretar una gran variedad de papeles en un grupo aventurero.

Los Pros y Contras de un Monje

La amplia variedad de habilidades del monje le hacen ser un luchador eficaz contra todo tipo de enemigos.

Ventajas del Monje

Cuando escoges un monje, adquieres una habilidad de combate eficaz más una variedad de útiles talentos -algunos de los cuales son bastante beneficiosos para moverse y esquivar daño. A continuación hay varias ventajas que obtendrás cuando juegues un monje.

  • Impacto Sin Arma: Las manos y pies de un monje (y el resto de su cuerpo, cuando es necesario) son armas eficaces cuando comienza a jugar, y se van mejorando a medida que va progresando. A niveles altos, sus impactos sin armas puede superar la reducción al daño de un enemigo e incluso matar a sus oponentes de un golpe. Además, la habilidad de ráfaga de golpe del monje le permite realizar impactos sin armas extras, lo que puede ser muy úitl cuando se enfrenta a una gran cantidad de enemigos bastantes débiles.
  • Bastante Buen Ataque Base: El ataque base del monje -+3 por cada 4 niveles- es el segundo mejor de todas las clases marciales, como el guerrero. Aunque no es el mejor del juego, le otorgan al monje una cantidad decente de éxito cuando ataca.
  • Buenas Salvaciones de Fortaleza, Reflejos y Voluntad: Un monje usa la mejor progresión de salvación base del juego para todas las Salvaciones (ver Tabla 3-1 del Manual del Jugador). Esta natural resistencia mental y física le ayuda a resistir la mayoría de efectos que atacan su cuerpo y mente.
  • Habilidades Defensivas: A medida que alcanza niveles altos, el monje gana la habilidad de evitar el daño de ataques de área, una salvación extra contra conjuros de encantamiento e inmunidad a enfermedades, veneno e inlcuso a los estragos de la edad.
  • Movimiento Rápido: Cuando un monje alcanza el 3º nivel, gana un incremento a su velocidad siempre que no lleve armadura o lleve carga medio o pesada. A niveles mayores, ocupa el lugar de la criatura más rapida del juego. A 12º nivel, literalmente puede desaparecer el mundo real y reaparecer a una corta distancia.
  • Buena Selección de Habilidades: El monsje tiene una sustancial lista de habilidades claseas que pueden mejorar su percepción, autosuficiencia y agilidad.
  • Habilidad de Impacto Ki: La habilidad innata del monje de superar ciertos tipos de reducción al daño (primero magia, luego armas legales y luego adamantinas) significa que a menudo tiene que comenzar con la reducción al daño de ciertos monstruos. Aunque no es extremadamente flexible, ya que solo funiciona con impactos sin arma y solo es accesible cuando el monje alcanza niveles altos, es sin duda una ventaja que tienen los monjes sobre las demas clases.
  • Dotes Adicionales: Cuando alcanza niveles altos, el monje puede escoger de una pequeños número de dotes adicionales que expanden sus opciones de combate.
  • Presa Mejorada como Elección de Dote Adicional: Aunque apresar nunca es la mejor opción en combate, un monje que selecciona Presa Mejorada tiene una ventaja sobre los otros PJs. Las armas naturales del monje pueden ser usadas para causar daño real en una presa, mientras que los otros PJs que apresan tiene que o no causar daño no letal o usar armas -lo que casi siempre signifca sufrir una penalización al ataque mientras apresan.

Desventajas del Monje

Las muchas ventajas del monje tienen un precio. Aquí hay algunas desventajas que debes tener en cuenta si consideras un personaje monje.

