domingo, 5 de agosto de 2007

Guerra Sobre las Arenas


Cuando el gran imperio Imaskari cayó en el -2488 CV, dos naciones naciero de sus restos: Unzher y Mulhorand. Al principio enfrentadas en guerra, fue unos quinientos años después que acordaron un frontera común situada en el Río de Espadas. Gobernadas por las manifestaciones y encarnaciones de sus dioses, una cantidad de muertes de dioses en ambos panteones (la mayoría tuvieron lugar durante las Guerras de la Puerta Orca de -1071 a -1069 CV) redujó lentamente la cantidad de dioses de Unzher, hasta que solo tres quedaron: Gilgeam, el Supremo Gobernante de Unzher; Ramman, dios del orden y la guerra; y Tiamat, la Nemesis de los Dioses. Ramman fue asesinado durante la Era de los Trastornos por su rival Hoar, el exiliado dios unzhérico de la venganza una vez conocido como Assuran. Gilgeam pronto cayó bajos las garras de Tiamat, dejando Unzher debilitado, sin liderazgo y -por primera vez en más de dos milenios- libre de la tiranía.

Esta libertad no duró mucho. Las fuerzas de Mulhorand ahora controlan casi los dos tercios de Unzher, incluyendo su antigua capital Unzhalass. Fanáticos de Tiamat, Anhur, Hoar, Selûne y Horus-Re, todos compiten por el control y la influencia sobre el futuro de Unzher y su gente. Grupos neutrales y rebeldes luchan con la decisión sobre cual facción apoyar. Los esclavos claman su libertad, y cada familia de Unzher busca por todos lados a heroes para que rompan el largo estancamiento y creen un camino que Unzher pueda seguir.

LOS PODERES

Durante cuatro milenios, Unzher ha estado gobernado directamente por sus dioses. Aunque Enlil se ha marchadó, Gilgeam ha sido asesinado y el resto del panteón o muerto o fusionado en el panteón de Faerûn, los fieles de los dioeses, tanto vivos como muertos, aún se disputan el futuro de Unzher y sus antiguas reliquias.

LA IGLESIA DE TIAMAT

Tiamat consiguió su título, la Nemesis de los Dioses, gracias a su constante antagonismo con varias divinidades de Unzher. Fue ella quien destruyó a la manifestación de Gilgeam en Faerûn, y quien finalmente asesinó al Supremo Gobernante de Unzher. De hecho, es solo gracias a la constante, tremenda veneración de la gente de Unzher que la adoración de Tiamat continua del todo en los Reinos.

Para Tiamat y sus seguidores, Unzher es el legítimo trofeo de la Reina Dragón, ganado a través de siglos de paciencia, cuidadosa planificación y sangrineto conflicto. Como cualquier sierpe celosa protegiendo su tesoro, Tiamat examina concienzudamente a los competidores de su premio, evaluando la amenaza que representan y determinando si eliminarlos o jugar con tales intrusos. Las fuerzas de Tiamat atacan los campos mulhorand al sur, confundiendo muchos de sus planes y proporcionando una constante molestia.

Sin embargo, a pesar del dominio de Tiamat, Unzher esta lejos de estar lista para caer bajo el gobierno de la Dark Lady. En el norte, la alta sacerdotisa Tiglath (LN mujer mulan clérigo 16/guerrero 3), dirije la iglesia en Messemprar, pero aconseja a sus seguidores una moderada, deliberada aproximación a sus reclutas. En Unzhalas, Deiros Forktongue (NM hombre mulan clérigo 12) lidera la adoración de Tiamat, pero lo hace tan pobremente y con tan poco control sobre los dispares sujetos. Shudu-Ab (LM mujer mulan clérigo 18), antigua lugarteniente y rival de Tiglath, espera pacientemente en Unzhalas, observando los fallos de Deiros y esperando el momento de reclamar la iglesia de Tiamat de su actual alta sacerdotisa.

