miércoles, 12 de septiembre de 2007

Cruzados, Eruditos de la Espada, Filos de Guerra

LA SENDA SUBLIME

En anteriores artículos de como introducir las diferentes clases presentadas en otros suplementos a diferencia del Manual de Jugador, ya hemos discutidos bastantes. Hoy nos centraremos en las tres clases del
Tomo de Combate (Libro de las Nueve Espadas) -- el cruzado, el erudito de la espada y el filo de la guerra.

¿Tomo de Combate en los Reinos?

Más que en ningún otro sistema publicado en D&D 3.5, el grupo de reglas descritas en el Tomo de Batalla afecta a la historia del escenario en el cual son usadas. Algunos puristas de lo Reinos pueden dudar usar estas reglas, debido a que el escenario no tiene precedentes para el combate o personajes de estilo anime. Es infructuoso e imposible reescribir la historia de los Reinos para incorporar este estilo de combate (y las varias estructuras sociales asociadas a él). Por esta razón, este artículo describirá una variedad de organizaciones, individuos, fes y regiones que pueden ser accesibles para PJs y NPJs que usen la senda sublime pero no buscarán reescribir la historia de los Reinos para hacer que estas clases siempre hayan tenido un aspecto significativo.

Este sistema funciona mejor con aquellos que disfrutan incorporando una amplia variedad de mecánicas únicas en sus partidas, incluso si son provenientes de extensas regiones o son redescubiertas en templos perdidos. En muchas partes del artículo, se asume que una gran cantidad de cruces culturales ocurren en los Reinos. Esto puede encajar bien en algunas partidas, pero otras se pueden sentir incomodas con tal noción. Este artículo es para aquellos interesados en usar estas clases y esta pensado para darles las mayores opciones posibles. Para aquellos que encuentre en libro demasiado anime para sus Reinos deberían convertir las ordenes cruzadas en organizaciones caballerescas o clericales, las organizaciones y templos de los eruditos de la espada podrían ser monasterios, mientras que los filos de la guerra podrían ser guerreros de academias más tradicionales o algún tipo de guerrero/mago híbrido como el caballero arcano, los magos de batalla Raumazhari u hojascantantes.

Orígenes de la Magia de los Filos: Artes Marciales Dispersas

Hace siglos, las disciplinas de la senda sublime se dispersaron por los Reinos. Esencialmente todas eran artes marciales -estilos de combate con diferentes métodos, filosofías y focos. Los partidarios de una disciplina seguramente no estaban al tanto de que cualquier otra disciplina (o grupo de disciplinas) existían. Tuvo que ser la intervención de un ambicioso guerrero la que agrupará los estilos.

Como explica el Tomo de Batalla, un inmortal guerrero humano llamado Reshar viajó por el mundo aprendiendo cada una de las nueve disciplinas. Se desconoce como persuadió a los maestros de las diferentes escuelas para que revelaran sus secretos. Algunos sugieren astucia, pero la mayoría cree que la escuelas fueron impresionadas por su talento y dedicación. Si Reshar hizo todo lo que se le atribuye, puede que haya vivido durante cientos sino miles de años.

En el gran trasgo Reino de Holorarar, Reshar aprendió los secretos del Corazón Férrero del Maestro Urlek Kha-Th'tha. Se sometió a su atroz pero eficaz entrenamiento, impresionando al maestros con su astucia, compromiso y tolerancia por el dolor. Los practicantes enanos de la senda sublime -especialmente aquellos con nostalgia del Shanatar Profundo- impugnan este origen, pero sus reclamaciones aún tiene que ser probadas. El dojo de Urlek fue finalmente destruido en una batalla titánica entre los enanos y los grandes trasgos.

Recientemente, una tribu de trasgos ha fijado su residencia cerca de las ruinas de un templo en la zona que una vez fue Holorarar. Cuando un guía de la infraoscuridad pasó por allí, los trasgos le dijeron que podían ver el interior de "algún viejo edificio con colecciones de papeles y estatuas". El drow planea volver para explorar el templo pero actualmente esta ocupado con eventos en otro lugar.

Reshar estudió el Viento del Desierto de dos fuentes dispares. Aprendió algunos aspectos de la disciplina de una banda nómada de Bedine en el Anauroch. Algunos describen a los nómadas como derviches sin miedo que pueden pasar días sin agua, pero sus verdaderas identidades son desconocidas. También se cree que fue aprendiz de una viajero Zakharan que era miembro de una fe del Viento del Desierto que es nativa de esa tierra.