  • Mediocre Clase de Armadura: Un monje no tiene competencia con armadura o escudos, pero gana un bonificador a la Clase de Armadura basado en el nivel y puede usar su bonificador de Sabiduría (si tiene) para mejorar su Clase de Armadura. Estas mejoras le permiten una razonable Clase de Armadura, pero no una genial. Como resultado, tiende a ser más vulnerable al daño en combate que otros personajes marciales.
  • Mediocres Puntos de Golpe: El dado de golpe d8 del monje le otorga una respetable cantida de puntos de golpe. Como personaje luchador, tiene pocos puntos de golpe para malgastar -especialmente dado su bastante débil Clase de Armadura.
  • Pobre Selección de Armas: Los impactos sin armas del monej no siempre hacen su trabajo en combate, pero tiene otras pocas opciones. Es competente con sólo un puñado de armas, y ninguna de ellas es terriblemente eficaz.
  • Pocos Objetos Mágicos y "Aficionada" Elección de Conjuros: Muchos de la mayoría de objetos mágicos eficaces en combate y conjuros del juego son portados por usuarios de armas o equipos. Los monjes lo tienen más difícil, elegiendo objetos al azar y usarlo eficazmente. Normalmente le monje tiene que centrarse en más generales, y más caros, objetos mágcos y conjuros para incrementar sus habildiades en combate.

Jugando un Buen Monje

Los grandes monjes normalmente usar las siguientes técnicas. Así que si vas a jugar uno de estos personajes, intenta crear tu estrategia alrededor de estos conceptos.

Ser Adaptable

A pesar de tu naturaleza legal, eres muy flexible, así que puedes interpretar muchos papeles diferentes en tu grupo. Puedes luchar lo suficientemente bien como para permanecer en primera línea y continuar luchando contra el enemigo, y tu velocidad te hace perfecto para rescatar aliados que se han metiod en problemas. Puedes recorrer una gran distancia rápidamente, y tienes acceso a habilidades de sigilo y percepción que te permiten sobresalir como batidor, guardaespaldas o vigía. También puedes escoger tus habilidades de interacción para que te sirvan como portavoz, y puedes confiar en tu velocidad y en tus excelentes tiros de salvación para sacarte de problemas cuando las negociaciones vayan mal. Tu habilidad de intercambiar papeles a medida que lo necesites te hace indispensable para cualquier grupo.

Ser Prudente

Como monje, sabes que confiar demasiado en todas tus habilidades te puede acarrerar la muerte. Eres un guerrero capaz, pero careces de la resistencia necesarioa para actuar por demasiado tiempo como la fuerza principal de combate. Tu velocidad superior puede ser muy útil, pero puedes literlamente sobrepasar a tus enemigos y encontrarte frente a la muerte antes de que tus amigos te alcancen y te rescaten. Y el hecho de que no tengas el talento del pícaro para encontrar y desarmar trampas limita tu habilidad como explorador en un dungeon.

Ráfagas con Cuidado

Tu habilidad de ráfaga de golpes es chula y divertida, pero los ataques adicionales que te otorga tiene un precio. Además, ya que necesitas una acción de ataque completo para usar la ráfaga, no puedes hacerlo y moverte, y tu velocidad esta entre tus principales ventajas. Guarda tus ráfagas para oponentes que puedas golpear. De otra manera, intenta mantenerte en movimiento durante el combate.

No Desperdicies Tus Recursos

A niveles altos, tendrás más intentos de Puñetazo Aturdidor por día de los que probablemente uses. Busca dotes que te permitan usar tus Puñetazos Aturdidores de formas distintas. Si no tienes (o no deseas) tales dotes, no vaciles en usar tus Puñetazos Aturdidores normalmente en combate. Incluso contra monstruos con altas salvaciones de Fortaleza (como gigantes o dragones), un "1" natural es un fallo automático -y tener a una criatura de alto nivel sin hacer nada durante un asalto puede convertir una dura batalla en una victoria muy rápidamente.

Mantente en Movimiento

Tu velocidad es tu gran ventaja, así que usala siempre que no te aleje de tu grupo. Evita estar junto a oponentes formidables; en su lugar, usa tu velocidad para buscar peligrosos pero vulnerables enemigos, como enemigos lanzadores de conjuros. Unos pocos rangos en la habilidad de Piruetas te permite moverte a través de la primera línea del enemigo y causar estragos desde detrás. Cuando te enfrentes a enemigos peligrosos, usa tu velocidad para que se concentre en tí, mantente en tu posició hasta que un más lento, mejor protegido aliado se puede encargar de él. Si tienes espacio para maniobrar, consider moverte, atacar y luego separte de la lucha temporalmente. La habilida de Piruetas o la dote de Ataque Elástico es útil para este tipo de táctica.