CLÉRIGOS DE GILGEAM

Los fieles de Gilgeam -sus sacerdotes, generales leales y otros nobles predilectos- huyeron de Unzhalass antes las noticias de la muerte de su señor, tomando refugio en la Ciudadela de la Ceniza Negra, una fortaleza reclamada por el dios hace siglos y convertida en su bastión. En 1372 CV, un asalto de actividad volcánica cubrió la ciudadela de cenizas, matando a casi todos los de dentro y asuntando altamente al resto. Solo un puñado de clérigo sobrevivieron, la mayoría demasiado débiles o jovenes como para organizar cualquier defensa contra las fuerzas mulhorandi o los rebeldes unzhericos que clamaban venganza por los siglos de abusos.

Más recientemente, la moribunda fe de Gilgeam fayó en un intento de resucitar a su dios a través del uso de la carne de los cuerpos de varias deidades de Unzher. Adoradores de Tiamat y sus aliados destruyeron a la criatura deidad nacida y a los sacerdotes que la crearon, dejando solo los restos esparcidos de la una vez una poderosa iglesia escondidos por todo el país. A parte de por venganza o de por un macabo regocijo, pocos consideran a los restantes clérigos dignos de persecución.

Shuruppak el Segador (NM hombre mulan guerrero 20/ pícaro 3/ mago 7) una vez Elegido de Gilgeam, no ha sido visto desde Midsummer. Sin embargo, nadie tiene su cuerpo, así que su desaparición no convence a nadie.

SUSURROS DE HOAR

Si los adoradores de Tiamat están resentidos por la falta de devoción de los unzhericos hacia la Reian de Cinco Cabezas, los sacerdotes de Hoar están saboreando su nueva descubierta libertad. La fe de Hoar es pequeña pero vengativa, golpeando tanto a enemigos unzhericos como mulhorandi. Mulhorand siente el aguijón de los fieles de Hoar en Unzhalass, donde los ejércitos de Anhur tiene poder y están intentando subyugar completamente a la población nativa. En las Tierras Verdes, y a orillas del Rio Alamber, un trío de asesinos que se hacen llamar los Tres Truenos (LM mulan y turami hombres pícaro 7/asesino 4) llevan la venganza divina contra todo aquel que se alie con Mulhorand.

Se dice que el propio Hoar esta buscando un emisario dentro de Unzher para restauralo a su lugar adecuado entre su gente. En los siglos de su exilio del panteón unzherico (impuesto por su odiado enemigo Ramman), Hoar -conocido como Assuran en Khessentan y en antiguos textos unzhericos- esta disfrutando de su oportunidad de cobrarse su venganza. Aunque asesinó a su rival durante la Era de los Trastornos, es solo a través del control de Unzher -y no la derrota de su señor de la guerra- que Assuran podrá vovler a su legítimo trono. Para este fin, los fieles de Hoar no se descubren a no ser que sea absolutamente necesario, prefiriendo trabajar a través de emisarios e intermediarios y presentándose como devotos, piadosos clérigos trabajadores por la mejora de la gente común de Unzher.

LOS DIOSES MUERTOS

Con la muerte de Gilgeam, disidentes cultos de varios dioses muertos de Unzher ha comenzado a revelarse. Apenas más de una docena de miembros -normalmente una cantidad de adoradores laicos guiados por uno o dos clérigos que extrean su poder de sus deidades caídas (mira Imperios Periddos de Faerûn para más sobre la adoración de dioses muertos). Mantienen una vigilancia sobre las tumbas de los dioses de los difuntos miembros del panteón unzherico, y ocasionalmiente descubren reliquias y secretos de gran poder mágico. En particular, cultos de Marduk, el dios de la justicia, y Nergal, el dios del submundo, buscan reliquias que pueden un día redimir su nación.

POLÍTICAS

Con su gobierno central destruido y todas las poderosas castas de su pasado suprimidas, Unzher esta en esencia sin liderazgo. Dos facciones políticas mayores -los Magos Norteños de Messemprar y las fuerzas de Mulhorand -pelean diariamente por el futuro de Unzher.