Finalmente los nómadas Bedine se asentaron y construyeron un templo en una caverna bajo las arenas del Anauroch. El dragón Amilektrevitrioelis -que vivió en el Anauroch antes de migrar a su actual guarida en las Colinas Razhgaunt- destruyó la caverna con su poderoso aliento de rayo. Eruditos de la espada actuales creen que las restantes estructuras del templo están habitadas por practicantes muertos vivientes de la senda sublime que, ya que no necesitan dormir, pasan sus días en un entrenamiento eterno.

Reshar estudió entre los maestros de las artes marciales de Kara-Tur, aprendiendo las disciplinas de la Mente Diamantina, el Sol Poniente y la Mano de las Sombras. Muchos eruditos de la espada creen que aprendió algunos de los secretos de la disciplina del Sol Poniente de los medianos de Lurien. También se rumorea que Reshar era reticente a aprender la disciplina de la Mano de las Sombras, pero se dio cuenta de que un guerrero debe abrazar tanto la luz como la oscuridad para verdaderamente comprenderse.

Las disciplinas de la Mente Diamantina, el Sol Poniente y la Mano de las Sombras aún se practican extensamente en las tierras más allá del Este Inaccesible. Además, los colonos Shou trajeron las disciplinas al Camino Dorado, diseminando algunos de sus secretos entre las poblaciones del Oeste. Hoy, una pequeña cantidad de academias de magia de los filos salpican el trayecto del Camino Dorado.

Reshar viajó por el reino sudeste de Veldorn, aprendiendo la feroz disciplina de la Garra del Tigre usada por el movimiento de resistencia para combatir contra el tiránico gobierno que tan frecuentemente amenaza la zona. La disciplina de la Garra del Tigre ha permanecido como una especialidad local entre tanto la población humanoide como monstruosa, aunque los habitantes probablemente desconocen su historia. Estilos similares al de la Garra del Tigre también han sido vistas en otras zonas de las Tierras Brillantes, un pocas pequeñas zonas de Kara-Tur, incluyendo el Monasterio del Tigre Blanco en T'u Lung, y entre algunos de los miembros más salvajes de las tribus Tuigan.

Para los enanos de la Gran Brecha, Reshar aprendió la indómita disciplina del Dragón de la Piedra. Valoró el coraje, la firmeza y el estoicismo enano frente al dolor y la dificultad. El original Centro del Hacha de Piedra fue construido en Bhaerynden bajo el liderazgo del Maestro del Hacha Thrangold Axetone pero fue destruido en una batalla por monstruos y drow adoradores de Ghaunadaur del Salvaje Profundo. Desde entonces ha sido reconstruida tras una catarata en la Gran Brecha bajo el liderazgo de Reldig Silverpike (LB enano dorado Filo de Guerra 10/Centinela de Piedrahonda 5).

Los sabios sugieren que Reshar recorrió varias de las grandes civilizaciones élficas, aprendiendo de su fuerza religiosa y devoción a los ancestros. De los elfos, aprendió la disciplina del Espíritu Devoto. Se cree que hay templos abandonados de la espada en Seros y Ascalhorno. Algunos dicen que los avariel aún practican la disciplina del Espíritu Devoto, pero ellos no hablan de ello, así que es difícil de confirmar. Hoy, un pequeño templo de la magia de los filos existe en el Aerie de las Águilas Nevadas en las Montañas Icerim de Sossal. El pequeño templo de siete estudiantes esta liderado por Avijanos Greatspan (CB avariel masculino Filo de Guerra 10/Filo Eterno 6), hijo del líder de los aerie, Padre Alado Aquilan Greatspan.

Rehar aprendió la disciplina del Cuervo Blanco de los maestros de la espada en el Vasto. Con centros en Procampur, Riscorvo y Tantras, la tradición de la magia de los filos en el Vasto realmente nunca ha muerto. De hecho, el Vasto ha continuado siendo uno de los grandes bastiones de la magia de los filos en los Reinos occidentales. Es especialmente predominnaate entre los Caballero del Cuervo en Riscorvo.