Ten Ayuda Cerca

Intenta evitar las situaciones que te puedan forzar a enfrentarte a un enemigo sólo. Puede que desees servir como el batidor del grupo, pero no te alejes demasiado de tus amigos para que no puedan rescatarte en una asalto o dos. En combate, considera con los otros personajes pueden servirte mejor como aliados y mantente cerca de ellos.

El Guerrero Principal del Grupo: Tú y el personaje con mejor habilidad marcial podeis ayudaros uno al otro. Trabajno junto a guerreros te permite flanquear a enemigos, lo que te puede dar la suficiente ventaja para usar tu ráfaga de golpes. Igualmente, el guerrero es tu mejor esperanza si te encuentras encerrado en un combate cuerpo a cuerpo con un enemigo demasiado duro para tí. Por otro lado, tus habilidades perceptivas (como Avistar y Escuchar) son mejores que las de cualquier guerrero, y un aviso a tiempo puede evitar que un desastre caiga sobre tu aliado más importante.

La Persona Sigilosa del Grupo: Si no eres el explorador del grupo, tu gran velocidad y tus poderes marciales te hacen la obvia persona para ir al rescate de ese personaje cuando el infortunio golpea (y lo hace a menudo).

El Lanzador de Conjuros Arcanos del Grupo: Este personaje es más débil y más vulnerable que tu en combate físico, así que estate listo para ir en su ayuda si surgen problemas. Si se enfrenta a una amenaza inesperada, puede que seas el único personaje que pueda enfrentarse libremente a dicha situación.

El Lanzador de Conjuros Divinos del Grupo: Se amigable y mantente amigable con el clérigo, druida o paladían de tu grupo. Los conjuros curativos de este personaje pueden apartar de la muerte, especialmente cuando estes gravemente herido.

Algunas Claves con el Equipo

Un monje literalmente puede ir sin ningún equipo, al menos durante un tiempo. De todas formas, el equipo correcto puede ayudar ampliamente. A continuación hay algunas claves.

  • Armadura: Portar armadura y usar escudo es poco práctico, ya que no tienes competencia con ellos. Gastar una buena parte de tu dinero en objetos mágicos defensivos es a menudo una buena idea, así que adquiere unos brazales de armadura lo más pronto posible. A medida que alcances niveles altos y acumules algun dinero, añade un anillo de protección y un amuleto de armadura natural. Varios objetos menores que se apilen te dan una mejor protección y a un precio menor que un objeto grande. Y como puedes usar tu bonificador de Sabiduría como mejora para tu Clase de Armadura, considera una presea de Sabiduría, lo que también mejora tus habilidades perceptivas y tus salvaciones de Voluntad. Finalmente, unos guantes de Destreza pueden mejorar tu Clase de Armadura, bonificador de iniciativa y salvaciones de Refeljos, todos a la vez.
  • Armas de Combate de Reserva: Tus ataques sin armas te sirven como tus armas principales de combate, pero no son efectivas contra todos los oponentes. Ya que tus impactos sin armas infligen daño contundente, asegurate de llevar un arma cortante, o perforante o ambas. Un kama tiene un potencial de daño razonable, y es también un arma marcial especial que puedes usar con tu ráfaga de golpes. Una daga inflige tanto daño cortante como perforante, y además la puedes lanzar. Y aunque un bastón es un arma contundente, lo puedes usar con tu ráfaga de golpes -y pueden funcionar tanto como un arma de dos manos o un arma doble, otorgandote una gran cantidad de opciones de combate.
  • Arma de Alcance: Mantener a tus enemigos a distancia durante el combate incremente altamente tus oportunidades de supervivencia. Los shurikens son buenas armas arrojadizas que también funcionan con tu habilida de ráfaga de golpes, así que son una buena elección. Pero su alcance es muy corto, ten un arma a mano que pueda ser lanzada como un proyectil un poco más lejos. Si tienes bonificador de Fuerza considera una honda, que tiene mejor alcance que un arma arrojadiza y te permite aplicar tu bonificador de Fuerza al daño. Pero no puedes pasar por alto una ballesta pesada, combinando alcance con un decente potencial de daño. Sin embargo, una ballesta pesada se tarda en recargar, asi que puede que prefieras una ballesta ligera con una mayor indice de disparo.

Fuente: Wizards of the Coast