MAGOS NORTEÑOS

El concilio de magos de Mystra e Ishtari comprende los actuales goberantes de la ciudad de Messemprar -y así, simbólicamente, todos los libres de Unzher. Los Magos Norteños ven como su misión defender a aquellos unzhericos aún libres de Mulhorand. Simultaneamente deben rechazar los avances de Chessentan por el oeste, las adquisiciones de Mulhorand por el sur, y los planes de la iglesia de Tiamat y de otros grupos de dentro de la ciudad, todo mientras se aseguran de que su gente permanece a salvo, aliementada y (como consecuencia de las otras dos) leales.

Los Magos Norteños tienen poca influencia más allá de sus intentos de mantener a Mulhorand y a otros interesados fuera de lo que queda de Unzher. Actualmente están aliados con los rebeldes liderados por Ningal y han comenzado a aceptar con reticencias la ayuda mágia y monetaria de los Magos Rojos de Zhay -aunque aún rechazan las repetidas peticiones de expandir el existente enclave de Messemprar. Actualmente los Magos Norteños tienen dos principales metas: reclutar un poderoso grupo de aventureros que destruya el bastión Mulhorand de provisiones por el sur y reconciliar sus diferencias con el Enclave de Greenfields (ver "La Gente" más abajo). El actual líder de los magos es Shurlash de Messemprar (NB mulan hombre mago 15 /devoto arcano de Mystra 3 [Faerûn: Guía del Jugador]).

MULHORAND

El faraón de Mulhorand Horustep III (mulan hombre clérigo 4/paladín 6 de Horus-Re), es un buen hombre en la difícil posición de determinar la dirección de una nación que por milenios ha estado gobernada por dioess y sus descendientes. El primer mortal en una línea de dioses-reyes, el joven faraón debe enfrentarse a un futuro incierto, y a un paisaje de rapido cambio político emergente donde un cambio toma décadas.

Las fuerzas de ocupación de Mulhorand estan nominalmente lideradas por el sacerdocio de Anhur, a quienes garantizó autorización Horustep III para liderar sus tropas a Unzher. Sin embrgo, los verdaderos general de los ejercitos mulhorandi son Lord Khemenhet (LB mulan hombre paladín 8/ servidos glorioso de Horus-Re 7 [Imperios Perdidos de Faerún]), quien lidera la guarnición en Unzhalass, y la capitana mercenaria Kendera Steeldice (LB khondazhan mujer paladín 11 del Caballero Rojo), líder de las Espadas Doradas. Mientras que Lord Khemenher esta encargado con restaurar el orden y la civilización en la antigua capital unzherica, Kendera y sus soldados permanecen en el campo, sofocando frecuentes rebeliones esclavas y rechazando los ataques de las numerosas facciones de nativos unzhericos.

El fanatico de Anhu, Abasi-Retep (CN mulan hombre guerrero 6/ templario pío 4 de Anhur [El Divino Completo]), ha comenzado a reunir a los más fuertes, seguidores más leales entre los soldados de Mulhorand en avence para el día cuando un nuevo capitán deba liderar los ejércitos de Anhur.

THAY

Sin importarles nada el futuro de Unzher como nación o como grupo de gente, el único interes de Thay en la actual ocupación es la posibilidad de un renovado imperio mulhorandi -algo que bajo ningún concepto desea ver. Para este fin, los Magos Rojos buscan (y ha sido rechazados) un mayor enclave en Messemprar, la petición formal del establecimiento de un enclave en Unzhalass (y también rechazado), y el envío secreto de ayuda mágica y monetaria a los seguidores de Tiamat y otras fuerzas rebeldes en el sur.

Buscan prolongar el conflicto todo lo que sea posible, mientras previenen una derrota completa de los ejercitos de Mulhorand. Si la victoria mulhorandi es inevitable, razonan los Magos Rojos, entonces al menos sus fuerzas serán lo suficientemente mermadas como para que un imperio restaurado sea imposible.