Disciplinas del Tomo de Batalla

  • Viento del Desierto: Esta disciplina es conocida por este nombre en Zakhara, ya que esta vinculadad con la religión del mismo nombre. Entre los Bedine del Anauroch, la disciplina a veces es conocida como la Llama de la duna, pero hay otros que también la llaman Viento del Desierto. En Raurin, el Desierto de Polvo, la disciplina es conocida como la Tormenta de Polvo debido a su parecido a las horribles tormentas de arena que plagan los desolados yermos.
  • Espíritu Devoto: En el antiguo Seros, la disciplina era conocida como la Fuerza del Mar. Cuando Seros fue abandonado, muchos practicantes de la senda sublime que vivieron allí sintieron que la fuerza del mar les había abandonado. Entre los avariel, la disciplina es conocida como el Espíritu Alado en deferencia a los ancestros alados de los avariel que sacrificaron sus vidas para mantener la raza viva. En el Vasto, es conocida como la Espada Ancestral, riendiendo homenaje a los grandes filos de la magía de epocas pasadas.
  • Mente Diamantina: Entre los Shou, la disciplina era conocida como el Lirio de Acero, evidenciando la oriental filosofía de los sabios de la espada de que la mente puede ser el mayor arma del cuerpo. Las leyendas hablan de un maestro Shou que podía vacias su mente y cuerpo de tal manera que podía mantenerse en equilibrio sobre un campo de lirios.
  • Corazón Férreo: Este era el nombre usado por los grandes trasgos de Holorarar. Representaba perfectamente su frío, cruel estilo de entrenamiento, centrado enteramente en conseguir la perfección marcial. Los actuales filos mágicos en la ciudad enana de Iltkazar tiene un nombre diferente. Aunque dificilmente sentimentales, los enanos son considerablemente de corazón más caliente que los grandes trasgos de antaño. Se refieren a este disciplina como el Corazón de Mithtil, sintiendo que son tan duros y habiles como los grandes trasgos pero de espíritu más ligero y fortaleza de caracter.
  • Sol Poniente: Los medianos de Lurien conocen esta disciplina como la Palma del Ocaso, sintiendo que la sutileza y el conocimiento les permite cambiar la debilidad en fuerza y volver las ventajas del enemigo contra él. En T'u Lung, la disciplina es conocida como del Crepúsculo a la Aurora (o de la Aurora al Crepúsculo), abraznado el princípio de que la oscuridad puede estar hecha de luz igual que la luz puede estar hecho de oscuridad.
  • Mano de las Sombras: Cada clan ninja, banda ronin y gremio asesino en Kara-Tur conoce la Mano de las Sombras por un nombre diferente. Algunos ninjas se refieren a ella como el Golpe de Sombra, prefieriendo usar los poderes de la disciplina para golpear desde la oscuridad. Los ronin que estudían la Mano de las Sombras se refieren a la disciplina con un nombre que se burdamente se traduce como el Abrazo Desgraciado. Los asesinos la conocen como el Arco Penumbral, pero no comparten las razones detrás de esto.
  • Dragón de Piedra: El nombre que los enanos de la Gran Brecha usan para esta disciplina se traduce toscamente como Hacha de Piedra, Cueva de Perla. Explican que esto abraza la idea de que la fuerza templada por la belleza y el equilibrio crean la perfección.
  • Garra del Tigre: Esta disciplina es conocida por una variedad de nombre, todas las variaciones de temas animales como la Garra del Lobo, el Colmillo del Oso y la Garra del Grifo. En muchos lugares, la disciplina permanece sin nombre, debido a que es más una forma de vida entre la población que una estilo de combate organizado.
  • Cuervo Blanco: La disciplina del Cuervo Blanco se originó en el Vasto y aún es conocida por este nombre hoy en día, pero es conocida por otros nombres en las zonas por donde se ha extendido. Entre los avariel, es conocida como el Águila Azul. Los adoradores de Anhur la conocen como el Halcón Dorado. En Luiren, los cruzados de Arvoreen la llaman el Buho Plateado.
Practicantes de la Senda Sublime

Los personajes marciales interesados en la senda sublime son bastante comúnes, pero la mayoría de practicanete de la magia de los filos de los Reinos son miembros de los cruzados, de los eruditos de la espada o filos de la guerra. Los cruzados pueden ser encontrados en la mayoría de los mismos lugares que los paladnes pero también puede servir como una alternativa a los paladines en las religiones que no son legales. Los eruditos de la espada se encuentran en la mayoría de los mismo lugares que los monjes, tanto académicos como marciales. Los filos de la guerra se encuentran por todos los Reinos, tanto Orientales como Occidentales, a veces estudiando en esuelas de guerra pero también regentando sus propios dojos o templos de la espada.

