miércoles, 22 de agosto de 2007

El Gremorio Olvidado (6º Parte)



Un Nuevo Vistazo a Conjuros Pocos Usados -- Conjuros de Escritura y Lectura




Hoy, nos centramos en los conjuros que tratan con la escritura y la lectura. Con tantos conjuros escritos en libros y pergaminos, estos conjuros pueden realizar una labor manteniendo a los ojos curiosos (incluyendo el conjuro del mismo nombre) que lean algo que deseas mantener oculto.


Conjuros y Campañas Basadas en la Escritura

Muchos de los conjuros descritos en este artículo funcionan mejor en campañas en las que los personajes están inmersos en tomos, mapas enigmátivcos y crípticas cartas -abreviando, una aventura llena de intrigas y espoionaje. En este tipo de partidos, incluso los conjuros menores como Marca Arcana o Borrar cobran una gran importancia si el sello personal de una jugador necesita ser verificado o una sola página de información puede ser fácilmente destruida o manipulada.

En partidas donde existen multitud de mensajes, codigos y cifrados, los jugadores deberían acostumbrarse a tratar con Runas Explosivas, Escritura Ilusoria, Impronta de la Serpiente Sepia y demás. Conjuros como Comprensión Idiomática, Leer Magia y Visión Verdadera pueden ser muy útiles para tratar con niveles y niveles de códigos y trampas.

Escritura Ilusoria

Como se ha mencionado anteriomente, Escritura Ilusoria es el conjuro perfecto para partidas relacioandas con el espionaje y los mensajes crípticos. Debido a que indicas quien puede leer el mensaje, este conjuro tiene el potencial para algunos usos interesantes.
  • La parte sugestiva de este conjuro es más potente de lo que parece. Por ejemplo, en lugar de dar una orden como "cierra el libro y vete", puedes en su lugar dar una orden más detallada, como "vierte el vial al lado del libro en el caliz". Siguela reglas del conjuro Sugestión para determinar los límites para el efecto ilusorio de la escritura.
  • Para un particular efecto de Escritura Ilusoria, sugiere que cualquier lector no autorizado pase la última hoja del tomo o del juego de pergaminos. Esta página es una trampa de unas Runas Explosvias.

Escritura Ilusoria para el DM

Escritura Ilusoria es una gran forma de insertar un poco de misterio e incluso un poco de paranoía en el juego.

  • Llega un mensaje conteniendo una Escritura Ilusoria codificada para un PJ específico (que no esta al tanto del conjuro). Tras leerlo, el PJ determina que el mensaje esta repleto de material de chantaje. Debido a que ninguno de los otros personajes puede leer el mensaje, observa al jugador sufrir mientras intenta explicar el contenido de la nota a sus compañeros jugadores. Esto puede ser más complicado si uno de los otros PJs realiza un TS de Voluntad y puede leer el mesanje encriptado.
Runas Explosivas

Las Runas Explosivas requieren un poco de planificación y previsión antes de ser usadas, pero usadas eficazmente, guardando un gran golpe -6d6 puntos de daño para un simple conjuro de 3ª nivel. El uso más obvio para este conjuro es colocarlo como trampa para cualquier que espie en tu libros de conjuros. a continuación hay un par de formas de tener más usos para Runas Explosivas.
  • Si posees un mapa que no deseas que caiga en mano enemigas, ocultalo en otro lugar que no sea tu estuche de mapas. Lanza Runas Explosivas en un mapa falso o nota (con el mensaje requisito "¡mamón" si te sientes gracioso).
  • Recueda que Runas Explosivas inflige el mismo daño al objeto que sea sobre el que se lanzado, así que usalo solo sobre cosas que realmente no te importan, que son los suficientemente duras como para resistir tal explosión, o son tan valiosas para evitar que caigan en manos enemigas.

Runas Explosivas Para el DM

Runas Explosivas funciona bastante bien como un estándar, poderosa trampa para los PJs cuando empiecen a ojear pergaminos, libros y otros tesoros tras un combate. A continuación hay algunas ideas para usar este conjuro.

  • El principal villano envia un mensajero a los PJs portando un mensaje que debe ser leído en alto explicando lo tonto de su situación. El mensaje incluye Runas Explosivas al final de la pagina. Cuando el mensajero (que esta leyendo el mensaje, y a quien el villano obviamente considera prescindible) lee la frase final, el conjuro se activa, matando al mensajero, dañando potencialmente a los PJs cercanos, y finalmente comunicando un mensaje sobre lo verdaderamente peligroso que es el villano.
  • La descripción de Runas Explosivas dice que se activan cuando "son leidas". No dice si la persona debe entender el lenguaje, pero la implicación de solo ver las runas no es suficiente para activarlas. Asume que la criatura no habla ningún lenguaje (como un animal) no puede activar las Runas Explosivas. Las criaturas que pueden leer, pero no el lenguaje usado, probablemente no activaran las runas a no ser que hagan un esfuerzo para estudiar y descifrar la escritura. El DM necesita decidir si los lectores pueden activar el conjuro solamentre examinando las letras para sacar la esencia sin realmente absoverlas.

Fuente: Wizards of the Coast