LA GENTE

Mientras que las numerosas iglesisas y gobiernos compiten por el control de Unzher, la gente lucha para ganarse una vida. Algunos rechazan tanto a los sirvientes de los dioses mulhorand y unzhericos, prefiriendo crearse su propio camino.

EL ENCLAVE

Un pequeño grupo de reservados magos asentado en las Tierras Verdes al sur de Unzher, el Enclave una vez mantuvó una posición de oposción neutral al gobierno de Gilgeam y ahora contra los invasores mulhorandi. No tienen ningun interes en quien gobierne Unzher, solo que continue existiendo un Unzher que gobernar. Recientemente, el Enclave se ha tenido que enfrentar con la dura realidad de que el Unzher que conocieron esta despariciendo rápidamente. El líder del Enclave, Isimud (LB mulan hombre mago 19/archimago 5), cree que la abierta dedicación de Ningal y sus Rebeldes de la Luna a Selûne esta muy en línea de la locura de los otros poderes aspirantes en unzher, y así el considerable poder del Enclave no es malgastado. Localizaciones supuestas de su cuartel general estan señalados en el mapa, algunos de los cuales ahora estan abandonados o han sido rehechas como trampas mulhorandi para los rebeldes.

REBELDES DE LA LUNA

La piadorra, carismática "hija de la luna" Ningal (NB genasí del aire mujer bardo 4/guerrero 4/ hechicera 8) lidera un creciente grupo de rebeldes dedicados a Selûne, quienes luchan por la libertad de Unzher tando del legado de Gilgeam y del faraón de Mulhorand. Ha rechazado la ayuda de los Magos Norteños, los Magos Rojos de Zhay y de la iglesia de Tiamat, haciendo creer a algunos de sus capitantes que ha podido sabotear su propia rebelión por miedo a que algun externo poder corrompa su visión de Unzher.

FANTASMAS GRISES

Asentado en una pequeña ciudad improvisad en las colinas sureñas de las Montañas Uzhangol, esta bandida tribu se compone de unos dos mil miembros. Una vez una poderosa fuerza que realmente gobernaba las rutas comerciales desde Castillo Recio al este, los Fantasmas Grises ahora son un menguante poder con la esperanza de manter cualquier influencia que tuvieran y labrarse una mejor vida de la que han arañado juntos en los recientes años. Estan liderados por su envejecido jefe semielfo, Furifax (LM semielfo lunar guerrero 15). Los Fantasmas Grises atacan a las caravanas que viajan por las líneas de suministros mulhorandi. Furifax muestra misericordia ante los aventureros y otros guerreros capaces -dejandoles comida y una sola arma, pero reclamando todo tesoro mágico- pero esclavizando a cualquier mercader que encuentre.

GANCHOS AVENTUREROS

Los personajes que se aventuren por Mulhorand y Unzher puede que se vean envueltos en cualquier de las varias locales aventuras e intrigas.


  • Un agente de la Iglesia de Tiamat esta buscando un grupo aventurero para que elimine a Lord Khemenhet de Unzhalasss y preparar el terreno para una revuelta Tiamatina en la ciudad. Rechazar la oferta lleva a una eventual emboscada por bandidos y un potencial altercado con Furifax y sus hombres.
  • El Enclave de las Tierras Verdes se aproxima a los PJs, esperando establecer una conexión con un grupo de extranjeros sin ningún apuesta en el futuro político de Unzher para discutir un curso de acción. El mensajero que se acerca al grupo es en verdad Isimud disfraza, esperando así determinar las acctitudes e los aventureros y de que lado, si lo hay, planean tomar parte en el conflicto.
  • Abasi-Retep envía un mensajero a los PJs, intentnado reclutarles a la sagrada cruzada de Anhur para pacificar y civilizar Unzher. El mensaje promete tierra, riquezas y una gloriosa batalla a cualesquiera experimentados aventureros que tomen la espada como capitanes en la campaña Mulhorand -promesas que Abasi-Retep no esta autorizado a ofrecer.

Fuente: Dragon Magazine 358