CRUZADOS

Los cruzados son los implacables, señores espirituales de la guerra, similares a los paladines en su celo pero sin las restricciones de alineamiento que limita a estos guerreros sagrados. Los cruzados solo tienen acceso a tres disciplinas, pero estas tres -Espíritu Devoto, Dragón de Piedra y Cuervo Blanco- les proporcionan las partes iguales de convicción resistencia y liderazgo. Una cantidad de ordenes cruzadas pueden ser encontradas entre las fes de los Reinos, incluyendo las de Anhur, Tempus, el Caballero Rojo y Torm.

La Iglesia de Anhur es una de la que mejor encaja para los cruzados, porque sus partidarios abarzan tanto la furia salvaje como las estrategias y las tácticas. Los cruzados de la fe son clérigos de Anhur encargados de la defensa de Mulhorand (como esta definida en sus historicos, no actuales, límites). Deben destruir a los enemigos de Mulhorand y proteger a sus habitantes del mal. Los poderes que reciben de la disciplina del Espíritu Devoto son puestos a prueba cuando combaten contra las depravaciones de Zhay; los poderes del Dargón de Piedra les dan la fortaleza para defenderse de la magia zhayana; el Cuervo Blanco les garantiza el liderazgo y la hermanada necesaria para defender a su gente. El Templo de la Tormenta de Batalla, una iglesia dedicada a Anhur, esta situada en la Ciudad de los Dioses en Sklud. Esta liderada por el Líder Filo de Tormenta Mithresh Kaldieron (CB mulhorano Cruzado 14) y tiene más de 20 estudiantes.

Tempus encarna el disfrute de la marcialidad total mitigada por el amor a la estrategia. El Caballero Rojo es la señora de la estrategia, una fría y tranquila patrona de los tácticos, los planificadores y los coordiandores de batalla. Más de 30 miembros de todas las clases de la magia de los filos adoran y estudian en el combinado templo de la espada de Tempus & Caballero Rojo en la ciudad de Tegal's Mark en Tasseldale, conocido como el Gambito Rojo de Acero. Desde lejos, la mayor cantidad de disicipulos son de la clase cruzado. El meastro del templo -Thomwaith De'Krestin (N khondazhano Cruzado 17 [Tempus&Caballero Rojo]) esta bendedico tanto por la Señora de la Estrategia como por el Señor de las Batallas.

Tres templos de la espada hermanos operan en el Vasto en las ciudades de Ricorvo, Tantras y Procampur. El templo de Procampur esta liderado por Oriphaun McMaren (LN khondazhano Erudito de la Espada 14) y normalmente es responsable de vigilar a dignatarios visitantes y de proporcionar seguridad para las grandes fiestas y eventos. En Tantras, un grupo de cruzados de Tormo conocidos como los Filos Verdaderos luchan por el justo orden defendido por su deidad. La organización, liderada por Phindrake Korlaunt (LB khondahazno Cruzado 12), realizo control de daño tras la titanica batalla entre Torm el Justo y Perdición. A pesar de la larga historia de la magia de los filos en el vasto, los Caballeros del Curvo Blanco son una muy nueva orden. Antes de la creación de su orden, un puñado de practicantes de la senda sublime estaba dispersos entre los Grifos, Halcones y Fenix. Creado tras la Era de los Trastornos, la orden del Cuervo Blanco fue fundada para serviar tanto a Tormo como a Lazhander. Actualemnte es un pequeño subgrupo de los Cuervos. Liderados por Pradian Karneth (LB vasano Cruzado 9/Sanado 7), la orden -como los Filos Verdaderos de Procampur- esta encargada de proporcionar control de daño tas las catastrofes y durante la guerra.

ERUDITOS DE LA ESPADA

Aunque no todos los monasterios marciales abrazan el uso de armas, no es extraño encontrar eruditos de la espada en muchos de los mismos lugares donde se encuentran monjes. Con su contemplativa, casi academica aproximación al combate, los eruditos de la espada tiene mucho en común con los monjes tanto en las eruditos como academicas tendencias. Los eruditos de la espada pueden ser hallado en cualquier lado donde los monjes y otros practicantes de la senda sublime entrenan, pero son especialmente comunes entre las ordenes de los Quebrantados y el Puño Hin.

Junto con los monjes de los Quebrantados, los eruditos de la espada de la orden viajan como peregrinos por toda la amplia Tierra de los Valles, enmendando el mal y realizando el buen trbajao de su dios. Donde difieren de los cruzados es en su ascético estilo de vida y objetividad. Sirven a las metal de Ilmáter pero sin el resuelto celo de un cruzado. No tiene un templo o jerarquía fija, aunque a menudo pasa por la multitiud de capillas de Ilmáter extendidas por los Valles. Los monjes de los Quebrantados pueden multiclasear libremente como eruditos de la espada.

De todas las ordenes de la magia de los filos de los Reinos, el Puño Hin es la mejor que representa la disciplina del Sol Poniente. Los medianos de Luiren son conocidos por su filosofía de cambiar su tamaño y por el hecho de que sus enemigos les subestiman en grandes ventajas. Creen en el poder de los medianos (o en menor extensión, otra "gente pequeña") para dominarse a sí mismo y al muendo. El Sol Poniente es sobretodo convertir la debilidad de uno en ventaja y las ventajas del enemigo en debilidad. El contingente de eruditos de la espada del Puño Hin es conocido como la Palma del Ocaso, y es liderada por Olard Strawsmith (LB mediano pies ligeros Erudio de la Espada 13). Estan asentados en la ciudad de Chethel, en un abandonado alamcen de madera. Aunque la orden realizan muchos de los paples que otros guerreros de Luiren hacen, con mejor conocidos por su coordinación en los Juegos del Ocaso, una competición atlética en Chethel con una variedad de deportes y eventos que favorecen los deportes medianos como lanzar o saltar. Los Juegos del Ocaso son realizador cada cuatro años en Flamarûl. Los miembros del Puño Hin puede multiclasear libremente entre monje y erudito de la espada.

FILOS DE GUERRA

En los Reinos, los filos de guerra se enfrentan a prejuicios que no son tan experimentados por los eruditos de la espada y los cruzados. Mientras que los eruditos de la espada están frecuentemente asociados con los monsaterios y los cruzados están vinculados con las ordenes religiosas, los filos de guerra comparten un vínculo menor con las demas clases. Los monjes y los clérigos tienden a ser más tolerantes con los practicantes de la magia de los filos de sus ordenes, sintiendo que estos miembros solamente están expresando la filosofía de la orden o de la fe de una manera única. Los filos de guerra comparten una gran cantidad común con los guerreros, pero sus ostentosos poderes a menudo crean una distancia entre ellos y los guerreros más convencionales. Afortundamente, hay unos pocos bastiones de magia de los filos que proveen la habilidad y las tácticas de los filos de guerra de los Reinos.

La Academía de las Armas en Athkatla tiene un división de entrenamiento de filos de guerra. Estos guerreros estudian las disciplinas de la Mente Diamantina, el Corazón Férreo, el Dragón de Piedra, la Garra del Tigre y el Cuervo Blanco. El líder de la división, el Maestro del Filo Borrobar Starlynskor (LB tezhyriano Filo de Guerra 7/Maestro de las Nueve 10) trae a la magia de los filos practicantes de difentes tipos (incluyendo eruditos de la espada y cruzados) de todas las partes del Mundo. Tiene lectores invitados de Zakhara, Luiren, Veldorn, el Vasto y otas muy lejanas zonas. La filosofía de la división que que cada estilo aprendido expande el repertorio, las tácticas y la habilidad de los estudiantes, haciendolos mejores, más preparados guerreros. Muchos miembros aspiran a la clase de prestigio de Maestro de las Nueve.

Hace siglos, una compañía aventurera conocida como las Nueve Espadas exterminó monstruos y enmendio males en el Vasto. Eran un grupo de 10 magos de los filos -cuatro cruzados, cinco filos de guerra y el erudito de la espada Thallastam (LB khondazhano Erudito de la Espada 1/Mago 5/Mágico del Fénix de Jade 10). Thallastam había estudiado en Kara-Tur en su juventud antes de formar las Nueve Espada en su hogar natal, el Vasto. Cuando el grupo se separó, Thallastam lanzdo un conjuro mágico, escondiendo las nueve espadas de sus compañeros en el Estanque de las Espadas, el cuerpo de agua que prestó su nombre a un pubelo en el Vasto. Thallastam mismo prefería el combate sin armas, pero el resto de sus compañeros preferían el uso de espadas. Recientemente, un pequeño grupo de jóvenes magos de los filos del Vasto han reformado la Compañía de las Nueve Espadas, usando la Posada de las Nueve Espadas en el pueblo del Estanque de las Espadas.

Clases de Prestigio del Tomo de Batalla
  • Maestro de la Garra Sangrienta: Los multiclase filo de guerra/bárbaros que adoran a Malar, el Señor de las Bestias son los más indicados para adquirir niveles en esta clase de prestigio. Son hallados más comunmente en las Tierras de la Horda y en el Bosque Alto realizando la entonación de la Canción de Sangre sobre las criaturas asesinadas en sus rabiosas, furiosas cazas.
  • Filo de la Tormenta de Sangre: Un grupo de mágicos de los filos conocidos como los Filos Hin de Brandobaris operan a las afueras de Beluir. En su mayor parte, el grupo de fanfarrones medianos están mas preocupados con causar problemas y divertirse que en ningun real proposito, pero siempre van en ayuda de Luiren en tiempos de peligro. Están liderados por Prelgard Bottleknocker (CB mediano fortector Filo de Guerra 10/ Filo de la Tormenta de Sangre 3).
  • Centinela de Piedrahonda: El Centro del Hacha de Piedra es una gran templo de la espada enano escondido tras una catarata en la Gran Brecha. Esta liderado por Reldig Silverpike (descrito anteriormente) y actua como una altamente entrenada fuerza defensiva cuando los enanos dorados son atacados por fuerzas de la Infraoscuridad.
  • Filo Eterno: Los filos eternos una vez fueron una orden al servicio de Correlon en Cormanzhor, pero se volvieron arrogantes y perdieron el favor de su dios. Con el restablecimiento de Cormanzhor por parte de Seiveril Miritar, jóvenes guerreros elfos han revivido la tradición. Localizaron un antiguo templo del filo en el corazón de la capital y los han reconstruido. Aún más, la organización, liderados por Elgine Goldheart (CB elfa de la luna Cruzado 10/ Filo Eterno 2), es pequeña, contando con solo cuatro miembros, pero con el constante flujo de colonoes elfos hacia Cormanzhor, su límite expandiendose.
  • Mágico del Fénix de Jade: En Kara-Tur, los mágicos del Fénix de jade son relativamente comunes, pero tiene otro nombre en los Reinos Occidentales. Los Shou llevaron la tradición con ellos en sus viajes al Oeste. Aunque no existen grandes centros, una pequeña cantidad de estudiantes de los Magos de Batalla Raumazhari y de las tradiciones élficas hojascantantes han estudiado la magia del Fénix de jade. Estos practicantes aún piensan en ellos mismos como magos de batalla y hojascantantes, pero quienes incorporaron los elementos aprendidos de las otras culturas a sus estudios. El constante compañero de Reshar, el mago de batalla Raumazhari Turoth Krenth, fue la principal razón por la que el guerrero fue capaz de viajar por todos los Reinos. Turoth usó su magia para transportar a Reshar a lugares distantes donde estudió las disciplinas únicas. Turoth era un experto mágico del filo y mago que a menudo es olvidado en las leyendas de Reshar.
  • Maestro de las Nueve: Hay pocos mágicos de los filos en los Reinos que buscan dominar todas las nueve disciplinas marciales en la tradición de Reshar. Esto siempre es iniciativa individual; no hay grupos de maestros de las nueve. Los origenes más frecuentes de estos guerreros viajeros son el Vasto y Tezhyr, lugares ambos de fuertes tradiciones de magia de los filos.
  • Vengador de los Caballeros Rubí: Las deidas cuyos portafolios se relacionan con la santidad de la muerte y el enterramiento emplean a estos caballeros para proteger la fe, pero más importante, para defender los debidos enterramientos y el trato a los mueros. Entre los adoradores de Jergal, estos guerreros son conocidos como los Caballeros del Velo. La organización al servicio de Kelemvor es conocida como los Caballeros de la Paz Eterna. Los Caballeros de la Santidad sirven a Osiris como guardianes de tumbas y vigilan la seguridad de los niños en sus comunidades. Desde lejos, las más sombría orden de magia de los filos en Luiren, los Caballeros del Sabueso, realizan una variedad de funciones funerales, asegurandose que las adecuadas tradiciones de enterramiento son seguidas, y actuan como una presencia fiemre cara al desastre, todo en nombre de Urogalan.
  • Ninja del Sol Sombrío: Los Ninjas del Sol Sombrío son principalmente grupos de reformados ninjas y oscuros monjes en Kara-Tur, pero han extendidos sus creencias entre algunos otras fes de los Reinos que están preocupadas por el equilibrio. Algunso discipulos de esta clase son devotos seguidores de Grumbrar, Ogham, Ubtao y Waukeen -religiones preocupadas con mantener un equilibrio entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal.
Fuente: Wizards of the Coast (Crusaders, Swordsages, Warblades)